autogestión vecinal

Marcha de FUCVAM a Punta del Este

Diario El País
DENUNCIA | Stirling no ocultó su preocupación
por la presencia de los dirigentes sindicales argentinos en Punta del Este
RESPUESTA | El dirigente de FUCVAM, Gustavo González, dijo que los dos dirigentes "piqueteros" llegaron a Maldonado el mismo día domingo y adujo que "es muy común" ese intercambio en convocatorias como la del fin de semana
Piqueteros comparecieron a la marcha

y hablaron en el acto
"Es preocupante" que asistan dirigentes del vecino país "cuya modalidad operativa es un desacato a las normas", manifestó el Ministro del Interior

Los llamados "piqueteros" argentinos que han protagonizado serios incidentes en su país, estuvieron presentes el domingo en la manifestación desarrollada por la Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua (Fucvam), que originó problemas en Punta del Este, informó el ministro del Interior, Guillermo Stirling.

Stirling dijo ayer a la agencia de noticias Associated Press que se detectó la presencia de los principales activistas del movimiento "piquetero" como Freddy Piñeiro y Luis D’Elía, de la llamada "Corriente Clasista y Combativa" que opera en la Argentina.

Los dirigentes argentinos hicieron uso de la palabra en el acto realizado en las inmediaciones de la playa Chihuahua, hasta donde llegó la marcha que se desarrolló pese a la prohibición del Ministerio del Interior de llegar al balneario.

La acción causó en el atardecer del domingo una gran confusión en el tránsito y el desplazamiento de miles de turistas, algunos de los cuales no pudieron llegar al aeropuerto o terminales de autobuses para abandonar el país.

Stirling dijo que pese a que hubo casi 169 detenidos, los argentinos están libres y estima que ya abandonaron Montevideo.

"Es preocupante la presencia de dirigentes sindicales cuya modalidad operativa es un desacato a las normas", dijo el ministro.

Stirling aseguró, asimismo, que es preocupante que entre los "piqueteros" argentinos figure D’Elía quien "ha venido convocando a luchar contra los gobiernos lacayos", aparentemente de la región.

Stirling informó que la decisión de prohibirles el ingreso a Punta del Este a los manifestantes la tomó el propio presidente Jorge Batlle.

RESPUESTA. El dirigente de Fucvam, Gustavo González, dijo que los dos dirigentes "piqueteros" llegaron a Maldonado el mismo día domingo y adujo que "es muy común" ese intercambio en convocatorias como la del fin de semana.

En ese sentido, González recordó que tiempo atrás le tocó hablar en un acto en Plaza de Mayo, invitado por la Federación Tierra y Vivienda.

En cuanto a la preocupación de Stirling por los antecedentes de los piqueteros, González sostuvo que eso "va por cuenta del ministro".

"Nosotros conocemos a la Federación Tierra y Vivienda, y a la central de trabajadores argentinos. En particular, uno de los dirigentes que vino ha fundamentado en contra de los saqueos de cualquier tipo", agregó González.

Mientras, con relación a la inquietud de Stirling ante el discurso del piquetero D’Elía, convocando al combate contra los "gobiernos lacayos", González le restó trascendencia. "Yo soy uruguayo y también lo digo. Pero eso no es incitar a la violencia", remarcó González.

EN LIBERTAD. Ayer sobre las 14:00, quedaron en libertad tres dirigentes de Fucvam y uno del Pit-Cnt, emplazados ante la Justicia de Maldonado por intentar cruzar el vallado dispuesto en Portezuelo, al culminar la marcha.

Tras recabarse sus datos filiatorios y sin fotografía, prestaron las declaraciones de rigor ante la jueza de turno María Julia Rodríguez, los dirigentes Gustavo González, Mario Fígoli, Víctor Fernández (Fucvam) y Juan Silveira (Pit-Cnt). La Justicia no halló mérito para configurar delito o falta, disponiendo la libertad sin perjuicio.

González y Fernández declararon que la Justicia actuó haciendo lo "que tenía que hacer". Horas después, los dirigentes de Fucvam brindaron una conferencia de prensa en Montevideo. En diálogo con El País, González señaló que la intención era marcar que "no hubo ningún hecho de violencia" en la marcha; que "fue un atropello" impedir la entrada a Punta del Este; y que "toda la distorsión se generó por la resolución del Poder Ejecutivo".

"No hubo violencia y observamos un despliegue policial no acorde a una organización (Fucvam) que tiene 33 años. La situación que quiso crear el gobierno es casi ridícula", insistió.

Con relación a los turistas, los hechos afectaron la salida en Portezuelo. "Nos estamos acostumbrando allá y acá a estas manifestaciones, pero parecían más difíciles de ocurrir acá", dijo un visitante argentino que pretendía escapar de la confusión para llegar hasta el aeropuerto. Dada la situación, hubo turistas que perdieron sus vuelos y el barco por la movilización, según indicaron agentes de viaje.

El Frente podría convocar al Ministro al Parlamento

La bancada de legisladores del Frente Amplio decidirá hoy convocar al Parlamento al ministro del Interior Guillermo Stirling, a raíz del operativo policial y la detención de dirigentes de Fucvam en Maldonado, tras la marcha desarrollada por los cooperativistas el domingo pasado.

La Mesa Política del Frente Amplio, repudió "la prohibición de poder manifestar de manera pacífica como lo está haciendo Fucvam en una marcha que nuevamente fue demostrativa de la inteligencia y el sentido de protesta en paz que tienen nuestras organizaciones sociales y en particular, nada menos que Fucvam, una de la más tradicionales de nuestro país. Se repudia lo hecho por el poder Ejecutivo en la instancia, se reitera la libertad de los uruguayos de poder manifestar pacíficamente en cualquier lugar del territorio del país y se apoya las propuestas de Fucvam", dijo el vicepresidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto.

El secretario general del Partido Socialista, el diputado Roberto Conde, quien estuvo presente en la marcha, consideró que "el operativo fue excesivo con fines intimidatorios".

"Fue una avasallamiento inútil e la libertades públicas. Si la marcha y el acto se hubieran realizado, nada habría sucedido. El propio gobierno fue el que la convirtió en un episodio anormal con un avasallamiento inútil", precisó el legislador socialista.

 

volver a indice de la marcha

Volver a Coopetativismo, Autogestión y Vivienda Popular

© autogestión vecinal (http://www.chasque.net/vecinet/) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2003: Guillermo Font


correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.net
Montevideo - URUGUAY