autogestión vecinal

logo_IMM

INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO

Plan de Ordenamiento

Territorial de Montevideo

II.5.4 PROYECTO CENTRO

Se define como uno de los Planes Especiales con valor estratégico al tramo central de la avenida 18 de Julio y su entorno, que comprende el perímetro delimitado por las calles Uruguay, Dr. Javier Barrios Amorín, Santiago de Chile, Maldonado y Florida.

Los dos problemas principales que inciden hoy en la desvalorización de esta área en tanto centralidad principal de la ciudad son su difícil accesibilidad y el decaecimiento de la actividad comercial.

El primero de los factores, favorecido por la ubicación en península del centro respecto al resto de la ciudad, se ve potenciado por el importante incremento del parque automotor en los últimos años, por la necesidad de reordenación del sistema de transporte colectivo y por la falta de adaptación a estas nuevas circunstancias de la infraestructura existente.

El segundo proviene de la pérdida de competitividad del centro, en tanto zona comercial, frente a ofertas comerciales más accesibles, seguras y cómodas, instaladas en otras zonas.

Sin embargo, existen usos inherentes al centro de la ciudad que mantienen su vigencia.

La avenida 18 de Julio y su entorno siguen concentrando la gran mayoría de los edificios institucionales de la ciudad; se ubica en esta zona la más variada oferta cultural de Montevideo y concentra también los mejores servicios turísticos -hoteles, cambios de moneda, agencias de viaje-, así como una importante cantidad de instituciones bancarias.

La revalorización de esta área, de importante contenido patrimonial y de innegable valor simbólico por su imagen de identificación urbana, requerirá de una importante inversión en el mantenimiento, recuperación y potenciación de los valores originales y en el acondicionamiento del espacio público.

Las inversiones municipales en el espacio público, en el marco de una gestión concertada con los diversos agentes públicos y privados, constituye el apoyo básico que oficia de dinamizador de la promoción y desarrollo de esta zona.

Es así que ya está en ejecución la primera etapa de las obras del Proyecto de Revitalización de la avenida 18 de Julio, que comprende en esta instancia el tramo de la misma entre la Plaza Independencia y la plaza Fabini y que, en el futuro, llegará hasta la calle Santiago de Chile.

Los objetivos a los que apunta la revitalización de dicho eje central implican la introducción en él de funciones y calidades que por diversas causas han disminuido su eficiencia, su accesibilidad, su transitabilidad -vehicular y peatonal-, su calidad ambiental, su seguridad.

Implican también mantener y desarrollar valores aún presentes y vigentes tales como algunas importantes funciones culturales y comerciales, su notable y diversificada calidad arquitectónica y por sobre todo su valor y significación simbólica y su poder de convocatoria urbana en un ámbito local, nacional e internacional.

Las primeras intervenciones de orden físico están orientadas a ampliar en forma significativa las áreas peatonales y en particular las aceras, a fin de proporcionar a los peatones un desplazamiento cómodo, agradable y libre de obstáculos.

Esto requerirá el equipamiento y acondicionamiento de las áreas peatonales eliminando barreras físicas y mejorando y recuperando la calidad visual y ambiental del espacio público, disminuyendo la polución y atenuando el tránsito vehicular.

Esta atenuación deberá irse operando en base a una racionalización jerarquizada del sistema público de transporte y a la canalización del tránsito de automóviles privados, regulando cuidadosamente la ubicación y número de los estacionamientos.

Estas intervenciones físicas serán complementadas por otras acciones tendientes a:

Objetivos

Los objetivos principales perseguidos con el Plan Especial de valor estratégico Proyecto Centro son:

Impulsar la plena recuperación de los valores históricos y culturales de esta parte de la ciudad, prestando para ello una especial atención al patrimonio urbano y arquitectónico.

Potenciar la densificación poblacional y la integración social en todo este ámbito, impulsando el reciclaje de edificios y viviendas, así como la edificación de solares.

Impulsar la diversificación funcional del área recalificando e integrando las actividades económicas, recreativas y culturales asentadas en ella, especialmente las terciarias, comerciales, turísticas, financieras y de administración.

Mejorar la accesibilidad e integración de esta parte de la ciudad con el resto de la misma y del departamento, ordenando y reforzando el acceso mediante transporte público y bi-rodado.

Revitalizar las funciones sociales y económicas de la avenida 18 de Julio, mejorando y manteniendo sus espacios públicos y condiciones de tránsito.

Volver a Plan de Ordenamiento Territorial

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY

Edición Internet 1998: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA

correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org

Montevideo - URUGUAY