autogestión vecinal

logo_IMM

INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO AMBIENTAL

GRUPO DE EDUCACION AMBIENTAL

Informe Setiembre 1998

CAMPAÑA DE RECOLECCION Y RECICLAJE DE LA BOLSITA DE LECHE

Esta campaña se viene realizando desde 1993, cuando la Intendencia Municipal de Montevideo y Conaprole inician contactos a fin de estudiar de manera conjunta, una alternativa al tratamiento de los envases postconsumo, en el entendido que las acciones a implementar deberían tener un principal contenido educativo y formativo a la población. En este contexto acuerdan impulsar un Programa de Educación Ambiental, destinado inicialmente a los escolares de Montevideo, cuya finalidad fuese sensibilizar a la población en relación a los problemas de tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios, de manera de despertar conciencia de la situación e involucrar a los destinatarios en la búsqueda y concreción de soluciones. Con la participación del Consejo de Educación Primaria, se integraron los objetivos del programa a las tareas regulares de la actividad escolar.

Desde el programa se promueve el reciclaje de la bolsa de polietileno destinada al envasado de leche, a partir de la estimulación en el proceso de recolección, apertura, lavado y secado por parte de los alumnos de las escuelas y sus familias. De este modo se revierte la habitual costumbre de considerar a la bolsita de leche como un residuo más.

Con el material recuperado se elaboran bolsas para residuos que son utilizadas por las propias escuelas participantes y por la comunidad, ya que la Intendencia adquiere el total de lo producido destinándolo a la limpieza de la ciudad. La operativa permite cubrir los costos del proceso, cerrando así el circuito en término ambientales y socioeconómicos.

Además de la mencionada finalidad educativa, el proyecto procura contribuir a la disminución de problemas ambientales tales como la contaminación de cursos de agua, deterioro del paisaje urbano, así como la reducción de la presencia del sachet de leche en los residuos sólidos urbanos.

La Campaña de Recolección y Reciclaje de la Bolsita de Leche, comenzó como plan piloto en las escuelas instaladas en la cuenca del Arroyo Miguelete, exactamente 71 locales. En 1994, se incorporan al programa las escuelas de la cuenca del Arroyo Pantanoso, con lo que se alcanza la cifra de 140 escuelas. En 1995 y dada la excelente respuesta obtenida, el programa se extiende a todas las escuelas públicas y privadas de Montevideo. En la actualidad integran el circuito, que periódicamente visita la camioneta del GEA, casi 400 edificios escolares.

Años

Edificios Escolares

1993

71

1994

140

1997

300

1998

Casi 400

Los datos estadísticos referidos al peso total de bolsitas recogidas en los períodos comprendidos entre el 1° de Enero y el 31 de Agosto de 1996, 1997 y 1998, resultan claros indicadores de la evolución de la campaña:

PERIODO 01.01– 31.08

PESO TOTAL DE BOLSITAS

1996

2.597 KILOS

1997

4.053 KILOS

1998

6.940 KILOS

Las escuelas que participan de esta campaña reciben materiales didácticos como librillos, afiches y volantes y también reciben bolsas de residuos producto del reciclaje. A la fecha se han distribuido entre las escuelas participantes, alrededor de 11.000 kilos de bolsas recicladas. Además en el marco de la campaña, los grupos escolares realizan paseos didácticos visitando la Planta de Reciclaje de Conaprole, la Planta de Pretratamiento y Bombeo de Punta Carretas y su Sala de Educación Ambiental, Punta Espinillo y Parque Lecocq. En el período 1995-1997, se han realizado 510 visitas didácticas, con una participación estimada de 22.350 escolares.

EL VIAJE DE LA BOLSITA DE LECHE

Desde que se hace la bolsita de leche, hasta que se convierte en un nuevo producto gracias al reciclado, se cumplen una serie de etapas, que como en el caso de las latas de aluminio, permiten hablar de un verdadero "viaje" de la bolsita. Veamos el recorrido.

¿Cómo nace la bolsita?

La bolsita de leche integra una familia muy grande y conocida de productos: los "materiales plásticos", cuyos miembros tienen propiedades y aplicaciones muy variadas. Los plásticos proceden de recursos naturales: petróleo y gas natural, y pueden ser de muchos tipos. El grupo más importante actualmente, es el de los llamados "termoplásticos" que toman su nombre de una importante propiedad, la de poder cambiar su forma por la aplicación controlada de calor. El endurecimiento requerido para las distintas aplicaciones se logra mediante el enfriamiento posterior. Se pueden calentar y moldear cuantas veces se desee.

A esta gran familia de plásticos pertenece la materia prima que se usa para fabricar la "bolsita de leche". Su nombre específico es "POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD".

Una vez que se carga el Polietileno de Baja Densidad en las máquinas envasadoras, se transforma en la bolsita de leche, que llega a todos los puntos de la ciudad para su comercialización.

¿Y después de consumir la leche?

La participación en la Campaña de Recolección y Reciclaje de la Bolsita de leche, evita que su destino sea el del tacho de basura, la calle o un curso de agua. Porque después que se utiliza la bolsita, hay que prepararla para que pueda reciclarse, siguiendo estos pasos:

Primero se abre la bolsita por los lados de modo que quede como una hoja.

Luego se lava sólo con agua para quitarle la grasa más gruesa, procurando hacerlo junto con los utensilios de cocina, para no desperdiciar agua.

Después se pone a secar bien, para evitar que los restos que queden se descompongan y generen feo olor o incluso, permitan la aparición de insectos o roedores en los sitios de almacenaje, antes de reciclarla.

Cuando están bien secas las bolsitas, los niños y niñas las llevan a su escuela el día acordado con la maestra. Los adultos que no participan de la campaña a través de sus hijos en edad escolar, pueden hacerlo de todas maneras preparando las bolsitas y acercándolas al centro comunal zonal o a los supermercados Manzanares, Tienda Inglesa y Disco. Periódicamente las escuelas y los centros comunales son visitados por la camioneta del GEA para retirar las bolsitas y llevarlas a la planta de reciclaje de Conaprole. Las bolsitas depositadas en los supermercados las recoge directamente Conaprole.

Y en la planta de reciclaje...

Allí, en un primer momento, se transforma en AGLOMERADO DE BOLSA DE LECHE POSTCONSUMO. Son escamas que se generan en la primer fase del proceso de recuperación del material, por aplicación de calor y triturado.

En la segunda fase del proceso de recuperación, se obtienen GRANOS DE POLIETILENO RECUPERADO, por aplicación de calor, presión y picado.

Al final, se obtiene una BOLSA DE RESIDUOS RECICLADA, que la Intendencia Municipal de Montevideo adquiere para la limpieza de la ciudad y entrega también a las escuelas participantes de la campaña.

Volver a Grupo de Educación Ambiental

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY

Edición Internet 1996: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA

correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org

Montevideo - URUGUAY