bandera_uruguay autogestion_vecinal

Los montevideanos y las políticas de la solidaridad

Acciones municipales y participación social

III LAS ACCIONES MUNICIPALES

1.1. Programa "Nuestros Niños"

DEPARTAMENTO DE DESCENTRALIZACION
1. DIVISIÓN PROMOCIÓN SOCIAL

El niño en sus primeros años de vida, con su entorno familiar y comunitario, constituye el centro de este programa. El hecho que el 40 % de nuestros niños nazcan en hogares en situación de pobreza, marca su ineludible prioridad y urgencia.

La Convención de los Derechos del Niño, norma universalmente aceptada y legalmente obligatoria para los países signatarios, conforma el primer marco conceptual en el que se inscriben las metas y objetivos del programa. El convenio firmado en marzo de 1990 entre Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y UNICEF, marca la puesta en marcha del mismo.

Este proyecto socio-educativo fuertemente ligado a los barrios de Montevideo y a su gente en sentido amplio no pudo, sin embargo, dejar de fijar prioridades. Es así que en esta primera etapa este programa se orienta a los grupos sociales más afectados en sus condiciones de vida y con igualdad de oportunidades.

La descentralización y la participación comunitaria, ejes de la actual política municipal, conformaron los pilares de este proyecto. Se abren así canales de organización que responden a las necesidades e intereses locales, a la vez que activan recursos y actitudes solidarios en lo zonal.

Se instala así, a través de convenios con Asociaciones Civiles y otros Organismos no Gubernamentales, una articulación sólida entre la IMM y los vecinos organizados.

Marca a su vez, una concepción muy clara en nuestras políticas sociales frente al fenómeno de la pobreza: reconocer la potencialidad de la población en constituirse en agentes activos en la transformación de su realidad; diseñar estrategias integrales que no se limiten a compensar las consecuencias de la pobreza material, sino que la enfrenten en todas sus dimensiones psicosociales y en todas sus repercusiones culturales y biológicas.

a) Principales líneas de acción y objetivos

Desarrollo infantil y educación inicial

Promover modalidades de atención no convencionales, de carácter socio-educativo e integral, que abarquen:

Promoción de la comunidad

Promover la identificación y calificación de los recursos humanos de la comunidad

Fortalecimiento de estrategias de atención a la infancia y promoción de los derechos de niños y niñas de Montevideo

b) El programa Nuestros Niños en acción

Centros comunitarios

A partir de la demanda y organización local se firman convenios con Asociaciones Civiles para el montaje y administración de estos Centros.

La IMM transfiere a las Comisiones el costo total de los sueldos, leyes sociales y alimentación, asumiendo la comunidad los gastos complementarios. El personal es seleccionado entre mujeres y jóvenes del barrio en instancias en las que se les brinda oportunidad de poner en evidencia sus aptitudes, creatividad, sensibilidad y compromiso social independiente de sus estudios académicos.

Se conforma así un equipo compuesto por maestros y educadores populares que contrata la Asociación Civil respectiva. Cada Centro cuenta con técnicos de apoyo provenientes de las Policlínicas Municipales, Equipos Sociales de los Centros Comunales Zonales (CCZs), Universidad de la República, ONGs y eventualmente otras instituciones públicas y privadas.

Los locales habilitados para estos Centros son una muestra más de la articulación de recursos entre lo público y lo privado. Locales pertenecientes a distintos grupos sociales (municipales, de congregaciones religiosas, gremios, cooperativas, etc.) han sido reparados y adecuados a la función mediante partidas especiales aportadas por la IMM.

Un convenio con ORT proveyó de cinco excelentes locales destinados a la atención de niños de 6 meses a 5 años y para centros de capacitación de adultos. Este aporte fue acompañado hasta 1994 con técnicos de apoyo y cursos de Capacitación Laboral.

Como fruto de la reflexión y evaluación permamente a que está sujeto este Programa, se están intentando nuevas modalidades de presupuesto compartido. Se trata de incluir en estos Centros una parte de la población con diferente capacidad de pago a fin de favorecer la convivencia y heterogeneidad propia de cada barrio.

Asimismo se está reduciendo el horario de atención a 4 horas sin afectar en nada la integralidad del Servicio en los aspectos alimentarios, de salud, pedagógicos y de promoción de la comunidad. Se intenta así extender los beneficios a más niños sin duplicar costos, al tiempo que se evita al riesgo de desapego entre el niño y su familia.

Sistema de becas

A través del mismo se apoya a Centros ya existentes de la Red de Guarderías Populares, Cooperativas, Gremiales y otras sin fines de lucro. Significa incorporar a los mismos a niños de sectores carenciados habilitando, al mismo tiempo y en muchos casos, la interacción entre distintos grupos socio-económicos y culturales del barrio.

Los planes de capacitación se proyectan hacia el personal de estos Centros ya sea mediante intervenciones en terreno o a través de encuentros, jornadas y seminarios. El sistema se perfila con gran potencialidad. Permite la integración de niños de distintos estratos sociales y culturales con la consecuente interacción entre las familias. Habilita asimismo, un rico intercambio entre distintas propuestas educativas.

c) Cobertura de atención a agosto de 1996

Situación por zonas:

d) Programa Nuestros Niños y los planes de capacitación permanente

Anualmente se están instrumentando Planes de Capacitación dirigidos a los distintos grupos intervinientes en el Programa. Desde 1990 éstos cuentan con el financiamiento de apoyo de UNICEF. La evaluación correpondiente a 1995 nos permite dar cuenta de los siguientes logros y realizaciones


Los montevideanos y las políticas de la solidaridad- Acciones municipales y participación social: es una publicación de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), elaborado con el aporte de sus Departamentos, Divisiones y Servicios.

Edición Internet: Guillermo Font - Autogestión Vecinal


flecha

VOLVER


1997 - Guillermo Font - ELECTRICISTA
Calle 2 # 2615A - Cno.Carrasco y F.Cardoso
Cooperativa de Viviendas por Ayuda Mutua "Nuevo Amanecer" (Mesa 1)
12100 - Montevideo - URUGUAY
Tel/Fax # (+598/2) 553597
correoCorreo Electrónico:

guifont@chasque.apc.org