autogestión vecinal

MundoAfro

DISCRIMINACIÓN RACIAL

MundoAfro/URUGUAY mundafro@chasque.apc.org

Las culturas dominantes siempre han impuesto a las culturas de los grupos minoritarios cual debe ser su lugar y su forma de actuar dentro de la sociedad. Esta imposición determina, de hecho una estratificación social controlada, a gusto y conveniencia del dominante. En general las culturas negras en América constituyen un vivo ejemplo de estos conceptos.

Cuando los colectivos negros se organizan y luchan por la total reivindicación de su ciudadanía y la defensa o recuperación de sus territorios, son inmediatamente combatidos pasándolos de víctimas a victimarios.

Cuando empezamos a reivindicar nuestros derechos de una manera sistemática, perseverante, organizada y con mayor nivel de concientización en las bases, es cuando estos ataques arrecian sin importar otra cosa que sus propios objetivos. Actualmente los negros de América se encuentran en uno de los mejores momentos de su historia debido a que en todos los países donde se encuentran los descendientes de africanos existe una movilización con diferentes niveles organizativos y con un proceso de profundización de la conciencia sobre su pertenencia étnica y sus reivindicaciones.

El racismo se asoma una y otra vez, disfrazado o no. Por lo tanto es imprescindible que mantengamos un frente común en la lucha radical contra este flagelo que nos amenaza permanentemente. Una de las formas de lucha es poner en conocimiento a los compañeros sobre la realidad de la lucha en diferentes países.

La Red de Organizaciones Afroamericanas tiene como uno de sus objetivos fundamentales la comunicación entre los diferentes países y organizaciones Afroamericanas como una forma de unificar, solidificar y potencializar la lucha contra el racismo.

Nuestros hermanos de Honduras y Uruguay están enfrentando actualmente fuertes brotes de racismo explícito tanto a nivel gubernamental como a nivel de los grupos sociales de sus países. Seguidamente les exponemos la documentación recibida de los compañeros de ODECO, La Ceiba - Honduras, y de Mundo Afro, Cooperativa UFAMA al Sur, Montevideo - Uruguay. Solicitamos que se realice la mayor difusión que fuera posible de la misma, así como enviar la solidaridad y apoyo a los compañeros de estas organizaciones.

1 - Caso de racismo en Montevideo, contra las compañeras de la Cooperativa de Viviendas para Mujeres Negras Jefas de Familia, UFAMA al Sur.

MundoAfro/URUGUAY mundafro@chasque.apc.org

2 - Caso de racismo en La Ceiba - Atlántida - Honduras, contra la Nación Garífuna, negación de un espacio físico para la realización de los 201 años de los Garífunas en Honduras.

ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO ETNICO COMUNITARIO ODECO
APDO. POSTAL #538. LA CEIBA, HONDURAS, C. A. TEL/FAX (504) 43- 36- 51
Correo-E: odeco@hondutel.hn / odeco@tropicohn.com / calvarez@caribe.hn
Juan Pedro Machado
Secretaría de la Red de Organizaciones Afroamericanas


<--- v o l v e r
Volver a Vecinales y Comunales

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 1999: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY