autogestión vecinal

FONDOCAPITAL

Dpto.Cultura/IMM

Cultura e Identidad uruguaya

Carnaval 2001

Informe de Carnaval (III)

vecinet-notici@s - Especial de Carnaval (III) Nº 335 - Enero 2001
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SUMARIO:
  1 - El 9 de febrero Desfile de Llamadas
  2 - Las Llamadas
  3 - La Sociedad de Negros y Lubolos
  4 - Los Negros y el Carnaval
  5 - Premios del Desfile de Llamadas
  6 - El fallo del jurado
  7 - Comenzó la venta de asientos para desfile de Llamadas
  8 - Ganadores del Desfile Inaugural
  9 - Etapas de la Rueda de Clasificación del Concurso Oficial

10 - El Carnaval y la alegría van por barrios
11 - Tablados comerciales
12 - 1º de Mayo, un escenario de excepción
13 - San José: intercambio social y turismo
14 - Internet (I): todo el Carnaval 2001
15 - Internet (II): las Llamadas en vivo
16 - Internet (III): la murga Contrafarsa
17 - Internet (IV): el Concurso Oficial en directo
18 - Internet (V): historia en fotos


1 - El 9 de febrero Desfile de Llamadas
     El 9 de febrero será el popular desfile de Llamadas por los barrios Sur y Palermo. A partir de las 20, las comparsas con su despliegue de varias decenas de tambores cada una, desfilarán desde Paraguay y Carlos Gardel, por ésta, Isla de Flores hasta Yaro. Será televisado en directo por canal 12 y también será trasmitido en directo por Internet al mundo.

2 - Las Llamadas
     El musicólogo Ayestarán las define como Llamadas como la convocatoria que hacía el sonido de los tamboriles de una comparsa para que se concurriera a la celebración. El historiador Antonio Plácido narra que “en el viejo barrio Palermo, sede de algunas agrupaciones famosas, solía ser costumbre que tres o cuatro tambores de cada grupo salieran independientes, durante el Carnaval, a convocar a sus componentes, por ese y otros barrios alejados, los que se iban incorporando a sus respectivos núcleos para terminar reuniéndose en el mismo punto, donde se organizaban para iniciar sus actividades”.
    
En 1865 apareció la primera comparsa llamada Raza Africana. Posteriormente, en 1876, surgió por primera vez la expresión “negros lubolos” (blancos pintados de negros). El diario La Tribuna del 26 de febrero de 1876 detalla la aparición de una comparsa llamada Negros Lubolos, integrada por blancos que bailaban y cantaban “con la misma perfección que hemos visto más de una vez a los propios negros ejecutar en sus sitios o candombes”.
    
En 1903, la comparsa Esclavos de Asia llevó adelante una auténtica rebelión. Junto a las agrupaciones Pobres Negros Cubanos, Lanceros Africanos, Negros Hacheros, Esclavos de Nyanza, Negros del Congo, Esclavos Africanos, Negros Libertadores, Esclavos de La Habana, Hijos del Congo, Esclavos de Mozambique y Libertad Esclavos de Asia suscribieron una iniciativa en la que señalaban que no se presentarían en ningún tablado donde no se premiara, por separado, a las comparsas de negros, lo que creó una nueva categoría.
En 1956, la Intendencia de Montevideo oficializó el desfile de Llamadas y le dio un recorrido que conserva la esencia ancestral de esta fiesta, ya que salía de un punto y volvía a él luego de recorrer las calles de los barrios Sur y Palermo. Además de los tamborileros, la comparsa está formada por otros pintorescos personajes que surgieron de la tradición religiosa y mística que trajeron los negros esclavos de su Africa natal.
Al frente de la comparsa se sitúan los estandartes o emblemas que realizan complicados malabares. Son seguidos por los portabanderas ­con sus gigantescos pabellones­ cuyos colores son los mismos año tras año, ya que representan a las naciones africanas de las cuales eran originarios los ancestros de los integrantes. Para alumbrar el paso de la comparsa en la noche descienden del cielo estrellas y medialunas, con su carga religiosa a cuestas y que son sostenidas por jóvenes bailarines.
    
El gramillero es una de las figuras más atractivas desde el punto de vista coreográfico. El gramillero representa al médico, que siempre lleva consigo su valija con yuyos y gramillas y no persigue a la Mama Vieja para enamorarla o seducirla. Los pasos del gramillero alrededor de la Mama Vieja son el despliegue mágico del médico­brujo para conjurar la decadencia senil y la enfermedad. Su baile temblequeante representa su lucha interna contra el mal.
    
El escobillero es el encargado de barrer con su escobilla los malos designios que acechan y que tratan de ser expulsados por el gramillero. Algunos utilizan un bastón en vez de una escobilla y lo adornan con cintas o listones. De su cintura penden dos cueros de los que cuelgan espejitos, cuentas de colores y cascabeles utilizados como amuletos para alejar a los espíritus malignos.
La Mama Vieja camina con una sombrilla, un abanico y una canasta, a veces repleta de humeantes pastelitos. Viste largos trajes y amplias polleras con grandes lunares o pintas. Casi toda la simbología utilizada por estos personajes apunta a exaltar la vida, alejar la maldad y dejar en el olvido a la muerte. (delUruguaY.net)

3 - La Sociedad de Negros y Lubolos
     (del Reglamento Carnaval 2001) La categoría Sociedad de Negros y Lubolos constituye una recreación en sus orígenes en la época colonial con sus trajes, cantos y bailes típicos, pudiendo recrear los orígenes africanos y una evolución natural y acompasada a la actualidad en su vestimenta, coreografía, escenografía y temática, sin perder la esencia conceptual de la categoría.
Desde el punto de vista organológico debe desarrollarse bajo el signo predominante del tambor con nuestra característica e identidad propia.
    
La esencia de una fuerte tradición y prosapia folclórica caracteriza el clásico y riquísimo juego rítmico del tamboril montevideano. Este ritmo transmitido y heredado por generaciones se diferencia nítidamente en el terreno musical de los membranófonos brasileños o antillanos. A los efectos podrá incorporar hasta cinco instrumentos musicales (fuera de los de percusión). Los tambores podrán utilizar tensores, pero queda expresamente prohibida la utilización de parches de "nylon" o similares.
    
Las letras y las músicas interpretadas serán inéditas, autóctonas pudiendo trasmitir la evolución necesaria, natural y acompasada en cuanto a letras, músicas y a su entorno actual. El sentido expresivo, movimientos y gestos, el ritual y su disposición rítmica, como así mismo toda su expresión coreográfica, deberán tener un predominio natural con danzas colectivas de hombres y mujeres, pero fundamentalmente sin reconocerse en parejas.
    
Deberán llevar como mínimo: doce tambores, cinco baillarinas, una vedette, un escobero, un gramillero, una "mama vieja", cuatro portabanderas, un portaestandarte, dos estrellas y una medialuna. Deberán integrarse al conjunto como máximo un bailarín como figura principal masculina, pudiendo además, los miembros masculinos del conjunto danzar acompañando los cuadros que se representen, debiendo lucir todos los trajes clásicos, con su evolución propia y natural en la Categoría.
    
Se constituirán con un mínimo de cuarenta y cinco y un máximo de setenta componentes y quince suplentes, y sus actuaciones en el Concurso Oficial tendrán una duración mínima de cuarenta y cinco minutos y una máxima de minutos los que empezarán a contarse desde el momento en que el presentador culmine de anunciar al participante, hasta el instante en que el primer componente inicie el descenso del escenario por la escalera correspondiente.
    
