autogestión vecinal

Marcha de FUCVAM a Punta del Este

Periódico El Solidario de FUCVAM
“Todo tirano tiembla y enmudece al marchar
majestuoso de los Hombres Libres”
José Artigas

Así rezaba un cartel al costado de la carretera cuando marchábamos caminando hacia Punta del Este.

Un puñado de hombres y mujeres, cuyas edades oscilaban entre los 18 y 81 años, en cumplimiento de una resolución de la Asamblea Nacional de nuestra Federación resolvieron iniciar el camino que nos conduciría hacia la dignidad.

Se sumaron periodistas, integrantes de sindicatos, y hasta algún ciudadano independiente que aceptó el desafío de FUCVAM de hacer una marcha abierta a todos aquellos que tenían algún punto para reivindicar.

A medida que caminamos nos dimos cuenta que la marcha había salido de los límites de nuestros reclamos y de nuestra propia Federación. Las banderas, las lágrimas, las bocinas, los carteles (como aquel escrito en un pedazo roto de espuma plast y atado a un poste del camino por un jubilado uruguayo), el vaso o la botella de agua, la fruta y hasta aquella kilométrica manguera que llegó a mojarnos, nos decían que no podíamos aflojar y que inexorablemente nuestro destino era Punta del Este.

Supimos que éramos la esperanza de un pueblo cansado de mil batallas, acosado por el desempleo, la rebaja salarial y de las pasividades, por los tarifazos y los impuestos.

Esa gente que nos agradecía por devolverles la fuerza moral, era la que nos daba la certeza en nuestro planteo.

Al llegar, la respuesta de un gobierno sin respuestas. La respuesta del gobierno del desatino, del que trató a los argentinos de ladrones, y ahora le preocupa que no vengan porque nosotros nos atrevemos a manifestar en Punta del Este. El gobierno del papelón sigue haciendo papelones.

Había que ver el despliegue policial con helicópteros incluídos!!!. Todo para pegarle a hombres, mujeres y niños (porque a nuestras marchas van las familias). A gente con los pies llagados que amenazaban con depositar unas flores en el monumento al fundador de la orientalidad. El pedido de captura a un peligroso terrorista armado de palabras para su gente que transmitió desde su celular en el corazón mismo de Punta del Este. Qué ridículo!!!!.

Pero las respuestas en serio no aparecieron. No dijeron si los cien millones fueron a parar a salvar al sistema financiero luego del robo de los Peyrano y los Rohm o a tapar los agujeros negros que se han producido en virtud del desatino de las políticas económicas aplicadas desde hace varios años.

Por eso, seguiremos buscando respuestas así nos cueste, seguiremos con nuestra gente movilizada aunque no les guste a algunos.

El Fondo Nacional de Vivienda no es patrimonio de un gobierno, ni de muchos, es de la gente que lo genera y para que lo utilicen quienes lo necesitan.

DIRECCION NACIONAL DE FUCVAM
Enero 2003

 

volver a indice de la marcha

Volver a Coopetativismo, Autogestión y Vivienda Popular

© autogestión vecinal (http://www.chasque.net/vecinet/) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2003: Guillermo Font


correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.net
Montevideo - URUGUAY