autogestión vecinal

Marcha de FUCVAM a Punta del Este

Diario La República
Stirling: "Dimos un paso para restablecer el orden público y ellos dieron otro paso para entorpecerlo"

Dirigentes de FUCVAM
y del PIT-CNT fueron liberados ayer "sin perjuicio"

Los tres dirigentes de Fucvam y el integrante del secretariado del PIT-CNT que fueron emplazados por la Justicia y ayer debieron presentarse en la sede Penal de 4º Turno de Maldonado, fueron finalmente liberados "sin perjuicio" después de declarar por espacio de casi seis horas.

La marcha pacífica detenida por "entorpecer el orden público" desató inmediatas reacciones políticas y sindicales.
por CARLOS PELAEZ, MALDONADO La República

La jueza Penal de Feria, María Julia Rodríguez, y la fiscal María Gabriela Fossati convocaron a su despacho a Víctor Fernández, presidente de Fucvam, Gustavo González, secretario general, y Mario Fígoli, tesorero de la organización de cooperativistas, junto a Juan Silveira, miembro del secretariado de la central de trabajadores que estaba presente el domingo en Portezuelo y fue uno de los 169 detenidos.

Los cuatro fueron liberados el domingo y ayer concurrieron otra vez a Maldonado para responder ante la Justicia que investiga un presunto delito de desacato, cometido supuestamente por los dirigentes de Fucvam cuando el domingo pretendían trasponer el vallado instalado sobre el puente elevado sobre Camino Lussich para impedir que llegaran a Punta del Este.

El delito de desacato no tiene pena de prisión, se califica como una falta leve, aunque los indagado podrían ser procesados si la jueza y la fiscal entienden que incumplieron una orden.

Los cuatro pudieron volver a sus domicilios en Montevideo, pero la investigación judicial continuará. LA REPUBLICA no logró saber si la Justicia actuó de oficio o a solicitud del Ministerio del Interior.

"Logramos el objetivo"

El dirigente de Fucvam Jorge Porley comentó a LA REPUBLICA: "logramos el objetivo, no hubo desmanes, fue todo muy controlado e incluso los problemas de tránsito no los creamos nosotros".

"La prohibición del acto no la creamos nosotros, no es nuestra responsabilidad y es increíble que lo hayan hecho", expresó Porley. "Seguiremos bregando por el Fondo Nacional de Vivienda", añadió el cooperativista, para quien los mayores responsables de esta situación son el Presidente de la República y después el ministro de Vivienda. "Porque nuestra democracia se escribe con c y no con k", destacó Porley.

"Muy preocupante"

El ministro del Interior, Guillermo Stirling, calificó como "muy preocupante" lo que ocurrió el domingo en Punta del Este.

El secretario de Estado contrastó los hechos con la respuesta "responsable" del PIT-CNT el verano pasado.

"No sólo que no acataron la decisión del gobierno, sino que se opusieron e incluso quisieron violarla incitando a llegar a Punta del Este traspasando la línea determinada por el gobierno. Eso es preocupante. Si una organización sindical, deportiva o política, o religiosa, empieza a querer hacer lo que quiere o lo que entiende justo ¿dónde terminamos? Nosotros dimos un paso para restablecer el orden público y ellos dieron otro paso para entorpecerlo, porque ni siquiera cumplieron con un acuerdo establecido con el señor Porley de que iban a dejar un sendero libre y eso provocó el caos automovilístico. Además hubo turistas que perdieron sus vuelos internacionales. Lamentablemente sucedió lo que decíamos (...) Las razones para no permitir el ingreso de la marcha quedaron comprobadas", dijo Stirling.

volver a indice de la marcha

Volver a Coopetativismo, Autogestión y Vivienda Popular

© autogestión vecinal (http://www.chasque.net/vecinet/) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2003: Guillermo Font


correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.net
Montevideo - URUGUAY