vecinet-notici@s - Nº80
Date: Mon, 18 Jan 1999 20:47:05 -0300 (GMT+3)
To: vecinet@chasque.apc.org
Subject: [vecinet] Vecinos reclaman que Saneamiento no se detenga
Boletín elctrónico gratuito
de difusión e intercambio
de noticias vecinales
SUSCRIPCION

Plan de Saneamiento

Vecinos reclaman que las obras no se detengan

Ante la solicitud del Comandante del Ejército al Intendente Municipal de Montevideo de que las obras del Saneamiento III no pasen por el predio del Cuartel del Batallón 13, más de cincuenta representantes de diversas organizaciones sociales y concejales vecinales de Peñarol, Sayago y otros barrios del norte de Montevideo se reunieron el pasado sábado 16 de enero frente a la parroquia San Alberto, en Sayago, para exigir "a los responsables" del Plan de Saneamiento III que las obras del mismo "no se detengan por ningún motivo". De ocurrir "algún detenimiento en los trabajos, deberemos seguir esperando por un proyecto que nos va a dar una mejor vida en general a todos los vecinos de esta y otras zonas de Montevideo".

Ya hubo anteriormente dificultades con la ejecución de las obras a causa de la derogación de la Tasa de Saneamiento por parte de una mayoría de la Cámara de Diputados a pedido de poco más de mil firmas entregadas pòr la Cámara del Bien Raíz. La derogación de dicha Tasa que correspondía cobrar a la IMM a los efectos de la financiación de parte de la obra, según exigencias del préstamo del BID, llevan a no poder realizar en forma completa el Plan.

Entre los presentes se encontraban delegados y representantes de más de 70 comisiones de fomento, policlínicas, cooperativas de vivienda, parroquias y otros organismos e instituciones barriales, así como concejales vecinales de Peñarol, Sayago, Oriental-Colón, Barrio Conciliación y muchas otras zonas de Montevideo afectadas por las obras del Plan de Saneamiento III. Se reunieron con el propósito de oponerse a cualquier intento de detener las obras en marcha. "Cuando uno quiere algo tiene que saber defenderlo", reclamó un concejal vecinal aludiendo a una postura repetida a lo largo de la tarde por otros asistentes, con relación a un pedido del Ejército que podría provocar un enlentecimiento de los trabajos.

"Si nos paran las obras estaremos ahogados en el barro, porque quedan partes destrozadas y sin arreglar" en torno al área afectada, argumentó un ciudadano de Sayago. Según explicaron varios vecinosal diario a LA REPUBLICA, "uno camina por la calle y entra a la casa todos los microbios y bacterias que trae en los zapatos porque viene de pisar agua contaminada; a nuestros hijos les tenemos que decir que no jueguen en la calle por la misma razón; los feriantes trabajan con la fruta y los alimentos en medio de todas las aguas servidas, ¿entiende usted?, necesitamos la obra terminada".

* "Los comandantes deben respetar a la IMM"

Entre las soluciones más recurridas por los vecinos para poner fin a la compleja situación abierta en los últimos días, una destacó por su tenor: "los comandantes del '13' de infantería tienen que ceñirse a las normas y respetar las decisiones de la Intendencia Municipal de Montevideo; si no, estarían violando las normas municipales", señaló un grupo de representantes de Oriental-Colón y Peñarol.

"Que la Intendencia obligue a la empresa a continuar adelante", exigió una vecina de Sayago, momentos antes que otra vecina de la zona manifestara que "estamos muy preocupados; no podemos seguir prolongando esto durante 60 años más, porque además toda la población que depende de la realización del Plan de Saneamiento seguirá sufriendo la falta de higiene. No queremos seguir viviendo así".

Por otro lado, un concejal vecinal expresó al diario LA REPUBLICA que "esta asamblea y otras formas de movilización serán la respuesta de los habitantes a todas las dificultades actuales y por venir: echaremos mano a la voluntad de los vecinos para sacar adelante el saneamiento, porque lo necesitamos".

* "Que los responsables no lo permitan"

La reunión dio lugar a una fermental discusión en la que vecinos de muy distinta extracción social y filiación política plantearon sus temores ante la aventualidad de una suspensión de los trabajos. Tales planteos fueron volcados con una riqueza de matices equiparable a la heterogénea conformación de la reunión. Apelando a otro argumento sugerido y esgrimido por varios de los presentes, un delegado pidió "que los responsables del Plan no permitan que se detenga; porque no entendemos cómo es que si ya se hicieron todos los estudios, todas las previsiones, todas las proyecciones del caso, por qué recién ahora surge esta dificultad que colocó el Ejército por delante".

De acuerdo a las palabras de un concejal local, "hasta tanto la obra del Saneamiento III no esté finalizada será imposible hacer el resto de los planes que faltan, de los que dependen áreas enteras como Paso de la Arena, Colón, Santiago Vázquez y el colector industrial. Entonces no podemos visualizar solamente la vereda de nuestra casa", enfatizó.

