autogestión vecinal

Cultura e Identidad uruguaya

Gardel, foto del uruguayo Silva

Carlos Gardel (V)

(Extractado de Internet: TIEMPO DE TANGO Boletín de la Secta del Cuchillo y del Coraje - Nº 5 - Colombia)

EL "TESTAMENTO" DE GARDEL
Mirna RUGNON - Clemencia GUZMÁN

Muerto Gardel el 24 de junio de 1935, en el mismo año, el 13 de agosto, apareció un sospechoso testamento, en el cual decía "(...) soy francés nacido en 'Toulouce' (sic) el día 11 de diciembre de 1890 y soy hijo de Berthe Gardes (...) hago constar expresamente que mi verdadero nombre y apellido son Carlos Romualdo Gardés (...) he adoptado y usado siempre el apellido Gardel". Finalmente dice que declara heredera universal a la citada Berthe Gardes y albacea testamentario a Armando Defino.

CONFLUYEN MUCHOS MOTIVOS QUE LE QUITAN TODA VALIDEZ A ESTE "DOCUMENTO"

Se hacen varias observaciones, señalando distintas anomalías:

1. Se trata de un testamento ológrafo. Según definición del Diccionario de la Real Academia Española, la palabra "ológrafo" tiene este significado: "Aplicase al testamento o a la memoria testamentaria de puño y letra del testador". Llama la atención que el artista hubiera hecho un documento de esta naturaleza a mano, que no hubiera llenado las formalidades, ante un Escribano, profesional universitario que tiene como una de sus atribuciones legales darle la legalidad a un acto voluntario, como es el testamento, según la legislación de los países del Río de la Plata.

2. El testamento está fechado el 7 de noviembre de 1933. Y resulta curioso, además, que ese mismo día 7 de noviembre de 1933 se hace presente Carlos Gardel ante el Escribano Público para ceder su automóvil marca Chrysler a Irineo Leguisamo (entrañable amigo y jockey de su caballo de carreras, "Lunático"), no teniendo ninguna explicación racional que si pensaba hacer testamento no lo hubiera verificado también ante el mencionado profesional universitario.

3. Es de anotar lo curioso de haber hecho un testamento estando en el apogeo de su trayectoria artística, gozando de una excelente salud, con una edad aproximada de 48 años.

4. Igualmente es peculiar que lo hiciera justamente el mismo día en que se embarcaba en Buenos Aíres, el día 7 de noviembre de 1933, con destino a Estados Unidos para la filmación de sus películas.

5. En el documento él declara ser francés; no obstante el nombre que desea autenticar en castellano no lo pone en francés, ya que dice "CARLOS ROMUALDO" y el apellidos a continuación "GARDÉS" lleva el acento en la "e". Pero, al mismo tiempo, el nombre y apellido de la supuesta madre están en francés: "Berthe Gardes". Se quiere destacar que el nombre de él no está en francés, y el de su presunta madre está en ese idioma. A ello se debe que en el apellido de él haya un acento en la "e" (Gardés) y en el apellido de la francesa no está el acento.

6. Hay que destacar una falta de ortografía, justamente en el nombre de la presunta ciudad de nacimiento, que es Toulouse: allí se ve escrito con "c" (Toulouce). Viene al caso recordar que el francés Charles Romualdo tenía 10 puntos en ese idioma, por eso resulta inexplicable que cometa una falta de ortografía en el nombre de su ciudad natal, si Charles Romualdo hubiera sido Gardel.

7. Otro factor inaceptable: se dice nacido en 1890, tendrá así una edad menor que la declarada en el documento, 1887. No hay explicación valedera para creer que hubiera ocultado, al registrarse (dijo en esa inscripción: nacido en 1887), que era menor (según el testamento nacido en 1890) de la edad declarada; más aún, cuando en vida siempre se cuestionaba este punto y él precisamente siempre se quitaba años, como lo demostró en declaraciones y reportajes.

8. En vida y en sus documentos siempre dijo ser de nacionalidad uruguayo. Lo había reiterado durante toda su vida, no sólo en su documentación, registro de nacionalidad uruguaya, carta de ciudadanía argentina , libreta de enrolamiento, carta valable expedida en Francia, pasaportes, etc., sino que en octubre de 1933 lo había declarado en tres oportunidades, ante los diarios Imparcial, La Tribuna Popular y El Telégrafo los días 1º, 4 y 25 respectivamente. Mientras el testamento decía que era nacido en Toulouse.

9. Es curioso también que hubiera elegido la forma ológrafa de testar, que es nula en Uruguay, siendo que él conocía las formalidades ya que había adquirido valiosos terrenos en Carrasco, mediante escritura, respetando los aspectos legales, documento en el que deja sentado ser de nacionalidad uruguayo; escritura en la cual Defino actuó como testigo, en un acto en el cual "El Mago" deja documentada su nacionalidad. Justamente formaliza esa escritura una semana antes del "testamento" (en el cual se dice que es francés).

10. Sobre este punto hay otras informaciones que atentan contra la credibilidad de aquel acto; por ejemplo, las siguientes: 18 días antes del testamento, Gardel acudió a tres escribanías:

a. El 20 de octubre, ante el Escribano Jacinto Fernández, para dar poder a Defino.
b. El 31 de octubre, ante el Escribano Busch Buero, para comprar los terrenos en Carrasco.
c. El 7 de noviembre (la misma fecha del testamento) coincide con su última partida a Europa y también con el día en que acudió donde el Escribano Burlet Ibáñez para traspasar el auto a Leguisamo.

Brota el comentario, sorprende el hecho de que acude ante escribano para varios trámites, (en varias oportunidades, como se puede apreciar), y no lo hace para testar. Precisamente para llevar a cabo tan trascendente acto lo hace desconociendo las facetas legales que había respetado para otros actos menos importantes, y esto ocurre el día 7 de noviembre de 1933, en la casa de Defino (ex-empleado de escribanías, es decir, conocedor de las formalidades para esa clase de actos), transgrediendo lo que establece el art. 3649 del Código Civil Argentino, según el cual se deben presentar dos testigos, que se mencionan, pero cuya firma no aparece; tampoco se deposita el documento ante Escribano Público, formalidad exigida por la ley para garantizar que se está cumpliendo con la voluntad del testador.

11. Hay otros aspectos jurídicos que deben ser considerados:

a. El testamento se abre sin Partida de Defunción, que es precisamente la pieza imprescindible para llevar a cabo este paso legal, y sin esperar el plazo legal de tres meses después del fallecimiento, requerido en tal circunstancia, para abrir la sucesión.

b. Cuando la partida de defunción, expedida en Medellín el 14 de diciembre de 1935, es agregada, 6 meses después de la muerte y 4 después de presentar el "testamento" al juzgado, nos encontramos con que no coinciden los datos de dicha partida con los del testamento: según la partida, el muerto es Carlos Gardel, uruguayo, 48 años; la sucesión, según el "testamento", se abre a nombre de Charles Romualdo Gardes, francés, de 44 años. Sobran comentarios: todo lo anterior no representó ningún obstáculo para la continuación y culminación del trámite sucesorio.

c. Asímismo se abre la sucesión, con base en el testamento sin la partida de nacimiento de la presunta madre, a quien declara su heredera. Hacer testamento para que heredara su madre, habría sido innecesario, si ella en verdad era su madre, al no conocérsele hijos.

d. Extraña asimismo que un documento, consagrado a autenticar su nombre, sea firmado con un seudónimo, "Carlos Gardel", no registrado como tal en parte alguna.

e. La documentación, jurídicamente perfecta, y muy clara sobre su nacimiento y coincidente con la partida de defunción, nunca fue atacada legalmente de falsedad, como hubiera podido ocurrir, si hubiera sido falsa.

"TODAS LAS INVESTIGACIONES Y COTEJOS DEMUESTRAN QUE NO FUE GARDEL QUIEN LO REDACTÓ"

Con esta enfática afirmación de Ricardo Blanco Hugues (Presidente de la Asociación Gardeliana del Uruguay), reconocido investigador de esta temática, nos encontramos ante el argumento más terminante con el cual se desconoce la validez de un "testamento", que pretende sustentar una tesis con la finalidad de ocultar el verdadero origen de nuestro ídolo. Veamos:

Ricardo Blanco Hugues, investigador de la temática, señala: "El asunto es gravísimo, pues todas las investigaciones y cotejos demuestran que no fue Gardel quien lo redactó, sino que alguien muy ducho en caligrafía, imitando incluso la firma del célebre cantor".

Agrega este investigador lo siguiente: "A través de ese documento, los derechos por las grabaciones y películas y los bienes de Gardel pasaron a Berta Gardes, a la que el apoderado de Carlitos, Armando Defino, hizo viajar urgentemente desde Toulouse a Buenos Aires para abrir la sucesión, dos meses después de la muerte del "Morocho". Pero en insólito pasamanos, aquella cedió los derechos, unos años después, en otro testamento, a favor de Defino (fallece ella en 1943), mientras que éste, el 22 de febrero de 1945, se los vendió en treinta mil pesos a José Razzano, quedando para los familiares de este último a la muerte de quien fuera el compañero de Gardel en el célebre dúo".

EN LA PROPIA ARGENTINA SE RECONOCE PÚBLICAMENTE
LA ORIENTALIDAD DE GARDEL EN LA ACTUALIDAD (REVISTA WINNERS)

Todo esto surge inevitablemente, al correr de la máquina, cuando es en la propia Argentina donde se reconoce públicamente la orientalidad de Gardel a través de la revista especializada Winners. Esta revista contiene el tardío reconocimiento argentino y se trata de una lujosísima publicación cuatrimestral cuyo primer número fue publicado y lanzado oficialmente en el hipódromo de San Isidro con motivo de la disputa del Gran Premio Pellegrini. Esta revista fue impresa en Chile, en un papel superilustración, a todo color, con tapas plastificadas y su acervo escrito y fotográfico constituye una documentación de primera mano.

Tomado del libro Che Gardel, no sos argentino. Un gran secreto. Santafé de Bogotá: Ediciones Gardelianas, 1995, y reproducido con autorización de las autoras.

Volver a Gardel

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2003: Guillermo Font
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY