autogestión vecinal

Una Cooperativa de orígen Textil
C O V I M T  5

por Guillermo Font - Socio 365 (artículo publicado en vecinet en 1996)

La solución al problema de la vivienda venía preocupando a distintos sectores de la vida nacional. A esto no eran ajenos los trabajadores, los más afectados.
Un grupo de trabajadores textiles de la fábrica CUOPAR (luego CAITEX, hoy cerrada), comienzan a reunirse a principios de 1970 (aunque la idea comenzó a gestarse en 1968), para tratar de encontrar solución a este problema. Se comenzaron los contactos, charlas y reuniones por el mes de febrero, informandose ampliamente sobre lo que era el objeto de sus inquietudes. Iba haciendose fuerte la sensación de que se podría llegar realmente a algo concreto.
Así nació la idea de la Cooperativa.

Ver también
# Barrio Cooperativo "Nuevo Amanecer" (Mesa 1)
#
Housing Cooperative for Mutual Aid "Nuevo Amanecer" (New Sunrise)
# FUCVAM Haciendo la Ciudad entre todos
#
A City Built by Us All

Se comenzaron a dar charlas sobre el tema, en las horas de descanso, en la empresa. Se hicieron algunas tiradas a mimeógrafo con material informativo, se pasaron diapositivas sobre algunas experiencias en el interior del país, etc.

El 1ro.de setiembre de 1970, 54 familias deciden la fundación de la Cooperativa de Usuarios de Viviendas por Autogestión y Ayuda Mutua, afiliándose a la Cooperativa de Viviendas Matríz Textil (de ahí la sigla COVIMT), siendo su 5to. grupo.

Desde ese día comenzó a funcionar la Cooperativa, afiliándose desde un principio a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM).

Comenzaron los trámites, se sucedieron las reuniones. La primer Asamblea se realiza en la fábrica el 15 de noviembre de 1970, aprobándose los Estatutos.

La Personería Jurídica se obtuvo el 31 de julio de 1971.

El 31 de marzo de 1972, se formalizó con el Centro Cooperativista Uruguayo el asesoramiento.

Fue a instancias de este Instituto Asesor que se reunieron las cooperativas que podían agruparse en un mismo terreno, formando lo que se dió en llamar "mesas ejecutivas", aludiendo a la mesa donde se deliberaba.

A principios de 1971 comenzó a tomar forma lo que luego sería la Mesa Ejecutiva Nro. 1, a la que se integraron además las cooperativas hermanas COVIPSA, MACOVI 4, COVICO y COVICESEM.

El 28 de octubre de 1973 se realizó la primera Asamblea de la Cooperativa en el terreno donde se construían las viviendas.

Anualmente se reune la Asamblea Ordinaria y, en elecciones democráticas, son elegidos los miembros de las distintas comisiones (Consejo Directivo, Comisión de Fomento Cooperativo, Comisión Fiscal, Comisión de Mantenimiento y Comisión Electoral), que tendrán a su cargo la gestión administrativa y control, desarrollo social e integración cooperativa.

La Mesa 1: unidos hicimos más

El opaco sol del 1ro. de agosto de 1971 vio a muchas familias en una loma del terreno otorgado a las cinco cooperativas, enarbolando un cartel hecho con bolsas que anunciaba la "constrcción de 420 viviendas por ayuda mutua..." Se colocaba así la piedra fundamental. El 27 de ese mismo mes, unos hilos de alambre comenzaban a delinear la promisoria perspectivas de un futuro bajo techo.

El 3 de febrero de 1972 se firmaba el préstamo entre las cooperativas y el Banco Hipotecario. Se recuerda como un día muy agitado para los directivos de entonces. Toda una serie interminable de trámites y papeleos, de idas y venidas, de gestiones y consultas, parecía llegar a su fin.

Pero no todo estaba dicho. Aquella tarde que comenzó a las 13 y 30 en el Banco, terminó muy de noche.

Cansados, en tensión, con la mente llena de imágenes confusas, pero con la tranquilidad de haber concretado una dura etapa, y con el orgullo que pugnaba por salir a través de unos ojos que brillaban más que nunca.

Otras Fechas:

17 de noviembre de 1974, en el Club de Bochas 33, se sortean las viviendas.

A principios de 1975 comienzan a instalarse las primeras familias.

En diciembre de 1975 se instala la luz eléctrica a las viviendas.

En mayo de 1976, se comienza a pagar la amortización del préstamo

En estos muchos años, otros acontecimientos fuero marcando el calendario. Frustraciones, logros, encuentros, esperanzas y sueños... La bandera del cooperativismo, de la solidaridad y la autogestión sigue flameando.

Hoy día, desde las cinco cooperativas, desde la Comisión Central de Integración y Fomento Cooperativo, desde el Plenario de Consejos Directivos, desde la Comisión Administradora, se continúa el camino de los pioneros, dialogando, discutiendo, peleándonos, creciendo en solidaridad, profundizando en la autogestión para avanzar en el desarrollo social de nuestro barrio cooperativo.

Volver a Coopetativismo, Autogestión y Vivienda Popular

© autogestión vecinal (http://www.chasque.net/vecinet/) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 1996: Guillermo Font


correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.net
Montevideo - URUGUAY