autogestión vecinal

logo_IMM

INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO

Plan de Ordenamiento

Territorial de Montevideo

II.5 ÁREAS DE PROMOCIÓN Y PLANES ESPECIALES

CON VALOR ESTRATÉGICO

II.5.1 CRITERIOS GENERALES

Los capítulos precedentes desarrollan, desde una perspectiva de conjunto, propuestas de estructuración y de ordenación que abarcan toda la ciudad y el territorio y que constituyen el marco de referencia general de las múltiples y diversas actuaciones e intervenciones urbanas.

Otro componente importante del Plan lo constituyen las que hemos dado en llamar Áreas de Promoción, así como los Planes Especiales con valor estratégico.

Cuando se señala Planes Especiales con valor estratégico se identifica aquellos que, actuando sólo en una parte del conjunto, como por ejemplo una pieza urbana, aunque indirectamente, en un proceso inducido obran en un territorio más amplio, pues por su impacto positivo pueden desencadenar otras acciones. Existe, por tanto, una íntima correlación entre estos planes y el modelo urbano-territorial propuesto, en la medida en que provienen de una raíz común: con diferentes grados de especificidad todos ellos apuntan al cumplimiento de los objetivos orientadores y las estrategias generales del Plan.

Constituyen apuestas por conseguir objetivos globales, cuya existencia es consecutiva a la puesta en valor del Plan, en relación secuencial.

Constituyen, en algunos casos, prefiguraciones urbanas detalladas, a la escala correspondiente, referida a los requerimientos del sector específico de actuación. En otros, contienen propuestas restringidas a una temática particular. Y en conjunto están dirigidos a la implementación de las recomendaciones contenidas en la propuesta global y serán objeto de estudio, en etapas subsiguientes.

Con estas operaciones, y con otras que pudieran diseñarse a lo largo de la vida del Plan, y poniendo en juego la figura del Régimen Específico de forma simultánea, se podrá orientar todas las iniciativas hacia la consecución de un objetivo fundamental: El desarrollo orientado de áreas clave del territorio y, por ende, el impacto esperado sobre la estructura urbana en su conjunto.

ÁREAS DE PROMOCIÓN

Constituyen unidades geográficas, objeto de intervención urbana prioritaria, cuyo desarrollo tendrá proyecciones en todo el territorio y se desarrollarán mediante distintos programas y planes ya sean sectoriales y/o especiales.

La designación de Áreas de Promoción implica la posibilidad futura de delimitación de áreas de Régimen Específico en ellas contenidas, que serán remitidas a ordenación mediante Planes Especiales y Proyectos Urbanos de Detalle y a ejecución mediante Unidades de Actuación.(Ver Capítulo III.3.2. Instrumentos de Gestión)

En este enfoque, se integra la dimensión físico-ambiental, social y espacial, así como los aspectos relativos a la calidad del paisaje urbano, previendo la necesaria coordinación de acciones municipales, estatales y privadas.

Asimismo, redunda en una mayor rentabilidad de la inversión municipal sobre el espacio público, en la medida en que ésta incentiva la acción privada.

La capacidad de concertación con los agentes públicos y privados se constituye en el principal gestor de esta modalidad, consiguiendo mediante esta fórmula de urbanismo concertado lograr una síntesis de intereses, sin renunciar a las debidas competencias públicas.

El gobierno municipal pondrá en marcha diferentes alternativas operacionales -bajo el denominado Régimen Específico-, que se conjugarán a fin de lograr el objetivo fundamental:

Hasta tanto, cada una de las intervenciones urbanas individuales que se concreten en el Área de Promoción, estará sometida a las disposiciones normativas que le alcanzan, de acuerdo a la Zonificación terciaria, bajo el Régimen General o Patrimonial si corresponde, y según los procedimientos de gestión que el mismo establezca.

Criterios de priorización

Los criterios de designación de las Áreas de Promoción y su desarrollo prioritario conjugan aspectos relativos a su ubicación estratégica, sus papeles e interrelaciones con el resto del territorio, así como la identificación de áreas de oportunidad, tanto en su dimensión territorial como en los aspectos operativos.

Se asigna particular valor a su potencialidad como inductor y desencadenante de procesos de transformación urbana, de mayor alcance territorial.

Entre ambos extremos, comprende, asimismo, tejidos intermedios de muy escasa dinámica y calidades urbanas medias, con posibilidades de densificación.

El denominador común en su delimitación lo constituye la necesidad de intervenir, orientar y promover su desarrollo, mediante los diversos actores territoriales, con carácter prioritario.

Designación de Áreas de Promoción

Esta designación no es exhaustiva ni definitiva, y será objeto de revisiones o de futuras incorporaciones, en la medida del valor experimental de un instrumental urbanístico novedoso. Por lo tanto, requerirá una evaluación periódica de resultados.

La aplicación del mismo estará orientada al cumplimiento de los objetivos esenciales que, para estas áreas, se señalan.

Las Áreas de Promoción designadas comprenden:

Bahía de Montevideo

La revalorización de las áreas circundantes a la Bahía tiene como objetivo fundamental el reequilibrio de la ciudad, volcada actualmente hacia el este, y la recuperación del escenario geográfico constituido por la Bahía, la Península y el Cerro de Montevideo; elementos singulares de conformación, caracterización e identidad urbanas.

Bulevar José Batlle y Ordoñez - Avenida Dr. Luis Alberto de Herrera

Con sus características particulares, ambas vías de tránsito desempeñan un rol significativo en la trama vial urbana, conectando los principales ejes del desarrollo radiocéntrico.

Su capacidad de estructurar y vincular áreas urbanas heterogéneas, así como las potencialidades de cambio de los tejidos adyacentes, permiten plasmar el objetivo fundamental de combatir segregaciones urbanas y sociales crecientes y fortalecer el desarrollo de áreas intermedias de escasa dinámica urbana.

Planes Especiales

Con un carácter más concreto se identifican en el Plan sólo dos Planes Especiales por su valor estratégico, de los que, en principio, se contemplan en el mismo. Estos Planes Especiales tienen un carácter básico de intervención física y de inversión pública sobre el espacio público, confiando a su mejora la revitalización de diversas áreas y la consecución de importantes equipamientos o espacios libres a nivel ciudad.

Los Planes Especiales con valor estratégico son:

Proyecto Centro

La recuperación de la centralidad principal -la avenida 18 de Julio y su entorno- tiene un significado estratégico para el conjunto de la ciudad.

Como asiento de la gran mayoría de los edificios institucionales y de la mayor y más variada oferta cultural y de servicios, la estimulación del mejor uso del patrimonio construido y del espacio público constituye una apuesta a valores de uso de la ciudad en su conjunto.

Arroyo Miguelete

El enfoque integral de la recuperación de la Cuenca del arroyo Miguelete, a partir de su desarrollo como una estructura territorial con valor de equipamiento metropolitano, contribuye al objetivo propuesto de recuperación, dinamización y calificación de barrios adyacentes en toda su extensión, y a la afirmación de su carácter vertebrador y de soporte de nuevos usos sociales públicos.

Volver a Plan de Ordenamiento Territorial

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY

Edición Internet 1998: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA

correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org

Montevideo - URUGUAY