autogestión vecinal

logo_IMM

INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO

Plan de Ordenamiento

Territorial de Montevideo

II.5.5 ARROYO MIGUELETE

Es el principal curso de agua en el departamento, tanto por la extensión de su cuenca hidrográfica como por su relación de importantes áreas urbanizadas, desde su nacimiento en la Cuchilla Pereira hasta su desembocadura en la Bahía. La cuenca está totalmente comprendida en el territorio departamental y abarca una superficie de 113 km2. El arroyo Miguelete atraviesa de norte a sur el departamento de Montevideo y tiene una extensión aproximada de 22 km.

A principios de siglo, ha sido el estructurador de varios paseos de los montevideanos, uniendo el parque del Prado con la playa Capurro. Sus aguas han sido soporte de actividades de esparcimiento y deportes.

Hoy la cuenca cuenta con zonas ocupadas por asentamientos irregulares, especialmente en la zona del tramo medio del curso.

El problema generado por este tipo de asentamientos no radica sólo en la disposición de los líquidos residuales sino en el vertido de residuos sólidos asociados a la principal actividad económica de los ocupantes de los asentamientos: el reciclado de la basura. Esto se ve agravado porque una importante proporción del material no recuperable es arrojado al curso de agua.

Este proceso de urbanización informal en sus márgenes y la implantación en su cuenca de numerosas industrias que arrojan desechos sin procesar han polucionado sus aguas, haciéndolas impropias para cualquier tipo de actividad, así como constituyen un latente peligro sanitario y ambiental.

El Plan Especial arroyo Miguelete, incluye todo su cauce, vinculando estrechamente la Bahía de Montevideo con el Suelo Rural. Dada la importancia y potencialidad de la Bahía, las obras en el arroyo Miguelete deben servir de inicio para el mejoramiento de la misma, mediante el aprovechamiento para nuevos usos de la población.

Según el estudio realizado en el marco del Plan Director de Saneamiento de Montevideo, Etapa III, para la "Renovación de las Márgenes Urbanas del Arroyo Miguelete", se proponen acciones en el corto plazo, necesarias para evitar los vertimientos de aguas residuales y/o industriales en la cuenca. Se plantea una acción integrada a lo largo de toda la cuenca realizable en etapas encarando en forma coordinada todas las acciones municipales, estatales y privadas.

La implementación de este Plan, supone tres tipos de operaciones:

El enfoque integral contribuye al objetivo de recuperación, dinamización y calificación de barrios adyacentes en toda su extensión, y la afirmación de su carácter vertebrador y de soporte de nuevos usos sociales públicos.

El Proyecto del parque lineal del Miguelete es pensable a partir de algunas acciones ambientales previas que aseguren la recuperación y el mantenimiento de la calidad de sus aguas, como condición de futuras acciones urbano-paisajísticas.

Ellas son, la concreción de obras de saneamiento incluídas en el Plan de Saneamiento Urbano III, con el control de los vertimientos de aguas residuales domésticas e industriales en la cuenca, y, el control de los vertidos sólidos, producto de la actividad principal de los clasificadores de residuos fundamentalmente en Casavalle y Estación Yatay. Por último, se debe proteger la cuenca en el Suelo Rural para asegurar el control de la calidad de las aguas en las nacientes.

Objetivos Los objetivos principales del Plan Especial arroyo Miguelete son:

Por su característica de atravesamiento del departamento de Montevideo, de norte a sur, puede ser dividido en diferentes sectores, con características y problemas diferenciados.

Área Rural

Desde la Cuchilla Pereira hasta camino Carlos A. López.

Es una zona de grandes valores paisajísticos, por su topografía, vegetación y vistas sobre la ciudad que, con el interés agregado de las instalaciones de O.S.E., constituye un área especialmente apta para usos turísticos y recreativos.

Se propone un plan de manejo hidráulico, que en virtud de las posibilidades de embalse de las aguas, sirva a los fines de aprovechamiento para el riego, regulación del caudal de estiaje, y además de usos turísticos y recreativos.

Se debe controlar el manejo de prácticas agrícolas, de sistematización, para evitar la erosión del suelo y el uso inadecuado de agrotóxicos.

También es de vital importancia el control de la instalación de agroindustrias y en particular el tratamiento de sus efluentes.

Parque Del Norte

Entre camino Carlos A. López y avenida de las Instrucciones.

Es el sector donde culmina el tramo urbano del arroyo. Como propuestas se debe considerar:

Casavalle-Cementerio

Del Norte Entre avenida de las Instrucciones y camino Dr. José María Silva.

Las acciones en este sector son de trascendentes ya que es aquí donde se producen el vertimiento de un importante volumen de desperdicios sólidos arrojados directamente al arroyo o a sus afluentes, las cañadas Matilde Pacheco y Casavalle.

Para la propuesta se entiende necesario la relocalización de los asentamientos irregulares, ubicados en los márgenes del arroyo Miguelete y en zonas inundables, coordinando estas acciones con la Cartera Municipal de Tierras. Así mismo puede resultar un agente potenciador la relocalización o nueva implantación de clubes sociales y que además de suponer nuevos usos para los bordes, se constituyen en elementos de mantenimiento y vigilancia.

Aires Puros

Entre camino Doctor José María Silva y avenida Millán.

Es el tramo central del arroyo Miguelete en su trayecto urbano y en él se produce el cruce con el bulevar José Batlle y Ordoñez. por sus características topográficas presenta una de las mejores vistas a lo largo del recorrido. Es uno de los sectores más afectados por asentamientos irregulares en sus bordes.

La propuesta incluye la relocalización de estos asentamientos y de la cancha existente. También importa considerar la ampliación de los conjuntos habitacionales existentes para consolidar el borde urbano del parque. Es fundamental la implantación de un equipamiento de porte en el cruce con el bulevar José Batlle y Ordoñez que contribuya con su imagen a reafirmar el uso público del parque.

Prado

Entre avenida Millán y avenida Agraciada

Este tramo es el que se encuentra en mejores condiciones ambientales, si bien es necesario algunas operaciones en el mantenimiento y la limpieza.

La propuesta se centra en la recuperación y valorización del Hotel del Prado, y su entorno inmediato. Además se debe afirmar el polo cultural conformado por el Museo Blanes y el Espacio Barradas en el cruce con la avenida Millán.

Paso Molino - Capurro

Desde la avenida Agraciada hasta la desembocadura

Es este el sector de conexión del Paso Molino con la Bahía. Se propone la apertura de un paseo lineal en los bordes del arroyo en el tramo entre la avenida. Agraciada y los accesos de las rutas Nº1 y Nº5 a Montevideo, así como la creación de un polo de instalaciones de usos recreativos vinculados al espejo de agua en su desembocadura, debidamente articulado con la Planta de Alcoholes de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (A.N.C.A.P.).

Para ello es necesario la relocalización de asentamientos irregulares implantados en los borde del arroyo Miguelete. También se debe recalificar el área urbana en la zona de la Estación Yatay y la implantación de programas culturales.

Volver a Plan de Ordenamiento Territorial

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY

Edición Internet 1998: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA

correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org

Montevideo - URUGUAY