autogestión vecinal

Marcha de FUCVAM a Punta del Este

Diario Cambio de Salto
Caminata de FUCVAM
Afirman que inconvenientes surgieron
por la acción del Ministerio del Interior

Luego de su experiencia de cuatro días de marcha de Montevideo a Punta del Este, los integrantes salteños de FUCVAM que participaron describieron los pormenores de la misma.

Además, responsabilizaron enteramente al ministro del Interior, Esc. Guillermo Stirling, sobre los hechos acaecidos en la zona de Solanas cuando la marcha fue cortada y detenidos los caminantes.
gran apoyo a lo largo del trayecto
La historia comenzó, el jueves 16 de enero, cuando 240 caminantes pertenecientes a varias cooperativas de viviendas de todo el país salieron a las siete de la mañana desde el frente de la sede de FUCVAM, en Montevideo, hacia Punta del Este.Cooperativistas de Salto (Foto Diario Cambio)
La idea era llegar sobre las 19.30, del domingo 19, a plaza Artigas de Punta del Este donde se realizaría el acto central, pero las autoridades policiales cortaron la marcha antes de ingresar al balneario.
Los integrantes de FUCVAM reconocieron el constante apoyo de la gente a lo largo del camino, brindándole ayuda, comestibles, agua y alentándolos con pancartas.
«La marcha tuvo una muy buena organización, gracias al trabajo de varios compañeros que estuvieron pendientes de nuestro estado de salud y nuestras necesidades».
Según los caminantes salteños, las reuniones con el comando de acción eran permanentes y luego se reunían en conjunto para intercambiar ideas y programar el siguiente tramo.
«Desde que salimos de Montevideo fuimos observados por los organismos de Inteligencia de la Policía, a los cuales les hemos sacado varias fotos y también los encontramos en la comisaría cuando fuimos detenidos», comentó Isidro Carreño.
Los caminantes destacaron que «esta acción de la Policía nos alentaba y, de hecho, no hubo ningún compañero que abandonó la caminata como se expresara en algunos medios de Montevideo».
la llegada
La marcha llegó hasta donde la Policía permitió que se realizara, en la zona de Solanas, algunos kilómetros antes de Punta del Este. En ese lugar se hizo el acto previsto, donde hablaron representantes de los deudores en dólares, de los piqueteros argentinos y, finalmente, el mensaje del secretario general de FUCVAM, Gustavo González. Indicaron que éste «burló a la vigilancia de Inteligencia que estaba en la plaza Artigas y, frente al busto de Artigas, pronunció unas palabras por celular que fueron escuchadas donde estábamos nosotros detenidos. Luego concurrió al lugar donde nos encontrábamos pasó toda la seguridad policial, cruzó frente a nosotros y se entregó a la Policía porque estaba requerido».
Isidro Carreño agregó que más allá de estos hechos, lo importante es que «pudimos denunciar los 100 millones de dólares que el gobierno le sacó a las viviendas de este país y fueron a engordar los bolsillos de los banqueros.
Más allá de que la prensa amarilla de Montevideo nos quiere hacer pasar como que lo único que hicimos fue obstaculizar a las personas que se tenían que tomar el avión o el barco, eso no sucedió. Porque quienes trancaron fueron las propias fuerzas de seguridad, instaladas en ese lugar».
diferente actitud policial
Los representantes de FUCVAM destacaron que el trato con el jefe de Policía de Maldonado y sus agentes fue siempre correcta. «Nos trataron con respeto y nosotros a ellos también. No sucedió lo mismo con los Granaderos, quienes qusieron arremeter contra la gente. Si ocurría un enfrentamiento hubiera sido catastrófico, porque había mujeres con niños y personas mayores. Esto nos hizo recordar otros tiempos. Había que escuchar al jefe de los Granaderos, gritando que había que reventar al cascarriaje. También se golpeaban entre ellos con los escudos, para darse aliento antes de arremeter contra nosotros».
Carreño agregó que FUCVAM «no fue a distorsionar la península, sino que a mostrar que se pueden hacer las cosas pacíficamente».
Otra anécdota refiere a que un periodista de la cadena BBC de Londres expresó, cuando estaba grabando su informe, que si las fuerzas del orden no hubiesen existido ese día y la marcha hubiese llegado a la plaza Artigas, Punta del Este no se hubiese sentido conmovida.
«Si los turistas se tienen que quejar por haber perdido su avión o barco es al ministro del Interior y al presidente de la República, que le han hecho pasar unas vacaciones muy tristes a todos los uruguayos».

 

volver a indice de la marcha

Volver a Coopetativismo, Autogestión y Vivienda Popular

© autogestión vecinal (http://www.chasque.net/vecinet/) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2003: Guillermo Font


correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.net
Montevideo - URUGUAY