autogestión vecinal

vecinet-notici@s Nº 306
<><><><><><><><><>
Montevideo entre todos (III)
Presupuesto Municipal Participativo

Continuando con la información sobre el Proceso de elaboración del Presupuesto Participativo 2001-2005, transcribimos DocumentoS de la Unidad de Participación y Coordinación, Departamento de Descentralización, Intendencia Municipal de Montevideo, que sirven de apoyo a los Equipos de Planificación Zonal (integrados por delegados del Concejo Vecinal, de la Junta Local y funcionarios técnicos del Centro Comunal)
SUMARIO:
< 1 > Introducción y criterios generales del proceso
< 2 > Cronograma y Etapas del Proceso
< 3 > Pauta para la presentación de los Programas Ejes de la Gestión Municipal en la Zona

< 1 > Introducción y criterios generales del proceso

1- La elaboración del Presupuesto Municipal se desarrolla desde 1990 entre el Ejecutivo Municipal, la Junta Departamental y los vecinos de Montevideo representados desde 1993 en los Gobiernos Locales a través de los Concejos Vecinales. Esta elaboración da forma a un proceso dentro del cual los diversos protagonistas asumen competencias diferentes y cumplen roles complementarios que se ejercen en sucesivas etapas del mismo.

2- La elaboración del Presupuesto Participativo en Montevideo es de interés vital para el Gobierno Departamental, el que busca por este medio dotar de una mayor eficiencia a la gestión pública, una más justa distribución de los recursos, y crear un ámbito específico de participación apto para facilitar el desarrollo de capacidades dinamizadoras del tejido social y fortalecedoras de las iniciativas ciudadanas.

3- El Proceso del Presupuesto Participativo será en el quinquenio un evento de realización anual, que en este año 2000 debe integrar la elaboración del Presupuesto Municipal para el Quinquenio y las prioridades para el año 2001. Luego continuará todos los años como actividad jerarquizada en la agenda pública municipal, realizándose allí evaluaciones sobre lo realizado y definiendo los Compromisos sobre lo que se hará el año siguiente. Esto ocurrirá cuando el Ejecutivo municipal prepare la Rendición de Cuentas y el Ajuste Presupuestal respectivo, es decir, antes de su presentación a la Junta Departamental.

4- Hacemos especial hincapié en potenciar con nuestras iniciativas los momentos de participación vecinal que se desencadenan cuando el Intendente está elaborando la Propuesta de Presupuesto para el Quinquenio, antes de ser remitida a la Junta Departamental, también en los caminos de definición de los Compromisos de Gestión que se asumen como resultado del diálogo que se establece y en el control social que se ejerce seguidamente sobre el cumplimiento de los mismo. Estos tres temas: diálogo, compromisos de gestión y seguimiento y control social del cumplimiento de los mismos, son ingredientes sustanciales para dotar al Proceso de elaboración presupuestal de las características propias de un Presupuesto Participativo.

5- La iniciativa en el Proceso corresponde al Intendente, quien al encarar la preparación del Proyecto de Presupuesto Quinquenal y antes de su envío a la Junta Departamental para su sanción, abrirá un diálogo directo con los ciudadanos del Departamento con aquella finalidad. El eslabón final de este proceso, que pasará por diversas etapas intermedias, será el diseño de las Políticas y Programas Sociales y del Plan General de Obras y Servicios para el quinquenio y para el año 2001, que serán asumidos como Compromisos de Gestión por las partes actuantes.

6- El momento clave del Presupuesto Participativo es precisamente el diálogo que se genera entre Intendente y los vecinos ya que a través del mismo estos reciben la información necesaria para ejercer su derecho de participación y a su vez hacen ingresar las opiniones, prioridades y propuestas en el Presupuesto en elaboración. Estas propuestas ciudadanas son previamente elaboradas, ordenadas y priorizadas desde los Sistemas de Descentralización Locales, en especial por el trabajo de los Concejos Vecinales que cumplirán uno de los roles más destacados dentro de sus múltiples funciones.

7- Los Gobiernos Locales de Montevideo y en particular los Concejos Vecinales están preparándose desde principios del año 2000 para participar en este diálogo. Lo hacen contando con el apoyo institucional y trabajando con gran esfuerzo, en la elaboración de Planes Estratégicos para el Desarrollo Zonal. Respaldados por estos PLAEDEZ, los Concejos Vecinales le propondrán a la Intendencia Municipal de Montevideo un programa de intervención en el territorio para los próximos 5 años y sus prioridades para el 2001. Continuaremos impulsando los PLAEDEZ hasta su máximo desarrollo posible, antes de interrumpirlos y pasar a cuarto intermedio hasta febrero de 2001, desplazando desde setiembre los esfuerzos a la elaboración de las prioridades presupuestales.


< 2 > Cronograma y Etapas del Proceso

Los plazos establecidos constitucionalmente para la elaboración del Presupuesto, incluyen como meta del Sr. Intendente la posible presentación del mismo a la la Junta Departamental de Montevideo, en el mes de noviembre.

Etapa 1
a) La iniciará el Intendente el 11 de setiembre, convocará a los Concejos Vecinales a preparar las prioridades de gestión Municipal para el Quinquenio. Invitará a la población en general a colaborar con las labores de los Concejos Vecinales sumándose a las actividades de consulta barrial que estos realicen.
b) Se entregará a los Concejos Vecinales antes de las Asambleas Zonales la mayor cantidad de información posible. Esta información tendrá necesariamente el carácter de información preliminar, es decir sujeta a posibles variaciones en las próximas semanas. La misma, aportará al conocimiento de los lineamientos para la Gestión Municipal del Quinquenio, que están en proceso de elaboración por parte del Sr. Intendente y su Equipo. También sobre posibilidades y límites en el año 2001, de servicios y programas en curso, e ideas y criterios preliminares del marco económico.
c) Se realizará luego un Encuentro Público en cada Zona, entre el Concejo Vecinal y los vecinos, y el Ejecutivo Municipal, (desde fines de setiembre y durante octubre 2000) donde se presentarán las Propuestas para el quinquenio y en particular para el 2001.

