autogestión vecinal

vecinet-notici@s

Cooperativa de jefas de familia desarrolla inédita experiencia humana
Vivir no es una utopía

Doce mujeres jefas de familia concretaron el sueño de la casa, integrando un proyecto inédito de cooperativismo que es ejemplo a nivel internacional, según un informe del diario La República. Teniendo en cuenta el alto índice de divorcios de nuestro país y que generalmente son las madres las que se quedan a cargo de los hijos, la Intendencia de Montevideo determinó adjudicar en propiedad para su reciclaje, una centenaria residencia ubicada en la Ciudad Vieja (Centro Financiero de la capital uruguaya) a las integrantes de la Cooperativa de viviendas por autogestión y ayuda mutua Mujeres Jefas de Familia, inaugurada el pasado domingo 30 de abril.

Cooperativa MUJEFA
Mujefa es un auténtico paradigma de convivencia humana, que demuestra la vigencia de la solidaridad uruguaya.
MUJEFA es un auténtico paradigma de convivencia humana, que demuestra la vigencia de la solidaridad uruguaya, dice más adelante el informe. Dejaron atrás una penosa existencia, sin más aspiraciones que tratar de sobrevivir. Residiendo en pensiones, alquilando alguna húmeda pieza, estas mujeres modificaron el curso de sus vidas cuando ingresaron al proyecto.

Tras una larga espera de una década, las doce mujeres, a través de la ayuda mutua en la Cooperativa, obtuvieron su vivienda con esfuerzo y esmero. Trabajaron en la obra, asistiendo semana tras semana a la residencia de la calle Pérez Castellano.

Actualmente, a pocos meses de inauguradas las viviendas, las propietarias sienten orgullo y satisfacción de tener lo suyo y la tranquilidad de alcanzar la independencia que les permite buscar nuevos horizontes humanos.
En este complejo de viviendas, son ellas exclusivamente las que toman las decisiones y si algún varón no está de acuerdo con algunas de las decisiones, deberá guardar "violín en bolsa", agrega La República.

Consideraron oportuna la elección de vivir en la Ciudad Vieja, ya que aquí tienen todos los servicios. Asimismo, son contrarias a las políticas habitacionales de trasladar a la población hacia la periferia de la ciudad, porque "se gasta más que en restaurar las viejas edificaciones céntricas".

Las cooperativistas afirman al matutino capitalino que en todos lados las antiguas construcciones están quedando vacías, problema que afecta también a Montevideo. En ese contexto, proponen los reciclajes como una alternativa en materia de solución habitacional.

MUJEFA es parte de un proyecto sin precedentes a nivel mundial, que es tomado como ejemplo en países como China, Costa Rica, Alemania, Colombia, y cuya propuesta uruguaya concursó en Inglaterra y recibió el interés en Argentina, Brasil, Costa de Marfil y Cuba, entre otros paises.

Hilda Boyadjian (45 años), secretaria de la Cooperativa, y Elis Araújo (48 años), tesorera, narraron a La República sus peripecias de vida como jefas de hogar.

Esta historia de lucha y sacrificio comenzó a principios de la década del noventa. Desde el Centro Diurno Maldonado y el Club de Niños Río Branco, pertenecientes al Instituto Nacional del Menor, se percibió la necesidad de viviendas para las familias de los menores que asistían a estos lugares. Por tal motivo, dicha aspiración fue incluida en la iniciativa.

En el marco de este proceso, se integraron dos grupos de cooperativistas: uno conformado con parejas y matrimonios y el otro destinado a contemplar exclusivamente a mujeres jefas de hogar.

Los primeros optaron por la adjudicación de un terreno en la periferia de la ciudad y construyeron sus viviendas en el barrio Piedras Blancas, mientras tanto las "jefas" prefirieron quedarse en el centro de Montevideo y esperar que se destrabara el embargo de la residencia para su posterior reciclaje.

El lugar escogido fue una residencia ubicada frente al local de la Dirección de Loterías y Quinielas de la Ciudad Vieja, que fue declarado Patrimonio Histórico Nacional. El inmueble perteneció inicialmente a un médico, luego fue residencia de un ministro, un hotel, una casa de inquilinato y en los últimos tiempos estuvo habitada por hurgadores. La Intendencia de Montevideo decidió tapiar la construcción para evitar el ingreso de intrusos y cuando las mujeres empezaron a realizar las obras, la edificación estaba habitada por cientos de palomas.

En el proceso de reciclaje participaron una técnica sanitaria, Graciela Popelka, tres mujeres asistentes sociales y una escribana.

El proyecto de ejecución de las obras contó con el apoyo y la supervisión técnica de carpinteros alemanes y estudiantes de arquitectura.

Actualmente, estas propietarias se desempeñan realizando limpiezas, trabajando en casas de familia, empleos públicos, agencia de publicidad o en una empresa sanitaria, mientras que otras se jubilaron por incapacidad.
Elis Araújo trabaja como sanitaria y estudia junto con su hijo en la Facultad de Derecho. En los días que hay partido de fútbol y si su hijo no asiste al aula, su madre toma nota de los clases y después se lo pasa.
Por su parte, Hilda reconoció que al tener su casa pudo ganar independencia.

"Nos da orgullo y satisfacción por lo que hemos logrado y tener la tranquilidad de decidir por nosotras mismas. Si un hombre por machista se siente incómodo por dirigir el funcionamiento de la Cooperativa no debe de ser tan hombre, sino él mismo se hubiese construido una casa", afirmó.

Las jefas de familia recalcaron la importancia de vivir en la Ciudad Vieja, porque tiene una ubicación geográfica privilegiada y está cerca de todos los servicios. Reafirmaron que actualmente la única forma de tener la vivienda es a través de la ayuda mutua, finaliza la nota del diario La República.
Más información: http://www.chasque.apc.org/guifont/mujefa2.htm    http://www.chasque.apc.org/guifont/mujefa.htm
Volver a Coopetativismo, Autogestión y Vivienda Popular

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2000: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY