1996 - 18 de mayo - 2003
 vecinet-notici@s - No. 524
 Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular
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 SUMARIO
   1 - Montevideo 2003 diversidad cultural
   2 - Día Mundial de la Diversidad Cultural
   3 - Centro UNESCO de Montevideo y la Diversidad Cultural
   4 - 18 de mayo: Vigencia de Artigas
   5 - Políticas afirmativas para afrodescendientes
   6 - Denuncias sobre abuso sexual

 1 - Montevideo 2003 diversidad cultural
       un tejido abierto - una orientación - una oportunidad
       Montevideo 2003 Diversidad Cultural es una trama abierta, amplia, a ser tejida con las iniciativas y actividades que expresen los contenidos propios de la diversidad cultural.
      Montevideo 2003 Diversidad Cultural es una orientación para los que vivimos en Uruguay y para el mundo. Es una referencia: cultural (artística, científica, deportiva, etcétera), ética y también económica y social. Es una oportunidad para incrementar la riqueza moral, el encuentro con el mundo, para generar valor económico, producir debate intelectual, un calendario artístico y otras actividades desde Montevideo, Uruguay, en un contexto de globalización, integración y decidido compromiso con las tendencias en pro de la inclusión social.
      La Intendencia Municipal de Montevideo, a través del Departamento de Cultura, es la responsable institucional y en sociedad con el Centro UNESCO de Montevideo, de promover un calendario de actividades en relación con el tema de la diversidad cultural, para el año 2003.
      Un año de reflexión y acción. El calendario Montevideo 2003 se estructurará de la según los siguientes criterios:
      Por una parte las actividades tradicionales serán vistas y diseñadas con el lente de la Diversidad Cultural.
      Por otra será un período para nuevas iniciativas específicas, de acuerdo a las oportunidades y posibilidades, en todas las áreas del quehacer cultural, artístico y científico.
      Diversidad cultural: un patrimonio de la humanidad, un compromiso de inclusión social y de igualdad de oportunidades.
      La diversidad cultural es comparable con la biodiversidad como riqueza a proteger y defender. Significa la aceptación y el compromiso de preservar las diferencias culturales, promoviendo un marco de convivencia y un ambiente de oportunidades para que ello se realice.
      La riqueza moral, económica, artística, depende de la capacidad de sostener procesos que reproduzcan la diversidad.
      Sorprende la cantidad de creencias, conocimientos y valores distintos que la especie humana ha desarrollado a lo largo de la historia.
      El compromiso con la diversidad cultural implica conocer aceptar mutuamente las diferencias entre los pueblos, sabiendo encontrar lo que es común a todos en tanto seres humanos.
      Diversidad cultural es la celebración de las diferencias entre las personas y la lucha contra los prejuicios de toda índole.
      Diversidad cultural es la tensión entre tradición e innovación. Toda cultura viva debe adaptar sus tradiciones a las circunstancias de una realidad cambiante.
      La vigencia de la diversidad es una convocatoria a superar las exclusiones de cualquier tipo y revertir las situaciones que las generan, promoviendo un orden de inclusión social. (vecinet)
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 2 - Día Mundial de la Diversidad Cultural
       El próximo 21 de mayo ha sido declarado por las Naciones Unidas como el "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo".
       En ese contexto, la oficina de UNESCO en Montevideo organizó un panel de debate que se llevó a cabo el día 16 de mayo, en la sede del MERCOSUR. Participaron como panelistas el Dr. Herman Van Hooff, asesor de cultura y patrimonio de la oficina UNESCO en Montevideo, el Sr. Rodolfo Martinez de la organización INDIA, el Pastor Ruben Artus de la Comunidad Valdense y el Sr. Néstor Silva, de la organización Mundo Afro. Moderó el Dr. Paricio Rodé, vicepresidente del Centro UNESCO de Montevideo. Todos los expositores resaltaron la importancia de promover la diversidad cultural e hicieron hincapié en la lucha contra la discriminación a través de la educación, con el fin de lograr el reconocimiento y enriquecimiento entre las culturas. Este evento contó con una participación variada: actores políticos, miembros de asociaciones civiles y particulares.
      A su vez, dentro de esta conmemoración, se produjo un video titulado "Nuestra diversidad cultural", en colaboración con TV Ciudad. Está prevista su emisión en televisión para el día 21 de mayo, así como la difusión por video para usos didácticos entre -por ejemplo- las escuelas asociadas a la UNESCO.
      El Centro UNESCO de Montevideo ha participado en este evento, continuando también con la programación anual de "Montevideo 2003 Diversidad Cultural" en conjunto con la Intendencia Municipal de Montevideo. (vecinet)
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 3 - Centro UNESCO de Montevideo sobre la Diversidad Cultural
       En ocasión de celebrarse el "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo", el Centro UNESCO de Montevideo emitió la siguiente declaración a la opinión pública:
      "Nosotros, miembros el Centro UNESCO de Montevideo, una ONG que trabaja los temas UNESCO, difundiendo sus valores, reafirmamos nuestro compromiso con la promoción y la defensa de la diversidad cultural.
      Considerando, en acuerdo con la UNESCO, que la diversidad cultural es una fuente fundamental de innovación y creatividad, y por lo tanto, un factor clave para el desarrollo, afirmamos que ésta es absolutamente necesaria para el género humano. Aumenta las opciones a las que todos podemos acceder, y se constituye como un medio de alcanzar una vida afectiva, moral, espiritual e intelectual satisfactoria. Es nuestro patrimonio común, y debe consolidarse y desplegarse en beneficio, no sólo de nuestras generaciones, sino también de las generaciones futuras.
      Desde nuestra perspectiva, es central propiciar los intercambios culturales y fomentar las capacidades creadoras que alimentan nuestras sociedades, con el fin de suscitar un mayor entendimiento entre los distintos grupos humanos y, por lo tanto, una convivencia pacífica y armónica. No se trata solamente de tolerar y aceptar del otro, sino también de comprender su mundo simbólico y de enriquecernos mutuamente.
      Es por eso que creemos que es fundamental reconocernos como una sociedad culturalmente diversa, cuya identidad se ha construido con el aporte de diferentes grupos culturales, para así poder construir un mejor futuro juntos, consolidando los valores democráticos.
      Recordando entonces que el compromiso con la diversidad cultural supone un compromiso con el respeto y la defensa de los derechos y las libertades fundamentales de las personas, su protección se vuelve un imperativo ético, ya que es indispensable a la dignidad humana. Asumimos esta responsabilidad y ratificamos nuestra dedicación permanente a este propósito". (vecinet)
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 4 - 18 de mayo: Vigencia de Artigas
       por Gonzalo Abella (vecinet-notici@s)
       Artigas vence en Las Piedras, puede exterminar a los monárquicos pero se contenta con recibir la espada del oficial vencido. Es una señal política: no están allí los enemigos principales, no es un tema de país contra país, hay otras propuestas que buscan explicitarse y defenderse por las armas.
      Artigas fusila a Perugorría en Purificación. Es otra señal política, desgraciadamente inevitable. Hay por entonces una amenaza concreta: la alianza de los criollos ricos de Montevideo y Buenos Aires con la invasión portuguesa inminente.
      Recientemente escribí en forma muy esquemática sobre esto para la revista "Raíces". Lo esencia lo vuelvo a poner aquí.
   1) Esquematizando: la gesta de la Independencia Latinoamericana traía dos propuestas políticas diferentes:  a) la de los liberales "eurocultos" amigos de británicos y con una actitud racista ante las culturas amerindias, afroamericanas y mestizas  b) la de las mayorías multiculturales, iletradas pero sabias, en alianza con pensadores radicales.
      Artigas alineó en la segunda propuesta, como antes lo habían hecho Zumbí, José Gabriel Condorcanqui, MIcaela Bastidas, Bioho; como después de él alinearon Felipe Varela, López Jordán, Luisa Tiraparí.
      El triunfo de las logias liberales "eurocultas" y pro británicas que dieron nacimiento a los estados territoriales (las constituciones liberales) no fue la derrota de los monárquicos sino de los pueblos y su diversidad.
      En la Provincia Oriental Artigas fue derrotado militarmente por la invasión portuguesa de 1817-1820 y políticamente por la Constitución del 18 de julio de 1830. El 18 de julio de 1830 se pusieron las bases legales para que Artigas no pudiera volver vivo, para que se devolvieran las tierras y se compensara a los monárquicos (entre ellos a la familia Batlle) para que
> la esclavitud se consolidara, para que los iletrados no pudieran opinar ni las mujeres tampoco,  para que los charrúas fueran perseguidos, para que un monárquico escribiera el Himno Nacional del estado-tapón.
      Estas derrotas prolongadas en el tiempo son claves para entender los estados de ánimo de Artigas en el Paraguay. La última jugada adversa fue cuando en 1846 la escuadra anglo británica escoltó al vapor Fulton donde un hijo de Artigas (servidor de Rivera) lo tienta con una vuelta al pago que hubiera servido para legitimar a l Gobierno colorado de la Defensa y la intervención anglobritánica contra Rosas.  2)El Paraguay que recibe a Artigas en 1820 está muy mal comprendido por aquí.
      El Dr Francia había estudiado Teología en Córdoba y se sentía fascinado por las ideas de Robespierre: una dictadura provisional al servicio de los pobres, persiguiendo implacablemente a los ricos, hasta que el pueblo estableciera sus propias formas de autogobierno, prescindiendo de los partidos políticos a los que el Dr Francia llamaba "cuevas de abogadillos enriquecidos".
      Por eso José Gaspar Rodríguez de França pasa a llamarse "Dr Francia"  su bandera tiene los colores del pabellón francés.
      El Dr Francia coincide con Artigas en la opción por los más discriminados pero mientras éste propone las descentralización absoluta del poder, aquél centraliza  en un poder absolutista su proyecto de soberanía local, justicia y equidad social.
      Apoyándose en la herencia jesuítica de un campesinado guaraní hablante con cultura a la vez indígena y europea, en el Paraguay la gran propiedad territorial se había expropiado y las "Estancias de la Patria" se repartían en chacras para que cada pareja campesina recién casada tuviera acceso a la tierra. Las escuelas se expandían por todo el país y en ellas la
catequesis era obligatoria.
      Artigas pudo elegir asilarse en Estados Unidos, pero optó por negociar un asilo en el Paraguay para seguir en su patria.
      El Dr. Francia no participó directamente en las negociaciones para establecer las condiciones de asilo (había muchos recelos por los choques entre ambos en 1817) pero aceptó que se asilaran cerca de 500 orientales y orientalas, entre ellos la mayoría afroorientales que no querían volver a la esclavitud.. El Dr Francia puso como condición que vivieran separados (Artigas y Ansina en Curuguaty, las familias negras  en Loma Campamento, Ledesma en Yaguarón, Campbell en Ñeembucú.)
      El Dr Francia no tuvo prisionero a Artigas: ni la celda (alojamiento) del Convento de la Merced ni la casa en Curuguaty fueron prisiones y Artigas aceptó gustosamente las condiciones.
      En los 20 años que pasó en Curuguaty estuvo en contacto permanente con los gauchos de las provincias, a través de chasques que llegaban y volvían por los ríos. También mantuvo un contacto permanente  con los pueblos originarios (guaraníes, pampas y chaqueños) que lo llamaron "El Señor que Resplandece".
      A la muerte del Dr Francia (1840) lo toman prisionero, pero cuando sube al poder Carlos Antonio López lo ponen en libertad y le piden que sea asesor en Asunción. Artigas acepta acercarse a la capital y pasará sus últimos años cerca de Asunción donde todavía está el viejo ibirapitá, y en esos años también hace y dice cosas de extraordinaria trascendencia, siempre condenando expresamente al régimen del Estado Oriental y sintiendo a la vez una fuerte nostalgia por su provincia (nunca aceptó  llamarla "estado").
      De su estadía de 20 años en Curuguaty se le atribuye un hijo con Clara Gómez. Yo no lo niego tajantemente, digo que no está suficientemente documentado, y que no me parece lógico que si Juan Simeón Gómez era su hijo biológico (sin duda en sus últimos años apreció mucho a este adolescente) no se explica que sus dos pertenencias más queridas hayan sido dejados en testamento para otros dos jóvenes que también quiso mucho: el sobrino de Fulgencio Yegros y el hijo del presidente, el joven Francisco Solano.
      De todos modos un hombre que entra sin pareja al Paraguay a los 56 años con tres historias de amor trágicas a su espalda (la muerte de Isabel en plena juventud, la locura de Rosalía Rafaela y el abandono de Melchora, lo demás no está probado) es posible que haya buscado compañera y no es de descartar que haya sido Clara... pero la preocupación del capitán Gauto, encargado por el Dr Francia de controlarlo para que no se metiera en política interna, no registra nada en este sentido.
      Caro, uno podría pensar cualquier cosa ante este vacío documental, desde la presencia de un nuevo amor  hasta que se habían asociado con el capitán en correrías amorosas, y la imaginación vuela al imaginar dos fuertes personalidades en un mundo rural con mujeres muy independientes; pero la actividad política y de conductor espiritual de Artigas en sus últimos
años en Curuguaty nos acerca más a imaginarlo en una postura mística hacia una revolución continental en la que sigue pensando sin claudicaciones.
  3)Necesitamos volver a Artigas pero sin que nadie lo interprete por nosotros. Recuerdo cómo se trataban en los textos liceales los documentos de Artigas, por ejemplo  las "Instrucciones del Año XIII". El texto decía "Las instrucciones pueden dividirse en provisorias, de alcance económico, de alcance temporal,...". Y del documento originario sólo aparecían
fragmentos que nos robaban el alcance global.
      Claro: Artigas Protector de los Pueblos Libres (1813-1820) no dejó en actas todo lo que pensaba. El era plenamente él en los fogones gauchos, indios, de africanos prófugos; y era otro en el Congreso de Abril, hablando a los prejuiciados grupos lectoescritores con los que había que sacar documentos de compromiso.
      Por eso conocer más lo que hizo y dijo en el Paraguay, donde ya no tenía nada que perder, es clave. Y por eso de esos treinta años tan fecundos se nos dice tan poquito. (vecinet)
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 5 - Políticas afirmativas para afrodescendientes
       Taller Regional para la Adopción e implementación de políticas afirmativas para afrodescendientes de América Latina y el Caribe.
      El 9 de mayo culminó en Montevideo el Taller aprobando conclusiones y recomendaciones elaboradas entre los/las representantes de gobierno, los/las  representantes de las asociaciones de Defensores del Pueblo y Procuradores de derechos humanos, las organizaciones no gubernamentales de afrodescendientes de la región de América Latina y el Caribe y las agencias del Sistema de Naciones Unidas.
      Las/los representantes antes mencionados adoptaron las conclusiones y recomendaciones enmarcadas en el proceso de consolidación de los logros obtenidos en la Declaración y Plan de Acción de la Conferencia Regional contra el Racismo, la discriminación Racial, la Xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, de Santiago, en diciembre de 2000 y la
declaración y plan de Acción adoptado en la Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, de Durban - Sudáfrica de setiembre del 2000.
      Las recomendaciones generales son las siguientes:
     1. Establecer mecanismos de intercambio de información y experiencias de aprendizaje y buenas prácticas en materia de derechos humanos entre los países de la región, con participación de todos los actores sociales.
      2. Promover la creación de instituciones nacionales de derechos humanos, como los ombudsman en aquellos países donde todavía no tienen existencia legal y facilitar la creación de subcomisiones dedicadas a recibir denuncias sobre discriminación racial, incluida la posibilidad de presentar acciones de carácter colectivo en nombre de grupos de personas discriminadas.
      3. Instar a los Estados a establecer programas permanentes de monitoreo de progreso en la implementación de sus políticas de acción afirmativa, incluyendo elaborar indicadores válidos y confiables de avance, como ejemplo la creación de observatorios en este tema.
      Fueron acordados conclusiones en relación a:
      Reducción de la pobreza y promoción del derecho al desarrollo, a la propiedad de la tierra y al acceso al empleo, a participación en la vida pública, la discriminación y la ley, la tortura, los malos tratos y uso excesivo de la fuerza, la salud, educación e identidad cultural, religión, vivienda y seguimiento. (REPEM) (vecinet)
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 6 - Denuncias sobre abuso sexual
       En virtud de la situación generada a partir de denuncias presentadas en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes en relación a la temática del abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, Legisladores de ambas cámaras, la Comisión de Género y Equidad de la cámara de representantes, el Instituto Nacional de la Familia y la Mujer, el Directorio del Instituto Nacional del Menor, la Dirección Nacional de Prevención Social del Delito del Ministerio del Interior, la Comisión de la Mujer de la Intendencia Municipal de Montevideo, la Comisión de Infancia de la Intendencia Municipal de Montevideo, la Comisión de Juventud de la Intendencia Municipal de Montevideo, la División Salud y Programas Sociales de la Intendencia Municipal de Montevideo, la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales, el Comité de los Derechos del Niño, la Oficina Internacional Católica de la Infancia, el Comité Latinoamericano de Defensa de los Derechos de las Mujeres, la Asociación de Mujeres Juezas, la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, la Comisión de Diagnóstico y Diseño del Plan Nacional de Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial, la Comisión Nacional de Seguimiento de los Compromisos de Beijing, la Comisión Zonal de Mujeres de la Comuna 8, la Comisión Zonal de Mujeres de la Comuna 9,  la Comisión Zonal de Mujeres de la Comuna 11, la Comisión Zonal de Mujeres de la Comuna 12, la Comisión Zonal de Mujeres de la Comuna 14,  la Comisión Zonal de Mujeres de la Comuna 18, el Grupo de trabajo de la Comuna Mujer 17,  Manifestamos nuestro compromiso en la defensa de los  Derechos Humanos de  Niños, Niñas y Adolescentes y hacemos saber:
      1. El abuso sexual es un tema complejo, suele ocurrir dentro del ámbito privado de la familia, y por eso se ampara en el secreto y el aislamiento. Los niños, niñas y adolescentes por su condición de personas en etapa de crecimiento, se encuentran en situación de inferioridad de poder frente a los adultos.
      2. La violencia sexual está presente en todos los países del mundo y en Uruguay tiene dimensiones altamente preocupantes, de las que dan cuenta las cifras que detallamos a continuación:
  - Una investigación realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo revela que el 47% de las familias de Montevideo y Canelones refiere haber vivido situaciones de violencia familiar.
  - Una investigación de la Dirección Nacional de Prevención Social del Delito del Ministerio del Interior dan cuenta que el 21% del total de las víctimas mortales de incidentes familiares ocurrido en el año 2001 en nuestro país fueron niños / as y adolescentes.
  - Resultados de una investigación realizada por UNICEF-CIFRA 1999, indican que en el 39% de hogares uruguayos niños, niñas y adolescentes sufren algún tipo de maltrato.
      3. Como Sociedad hemos realizado importantes avances en el reconocimiento y la implementación de acciones para enfrentar este problema. Sabemos que en este proceso de consolidación necesariamente ocurren marchas y contramarchas, no obstante es necesario valorar la gravedad del problema para evitar que el miedo y el silencio deje a los niños, niñas y adolescentes desprotegidos y expuestos a nuevas violencias.
      Queremos :
  - Decir a los niños, niñas y adolescentes que están viviendo estas situaciones, que se animen a pedir ayuda, a hablar y plantearle a alguien de su confianza lo que les está pasando. Nadie tiene derecho a violentarlos ni a exigir tolerancia en estas situaciones. Que sepan que es posible cambiarlas.
  - Instar a todos los adultos hombres y mujeres, educadores, profesionales, autoridades, a proteger, escuchar, apoyar y atender las denuncias de niños, niñas y adolescentes, que viven situaciones de abuso sexual y maltrato.
  - Aunar nuestros compromisos para promover la implementación de políticas públicas coordinadas y articuladas, que contribuyan a garantizar a los niños / as y adolescentes el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales.
      Continuamos nuestra labor con la firme esperanza de seguir construyendo una sociedad basada en el  buen trato, el respeto y la equidad. (vecinet)

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 Desde 18 de mayo de 1996: Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular.
  · AUTOGESTION VECINAL: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.apc.org/guifont - Correo-E: guifont@chasque.apc.org
  · vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E. Suscripción a:  vecinet@adinet.com.uy
 "...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción". Danny Glover
"Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "Que los más infelices sean los más privilegiados" José Artigas

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