Etapas 2, 3 y 4
Comienzan en noviembre y transcurrirán seguramente durante diciembre, enero y febrero. En ellas (Etapa 2, noviembre) el Ejecutivo responderá a los Concejos Vecinales sobre propuestas presentadas en el Encuentro de la Etapa 1 y negociará con los mismos (Etapa 3, a partir de diciembre) los aspectos conflictivos. A su vez se definirán y documentarán los Compromisos de Gestión, (Etapa 4, diciembre, enero y febrero). Parte de este proceso se desenvolverá, como ha sido habitual, en forma simultánea a la discusión del Proyecto de Presupuesto en la Junta Departamental.

< 3 > Pauta para la presentación de los Programas Ejes de la Gestión Municipal en la Zona

 1-       Contamos hoy con los trabajos realizados en el marco del Programa Imaginemos Montevideo – Plan Estratégico de Desarrollo Zonal, que permitió iniciar en cada Zona con anticipación, la preparación de los fundamentos de la propuesta que ahora se deberá elaborar.

2-       El trabajo del Presupuesto Participativo es un proceso que transcurre durante varios meses, cubriendo varias Etapas.

3-       Es necesario que la presentación de las propuestas de las Zonas tengan el grado de precisión que permita desenvolver con fluidez los trabajos con el área municipal central para definir la viabilidad de gestión, la elaboración de las respuestas y facilitar las negociaciones a realizar.

4-       Los Encuentros a realizarse en setiembre y octubre, son de gran importancia en la medida que las dos partes en el diálogo: Intendentes – Concejos Vecinales, expondrán sus proyectos, aunque en estos Encuentros no se establecerán os Compromisos de Gestión. Los mismos se irán gestando a través de los trabajos que se desarrolloen en las etapas siguientes de este proceso, como se señala en el punto 2, retomando las prácticas ya realizadas durente los años 97, 98 y 99.

 Las Propuestas de las Zonas deberán contener: 

Los Programas Ejes para la gestión municipal en cada Zona.

¿Qué se debe entender por Programa Eje?

Se debe entender: las metas más importantes que se desean alcanzar en cada Zona y además las acciones a desarrollar por la Intendencia Municipal de Montevideo para contribuir a lograrlas durante el quinquenio.

Hablamos entonces de las metas u objetivos más importantes, no de todos los deseables o necesarios, sino los más importantes a criterio de las Zonas, aquellos donde la IMM no debería dejar de actuar. 

Cada Programa deberá presentarse siguiendo este ordenamiento:

a-       Su fundamento. Este debería estar en las conclusiones y expectativas de Desarrollo esbozadas para la Zona en los PLAEDEZ.

b-       Un nombre que lo identifique.

c-       Metas u objetivos formulados de manera clara, es decir, los cambios que se intentan lograr en la Zona.

d-       Las Actividades y Acciones que hay que realizar para alcanzar los objetivos anteriores. Se necesita además que sea aportada toda información complementaria que permita caracterizar esas acciones así como la eventual existencia de trabajos ya realizados en preparación a una eventual ejecución. Esta información es muy importante ya que en la Etapa siguiente al Encuentro con el Intendente en cada Zona, habrá que definir la viabilidad presupuestal de las acciones planteadas. Este trabajo, donde intervendrá también la Unidad de Participación y Coordinación y las diversas Unidades Ejecutoras Centrales, será tanto más fácil cuanto más clara y precisa sea la descripción de las acciones propuestas. Esta información deberá adjuntarse a la propuesta.

e-       Se deberá definir también el orden esperado de las acciones y la necesidad de simultaneidad en la ejecución de aquellas que a su juicio lo requieran. En este aspecto es imprescindible aclarar cuales son las expectativas para el año 2001.

f-         Identificar dentro de lo posible los responsables de ejecutar estas acciones o actividades (Divisiones, Departamentos, Unidades, CCZ, etc.).

g-       Por último es importante aclarar que en los Programas y Acciones que se diseñen en cada Zona deben estar expresados los Servicios o Políticas que actualmente se están desarrollando, y que, de continuarse, comprometerán parte de los recursos presupuestales. Nos referimos tanto a los Servicios tradicionales (alumbrado, limpieza, etc.), como a los Programas expresivos de políticas sociales y culturales. Es decir en estos Programas Ejes deben estar incluidos estos servicios y programas opinando de esta manera sobre el mantenimiento o cambios en lo existente.

h-       Al elaborar las propuestas se debe hacer de cuenta que comenzamos de cero, es decir que no existen deudas anteriores que automáticamente se incorporan como prioridades de la Zona, agregándose a las propuestas que cada Zona explicite. Por lo tanto las acciones planteadas y no realizadas, si aún se mantienen como prioritarias, deben ser incorporadas en las propuestas actuales.

i-         Sin perjuicio de la forma en que la Propuesta sea presentada al Sr. Intendente en el Encuentro Zonal, los contenidos expresados en los puntos anteriores, deberán redactarse para ser entregados a la Unidad de Participación y Coordinación. Se adjunta para ello un disquete conteniendo un archivo Word con la matriz a ser llenada para su entrega. Por fin, la información ampliatoria a la que se hace referencia en el punto d debe ser entregada simultáneamente, ya sea en papel o si se poseen archivos electrónicos, de esa forma.

Volver a Vecinales y Comunales

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2000: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY