autogestión vecinal

vecinet-notici@s

vecinet-notici@s - Nº101

Date: Sat, 13 Mar 1999 01:08:32 -0300 (GMT+3)

To: vecinet@chasque.apc.org

Subject: [vecinet] FUCVAM demanda y denuncia


FUCVAM denunció inmobiliarias que operan con “cooperativas”

Demanda respuesta del BHU a denuncias de "fraude"

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda de Ayuda Mutua (FUCVAM), manifestó su preocupación por la falta de respuesta del Banco Hipotecario, ante las reiteradas solicitudes de audiencia efectuadas por los cooperativistas. El Secretario General de la Federación, Gustavo González señaló que: "Resulta raro que frente a un desfalco de estas características, el Banco no haya hecho nada".

La preocupación surgió luego de que a una semana de que la denuncia penal contra la constructora Adacs SRL trascendiera a la opinión pública, "el Banco Hipotecario del Uruguay no haya hecho nada frente a la situación, que también lo involucra".

La empresa Adacs SRL, a cargo de Julián Pereyra, fue denunciada penalmente por "estafa", "apropiación indebida" y "falsificación de firmas en documentos legales". Tres cooperativas del Interior iniciaron querella contra la empresa constructora que, según señalaron los había "estafado".

Tras el trascendido público, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente decidió implementar una comisión investigadora. Cabe señalar que un pequeño porcentaje del monto total en este tipo de préstamos, es subsidiado por la referida cartera.

El Presidente de FUCVAM, Víctor Fernández, había denunciado el 6 de febrero al diario LA REPUBLICA la existencia de 5 inmobiliarias que lucran con la venta de viviendas de cooperativas por ayuda mutua que en realidad no funcionan como tales.

"Las cooperativas de vivienda por ayuda mutua afiliadas a nuestra Federación, que hacen las cosas en regla, pasan por largos trámites que muchas veces llevan como tres años en resolverse, y hay inmobiliarias que lucran con personerías jurídicas que hace años fueron abandonadas", señaló el Presidente de la Federación.

El BHU es el "más comprometido"

Por otro lado, el 5 de marzo pasado, el Secretario General de FUCVAM, Gustavo González, manifestó "especial preocupación por la falta de respuesta encontrada en el Directorio del Banco Hipotecario, ante tan graves denuncias".

El cooperativista se refirió a que luego de que la situación tomó estado público, "FUCVAM solicitó en reiteradas oportunidades, audiencias con la presidencia de la República, Ministerio de Vivienda y Banco Hipotecario", señalando que: "El más comprometido en ésto es el Banco Hipotecario".

El Secretario de FUCVAM calificó de "grave" la falta de respuesta del BHU y agregó que, "siendo un organismo que por cualquier cosa genera comisiones investigadoras, resulta raro que frente a un desfalco de estas características no haya hecho nada".

Por otra parte, señalaron que: "La única respuesta recibida a los reiterados pedidos de audiencia, fue la del ministro de Vivienda, quien atenderá nuestros planteos el 16 de marzo". González agregó que "aparentemente el Ministro ha tomado cartas en el asunto y ha dispuesto investigar la situación".

Fernández por su parte destacó que, en primer lugar se les exige a los supuestos cooperativistas que deben contar con un ahorro previo en el BHU, cuando lo que en realidad el sistema por ayuda mutua exige es la integración de las partes sociales. Se ha comprobado por los afiliados a este sistema, que se han entregado recibos repetidos, "han aparecido recibos que se le han entregado a personas distintas, de distintas “cooperativas” con la misma numeración".

Por otra parte se le ha negado a los propios cooperativistas la tenencia de los libros que contienen las actas de las viviendas.

A su vez la gestión de la cooperativa no es manejada por los usuarios como debe ser, sino que lo realiza la propia empresa. "Lo que sucede entonces es que todo el control de la vivienda escapa a los mismos cooperativistas".

Siendo cooperativas por ayuda mutua, no son los mismos cooperativistas los que construyen sino empresas privadas contratadas por las empresas “promotoras”.

Los afiliados al sistema afirman además, que estas empresas adquieren terrenos a bajos costos que luego encubren, encareciéndolos para obtener beneficio por la diferencia.

Por otra parte estas inmobiliarias venden casas que en los años 70 se tramitaban mediante el BHU y luego se abandonaron por distintos motivos.

El Presidente de la Federación se preguntó: "¿Cómo se enteran éstas empresas de esas personerías jurídicas que han sido abandonadas? ¿Por qué la firma de los préstamos que otorga el BHU para estas “cooperativas” se consigue en menor tiempo que aquellas cooperativas afiliadas a la Federación? ¿Nadie controla a éstas cooperativas?" Fernández agregó que: "Nosotros no tenemos pruebas tangibles, pero creemos que en todo esto el BHU está involucrado porque es difícil que este tipo de negocios prosperen sin tener algún tipo de contacto que lo facilite".

FUCVAM cuestiona a Presidente del Directorio del BHU

El Presidente de FUCVAM, Víctor Fernández, calificó de "irrespetuosa y de soberbia impropia de un jerarca" la actitud que tuvo el Presidente del Directorio del BHU, Salomón Noachas, quien se comunicó telefónicamente con dicha Federación para "que paráramos la mano con las denuncias en la prensa".

Fernández señaló que a esta altura "dudamos si Noachas tiene algún interés en particular", porque las denuncias efectuadas por varias cooperativas sobre el Adacs SRL "comprometen seriamente al Banco Hipotecario del Uruguay, por ser el que administra los fondos del Ministerio de Vivienda".

El Presidente de la Federación que nuclea a las cooperativas señaló su molestia con la actitud del Presidente del Directorio del ente por "su soberbia para plantear sus discrepancias acerca de las denuncias que hemos realizado en los medios de prensa en los últimos días".

Fernández reseñó brevemente el problema generado: "Hay una empresa que se llama Adacs SRL, cuyo titular es Julián Pereira, que ha sido denunciado repetidamente por varias cooperativas del interior, comprometiendo seriamente al Banco Hipotecario del Uruguay, por su gestión como administrador de los fondos del Ministerio de Vivienda de este país".

"Sabemos que el propio Ministro se ha interesado en el asunto y quiere investigar toda esta situación, pero entendemos, más allá de la buena voluntad del Ministro, que los posibles casos de irregularidades no radican dentro del Ministerio de Vivienda sino en la institución que administra los fondos del Ministerio, que es precisamente el Banco Hipotecario del Uruguay", agregó.

Fernández sostuvo que se han dado situaciones irregulares como "avances de obras certificadas por el Banco y que no son tales, obras que dicen estar bien y no lo están, y otras irregularidades, como personerías jurídicas que están muertas porque esas cooperativas dejaron de existir. Sin embargo, este señor Pereira, de Adacs SRL, consigue estas cosas a través de las influencias que tiene en el BHU".

El gremialista dijo que la intención de FUCVAM era "mantener una reunión con el ingeniero Salomón Noachas, a los efectos de aportarle más elementos que nosotros poseemos y que entendíamos servían para realizar una investigación del Banco Hipotecario".

"Pero, de una manera absolutamente irrespetuosa y desconociendo totalmente la trayectoria riquísima que tiene FUCVAM, el ingeniero Noachas se comunicó con nosotros a través de su secretaría, para decirnos que paráramos las denuncias en la prensa porque el Banco no tenía nada que ver", añadió Fernández.

"A nosotros nos cabe ahora la duda si el ingeniero Noachas tiene algún interés en particular en parar estas denuncias", dijo. "Sin embargo, nosotros le respondimos que no sólo no pararíamos con las denuncias sino que exigíamos una reunión con él, precisamente para aportar más datos y facilitar una investigación".

"Un rato más tarde, el mismo Noachas, obviando los saludos de una persona educada, nos llamó y nos acusó de que nosotros lo estábamos amenazando porque pretendíamos una reunión.

Nos dijo que hiciéramos lo que quisiéramos y que todo esto no era resorte del Banco Hipotecario sino que estaba en el Ministerio de Vivienda. Le respondimos que estaba equivocado y que con esa actitud comprometía seriamente al Banco Hipotecario. Nos cortó el teléfono abruptamente, con una soberbia impropia de un jeraca".

Fernández indicó que FUCVAM seguirá adelante: "Procuraremos que se investigue como corresponde. Además no aceptaremos que se repitan actitudes similares a la del señor Noachas, porque en vez de alejar sospechas las acentúa", puntualizó.

**Correo-E: fucvamdn@chasque.apc.org

**Audición de FUCVAM: los domingos de 11 a 12AM por CX36 Radio Centenerio

Volver a vecinet-notici@s

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY

Edición Internet 1999: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA

correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org

Montevideo - URUGUAY