especial - vecinet

Recortaron gastos "vergonzosos" en los principales entes públicos para terminar con el "relajo"

       (extractado de Búsqueda)

       Se recortaron gastos "vergonzosos" en los tres principales entes públicos para terminar con el "relajo", informó el Ministro Lepra

     La reducción significativa de los gastos en asesores externos, la supresión del servicio de televisión por cable en los despachos de los jerarcas, la suspensión del apoyo con dinero a "eventos especiales", la revisión de contratos millonarios en publicidad la restricción del uso de celulares y la cesión a los programas sociales del gobierno de una camioneta 4X4, fueron solo algunas de las medidas de ahorro que se introdujeron en los directorios de las tres principales empresas es estatales durante los primeros meses bajo gestión del Encuentro Progresista, con el propósito de comenzar a revertir la "degradación" que se produjo en la función pública, inculcar el concepto de "austeridad" en el manejo de recursos que son de la gente y de terminar con el "relajo" con que se actuó en el pasado en esos entes.

     Según una serie de informes a los que accedió Búsqueda, elevados días atrás por cada uno de los Directorios de ANCAP, Antel y UTE al ministro de Industria, Jorge Lepra, la cifra de las economías logradas en los primeros tres meses de gestión de sus nuevas autoridades asciende a un millón de dólares, teniendo en cuenta solamente la drástica reducción de gastos dispuesta en los servicios, beneficios y asesores que tenían a su disposición  los anteriores directores de esos entes. La cifra se multiplica varias veces cuando de consideran los resultados obtenidos por distintas medidas dispuestas en varios negocios de éstas empresas.

     El detalle de los principales recortes de gastos fueron informados por escrito por los Directorios de esas tres empresas públicas al Ministerio de Industria, Energía y Minería. "Los gastos que se recortaron son vergonzosos.¡Vergonzosos!", exclamó el titular de la cartera, Jorge Lepra, al ser consultado por Búsqueda. "Teníamos gastos indiscriminados, había obviamente respaldo a los amigotes, se daba eso de yo te doy a ti y a otro no, todo sin ningún criterio", añadió el ministro, que durante muchos años fue el ejecutivo principal de la multinacional petrolera Texaco del Uruguay y padeció en carne propia el elevado pero de los impuestos que financian al Estado.

     Lepra sostuvo que los gastos a su juicio desmedidos que hacían los anteriores directores de esas tres empresas y los ahorros logrados tras el cambio de autoridades hay que "difundirlo", por varias razones.

     "Yo pedía estos recortes cuando estaba en el sector privado, pero además creo que con esta política vamos a lograr dos efectos: estos directores se comprometieron con la austeridad y lograron bajar sus gastos; pero además, generan un efecto de liderazgo hacia el resto de la organización", comentó. "Cuándo desde arriba hay relajo, sigue el relajo abajo. Se estaba degradando la función pública y tenemos que dignificarla" agregó Lepra.

     "¿Los criterios donde estaban? Los nuevos jerarcas designados por el Presidente Tabaré Vázquez -que asumieron  en sus cargos a partir de la segunda quincena de marzo-, informaron que se tomaron las siguientes medidas: reducción del personal contratado al servicio de los directores, retiro de teléfonos celulares a decenas de secretarias y secretarios, eliminación o reducción de los "vales" de nafta, eliminación de la partida publicitaria que algunos de estos Directorios manejaba en forma directa y por fuera de la pauta institucional, eliminación de la facultad para disponer donaciones y supresión de partidas especiales para el pago de asesores.

     El informe elevado por UTE señaló que en el rubro personal el actual Directorio "redujo en un 50%" los empleados que estaban a la orden de los despachos de los jerarcas, y que quienes fueron asignados para asistir al Directorio no "fueron privilegiados con categorías adicionales". "Todos quedan con sus remuneraciones de origen (y) la única compensación que tienen por dedicación exclusiva es la de adscripto" agregó el informe.

     El documento elevado al Ministerio de Industria también detalló que "el personal contratado (por los directores) ajeno a UTE bajó de 54 a 6" y desde Marzo "todo el personal asignado a los despachos marca tarjeta".

     La nueva dirección de UTE estima que de mantenerse esta política de recortes, en materia de personal a la orden del Directorio, en los cinco años de gobierno se producir´sa un ahorro que ronda los U$S 4 millones.