Un reclamo común a los representantes de todas las zonas, barrios e instituciones presentes fue "pedimos a la Intendencia Municipal y al gobierno nacional que durante este año se instrumente la financiación de la tasa de mantenimiento, para poder habilitar la totalidad de la obra". Parte de ésta aún espera contar con la financiación necesaria para llevarse a cabo.

* "Los señores del cuartel"

Para muchos de los vecinos presentes resulta "sumamente curioso" que el Plan de Saneamiento III se vea presa de obstáculos como el surgido con la controvertida carta remitida al arquitecto Arana por parte del teniente general Amado; "es una cosa prácticamente adrede lo que está pasando, porque los ingenieros de la obra ya hace varios años que aportaron la información sobre el trazado, y los señores del cuartel conocían toda esa información sobre el proyecto", señaló uno de los delegados asistentes. "¿Por qué el cuartel hace esto?", se preguntó una vecina que a título personal se hizo presente en la asamblea.

Para un vecino cuyo domicilio se encuentra "muy próximo" al lugar de la reunión, resulta "insólito por qué se necesita seguir poniendo trabas a algo relacionado con la sanidad, con la higiene, con la educación, cuando el saneamiento debería ser lo primero pero se trata como si fuera lo último que importara a la gente".

Sumándose a la visible indignación del citado habitante del barrio, otro asistente se quejó de que "estamos aburridos de que se pongan piedras en el camino a los trabajos de la Intendencia, porque acá se nos toma de rehenes a los que esperamos algo, una obra, que otros siempre tuvieron en la puerta de su casa".

* La IMM no accede a la solicitud del Ejército

El intendente de Montevideo, Mariano Arana, transmitió al ministro de Defensa, Juan Luis Storace, que no es posible acceder al planteo del Ejército que pidió la modificación del trazado de las obras del Plan de Saneamiento III, que atravesarán las instalaciones del Batallón de Infantería Nº 13, según informaron al diario El Observador fuentes municipales.

Técnicos del Ministerio de Defensa Nacional y de la División de Saneamiento de la Intendencia de Montevideo se reunieron para analizar la petición efectuada por el comandante en jefe del Ejercito, Fernán Amado, en una carta remitida a Arana el 17 de diciembre. Al comentar la carta del comandante del Ejército, el director de la División Saneamiento de la IMM, Eduardo Ríos, aseguró al diario El Observador que es “prácticamente imposible” de concretar lo solicitado por los militares porque “el cambio debería mantener las mismas condiciones técnicas de cota, superficie del colector y a la vez ser económicamente más rentable”.

Dijo también que el Ejército "no tiene posibilidades legales de impedir el acceso". La única alternativa posible sería la presentación de "escritos que dilaten la conformación de la servidumbre ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, pero no se puede ir más allá de una demora". Desde su punto de vista, los militares "no tienen elementos legales para oponerse al ingreso y nosotros no tenemos voluntad de postergar la obra. El ingreso es definitivo".

Opinó que no advierte que “los cuadros militares ni sus ingenieros tengan la experiencia necesaria en saneamiento a efectos de poner caños y entubar”. “Tal vez puedan participar en la primera etapa para hacer el zanjado, que es un trabajo menor, pero siempre sería bajo nuestra dirección”, señaló. El jerarca de la Intendencia estimó que “una vez solucionado el tema de las servidumbres, en 40 o 50 días estaremos en condiciones de empezar a trabajar”.

“Le planteamos (a Storace) que los trabajos requieren técnicas de entubamiento especiales”, afirmó por otro lado el Director de Desarrollo Ambiental Luis Lazo. “Es necesario realizar trabajos de nivelación con laser, manejar equipos de compactación y realizar pruebas hidráulicas, lo que constituye tareas delicadas”, añadió.

Las obras del Plan de Saneamiento III en la zona de Peñarol fueron iniciadas por la empresa constructora Saceem a fines de 1997. El trazado fue dispuesto por la IMM y aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

* El Plan de Saneamiento

El plazo para la ejecución de las obras es de 25 meses a un monto de U$S65:293.068.

La red de colectores de aguas negras y pluviales de los barrios Sayago Norte, Peñarol y Ferrocarril llevará el saneamiento a 13.500 habitantes. El proyecto, que atraviesa el predio militar donde se encuentra el Batallón de Ingenieros Nº 13, abarca un área de 288 hectáreas.

El director de la División Saneamiento de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), Eduardo Ríos, señaló que "los vecinos de la zona llevan cerca de 50 años reclamando por un sistema de saneamiento y es justo que lo entreguemos". La colocación de ocho kilómetros de colectores pluviales solucionará la situación de la zona norte de la capital.

Volver a vecinet-notici@s anteriores

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 1999:
Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY