autogestión vecinal

Marcha de FUCVAM a Punta del Este

Diario La República, 16/01/03

EL MINISTERIO DEL INTERIOR PROHIBIO EL INGRESO DE LA MARCHA DE FUCVAM A PUNTA DEL ESTE

Zona restringida

* La marcha de cooperativistas de vivienda y deudores en dólares que parte hoy no podrá llegar a la Plaza Artigas de Punta del Este debido a una prohibición del Ministerio del Interior. Tal como sucedió el año pasado con la movilización del PIT-CNT, los manifestantes tendrán prohibida la entrada a la península con el argumento de preservar latranquilidad de los turistas.

Marcha de FUCVAM a Punta del Este

El ministro Guillermo Stirling explicó ayer a Fucvam por qué no dejará entrar a los manifestantes al principal balneario.

La historia vuelve a repetirse. Tras una charla mantenida entre el ministro del Interior, Guillermo Stirling, y el jefe de Policía de Maldonado, Mario Sampedro, se resolvió no autorizar la entrada de los caminantes de Fucvam a Punta del Este. Los cooperativistas de vivienda comenzarán a recorrer hoy unos 140 kilómetros a pie para unir Montevideo con Punta del Este para reclamar los US$ 100 millones que el Poder Ejecutivo le adeuda al Ministerio de Vivienda. La prohibición del Ministerio del Interior fue mal recibida por los cooperativistas y los deudores en dólares, que el domingo se sumarán a esta movilización. Incluso desde Fucvam se reclama la renuncia del ministro Stirling por considerar que adoptó una medida antidemocrática.

La polémica determinación de la cartera del Interior fue idéntica a la de enero del año pasado cuando una numerosa caravana organizada por el PIT-CNT pretendió llegar hasta la península para hacer sentir sus reclamos.

La dirigencia de Fucvam manifestó que de todos modos partirán caminando y tratarán de llegar a Punta del Este. Al mismo tiempo convocó a las organizaciones sociales y políticas a pronunciarse respecto de esta medida, considerada como un "atropello". Los cooperativistas dejaron expresa constancia de que hoy partirán los 239 caminantes sin modificar el recorrido previsto, que finalizaría en la Plaza Artigas de Punta del Este.

Gustavo González, secretario general de Fucvam, dijo a LA REPUBLICA que la Federación de Cooperativas nunca generó ningún problema y que sus integrantes tienen derecho a expresarse en cualquier sitio de Uruguay. Reivincidó el derecho a realizar el acto en Punta del Este ya que la intención es denunciar el saqueo de los US$ 100 millones al Ministerio de Vivienda que trabajadores y pasivos aportaron mediante el pago de impuestos.

De ahora en adelante, sostuvo el cooperativista, el gobierno debería declarar Punta del Este como "zona liberada para algunos" y elaborar una lista con los nombres de aquellos que no pueden ingresar.

Sostuvo que Fucvam hará sus denuncias de igual forma en cualquier punto del país y responsabilizó al Poder Ejecutivo de este atropello. González afirmó que hoy a las 7 de la mañana empezará a caminar rumbo a Maldonado. Agregó que si no se les permite hacer el acto en la Plaza Artigas, "es problema del ministro, no nuestro. Igualmente nosotros nos vamos a Punta del Este".

La explicación

Stirling fundamentó la prohibición con el argumento de que esta manifestación popular coincide con la temporada turística y trastornaría el normal descanso de los veraneantes.

Ayer por la mañana, el Jefe de Policía de Maldonado comunicó oficialmente a Fucvam la prohibición de la entrada de los caminantes a Punta del Este. Por la tarde el propio Stirling explicó los argumentos en los que se basa la medida.

Consultado por LA REPUBLICA, Stirling afirmó que si alguna organización religiosa, deportiva o cultural le pidiera la utilización de la Plaza Artigas en pleno verano, también se la negaría, teniendo en cuenta la cantidad de gente que hay en el balneario.

"Actualmente en Punta del Este hay unas 150 mil personas, en escasas 32 manzanas donde circulan miles de turistas y centenares de vehículos. Además, en la plaza funciona una feria de artesanos. "Por eso, antes de tomar una determinación, consideramos necesario compatibilizar el natural y legítimo derecho de la manifestación con la tranquilidad que el turista merece", señaló Stirling.

El jerarca hizo una evaluación de los presuntos perjuicios que implicaría dejar entrar a los caminantes a Punta del Este y estimó que la marcha generaría un trastorno en el ambiente.

El Ministerio del Interior fijó como punto final de la procesión el mismo lugar físico que un año atrás congregó a unas 25 mil personas: a la entrada de Punta del Este. Stirling recordó que la marcha organizada por el PIT-CNT en enero de 2002 fue una experiencia positiva y aclaró que la medida "no es un capricho del gobierno".

 

volver a indice de la marcha

Volver a Coopetativismo, Autogestión y Vivienda Popular

© autogestión vecinal (http://www.chasque.net/vecinet/) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2003: Guillermo Font


correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.net
Montevideo - URUGUAY