     El informe enviado por el Directorio presidido por el Ing. Beno Ruchansky indicó que, en materia de publicidad oficial, el ente gastó sólo en el 2004 U$S 13 millones, discriminados de la siguiente forma: $ 1,5 millones cargados al Directorio, $ 5,6 millones en campañas publicitarias en radio y televisión, $ 1,5 millones por publicidad en avisos varios y $ 4,3 millones en otros medios publicitarios y eventos especiales cargados a relaciones públicas.

     El documento reveló que además, el actual Directorio de UTE "desaprobó medidas de publicidad para apoyar eventos especiales" y eliminó la publicidad que se designaba por orden de los directores.

     En este rubro Lepra sostuvo que había un caso claro de falta de criterio: "La mitad de la publicidad del Directorio de UTE iba para el Departamento de Rivera. ¿Los criterios profesionales y técnicos  donde estaban?", se preguntó.

     La actual dirección de UTE también dejó "en suspenso donaciones discrecionales de materiales en desuso" y desde marzo el "equipamiento informático en condiciones de ser donado se hace directamente al Codicen y no a las escuelas seleccionadas por el Directorio".

     El informe también señaló que se "eliminó el otorgamiento discrecional de los vales de nafta" y se pasó a controlar a los propios directores mediante la instalación en los vehículos del Directorio del sistema CONVE, que permite medir los gastos de combustible, quilómetros  recorridos, velocidad de  marcha, etc.

     En conjunto con ésta medida se "designó a un solo vehículo por director" y la "camioneta 4X4 (que utilizaba el Directorio) se cedió a tareas de apoyo al Plan de Emergencia Social y trabajos con sectores carenciados".

     El Directorio de UTE finalizó el informe con la siguiente comparación: "Aún asumiendo que en los estados contables del año anterior no figuran todas las personas que trabajan para los despachos, los números de enero-febrero 2005 respecto a abril-mayo 2005 muestran lo siguiente: enero-febrero $ 5. 935.091, abril-mayo $ 2.777.627".  

     "La vaca atada". El Directorio de ANCAP, en tanto elevó un documento a Lepra en el que resume una lista de ahorros realizados durante los tres primeros meses de gestión. El informe indicó que en vales de nafta que se otorgaban a los directores   se lograron economías por $ 87,500, con el recorte de la publicidad manejada por los directores $ 1.350.000 y en un control estricto de la publicidad realizada por DUCSA (la distribuidora de combustibles estatal) se ahorraron $ 8.000.000.

     Las autoridades de ANCAP informaron que gracias a la "denuncia" (no renovación) del contrato con la agencia de publicidad se ahorraron $ 7.500.000 y en el manejo de las partidas de secretaría el gasto se bajó en $464.375.

     En lo que respecta a los gastos de publicidad hubo una directiva precisa del ministro Lepra a los nuevos directorios para vigilar este gasto. "Queremos hacer un llamado lo más transparente posible a todas las agencias de publicidad de Uruguay y que todos puedan presentarse. Había agencias que tenían la ternera atada y la vaca también; acá somos pocos y nos conocemos", denunció el ministro en declaraciones a Búsqueda.

     El documento de ANCAP también da cuenta de un ahorro de $ 475.000 por la eliminación de una cuota de cemento Pórtland de la que disponía cada director para realizar donaciones en forma personal.

     El Directorio de esa empresa, presidido por el Ing. Daniel Martinez, informó que en los primeros tres meses de gestión se ahorraron $ 17.876.875 y proyectó la disminución del gasto a nivel directriz en el entorno de $ 71.507.000 a lo largo del año.

     Otro capítulo del reporte elevado a Industria da cuenta de los ahorros generados por medidas tomadas en los negocios del ente. Con la importación de gasoil desde Argentina se lograron ahorrar $ 75 millones, y en un negocio de compra de crudo con la empresa rusa Lukoil se estimaron economías por  $ 37,5 millones.

     También en este capítulo se incluyeron como medidas de austeridad las primeras compras de crudo a Venezuela bajo el acuerdo firmado entre el gobierno de Hugo Chavez y la administración Vázquez en marzo de este año. Según la nueva administración, las compras bajo ese sistema  reportaron $ 50 millones de ahorro (U$S 2 millones).

     El informe se refirió a la gestión del litigio con el organismo recaudador de impuestos de Argentina (AFIP) por la deuda que se le pretendía imputar a la empresa Sol Petróleo, adquirida por ANCAP durante la administración de Eduardo Ache.

     Como consecuencia de una negociación que comandaron las anteriores autoridades del Ministerios de Industria y de ANCAP, la administración de Nestor Kirchner decidió no seguir adelante con las acciones legales para cobrar una deuda que se estimaba en $ 2.125 millones ( U$S 70 millones).

     Autos, celulares y cable. El ente de las telecomuniaciones también resolvió llevar adelante una serie de recortes desde que asumió el nuevo Directorio, el 21 de marzo pasado. Según el informe de Antel se redujo "la cantidad de personal adscrito a la dirección de 38 a 12 funcionarios; un ahorro del orden de $ 411.000 mensuales  a valores corrientes".

     El Directorio presidido por la Ing. María Simón también derogó una resoluciónde 1997 "por la que se había creado un grupo de asesores permanentes en la Secretaría General, designado por los miembros del Directorio". En el mismo sentido también fueron "derogadas todas las disposiciones que creaban compensaciones de entre 12 y 20 meses" que se les pagaban a las personas adscritas a la secretaría de los directores cuando cesaban, "fueran o no funcionarios de Antel".

     El informe sostiene que los actuales directores del ente "se trasladan a cumplir sus funciones utilizando vehículos de su propiedad" y que "los vehículos de propiedad de la empresa se quedan reservados exclusivamente para su uso en actividades oficiales".

     "Como consecuencia de ésta medida, el gasto de  vehículos rentados y combustible que en marzo-abril de 2004 fue de $ 116.860, pasó a $ 17.580 en marzo-abril de 2005", aseguraron las autoridades del ente en su informe.

     Otra resolución firmada por Simón y el director Edgardo Carvalho "dispuso cancelarlas suscripciones a los servicios (de televisión por abonados), tanto en los despachos de los directores como en todos aquellos en que estaban en uso, con excepción del servicio de prensa".

     En el mismo sentido se suprimieron los "teléfonos móviles para uso de las secretarias de los directores, a excepción de uno por secretaría  con un límite de uso de $ 500 mensuales". "Todos los argos que superen esa cifra serán abonados por el titular", añadió el documento.

     El Directorio de Antel También comunicó que decidió "el cese de la exoneración de tarifas" que usufructuaban las "empresas que prestan el  servicio de telefonía internacional Antel no percibía por este concepto la suma de $ 8.170.000 más IVA anuales", según informó.

     Panes. Con estos informes sobre la mesa, el ministro de Industria  se mostró indignado con el nivel de despilfarro con que se encontraron los nuevos directorios designados por la izquierda en las tres empresas más grandes del Estado.

     "¿Adonde íbamos con esta administración anterior, adonde íbamos", se preguntó Lepra. "La Constitución dice que debemos administrar como buenos padres de familia los bienes públicos y eso no se hacia".

     El ministro asoció las prácticas de los anteriores gobiernos con el amiguismo y la falta de criterios profesionales. Puso como ejemplo la adjudicación que se hacía de la publicidad oficial: "ahora (que decidimos terminar con esta práctica) está Andebu levantándose en armas porque, lógicamente, las FM que daban (los gobiernos) en el interior las sostenían con publicidad del gobierno o de los directorios", reflexionó. "Ahora se van a fundir", vaticinó.

     Lepra dijo que si las cifras de ahorro logradas en tan sólo tres meses por ANCAP, UTE y Antel se dividen entre $ 1.363 (que es el monto que cobran las personas indigentes amparadas por el Plan de Emergencia Social que puso en marcha el gobierno en Abril), uno "se da cuenta de que hay muchos Panes ahí". "Era vergonzoso que mientras se disponían estos gastos, al mismo tiempo había una exclusión social de 160 mil uruguayos marginados y 800 mil pobres", reflexionó.

     En la misma línea de razonamiento el secretario de Industria sostuvo que las anteriores autoridades de ANCAP habían nombrado a tres directores honorarios en DUCSA, pero "después se votaron sueldos". "Hace un mes les dimos de baja a los tres directores, que por supuesto eran tres políticos, y eso suponía un gasto de U$S 150 mil dólares por año. Eso son 2.700 Panes" señaló indignado.

     Lepra también destacó que el actual gobierno nombró a jerarcas con capacidad en sus respectivas áreas "como nunca antes nadie lo hizo". "Muchos lo anunciaron, pero nadie lo hizo" remató. (Búsqueda) (vecinet)

Volver a Portada

© vecinet - autogestión vecinal (http://www.chasque.net/vecinet) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2005: Guillermo Font

correoCorreo Electrónico: vecinet@adinet.com.uy
Montevideo - URUGUAY