autogestión vecinal

Cultura e Identidad uruguaya

Gardel, foto del uruguayo Silva

Carlos Gardel (IV)

(Extractado de Internet: TIEMPO DE TANGO Boletín de la Secta del Cuchillo y del Coraje - Nº 5 - Colombia)

FRENTE A FRENTE:
TESIS FRANCESISTA Y URUGUAYISTA
Luciano LONDOÑO LÓPEZ

Como bien lo dice en su libro Repatriación de Gardel, el investigador argentino Ricardo Ostuni, quien es Vice-Presidente de la Academia Nacional del Tango (organismo de carácter oficial que depende de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República Argentina) "nadie, seriamente, puede sostener como verdad inconmovible que Carlos Gardel nació en 1.890" puesto que "son demasiadas las constancias que presuponen una fecha muy anterior a la que surge del acta de Toulouse".

Veamos en que se basan, para sus afirmaciones, las tesis francesista y uruguayista:

La tesis francesista

1. Según acta número 2481, nace en Toulouse el 11 de diciembre de 1890 Charles Romuald Gardes, hijo de Berthe Gardes, madre soltera.

2. El 9 de marzo de 1893, según registro oficial de la Dirección Nacional de Migraciones argentinas, llegan a Buenos Aires Berthe Gardes y su hijo de 26 meses. Recibidos por su compatriota Anaïs Beaux y su compañero Fortunato Muñiz, pasan a vivir con ellos, trabajando Berthe en el taller del planchado de Anaïs.

3. No pudiendo atender debidamente a su hijo, Berthe lo da a cuidar a Rosa C. de Francini, a quien el niño llama "mamá Rosa".

4. Charles Romualdo castellaniza su nombre -Carlos Gardes, luego, Carlos Gardel a los fines artísticos- y se transforma en excelente escolar: "Distinguido" en Primer año, "Diez puntos" en Sexto, verificado por certificados que se publicitarán luego de morir Gardel.

5. Terminado el sexto año en 1.904, a los 14 años, Charles es colocado en diversos oficios (tipógrafo, cartonero, joyero) y a esa misma edad se fuga a Montevideo durante 6 años, regresando hacia 1.910, año en que comienza su historia conocida. Muere el 24 de junio de 1935 a la edad de 44 años, y el 13 de agosto del 35, aparece un testamento ológrafo (manuscrito) en el cual dice que su verdadero nombre es "Carlos Romualdo Gardés", nacido en 1890 en Toulouse, nombra heredera universal a su madre Berthe Gardes y designa albacea testamentario a Armando Defino, quien, muerta aquella, queda en poder de toda la herencia.

Toda esta tesis se basa en la aceptación de las declaraciones que Berthe Gardes hiciera a la revista La Canción Moderna el 6 de junio de 1.936, y en la aceptación de la veracidad del testamento.

La tesis uruguayista

1. Admite por obvio el nacimiento de Charles Romuald en Toulouse, pero niega que esa persona sea Carlos Gardel, quien nació en Valle Edén, Tacuarembó, en el entorno de 1.882-84, hijo del Coronel Carlos Escayola y de su cuñada María Lelia Oliva, a la cual habría violado. Dado lo grave de esta situación, la joven pasa el embarazo en la estancia de Netto-Escayola, y al nacer el niño es dado a cuidar a la peona Manuela Casco. No siendo objeto de inscripción en el registro civil por razones obvias, ello justifica los grandes problemas de documentación de Gardel, quien sólo a partir del 8 de octubre de 1.920, aprovechando una ley reglamentada en esos años, se presenta ante el Consulado Uruguayo en Buenos Aires para declarar su nacimiento en Tacuarembó y presentando como testigo a José Razzano, nacido en 1887. Para no aparecer mayor que su compañero artístico, Gardel adopta el mismo año. En la década del 80 llega a Tacuarembó Berthe Gardes para trabajar en la "Compañía francesa del Oro" de su compatriota el ingeniero Víctor d'Olivier, pero termina de planchadora en una estancia y frecuentando el cabaret "La Rosada", donde conoce a Escayola, quien, mediante la intervención de su yerno, el doctor Mateo Paris y el pago de $ 3.000, le da a cuidar el niño que a la postre será Carlos Gardel. Mientras tanto Berthe, relacionada sentimentalmente con un empleado del periódico El Heraldo, de nombre Romualdo, queda embarazada de éste, y al saber que el futuro abuelo del niño proyecta quitárselo al nacer, emigra con Carlitos a Montevideo, dejándolo al cuidado de Anaïs Beaux, y viajando ella a Toulouse donde nacerá Charles Romuald, su verdadero hijo.

2. Como en la tesis anterior, Berthe Gardes regresa en 1893 con su hijo Charles a Buenos Aires, donde retoma contacto con Gardel, llevado allí por Anaïs Beaux, y luego de haber cursado estudios primarios en una escuela del Barrio Sur de Montevideo.

3. Como en la tesis anterior, da a cuidar a su verdadero hijo, Charles, pero a Rosa Carrol de Vacca - y no "Francini" como dijo Berthe Gardes en su reportaje a La Canción Moderna (junio 6 de 1936) para borrar pistas- mientras ella se queda viviendo con Carlitos y la pareja Anaïs Beaux y Fortunato Muñiz.

4. Carlitos, según la propia Berthe Gardes y contrariamente sus mismas declaraciones, se transforma en "un vagabundo que no quería estudiar ni aprender nada", en franca oposición con la notable escolaridad de Charles. Las garrafales faltas de ortografía de Gardel ("hasi", "halli", "demaciado", "guelga" -por huelga- "hay" -por ahí- etc.) no guardan relación con los "DIEZ PUNTOS" de Charles Romuald en "Idioma Castellano", al finalizar su sexto grado.

5. Es Gardel, y no Charles, quien trabajó en los oficios que describió Berthe como realizados por el francesito, siempre en su empeño de intentar hacerlos aparecer como una única persona. Véase la imposibilidad de que si finaliza su sexto grado a los 14 años y a la misma edad se fuga a Montevideo, no existe tiempo material para desempeñarlos, ya que Gardel, probablemente, sólo en la Cartonería Pagliani estuvo tres años. La fuga (del real Gardel) aconteció, sí, a los 14 años, pero hacia 1.896/98. Cuando Gardel muere en Medellín, pasaba de los 50 años, como lo atestigua una impresionante cadena de declaraciones de personas incluso contrarias a la tesis uruguayista, demostrando la imposibilidad de su nacimiento en 1890, condición "sine-qua-non" de su francesismo. En cuanto al "testamento" es un documento elaborado simplemente para que la señora Gardes pudiera cobrar la herencia del cantor, con la cual no tenía ningún vínculo legal que así lo permitiera, y evitando que pasara al fisco argentino, ya que Gardel se había hecho ciudadano de tal país en 1923.

EN RESUMEN

Está demostrado que, para permitir que la herencia de Gardel pasara a manos de la mujer que le cuidó en su niñez, y siguiera luego su tránsito hacia las arcas de su diabólico apoderado Armando Defino, "factotum" de la operación, se armó toda una trama (que incluye un registro civil de nacimiento de otra persona y un testamento falso). Sin embargo, en el ambiente tanguero se conocía de sobra la verdadera relación de Berthe Gardes con Carlos Gardel, y, además, tantas décadas de prejuicios y absurdas ocultaciones de la verdad, en Argentina, no llegó a comprometer la opinión seria de la intelectualidad porteña, que exhibió su resistencia a aceptar de plano tan oscuro episodio (Blas Matamoro, Tabaré Di Paula, Andrés Chinaro, Olga Orozco, Horacio Salas, Osvaldo Soriano y otros), puesto que era de conocimiento general que Gardel no nació en 1.890, no era hijo de Berthe Gardes ni era francés.

Volver a Gardel

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2003: Guillermo Font
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY