autogestión vecinal

vecinet-notici@s

vecinet-notici@s - Nº95
Date: Sat, 20 Feb 1999 00:03:27 -0300 (GMT+3)
To: vecinet@chasque.apc.org
Subject: [vecinet] FUCVAM conmemora y denuncia


FUCVAM denunció inmobiliarias que operan con personerías jurídicas que perdieron vigencia
FUCVAM conmemora 15 años de histórica jornada
por el cooperativismo y la vivienda popular

A 15 años de la histórica jornada cuando desde las 7 de la mañana se llenaron las calles de los barrios y ciudades del país con mujeres y hombres valientes en pos de una firma que hiciera justicia, enfrentando a la dictadura que pretendió disolver las cooperativas de viviendas y pasarlas a "propiedad horizontal" por la fuerza de un decreto.

Era el 26 de febrero de 1984 y 10.000 (diez mil) fueron los brigadistas cooperativistas, estudiantes, trabajadores, amas de casa y personas solidarias con el Movimiento Cooperativo que recorrieron casa por casa contra viento y dictadura, gritando a los cuatro puntos cardinales "Queremos vivir como cooperativistas!!".

Más de 300.000 (trescientas mil) firmas se juntaron ese día por el cooperativismo y la vivienda popular contra el pasaje a propiedad horizontal.

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua invita a la inauguración del monumento a los brigadistas que con papeleta y lapicera le ganaron al terror y al no te metas.

La cita es el próximo viernes 26 de febrero a las 19 horas en Av. Garzón y Propios en el Complejo Habitacional Cooperativo Mesa 3.

FUCVAM denunció inmobiliarias
que operan con personerías jurídicas
que perdieron vigencia

El presidente de FUCVAM, Víctor Fernández, denunció la existencia de 5 inmobiliarias que lucran con la "venta" de viviendas de cooperativas por ayuda mutua que en realidad no funcionan como tales.

"Las cooperativas de vivienda por ayuda mutua afiliadas a nuestra Federación, que hacen las cosas en regla, pasan por largos trámites que muchas veces llevan como tres años en resolverse y hay inmobiliarias que lucran con personerías jurídicas que hace años fueron abandonadas", señaló el presidente de la Federación.

Existen varias denuncias penales por parte de los mismos cooperativistas, pero actualmente esas firmas continúan funcionando y según Fernández una de ellas cuenta con más de 100 "cooperativas" en todo el país y ganó una importante licitación para la ejecución de viviendas destinadas a empleados públicos.

Cabe señalar que las vivendas cooperativas por ayuda mutua son financiadas por un sistema mixto de subsidio y crédito y la administración y ejecución de las obras está cargo de los propios usarios.

Fernández destacó que, en primer lugar se les exige a los supuestos cooperativistas que deben contar con un ahorro previo en el BHU, cuando lo que en realidad el sistema por ayuda mutua exige es la integración de las partes sociales. Se ha comprobado por los afiliados a este sistema que se han entregado recibos repetidos, "han aparecido recibos que se le han entregado a personas distintas, de distintas "cooperativas" con la misma numeración".

Por otra parte se le ha negado a los propios cooperativistas la tenencia de los libros que contienen las actas de las viviendas.

A su vez la gestión de la cooperativa no es manejada por los usuarios como debe ser, sino que lo realiza la propia empresa inmobiliaria. "Lo que sucede entonces es que todo el control de la gestión escapa a los mismos cooperativistas".

Siendo cooperativas por ayuda mutua, no son los mismos cooperativistas los que construyen sino empresas privadas contratadas por las empresas.

Los afiliados al sistema afirman además, que estas empresas adquieren terrenos a bajos costos que luego encubren, encareciéndolos para obtener beneficio por la diferencia.

Por otra parte estas inmobiliarias venden casas que en los años 70 se tramitaban mediante el BHU y luego se abandonaron por distintos motivos.

El presidente de la Federación se preguntó: "¿Cómo se enteran éstas empresas de esas personerías jurídicas que han sido abandonadas? ¿Por qué la firma de los préstamos que otorga el BHU para estas "cooperativas" se consigue en menor tiempo que aquellas cooperativas afiliadas a la Federación? ¿Nadie controla a éstas "cooperativas"?"

Fernández agregó que: "Nosotros no tenemos pruebas tangibles, pero creemos que en todo esto el BHU está involucrado porque es difícil que este tipo de negocios prosperen sin tener algún tipo de contacto que lo facilite".

Volver a vecinet-notici@s

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 1999: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA

correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY