autogestión vecinal

logo_IMM

INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO AMBIENTAL

GRUPO DE EDUCACION AMBIENTAL

Informe Setiembre 1998

EL GRUPO DE EDUCACION AMBIENTAL

PRESENTACION

La capital de nuestra república, Montevideo, alberga dos realidades complementarias: la que la trata como ciudad metrópoli a través de una compleja red en la infraestructura social urbana y, la que la mantiene apegada a sus costumbres y tradiciones, al espíritu de barrio.

Ese doble perfil de la ciudad se configura en medio de distintos tipos de concentraciones. En la capital vive casi la mitad de la población total del país; a esta concentración demográfica se suma la política, la cultural, la industrial, la de servicios. En este contexto, Montevideo no escapa a los problemas ambientales más comunes que sufren las grandes ciudades: el mantenimiento de la limpieza, el manejo de los residuos sólidos, la contaminación de las aguas, el problema del ruido; por relevar los más importantes.

La Intendencia Municipal de Montevideo ha dado pasos por demás significativos en la identificación y resolución de los problemas ambientales, pero siempre en el entendido que el éxito de toda gestión municipal depende del trabajo conjunto con los vecinos. Es por ello de vital importancia desarrollar un programa de Educación Ambiental, que logre despertar en la ciudadanía conciencia y preocupación sobre el ambiente, de forma de promover un cambio de actitudes respecto al mismo, logrando a la vez involucrar a los destinatarios en la búsqueda de la solución a los problemas y en la prevención de los mismos. Es en esta línea que se crea y trabaja el Grupo de Educación Ambiental.

De la Creación del Grupo y sus objetivos

El Grupo de Educación Ambiental (GEA) fue creado según la Resolución Interna N°073 del 25 de Febrero de 1997, con los siguientes cometidos:

Fomentar la difusión de las campañas ambientales, y en general de temas relacionados al área ambiental, evacuando consultas, realizando talleres de educación ambiental y coordinando a todos los efectos con el Servicio de Relaciones Públicas y Comunicaciones.

Efectuar el seguimiento y control de los convenios vigentes sobre temas ambientales, y evaluar la factibilidad de otros que se presenten ante el Departamento de Desarrollo Ambiental.

Coordinar con los equipos sociales de los CCZ, con las Juntas Locales o Comisiones de vecinos sobre campañas educativas en la materia, a nivel local y zonal.

Elaborar folletería que sirva de apoyo a las campañas de educación, y sobre temas de interés diverso en materia ambiental.

Tomar a su cargo las Campañas de Recolección de Bolsas de Leche y de Pilas, que hasta el momento venían siendo coordinadas por la Unidad Laboratorio de Higiene Ambiental.

En el desarrollo de su trabajo, el GEA ha propuesto un Programa de Educación Ambiental que incluye una variada gama de actividades educativas y que se apoya en estos objetivos:

Promover el cambio de valores y actitudes sobre los que se basa nuestra relación con el entorno urbano, como forma de mejorar la calidad de vida a través de la mejora de la calidad ambiental.

Abordar una tarea educativa desde lo preventivo, trabajando la premisa que no hay ciudad más limpia que la que no se ensucia.

Incentivar -en el marco del proceso de descentralización de la comuna- la participación individual y colectiva en busca de las soluciones y en el desarrollo de acciones que permitan mejorar nuestro ambiente.

De los destinatarios

En un primer período, el programa apuntó fundamentalmente al trabajo con niños en el entendido que son los destinatarios más adecuados para todos aquellos proyectos educativos que tienden a promover un cambio de conducta a nivel generacional. El público adulto era alcanzado indirectamente a través de lo que los niños llevaban a su hogar, fundamentalmente relacionado a las campañas de recolección de bolsas de leche, latas y pilas.

La trascendencia coyuntural de los temas ambientales, hizo pensar en actividades específicas para jóvenes y adultos y de allí la existencia de campañas educativas y de talleres que los contemplan. Es entonces que podemos decir que nuestro programa ha ampliado el espectro de sus destinatarios, siendo en estos momentos de alcance masivo.

De los Contenidos que se trabajan

Los conceptos trabajados se pueden dividir en cuatro grandes áreas:

1.-Responsabilidad Compartida: nuestro ambiente es el conjunto de los recursos naturales y culturales de los que disponemos. Está formado por la tierra y el aire, el agua, la flora y la fauna, el paisaje y el patrimonio construido, y también está formado por nuestras actitudes y comportamientos y las formas que tenemos de vincularnos. Por tanto el ambiente nos pertenece a todos y todos formamos parte de él. Es responsabilidad de todos contribuir a su defensa, conservación y mejoramiento. Esta responsabilidad exige un comportamiento consciente de cada ciudadano, a la vez que desde cada uno debe exigirse a otros actitudes similares.

2.-Cultura de las Erres: esta cultura surge en contraposición a la del "use y tire" y defendiendo el precepto de que hay basura que no es basura. Se fomenta el trabajo en las "erres" ambientalistas: Reciclar, Reducir, Reparar, Reusar, Recargar, Regalar. Cada uno de estos conceptos implica un cambio cualitativo en el tratamiento de los residuos, a la vez que se logra una disminución de los costos socioeconómicos con la reducción en el volumen de basura.

3.- Gestión Municipal en la limpieza de la ciudad y papel de los montevideanos: se transmiten las características de la gestión municipal (servicios especiales de limpieza, horarios de recolección, etc.) y se trabaja sobre qué papel juegan los montevideanos en el cumplimiento de una feliz gestión (sacar la basura a la hora establecida, tratado de basurales, etc.)

4.-Agua, Saneamiento, arroyos, playas y bahía: El agua es un recurso natural de fundamental importancia para la generación y el desarrollo de vida. El tema del agua es abordado desde esta perspectiva, revisando lo referente a su ciclo, los cursos, preservación, contaminación; centrando luego la información en mantenimiento y conservación de arroyos, playas y bahía. El otro eje temático trabajado es el del saneamiento, en su condición de ser uno de los más importantes avances que ha dado la comuna capitalina, ya que con la extensión de la red se ha logrado cubrir zonas muy populosas de la ciudad y recuperar playas antes contaminadas. Este tema se ha introducido especialmente desde el trabajo de Luna Verde en las playas de la ciudad, retomándose este año en las charlas en las escuelas. La importancia de su tratamiento ha dado origen a la Sala de Educación Ambiental en la Planta de Punta Carretas y es junto a agua, arroyos, playas y bahía, un tema del que trata el primer CD del Grupo "Por un Montevideo Ambientalista".

Las Actividades del Grupo de Educación Ambiental

El GEA tiene su actividad de educación ambiental principal en el proyecto "Luna Verde", que se desarrolla con recursos humanos y materiales municipales. La ambiciosa y compleja tarea a abordar, incluye muchas veces la suma de esfuerzos mediante la firma de convenios con empresas y organizaciones no gubernamentales para el trabajo en proyectos o campañas educativas ambientales. En el marco de la descentralización, el GEA coordina actividades con los centros comunales zonales, siendo referente de apoyo para las necesidades concretas que surjan desde cada zona. Además interviene en distintas comisiones municipales, donde están en juego actividades ambientales, y donde interviene apoyando, participando y colaborando en los proyectos que surjan desde cada área.

Especialmente desde el 5 de Junio de 1998, en el marco de los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente, el GEA ha venido desarrollando una importante tarea de difusión del Departamento de Desarrollo Ambiental. Ante la inquietud de darle integración y coherencia a las distintas acciones realizadas en forma independiente por los sectores del Departamento, el GEA coordina la "Primer Muestra Montevideo Entero por el Medio Ambiente", realizada en el Atrio Municipal entre el 5 y el 20 de junio. Se trató de una experiencia inédita ya que agrupó a todos los sectores del Departamento de Desarrollo Ambiental, junto a empresas y ONG's en una muestra colorida, dinámica y novedosa. El éxito de la muestra -que puede visualizarse en una asistencia diaria de más de mil personas- se debió en gran medida al trabajo en conjunto y a la suma de ideas, esfuerzos y expectativas venidas desde cada rincón del Departamento.

Una apretada síntesis de actividades

He aquí una rápida recorrida por las distintas actividades en las que se encuentra el Grupo de Educación Ambiental

Luna Verde: es la actividad principal de educación ambiental del GEA, que se desarrolla en todas las escuelas de Montevideo e incluye charlas a cargo de exfuncionarios de la División Limpieza y un espectáculo con canciones y juegos.

Campaña de Recolección y Reciclaje de la Bolsita de Leche: se realiza en coordinación con el Consejo de Educación Primaria, mediante convenio con Conaprole. La Intendencia Municipal a través del GEA se encarga de la recolección de las bolsitas y de su traslado a la planta de reciclaje de Conaprole y del repartido de materiales educativos a cada escuela participante. También se trabaja conceptualmente el tema en las charlas de la Luna Verde.

Campaña de Recolección y Reciclaje de Latas -Programa Prolata-: el programa se realiza en convenio con la organización no gubernamental CUI (Centro Uruguay Independiente) desde 1997, y se encarga tanto de la gestión de la recolección de latas, como del desarrollo de proyectos educativos en el área.

Campaña de Recolección de Pilas: desde el GEA se realiza la recorrida y recolección por los casi 700 centros que integran el circuito. La campaña se encuentra a la espera del resultado de un convenio con la Oficina de Gestión Tecnológica de la Facultad de Química, para evaluar a partir de allí el tratamiento de este tipo de residuos.

Campaña de Educación Ambiental para automovilistas: con la Unión de Vendedores de Nafta, el Rotary Club Obelisco y el Movimiento Scout del Uruguay, se lleva adelante esta campaña en la que se reparten bolsitas para los desechos y se intenta generar conciencia sobre el cuidado de la limpieza de la ciudad.

Encuentro de Expresión Plástica: "Hechos con Desechos": tras el éxito de la primera edición en 1997, se realiza este año este encuentro de actividades plásticas para niños en edad escolar. Los trabajos que con basura que no es basura realicen los niños y niñas, se exhibirán en bibliotecas municipales y otros puntos estratégicos de la ciudad.

Sala de Educación Ambiental: esta sala se inauguró en junio de 1998 en la Planta de Pretratamiento y Bombeo de Punta Carretas. En ella se exhiben videos educativos sobre el agua y el CD ROM "Por un Montevideo ambientalista" elaborado por el GEA, que contó con el apoyo de la Unesco. La actividad en la sala se completa con una recorrida guiada a la planta, a cargo de docentes especialmente preparados.

"Un arroyo limpio, una ciudad sana, es responsabilidad de todos": en convenio con el Movimiento Scout del Uruguay, este proyecto desarrolla diferentes actividades de educación ambiental relacionadas al rol de los vecinos en el cuidado y mejora del Arroyo Miguelete. Entre las actividades se cuentan: trabajos en las escuelas de la zona., talleres para vecinos, jornadas masivas de sensibilización, recuperación de espacios verdes, actividades para jóvenes, diseño y elaboración de materiales de difusión.

Talleres para vecinos: En coordinación con los centros comunales zonales se impulsan actualmente desde el GEA el taller "la Ecología comienza en mi casa" en convenio con la ONG CLAES y el taller "La Cultura de la Erres" en convenio con la ONG CUI.

Coordinación con otras áreas de la IMM y participación en comisiones municipales: el GEA participa activamente de las actividades coordinadas por comisiones como Deportes, Juventud, Salud, Áreas Verdes, Animación. Se participa también de las comisiones: Ciudades Educadoras, Higiene del Centro Comunal Zonal 5, Arroyo Miguelete. Recientemente se ha presentado una completa propuesta de comunicación y educación ambiental en la Comisión de Áreas Protegidas Humedales del Santa Lucía.

Elaboración y Asesoramiento de Proyectos: desde el GEA se elaboran diferentes proyectos ambientales, algunos de ellos en coordinación con otras áreas de la IMM y ONG's, y para ser presentados en organismos nacionales e internacionales, como la Agencia Española de Cooperación Internacional. También el GEA es referente de asesoramiento para evaluar la factibilidad de proyectos que se presentan ante la administración y que tratan temas ambientales desde algún aspecto comunicacional o educacional.

Organización de Actividades de Difusión: en el marco de la realización de la Expo Prado 1998, que concitara la atención de gran cantidad de público, el GEA participó con un stand de perfil pedagógico, donde se brindó información general sobre los temas que trabaja el Programa de Educación Ambiental. Además se entregaron materiales didácticos como folletos y afiches y se incorporó dinámica y alegría con el desarrollo de juegos junto al público infantil. También dentro de las actividades de difusión, al GEA correspondió el desarrollo e implementación de la campaña masiva de comunicación sobre la Recolección Nocturna de Residuos Domiciliarios, recordando que este cambio significó un importante avance en un tema prioritario para la comuna como lo es la limpieza de la ciudad. A partir del presente año y en el contexto de los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente, el Grupo de Educación Ambiental coordinó la Primer Muestra "Montevideo Entero por el Medio Ambiente", que se realizara en el Atrio Municipal entre el 5 y el 20 de junio. La actividad, que no tiene precedentes en el ámbito municipal, congregó a todos los Servicios y Unidades del Departamento de Desarrollo Ambiental, junto a empresas y organizaciones no gubernamentales. La muestra tuvo un componente informativo que supo combinarse muy bien con el diseño, el color, la dinámica y lo novedoso en sus diferentes stands. Más de mil personas por día visitaron la muestra, además de la gran cantidad de niños que recibió la "escuelita" del GEA, donde participaron con creatividad e ingenio. El éxito de esta Primer Muestra "Montevideo Entero por el Medio Ambiente", es el inicio de un ciclo de muestras que con estas características y nivel se realizarán cada año.

Elaboración de Materiales de Comunicación: desde el GEA se elaboran materiales didácticos, pensados para ser utilizados con determinados objetivos, para ciertos destinatarios y siendo parte de una estrategia de comunicación. El Programa "Luna Verde" cuenta con una variada gama de materiales dirigidos a los niños en edad escolar, donde se trabajan los conceptos referidos a la limpieza y saneamiento de la ciudad. Estos materiales incluyen: Revista "Luna Verde", Cartas a los niños de Catalín Catalero (personaje de la revista), folletos para tercer y cuarto año, y para quintos y sextos años con juegos y ejercicios, Crucigrama, y videos.

También se reparten vinchas a los niños para integrar las Brigadas de la Luna Verde, con lo que se pretende motivar a los niños en el desarrollo de actividades ambientales. Actualmente se trabaja en la edición de una revista sobre temas que se tratan en el Departamento de Desarrollo Ambiental y que en principio tendrá alcance municipal. Ya a nivel masivo, se trabaja en dos proyectos de comunicación: el diseño del sitio web en Internet para el Departamento y la elaboración del 2° CD ROM del GEA "Por un Montevideo Ambientalista". Además de estos proyectos propiamente del Grupo de Educación Ambiental, se asesora y participa de los materiales que se conciban en el marco de los convenios.

Elaboración de Diagnósticos Comunales: Con la incorporación de un Asistente Social al equipo del GEA, se ha integrado al trabajo la elaboración de diagnósticos para cada centro comunal, que nos permitan abordar la realidad desde la realidad misma. Así, nuestro profesional efectúa una recorrida por todos los centros manteniendo entrevistas con los equipos sociales, de manera de relevar los problemas ambientales específicos que se viven en cada zona. De esta manera nos es posible planear actividades que contemplen esas necesidades concretas, maximizando las posibilidades de éxito en la gestión.

Servicio de Biblioteca: De lunes a viernes en el horario de 9 a 19 horas, en la oficina del Tercer Piso del Palacio Municipal, se atienden consultas de estudiantes, docentes y público en general. Nuestro archivo será prontamente enriquecido con la incorporación de más libros, revistas y videos didácticos, y la implementación de la base de datos Microisis para el ágil manejo de la información.

Volver a Grupo de Educación Ambiental

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY

Edición Internet 1996: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA

correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org

Montevideo - URUGUAY