Los jurados calificarán en los siguientes rubros: Voces, Arreglos Corales y Musicalidad; Alegría de Conjunto, Comicidad y Comunicación; Textos e Interpretación; Movimiento Escénico, Coreografía, Bailes y Puesta en Escena; Vestuario y Maquillaje. (delUruguaY.net)

4 - Los Negros y el Carnaval
     Como testimonio irrebatible de su decanato en los carnavales montevideanos, los archivos registran la presencia de las comparsas de negros llamadas oficialmente "Asociaciones lubolas", (término que consideramos erróneo en sentido genérico), en los carnavales montevideanos, desde 1860. Aunque con el devenir del tiempo han ido variando en su forma y contenido, han conservado inalterable el espíritu de su origen y el candombe como piedra angular de su presencia.
    
Los Archivos Nacionales, establecían como pioneras a Raza Africana, creada alrededor de 1865 con 45 integrantes y una orquesta de violines, flautas, clarinetes, guitarras, tamboriles y mazacallas y Pobres negros orientales, más o menos de la misma época. Fue tal el auge de estos dos grupos y su aceptación por la sociedad montevideana de la época, que en 1876 figuraban 46 agrupaciones carnavaleras inscriptas, de las cuales 11 eran negras. Es de hacer notar que ya por entonces existía un Concurso Oficial de Agrupaciones, aunque los datos sobre estos certámenes son realmente escasos.
    
Sin embargo, también las distintas crónicas de la época registran el hecho de que a pesar de esa aceptación a que se hace referencia, algunos sectores de la sociedad seguían manifestando su resistencia a la integración a la raza negra en las celebraciones carnavaleras, imbuidos de un concepto clasista y racial que, en términos diferentes pero igualmente graves, sigue el algunos aspectos manteniéndose hasta hoy.
    
El 22 de febrero de 1872 los empresarios que tenían a su cargo la organización de los bailes en el Teatro Solís, anunciaron con bombos y platillos la presentación durante la velada de la comparsa Raza Africana que para entonces, causaba verdadera sensación en las calles de Montevideo.
    
Cuando los integrantes de la comparsa ingresaron al solemne escenario del Solís, muchos de los presentes en el lugar se retiraron visiblemente ofendidos por lo que consideraban una degradación y ofensa a su sensibilidad. Sin embargo, dícese que una mayoría no solamente permaneció en la sala, sino que ovacionó a los candomberos y los hizo repetir sus danzas hasta cuatro veces cada una, en medio de aplausos estruendosos.
    
Las Sociedades Filarmónicas fueron las antecesoras inmediatas de las actuales comparsas de lubolos (no negros lubolos como suele decirse, porque ello es una aberración idiomática), fundadas allá por 1867 -con la incursión de Raza Africana- a instancias de la habilidad de los negros en la ejecución de distintos instrumentos.
    
El origen del término se remonta al año 1874, según lo especifican crónicas de la época, con la aparición en nuestros carnavales de una agrupación integrada por blancos "disfrazados" de negros que incluso pintaban sus caras con el color de la piel oscura. Esta agrupación se llamaba Negros Lubolos e interpretaba temas afro-americanos, vistiendo indumentaria igual a la de los esclavos de las fazendas brasileñas e ingenios cubanos.
    
Los intérpretes de esta respetuosa representación del folclore negro, imitaban además de sus diálogos el bozal, idioma de los africanos trasplantados y caminaban -representándolos- con absoluta veracidad.
Autores de esa época se manifiestan totalmente convencidos de que quienes integraron los primeros grupos lubolos, no pretendieron en ningún momento burlarse de la raza negra, sino que por el contrario rendían como ello un homenaje de admiración a esa cultura extraña que se había metido muy adentro en nuestra tierra a través del tráfico de esclavos.
    
Incluso más: los lubolos actuaron luego de ser instruidos en todos los secretos del folclore negro por los mismos negros criollos que habían heredado de sus mayores todas las tradiciones que se intentaban rescatar.
    
Al contrario de lo que había pasado con los bailes de los negros en las canchitas del Sur, allá en la época colonial, o en los distinguidos bailes del Teatro Solís cuando incursionaron las filarmónicas negras, todas las clases sociales de Montevideo, aceptaron a los lubolos con beneplácito. (delUruguaY.net)

5 - Premios del Desfile de Llamadas
     En el posicionamiento de la largada del desfile, se controlará por parte de funcionarios debidamente habilitados que la composición del conjunto sea la requerida, no autorizando el ingreso al mismo de constatarse la ausencia de componentes en el número mínimo establecido.
Cada conjunto podrá incluir en su desfile hasta 150 componentes, con una vestimenta específica e identificatoria que aporte al brillo de su participación. Este aspecto se tendrá en cuenta por parte del jurado a los efectos de la puntuación de cada conjunto, tanto por su presentación como en la coreografía que desarrollen.
    
Los conjuntos largarán cada 10 minutos, aproximadamente, a una distancia de 150 metros uno del otro, la que deberá ser mantenida durante todo el recorrido del desfile.
    
Cada uno de los conjuntos deberá realizar el desfile en un máximo de 90 minutos, debiendo certificar su pasaje en tiempo por los puntos de control establecidos. En caso de constatarse un atraso en el horario de ubicación, el conjunto será sancionado en el puntaje total de la Llamada, restándose un punto por cada minuto de atraso. Si el atraso fuera mayor de 15 minutos, el conjunto quedará automáticamente eliminado de la Llamada. De existir atrasos en los tiempos establecidos, los conjuntos serán sancionados en el puntaje total del desfile, restándose un punto por cada minuto de atraso. Si el retraso fuera mayor de 20 minutos, el conjunto sancionado no podrá acceder a ninguno de los premios que se otorgarán en el desfile.
    
Las agrupaciones participantes deberán tener una permanente continuidad de marcha durante el desarrollo del desfile. El cumplimiento de esto será motivo determinante para el Jurado en la adjudicación de los premios. La cuerda de tambores no podrá detenerse bajo ningún concepto a levantar (templar) los mismos durante el recorrido.
    
El total de premios suma $ 441.400. A otorgarse a las comparsas participantes del concurso oficial de agrupaciones carnavalescas y las del resto del país que ocuparan los tres primeros lugares en el desfile oficial de Llamadas organizado por la Intendencia Municipal de Durazno en el año 2000.
La escala de premios es la siguiente: 1 Primer Premio: $ 47.300; 1 Segundo Premio: $ 42.900; 1 Tercer Premio: $ 36.600; 1 Cuarto Premio: $ 33.000; 1 Quinto Premio: $ 27.500; 1 Sexto Premio: $ 23.300; Hasta 7 Menciones Especiales de $ 8.500: $ 59.500.
    
A otorgarse a las comparsas que sin participar en el concurso oficial de agrupaciones cumplan con los requisitos exigidos en el reglamento: 1 Primer Premio: $ 27.000; 1 Segundo Premio: $ 25.000; 1 Tercer Premio: $ 23.000; Hasta 9 Menciones Especiales de $ 6.500: $58.500.
    
Se otorgarán los siguientes premios individuales: Mejor Mama Vieja: $ 2.300; Mejor Gramillero: $ 2.300; Mejor Escobero: $ 2.300; Mejor Vedette: $ 2.300; Mejor Bailarín: $ 2.300; Mejor Portaestandarte: $ 2.300; Mejor Portabandera: $ 2.300; Mejor Cuerpo de Baile: $ 8.500; Mejor Cuerda de Tambores: $ 13.200

6 - El fallo del jurado
     El jurado encargado de dictaminar en este concurso estará integrado por cinco miembros, designados por la Intendencia de Montevideo, quienes estarán a lo largo de todo el recorrido. Tendrá muy especialmente en cuenta, para emitir su fallo, los siguientes conceptos: Cuerda de tambores (0 a 25 puntos); Cuerpo de baile (0 a 15 puntos); Colorido y originalidad (0 a 15 puntos); Alegría de los conjuntos ((0 a 15 puntos); Vestimenta y presentación general del conjunto (0 a 15 puntos).

7 - Comenzó la venta de asientos para desfile de Llamadas
     El lunes 5 comienza la venta de sillas para el desfile de Llamadas, en un stand especial en la explanada del Palacio Municipal. La venta continuará hasta hasta el mismo viernes 9, día del desfile, de 8 a 18.
El costo de las sillas depende de la ubicación: Desde Zelmar Michelini a Carlos Quijano: $ 70; Desde Carlos Quijano a Ejido: $ 120; Desde Ejido a Martínez Trueba: $ 70; Desde Martínez Trueba a Gaboto: $ 40.
    
Los cruces de emergencia son los siguientes: Ejido, Santiago de Chile, Minas y Magallanes. Para acceder a las sillas el día del desfile, los cruces autorizados para el público, presentando el boleto correspondiente y de acuerdo a lo indicado en el mismo (zona sur o norte), son los siguientes: Carlos Quijano, Javier Barrios Amorín, Andrés Martínez Trueba, Salto y Lorenzo Carnelli.

8 - Ganadores del Desfile Inaugural
      A las 5:30 de la madrugada del sábado, el jurado de siete miembros, reunido en el Servicio de Turismo y Eventos de la IMM, culminó la evaluación y emitió el fallo sobre el concurso del Desfile Oficial Inaugural de Carnaval 2001. Los ganadores, de acuerdo al fallo del jurado, son los siguientes:

     El jurado estuvo integrado por: Martín Real de Azúa, por el Ministerio de Turismo; Pablo Santamaría, por el Departamento de Cultura; William Prieto, por Daecpu; edil Enrique Ferreira, por la Junta Departamental de Montevideo; Cristina Guadalupe, por Mundo Afro; Dorval Saravia, por el Ministerio de Educación y Cultura y Sara Cetaro, por el Dpto de Descentralización de la IMM.

9 - Etapas de la Rueda de Clasificación del Concurso Oficial
     Cincuenta agrupaciones participarán en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval 2001, que se realizará en el Teatro Municipal de Verano "Ramón Collazo" desde el 7 de febrero. Intervendrán 24 murgas, 10 lubolos, 7 humoristas, 5 parodistas y 4 revistas.

Las entradas se venderán cada jornada en la boletería del Teatro de Verano, a partir de las 18. Las entradas costarán $ 60 (tribuna sin numerar) y $ 120 (platea baja numerada). Los menores pagarán entrada desde los 6 años.

10 - El Carnaval y la alegría van por barrios
     Las agrupaciones ofrecerán a lo largo de toda la temporada unas 4.000 actuaciones en los 18 tablados de la ciudad, 11 populares subsidiados por la IMM y DAECPU y 7 comerciales, informó La Juventud. Aunque la cifra de actuaciones resulte impactante, en otras épocas se llegaron a registrar hasta 7.000 cada verano. Los precios de entrada al público serán de $ 15 en los populares, y entre $ 15 y $ 100 en los comerciales.
    
También, desde hace semanas, los diferentes gobiernos zonales y vecinos vienen preparando corsos barriales que hasta el 27/2 recorrerán importantes tramos de la ciudad y a la vez participarán de un concurso que realiza la IMM. Según autoridades zonales, hay barrios donde es muy intensa la actividad de artesanos y artistas construyendo carros, mascarones y cabezudos. Porque todos quieren convertirse en el Mejor Corso del Año, certamen solo entre concursantes -adultos e infantiles- amateurs y de su Zona. Para la evaluación se tendrá en cuenta características como alegría y diversión, que incentiven la participación y la autogestión popular. Se premiará con $ 6.000 y $ 9000 al mejor carro alegórico y conjunto, respectivamente.
    
En todas las Zonas, se ofrecerá una variada programación carnavalera en varios escenarios móviles que se instalarán en distintos barrios. El ciclo de espectáculos populares irá hasta los primeros días de marzo.

11 - Tablados comerciales
     Según lo acordado en la última reunión con los responsables de los escenarios comunales y la directora municipal de Turismo, Lilián Kechichián, aquellos aceptaron que tres de estos escenarios puedan iniciar sus actividades desde el viernes 2 de febrero como lo pedía DAECPU para todos.
    
Ellos serán Paso Las Duranas, Flor de Maroñas y Punta de Rieles. Se descuenta desde el primer momento el funcionamiento del escenario 1º de Mayo, responsabilidad de DAECPU. El resto comenzaría a funcionar recién la semana entrante sobre el fin de semana, informó La República.
    
Los escenarios administrados por particulares también comienzaron este viernes. Son ellos:

Por información sobre la cartelera de Carnaval se puede llamar al tel 5073433.

12 - 1º de Mayo, un escenario de excepción
     Nuevamente Daecpu montó en la Plaza 1º de Mayo-Mártires de Chicago un gigantesco escenario, constituido en las ediciones pasadas en uno de los que más convocatoria tuvo, según informa La República.
Allí no se paga entrada. Todo aquel que quiera hacerlo puede concurrir y presenciar una estupenda programación sin abonar un solo peso. Por otra parte las dimensiones del escenario, de las mayores en Carnaval, la altura y su amplificación, permiten visualizar y escuchar sin dificultad alguna, todo el espectáculo. Existe a disposición de los visitantes que lo prefieran, una platea preferencial con sillas muy cómodas a las que se accede abonando un boleto muy popular.
     Las programaciones son de primer nivel, estando a cargo tanto como la animación, de Juan Angel Sánchez, actor, cantante y animador de vasta experiencia carnavalera y en quien la institución que nuclea a los directores de Carnaval, ha confiado la administración del escenario. Se descuenta que esta temporada el 1º de Mayo volverá a ser el escenario popular de mayor convocatoria y uno de los más concurridos de todo el Carnaval.

13 - San José: intercambio social y turismo
     Comenzaron en este departamento los trabajos para el Carnaval 2001, auspiciado por la Intendencia de San José, que nombró una comisión encargada de llevar adelante los trabajos correspondientes.
    
El periodista y maestro Tomás Puerto, representante de dicha Comisión, informó a La República sobre la concepción general que tendrá un acontecimiento "que es tan tradicional en San José como puede serlo el "Festival" en Durazno o la "Fiesta de las Flores" en Dolores". El espectáculo de Momo es el único que en el departamento alcanza a reunir unas 15.000 o 20.000 personas, número que posiblemente este año sea superado -según estimaciones de la Comisión-, porque "todas las actividades serán gratuitas".
    
De acuerdo a estos criterios, para la comuna la promoción de la festividad constituye además de un importante evento de intercambio social, un polo de atracción para el turismo que se consolida año a año.
El 10 de febrero, con el Baile de Elección de la Reina del Carnaval en las instalaciones de "La Casona" de la ciudad de Libertad, se iniciarán las actividades centrales, que se desarrollarán hasta el día 25, fecha fijada para el corso oficial, en el que desfilarán todos los participantes del concurso oficial. En este marco, el 17 de febrero se realizará el "Encuentro del Tambor", propuesta fresca que se suma desde el año pasado a las tradicionales actividades.
    
Otra fecha clave se cumplirá el 24 del mismo mes, al llevarse a cabo el corso de niños, juveniles y batucada. Mientras tanto, comenzaron las pruebas para seleccionar a los conjuntos que participarán compitiendo en categoría murgas y humoristas por el certamen regional. Los departamentos de Colonia, Canelones, Florida, Durazno, Maldonado y Treinta y Tres -además de San José- ya confirmaron su presencia.
"Algo nuevo que vamos a hacer es el montaje de la Ciudad Carnaval", apuntó Puerto, quien señaló también que la totalidad de los premios, a entregarse en una "cena de gala", significará una cifra aproximada a los U$S 30.000.

14 - Internet (I): todo el Carnaval 2001
     Toda la información sobre el El Carnaval 2001 (que incluye los anteriores Informes Especiales, Reglamentos del Carnaval 2001, Teatro de Verano, tablados populares en los barrios y comerciales, etc.) en la Sección Cultura e Identidad de la WEB de vecinet, actualizándose las novedades y agregando noticias y apuntes hasta despues de la finalización. La dirección WEB es: http://www.chasque.apc.org/guifont/carnav01.htm

15 - Internet (II): las Llamadas en vivo
     Teledoce en Internet televisará una de las máximas expresiones de la cultura popular uruguaya: las Llamadas. Sus conjuntos, embajadores del brillo y esplendor del teatro callejero, recorren las calles del barrio Sur, el barrio de las lonjas y el repiqueteo del tamboril.
    
La fiesta de origen hispánico que nos llega con la colonización, se enriquece con el aporte de negros africanos, y luego se transforma en un proceso de criollización que poco a poco forma parte de nuestra identidad nacional.
    
El 9 de febrero a partir de las 20 horas (23 GMT), desde Uruguay y para todo el mundo: teledoce.com

16 - Internet (III): la murga Contrafarsa
     A partir del lunes 5 de febrero, Contrafarsa tendrá una nueva dirección en Internet. La misma será: www.contrafarsa.com.uy la cual tendrá toda la información de la murga (sus actividades, las fotos, discos, videos, tablados, historia, integrantes, feria de compras, etc.).

17 - Internet (IV): el Concurso Oficial en directo
     WEB2MIL y CX42 Emisora Ciudad de Montevideo, desde el martes 7 y durante todo febrero, trasmistirá en vivo y en directo el Concurso Oficial de Carnaval desde el Teatro Municipal de Verano.
    
Para este evento han instalado un servidor de audio con capacidad para 500 oyentes simultaneos y dedicado exclusivamente a la cobertura del Primer Carnaval del Siglo el cual le permitira disfrutar cada una de las jornadas del Concurso Oficial. A partir de las 19 de Uruguay en: http://www.elcarnaval.com

18 - Internet (V): historia en fotos
    
El Archivo Fotográfico de la Intendencia de Montevideo está presentando en internet una serie sobre carnaval en Montevideo. En la dirección http://www.montevideo.gub.uy/fotografia/afmvd.htm se pueden ver 16 fotos, tomadas desde 1917 a nuestros días.
    
En la selección de fotografías históricas se destacan los carros alegóricos tirados por caballos en 1917, un viejo desfile de carnaval frente al Parque Hotel, un baile infantil de disfraces en el Hotel del Prado, la orquesta de los Lecuona Cuban Boys desfilando en 1953, Rosa Luna desfilando en 1964 y la evolución de la iluminación para los desfiles de carnaval en 18 de Julio entre las décadas del 30 y el 60.
    
El Archivo Fotográfico de Montevideo atesora desde 1915 el acervo fotográfico de la ciudad. Reúne más de 30.000 registros desde 1880 hasta la actualidad.
    
Desde 1998 se procedió a la digitalización de las imágenes del archivo, para la mejor conservación. Pueden ser visualizadas más de 2.500 fotos a través de un sistema de consulta por pantalla de los catálogos descriptivos y sus imágenes, mediante el cual el usuario puede tener acceso al material requerido en el quiosco ubicado en el Atrio Municipal, de lunes a viernes de 8:30 a 18:30. Los costos son los siguientes: Postales: $ 15; Posters: $ 100; Fotos: 13 cm. x 18 - $ 50 | 18 cm. x 24 - $ 120 | 30 cm. x 40 - $ 250.


El Carnaval 2001

Volver a Carnaval de Montevideo

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2001:
Guillermo Font 


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY