autogestión vecinal

logo_IMM

INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO

Plan de Ordenamiento

Territorial de Montevideo

II.2.4 SISTEMA DE ESPACIOS VERDES

No se puede hablar de un sistema de espacios verdes sin tener en cuenta la Bahía y la fuerte presencia de la costa platense, así como la de varios arroyos, diversas cañadas y un río de singular trascendencia como es el Santa Lucía.

La Bahía es el ámbito que da fundamento y origen a la ciudad de Montevideo y aún hoy es un importante espacio formalmente abierto, aunque poco accesible a los ciudadanos. Pese a esto último, su preservación -en su espejo de agua y en la calidad de ésta- debe ser promovida, evitando en la mayor medida posible su acotamiento mediante rellenos y contaminación.

La costa platense y los cursos de agua que limitan el departamento en casi todo su contorno, así como los que lo surcan profusamente, conforman una estructura en peine que vertebra su territorio generando lazos de continuidad urbano rural.

El sistema estructurante general que se ha mencionado se complementa con un subsistema de parques y vías jerarquizadas, distribuidos sobre una malla continua de verde superficial y arbolado público y privado, cuyo mantenimiento y desarrollo se propone como política constante.

El verde de una ciudad no es sólo el conjunto de la flora que reside en ella. Es necesario interpretar esa función ambiental oxigenante en un sentido amplio, que incluye también los grandes espacios abiertos. No obstante, los árboles, los arbustos, el césped, las plantas herbáceas naturales o espontáneas, constituyen sin duda el componente principal de la estructura verde urbana. Esta estructura verde se manifiesta en espacios públicos y privados. La expresión más importante del verde montevideano son sus parques y el arbolado de las calles, al que se suman las plazas y plazuelas e incluso, en su función ambiental, el verde vinculado a las edificaciones y a la residencia privada. Sin duda alguna el verde constituye en el mundo actual un punto clave del ordenamiento de cualquier ciudad y se manifiesta como uno de los más importantes integradores del sistema de espacios exteriores públicos y contribuye a forjar la imagen, identidad y calidad de la ciudad.

El verde cumple en el territorio, y muy especialmente en los espacios urbanizados, diversas funciones:

Se establecen los siguientes objetivos en relación al papel de los espacios verdes en el Plan:

ESTRATEGIAS PARTICULARES DE ACTUACIÓN

Espacios naturales

Se incluyen en esta categoría áreas naturales relativamente poco modificadas y aquellas en las que, aun cuando fuertemente modificadas, lo natural sigue marcando una fuerte impronta.

En términos generales, se propone para estas áreas adoptar medidas para la preservación de sus valores ambientales naturales, en aquellos casos en que se encuentran hoy relativamente poco modificados, y/o su recuperación, en aquellos donde las alteraciones producidas por la actividad humana son mayores.

En las áreas más fuertemente integradas a espacios urbanos, se propone actuaciones tendientes a valorizar los atributos conferidos por el medio natural.

Costa Oeste y otras áreas ecológicas significativas

Las propuestas de actuación en estas áreas están desarrolladas en los Capítulos II.3.3.2 (Zonificación Secundaria en Suelo Rural) y II.4.3 (Preservación Patrimonial en Suelo Rural).

El arroyo Miguelete es además objeto de un Plan Especial. (Ver Capítulo II.5.5)

Bahía

Esta área ha sido designada Área de Promoción; comprende actuaciones de diverso tipo, incluyendo tramos de “rambla” comprendidos entre el Parque Vaz Ferreira y la desembocadura del arroyo Pantanoso. (Ver Capítulo II.5.2)

El Cerro

Como espacio culminante del ámbito urbano, en su significado simbólico y en su función también de verde urbano por su continuidad y relación con el Parque Vaz Ferreira.

Costa Este

Las actuaciones en la Costa Este, marcada por la presencia de la rambla costanera recorriendo una sucesión de playas y puntas rocosas, con destacadas perspectivas de la ciudad, apuntan a valorizar estos atributos y a dotarla de mejor equipamiento público, facilitando su aprovechamiento con fines recreativos.

Se destacan las siguientes actuaciones:

Se identifican como localizaciones de especial interés para el desarrollo de posibles proyectos: Punta de las Carretas, escollera Sarandí, Compañía del Gas y Punta Trouville.

En el caso de Punta Carretas, está en curso un plan integral de actuaciones a través de la Comisión Financiera de la Rambla Sur, con el objetivo de constituir un paseo urbano que articule áreas verdes, incluyendo un parque indígena, costas, muelles deportivos y áreas ocupadas por clubes de pesca. Se aspira a una valorización del entorno del faro y a una intensa vinculación de toda el área con otros paseos próximos.

Parques

La política de creación de nuevos parques se ha visto retrasada en las últimas décadas, ya que desde la del sesenta no se crean nuevos parques de significación, tal como lo fue en aquel período el parque Vaz Ferreira. A este caso se une la importante significación simbólica del Cerro.

Se propone, en consecuencia, la creación de nuevos espacios verdes, especialmente para aquellas zonas de la ciudad que se encuentran menos provistas.

En los parques y espacios verdes existentes se llevarán adelante actuaciones de conservación y manejo tendientes a la re-creación de espacios, reposición de vegetales cuando sea necesario, y equipamiento adecuado a las exigencias actuales.

Siguiendo una orientación general de reequilibrio del equipamiento a favor de las áreas menos servidas, y sin descuidar el mantenimiento de otras áreas, se atenderá especialmente los siguientes parques: Villa García, Marcos Sastre, en el noreste; Arrillaga Safons, en el noroeste. A la vez, se propone la creación de un parque del Norte, en el marco del Proyecto Especial del arroyo Miguelete, conformando de este modo un sistema de parques periféricos.

El Plan Especial del arroyo Miguelete (ver Capítulo II.5.5) prevé la conformación de un parque lineal en las riberas del arroyo, desde la Bahía hasta el área rural, vinculando los sectores del parque del Prado.

Además, existen proyectos de actuación de destaque para los parques Punta Espinillo y Lecocq y, vinculado a este último, un Plan especial de los bañados del Santa Lucía.

Red vial jerarquizada

Los espacios verdes formulados como un sistema necesitan de vías que los vinculen y que a su vez sean ellas mismas parte del sistema, constituyendo vías verdes que actúen como una red jerarquizada. Así, una vía como la avenida Dr. Luis Alberto de Herrera es un vínculo fundamental entre la costa platense en el entorno del Buceo y Pocitos y el Prado de Montevideo, estableciendo a la vez relaciones con el parque zoológico Villa Dolores, el parque Pasteur de la Facultad de Veterinaria, el parque José Batlle y Ordoñez y, finalmente, el Prado en toda su extensión.

En especial, se propone el mantenimiento y mejoramiento del carácter verde de vías notables -como por ejemplo: avenida Dámaso Antonio Larrañaga (ex Centenario) y bulevar Artigas- y se propone para un tratamiento especial de arborización y calificación paisajística, vías que hoy presentan carencias, como bulevar José Batlle y Ordóñez (ex-Propios), avenida José Pedro Varela, bulevar Aparicio Saravia y camino Carlos A. López.

Estas vías no sólo deben ser un vínculo especial del sistema verde, sino que además deben actuar como factores que faciliten la accesibilidad de toda la población de Montevideo, dado que el acceso fácil a los espacios de privilegio es un objetivo prioritario del Plan.

Considerando algunas de la vías verdes actuales y/o a acondicionar, el Plan concibe tres grandes estructuras, que articulan distintas áreas verdes mediante ejes viales y que pueden visualizarse como tres anillos abiertos que, partiendo de puntos claves de la rambla costanera sobre el Río de la Plata, involucran áreas esenciales de la ciudad. Se identifica una anillo interno, uno intermedio y otro al este. Además se identifica un cuarto anillo, que transcurre fundamentalmente en áreas rurales de la costa oeste, un ramal que atraviesa la zona rural de Melilla y dos ramales que se vinculan con la zona rural de Cuchilla de Pereira, todos conectados con el anillo intermedio.

Anillo interno

Parque de las Instrucciones del Año XIII (Campo de Golf), bulevar Artigas, parque José Batlle y Ordóñez, avenida Dámaso Antonio Larrañaga, avenida Dr. Luis Alberto de Herrera, parque del Prado, arroyo Miguelete.

Anillo intermedio

Rambla del Buceo, bulevar José Batlle y Ordóñez, avenida José Pedro Varela, parque del Cilindro, bulevar José Batlle y Ordóñez, arroyo Miguelete, bulevar José Batlle y Ordóñez, arroyo Pantanoso, bulevar José Batlle y Ordóñez, enganche con avenida Luis Batlle Berres (atravesando Los Bulevares) y, a través de Camino del Tropero, vinculación con un anillo del oeste, que se desarrolla fundamentalmente en áreas rurales de la costa oeste, entre Punta Espinillo y Rincón del Cerro.

Este anillo intermedio se conectaría además, a partir de la zona del arroyo Pantanoso en Lezica, con el Camino de la Redención, también una vía verde a valorizar en el área rural de Melilla, y que vincula con espacios naturales destacados como los bañados del Santa Lucía y Rincón de Melilla.

A nivel del arroyo Miguelete se vincula con el parque del Norte a crear, y con un ramal hacia el Norte, que también transcurre en áreas rurales, vinculando avenida de las Instrucciones, avenida Don Pedro de Mendoza y avenida José Belloni.

Anillo del este

Rambla de Punta Gorda, parque lineal Arq. E. Baroffio, parque Rivera, avenida Bolivia, camino Carrasco, parque Fernando García. Desde el parque Baroffio, a través de la avenida Rivera, y desde el parque Fernando García, vía el arroyo Carrasco, se vincula con el parque Lavalleja.

Trama verde superficial

Se propone como orientación básica un énfasis en las actuaciones de tratamiento vegetal en calles, plazas y plazuelas de las áreas hoy menos dotadas de la ciudad, fundamentalmente localizadas en el área periférica, pero también en sectores del área central que han sufrido procesos de fuerte deterioro y que presentan importantes carencias de espacios públicos acondicionados.

Ello constituye uno de los elementos de las políticas de reequilibrio y de enfrentamiento de los fenómenos de segregación social que están en las orientaciones generales del Plan. También es un pilar de las acciones tendientes a revertir el proceso de vaciamiento poblacional de zonas que cuentan con infraestructuras y servicios básicos.

Las acciones a emprender sobre los espacios públicos deben tener en cuenta la escala de las distintas actuaciones. En ese sentido, se deben atender desde aquellos espacios que integran el sistema verde de la ciudad y que potencian el atractivo turístico de la misma, hasta aquellos de escala local que permiten calificar y caracterizar unidades microurbanas de alta calidad ambiental.

Entre los primeros se destacan por su valor simbólico y representativo:

Existen además en la trama urbana diversas oportunidades a potenciar en grandes predios no residenciales (actuales hospitales, centros educativos, instalaciones militares), que por sus características permitirían conciliar las actividades de carácter institucional con áreas libres equipadas que sirvan a las áreas circundantes.

La calles de valor simbólico a nivel local y ciudadano deberán ser acondicionadas tomando en consideración dichos valores, consolidando su papel como elementos referenciales de la ciudad.

Las actuaciones a escala barrial priorizarán el uso peatonal de aquellas zonas que no sufran atravesamiento por vías jerarquizadas de tránsito. Deberá adecuarse el acondicionamiento de pavimentos de las calzadas y veredas, el tratamiento vegetal y los equipamientos sencillos tendiendo a que las calles de barrio cumplan un papel destacado en la vida social y de esparcimiento del vecindario, rescatando valores culturales de larga historia en Montevideo.

Volver a Plan de Ordenamiento Territorial

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY

Edición Internet 1998: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA

correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org

Montevideo - URUGUAY