vecinet - autogestión vecinal

Colaborar Suscripción Secciones Búsqueda Noticias

Ver más en Presupuesto Participativo de Paysandú
Presupuesto Participativo de Paysandú 2007

para ejecución en  2008

 

Presupuesto Participativo
Han sido castrados unos 1.200 perros en Paysandú
El Telegrafo - 24-10-07 http://www.eltelegrafo.com/notas/loc_24-10-07.htm
    Tras la tarea desarrollada el pasado fin de semana, se han castrado 1.200 canes en la ciudad de Paysandú, en el marco de las acciones que se desarrollan por convenio entre la Intendencia Departamental y la Comisión Nacional de Zoonosis, indicó a EL TELEGRAFO el director municipal de Higiene, Dr. Eduardo Américo.
    Precisó que el próximo fin de semana se encarará una acción similar en el barrio Sur, con eje en el ex Laboratorio Rubino, la que se enmarca en lo dispuesto en el Presupuesto Participativo 2006, que se está instrumentando este año, y que prevé llegar a las 3.000 castraciones.
    Evaluó que no se podrá cumplir este objetivo antes de fin de año, pero sí en marzo o abril, cuando comience a instrumentarse el Presupuesto Participativo 2007, en el que también se prevén castraciones masivas en otros distritos, a efectos de combatir la problemática del perro callejero y la tenencia irresponsable, reduciendo el número de canes.
    Evaluó Américo que se cuenta con muy buena disposición de la población para la intervención quirúrgica de los animales, e indicó que es preciso dar continuidad a esta tarea para que realmente se logren los resultados esperados, desde que de no ser así ya en determinado tiempo habrá crecido significativamente la población canina y se habrá perdido el esfuerzo desarrollado durante largos meses.

 
Presupuesto Participativo avanza en el interior departamental
El Telegrafo - 19-10-07 http://www.eltelegrafo.com/notas/loc_19-10-07.htm
    El presupuesto participativo continúa en el interior departamental. Por eso los habitantes de villa Tambores, Piedra Sola, Arbolito y Quebracho tienen una nueva oportunidad de satisfacer necesidades, las que son definidas por sus propios protagonistas, la gente. En Tambores presentaron quince proyectos, los que se pondrán a consideración de la comunidad, siempre que tengan viabilidad. Para ello el once de noviembre los habitantes de la localidad votarán las diferentes propuestas. De todas formas los ediles hicieron un seguimiento preliminar orientando a las comisiones, instituciones y grupos de vecinos que elaboraron una interesante gama de propuestas. Una vez aprobado los proyectos la gente deberá hacer campaña a efectos de conseguir los votos necesarios para posteriormente poder concretarlos. Sobre un total de quince proyectos presentados, existen nueve que han solicitado el monto máximo, 62500 pesos uruguayos, mientras que otros son menores. De aprobarse todas las propuestas de mayor importe, solo podrían ingresar siete proyectos.
    Por su parte Piedra Sola tiene asignado 37000 pesos, de los cuales los vecinos de la localidad han decidido emplearlos en combustible para la ambulancia, la contratación de un profesor de Música para la escuela, la creación de un fondo para que los alumnos del establecimiento escolar puedan conocer otros lugares del país y la contratación de un psicólogo.
    En tanto Tambores continuará con proyectos comenzados el primer año del presupuesto participativo, reforzando equipos multidisciplinarios, apoyo a la comisión terapéutica para discapacitados, recursos para la Escuela de Informática, incorporación de nuevos servicios para los salones comunales de los barrios Mevir, apoyo a la policlínica y la concreción de un proyecto para la salud bucal de niños carenciados.
    En cambio Quebracho prorroga los plazos para la presentación de los proyectos hasta el 25 de este mes, mientras que la elección se realizará el 18 de noviembre. Es así, que el martes autoridades de la oficina de descentralización encabezadas por su director Guillermo Caraballo y Beatriz Jardim visitaron a los vecinos del complejo Mevir, para reforzar la información.
    Quebracho tiene asignado un monto de 15 mil dólares, mientras que Arroyo Malo avanza a pasos firmes con la concreción de una sala de extracción de miel y reformas en la escuela 30, mientras Santa Kilda destinará los recursos para reparaciones en la escuela 70 y arreglos en el club Santa Kilda. Ambas localidades cuentan con 2500 dólares cada una.
 
Presupuesto Participativo en Piedra Sola
El Telegrafo - 28-09-07 http://www.eltelegrafo.com/notas/loc_28-9-07.htm
    Con la presencia de la presidenta de la Junta Local de Tambores, doctora Margarita Pérez, y los ediles Francisco Revilla y Helena Cristiano por el Partido Nacional, Maida Díaz y Héctor Rodríguez por el Encuentro Progresista, se presentó en Piedra Sola el Presupuesto Participativo, por un monto de mil quinientos dólares. Los vecinos de la localidad participaron en la referida presentación en las instalaciones de la Liga del Trabajo, en el marco de una experiencia que avanza procurando atender la problemática social en las comunidades del interior del departamento.
    El director de Descentralización, doctor Guillermo Caraballo, tomó como referencia a una de las últimas experiencias ocurridas en el interior profundo ocurrida en Arroyo Malo, la que tuvo una rápida respuesta de los interesados. La información sirvió como orientación para los vecinos de Piedra Sola, quienes tendrán la misma posibilidad de resolver por sí mismos cuales serán las necesidades a atender.
    «El protagonismo y el involucramiento por parte de las personas son mojones fundamentales para el desarrollo del Presupuesto Participativo», con el agregado de que el dinero está, subrayó Caraballo. Uno de los vecinos solicitó unos días para estudiar cuales serían las prioridades, ya que tienen que reunirse para unificar criterios y ordenar las ideas, para posteriormente presentar a las autoridades los proyectos.
    Una nueva garita para el ómnibus, cambio de lugar de algunas luminarias, mejoras en algunas calles, designación de nombre a la escuela y mejoras en el edificio, junto a otras necesidades referidas a servicios, fueron parte de comentarios formulados durante la reunión.

En distrito Centro culminaron las asambleas territoriales
del Presupuesto Participativo

El Telegrafo - 20-09-07 http://www.eltelegrafo.com/notas/loc_20-9-07.htm
    El miércoles, en el Centro Universitario, se concretó la última asamblea territorial de la ciudad, en el marco de la tercera edición del Presupuesto Participativo (PP).
    Siguiendo la dinámica planteada en las restantes asambleas, los ciudadanos que presentaron proyectos, lograron su aprobación y los están ejecutando en el marco del PP, contaron a los vecinos presentes los detalles del proceso, las dificultades y logros. La asamblea tuvo una «yapa»: la actuación artística de los alumnos de la escuela de música en adhesión a la Semana del Ideario Artiguista. La asamblea contó con la presencia del intendente Julio Pintos, la secretaria general Helena Heinzen, la coordinadora del PP Beatriz Jardín y varios directores generales y de área.
    Así, desde la Escuela de Música Nº 113 se expusieron dos proyectos: para el alquiler de una casa para el funcionamiento de la escuela y para la compra de equipamiento necesario e instrumentos musicales. A la escuela de música concurren 160 niños de todas las escuelas públicas de la ciudad.
    A continuación, dirigentes de Touring BBC expusieron sobre su proyecto denominado «Touring abierto al barrio» que implica el trabajo social con niños de las escuelas de la zona en la que está ubicada la institución deportiva.
Se destacaron los logros en materia de socialización, promoción de hábitos e integración de los niños que participaron con los que ya concurrían al club, así como la relevancia de la culminación de un salón con frente hacia calle 33 Orientales para el trabajo social, complementario de lo deportivo.
    Por su parte, representantes de la Asociación Síndrome de Down de Paysandú (Asdopay) describieron su experiencia en los proyectos de incorporación de mejoras tecnológicas para el estímulo del aprendizaje y la comunicación en el trabajo con niños y jóvenes de la institución y la instrumentación del taller de cocina para adultos, con el que se pretende acompañarlos en la construcción de su autonomía personal y acercarlos a una oportunidad laboral. Finalmente, docentes de la Escuela Nº 96 narraron sobre su proyecto de compra de equipos informáticos para el trabajo con niños sordos y la relevancia de desarrollar estrategias innovadoras para la mejora en su aprendizaje.
    En todos los casos se destacó el apoyo comunitario a los proyectos que fueron difundidos a través de contactos personales en el barrio, reuniones de padres, volantes y afiches en los comercios de la zona.
    Una señora presente en el auditorio brindó espontáneamente su testimonio como víctima de violencia doméstica y planteó su anhelo de promover un proyecto que permita la instalación de un equipo multidisciplinario de contención para quienes padecen la problemática. En tanto, un representante de la Asociación Teatral Aras anunció que esa institución cultural trabaja en la elaboración de un proyecto cultural, social y educativo que pretende poner a consideración de la población del distrito.

Mopi fue sede de la asamblea territorial de la zona Noreste
El Telégrafo 15-9-07 http://www.eltelegrafo.com/notas/loc_15-9-07.htm
    En el local del Movimiento de Protección a la Infancia (Mopi) -en Meriggi y Joaquín Suarez- se cumplió anoche la asamblea territorial del Presupuesto Participativo (PP) de la zona Noreste. Los jóvenes fueron mayoría entre la concurrencia que recibió al intendente Julio Pintos, a la secretaria general Helena Heinzen, a los directores generales de Obras Marco García y de Promoción y Desarrollo Jorge Dighiero, la asesora Mariela Coiro y la coordinadora del Presupuesto Participativo Beatriz Jardín, con la presentación de la tercera edición del PP.
    La secretaria general tuvo a su cargo la apertura y los detalles funcionales del sistema a través del cual los vecinos pueden generar, impulsar, promover y gestionar proyectos que consideren importantes y necesarios para su zona. Además indicó los plazos definidos para cada parte del proceso y recordó que «si el proyecto ganador es el propio, una vez aprobado hay que involucrarse y hacerse responsable para que esa iniciativa se lleve adelante con éxito durante todo el año».
    En la oportunidad el maestro Eduardo Severgnini, director de la Escuela Nº 112, relató la experiencia transitada en la presentación, aprobación y ejecución de dos proyectos: uno para la construcción de un salón para artes y oficios y otro para la implementación de talleres de carpintería, cestería y cerámica para adolescentes de la zona. El maestro sub-rayó que la iniciativa de generar propuestas para los jóvenes que se encontraban excluidos de la propuesta escolar surgió de «un grupo de personas de la comunidad que se acercó, realmente ha llevado adelante los proyectos y ha administrado los recursos con reuniones semanales en la que trabajan comprometidos. Lo bueno es que si son muchas las personas que se involucran el resultado es otro, si los lleva adelante una sola persona no perduran».
    Apuntó que para la presente edición se buscará lograr nuevamente la aprobación del proyecto para financiar el pago de los docentes, pero aseguró que se está pensando «un engranaje para que en el futuro el funcionamiento de los talleres sean sustentables por sí mismos».
    Por su parte la directora de la Escuela Nº 15, Nancy Márquez, detalló los proyectos comunitarios impulsados desde el centro educativo y vecinos de la comunidad que incluyen talleres de huerta, costura, quesería y recreación. Indicó que la comisión fomento ya «se está preparando para esta edición pensando en proyectos para el trabajo con alumnos y ex alumnos» y anunció que se prevé «realizar una encuesta en la zona para saber que es lo que los vecinos piensan que es necesario».
    El resto de la asamblea fue dedicado por el intendente Julio Pintos al diálogo con los jóvenes que concurren a Mopi, respondiendo a preguntas tales como el origen de los recursos destinados al PP, las necesidades de oportunidades de empleo para los jóvenes, las actividades culturales y educativas y hasta el estado de las calles.


En el centro comunal de Barrio Artigas la zona Este
tuvo su asamblea territorial
El Telégrafo 14-9-07 http://www.eltelegrafo.com/notas/loc_14-9-07.htm
    «Cuando uno tiene un proyecto, quiere llevarlo adelante y que la gente lo vote, hay que moverse y hacer campaña», fue la sugerencia presentada por la presidenta de la Comisión de Apoyo del Caif los Enanitos Verdes a vecinos del mismo distrito, que buscan aprobar proyectos en la tercera edición del Presupuesto Participativo (PP).
Aseguró que esa fue la forma de aprobar su propuesta educativa para niños con dificultades en el aprendizaje y necesidad de apoyo escolar con atención fonoaudiológica, asistencia pedagógica y psicológica y de educación física. Incluso destacó que la propuesta implementada en 2005, gracias a los votos de los vecinos, logró continuidad y ampliación en 2006 y volverá a ser presentada en esta edición.
    Beatriz Jardín, como coordinadora del PP, citó los restantes proyectos ejecutados en el distrito Este y señaló los que están en proceso, explicando el grado de avance de los mismos.
En la instancia la secretaria general Helena Heinzen expuso los detalles de la operativa para la presentación y aprobación de proyectos. Destacó la significación -por el volumen de dinero invertido a partir de las prioridades establecidas por la gente- de los proyectos educativos.
    «De los quince millones destinados por la Intendencia al PP, nueve millones están vinculados a proyectos educativos y la porción llega hasta trece si se considera las propuestas de tipo social», dijo Heinzen.
Informó que debido a la cantidad de personas inscriptas para la capacitación en las que se aportarán herramientas para traducir las ideas en proyectos ejecutables y cuantificables, se han confirmado dos días. «Las jornadas se realizarán el miércoles 19 y el jueves 20 de setiembre en Casa de Cultura a las 19 horas», ratificó.
    Proyectos a presentarse
    Algunos vecinos aprovecharon la asamblea para anunciar la presentación de sus proyectos en este período. Así, desde los barrios Purificación 1 y Villa Soriano se adelantó que se buscará aprobar los recursos para la construcción de un salón comunal en el que se puedan poner en funcionamiento una policlínica y otras actividades para contención de niños y adolescentes en la búsqueda de alternativas que los alejen de las drogas. Los propios vecinos ofrecen aportar la mano de obra como contrapartida al esfuerzo municipal y concretar un trabajo conjunto.
    Desde la comisión de Barrio Artigas también se adelantaron detalles de los proyectos que se buscará promover, destacándose la construcción de un complejo deportivo, un plan de canasta de materiales para construcción de saneamiento en viviendas de la zona y la implementación de un taller de teatro para jóvenes.
    El intendente Julio Pintos instó a la participación y dijo que «estamos tratando de salir del discurso y poner a disposición de la gente herramientas concretas», y brindó detalles de los aportes obtenidos de la cooperación internacional para «fortalecer los ámbitos de participación».

    Entrega de materiales del Presupuesto Participativo
    El presupuesto participativo avanza en la ejecución de los proyectos pautados en el interior departamental.
Es así que en la Junta Local de pueblo Porvenir se entregaron mesas y sillas al complejo Mevir de Esperanza, con una inversión en juegos infantiles.
    A su vez, en Mevir de Estación Porvenir se destinaron recursos para cursos en computación y mobiliario, mientras que en la junta local de Pueblo Porvenir se entregaron un equipo completo de amplificación, mesas, sillas y cursos de capacitación en computación, material deportivo en indumentaria y pelotas de fútbol. Para el verano está planificado el desarrollo de actividades deportivas para niños y adultos. Actualmente se ejecutan cursos de computación en la propia Junta con más de cien personas inscriptas.
    El secretario de la Junta local, Mateo Tolosa afirmó que «la gente lo vive con mucha satisfacción porque los proyectos presentados en su momento están funcionando». Mientras la presidenta Eva Feijóo destacó «la importancia de poder llegar a la gente que en su momento vino a nosotros con un planteo y poder concretarlos y desarrollarlos».


Asamblea del PP en el distrito Sur
«Estamos invirtiendo plata en la gente»
El Telégrafo 13-9-07 http://www.eltelegrafo.com/notas/loc_13-9-07.htm
    Unas setenta personas participaron anoche en la asamblea territorial del distrito Sur del Presupuesto Participativo. El intendente Julio Pintos y la secretaria general de la Intendencia, Helena Heinzen, instaron a los vecinos a participar activamente en esta instancia, volver a postular los proyectos que se están desarrollando con éxito para darles continuidad y convertir nuevas ideas en proyectos elegibles.
    En la oportuntidad, vecinos que llevan adelante o participan en proyectos que están ejecutándose este año expusieron sus experiencias -sobre cursos de computación, asistencia a escolares para disminuir índices de repetición, adquisición de máquinas y desarrollo de cursos de costura y apoyo a docentes y escolares para mejorar situaciones de dificultades de aprendizaje y conducta- en tanto jerarcas municipales explicaron en qué etapa están las obras que fueron votadas y restan ejecutar.
    En este sentido, el director general de Obras de la comuna, ingeniero Marco García, dijo que se han consensuado lineamientos entre médicos municipales y de Salud Pública sobre aspectos que refieren a la funcionalidad de la mejora edilicia en la policlínica del barrio Municipales II, en tanto que también se encuentra listo un estudio de prefactibilidad para el saneamiento en este distrito.
    A la vez, una representante de San Félix señaló la importancia de que dicha barriada haya sido incluida en el distrito Sur.
    Al hacer uso de la palabra, la secretaria general de la Intendencia dijo que a diferencia del 2005, cuando la mayoría de los proyectos votados en la ciudad refirieron a obras de infraestructura en los barrios, en el 2006 -actualmente en ejecución- resultaron elegidos en mayor número proyectos sociales y de capacitación. Según señaló, en lo personal le satisface mucho porque significa que «estamos invirtiendo plata en la gente».
    «No hacemos diferencia que el proyecto sea presentado por un particular o una organización. Tampoco estamos marcando la cancha en cuanto al tipo de proyecto y esa es una de las riquezas más grandes del Presupuesto Participativo», afirmó.


Vecinos del distrito Oeste cumplieron asamblea territorial
El Telégrafo 12-9-07 http://www.eltelegrafo.com/notas/loc_12-9-07.htm
    En el salón comunal de Covinor II, en 33 Orientales y avenida Salto, se cumplió ayer la asamblea territorial del Presupuesto Participativo (PP) 2007 del distrito Oeste, que abarca la zona comprendida entre avenida Salto, Bulevar Artigas, Antonio Estefanell y el río Uruguay.
    La asamblea, que contó con la participación del intendente Julio Pintos, dio comienzo con la exposiciones de los impulsores de dos de los proyectos ejecutados en la pasada edición y que aspiran a reeditarse en esta etapa. En primera instancia pusieron en común su experiencia quienes impulsaron la propuesta de castración de perros.
    Detallaron los esfuerzos complementarios que ha demandado la ejecución de la iniciativa aprobada en materia de difusión, asistencia al veterinario e incluso la obtención de un espacio físico para cumplir la tarea.
    Por lo tanto, y según se les sugirió para la presente edición, analizan la posibilidad de abarcar un menor número de perros y contratar un ayudante para el veterinario.
    A continuación, el grupo de vecinos del barrio Don Bosco que impulsó y logró la concreción de una propuesta social de apoyo escolar, taller de murga y educación física para niños, jóvenes y adultos respectivamente, destacó el éxito logrado en la convocatoria. Además, resaltaron la complementariedad lograda con los directivos del Club Atlético Bella Vista para desarrollar las actividades en sus instalaciones sociales. Tanto vecinos como directivos de la institución social y deportiva manifestaron su expectativa de continuar la experiencia durante el próximo año, por lo que volverán a poner las iniciativas a consideración de la población. En tanto, en representación de la Intendencia, la secretaria general Arq. Helena Heinzen fue la encargada de detallar las particularidades implementadas para la tercera edición del PP en la ciudad y confirmó que -debido a la cantidad de inscripciones ya registradas- los cursos de capacitación para la elaboración de proyectos se cumplirán en dos jornadas. Además, muchos de los concurrentes retiraron formularios para la presentación de proyectos que deberán entregar antes del 1º de octubre.
    Oportunidad de diálogo
    En la oportunidad, los vecinos del barrio «El Roble» aprovecharon para realizar algunos planteos y consultas a las jerarquías municipales con respecto a proyectos de saneamiento y mejora de la seguridad vial en algunos puntos cruciales de la zona.
    En tanto, vecinos que residen en las inmediaciones del Complejo Deportivo «Juan Camandulli» plantearon demandas de cordón cuneta.
    Las autoridades aportaron algunas explicaciones sobre proyectos que, si bien son de mediano plazo, están siendo coor- dinados con OSE para dotar de saneamiento a un extensa área que los incluye.
    Otros aspectos fueron considerados como factibles para ser plasmados en proyectos que se pongan consideración de los vecinos en el marco del PP.


Mejorar el saneamiento y crear espacios verdes
reclaman vecinos del Barrio Norte
El Telégrafo 9-9-07 http://www.eltelegrafo.com/notas/loc_9-9-07.htm
    Problemas de calidad de vida y lo que fue catalogado como «prioridades de inversión», fueron planteados a EL TELEGRAFO por vecinos de Barrio Norte. Este barrio, nacido a causa de las crecientes del río Uruguay a principios de los 70, «empezó con Garrasino y lo siguió Belvisi, con distintas casas. Pero el IC 26 es el verdadero Barrio Norte; son 36 viviendas, lo demás son asentamientos», explicaron Carlos Alvez y René Santiago Ferreira, quienes recordaron que «el PIAI se fue en octubre del año pasado, después de hacer la regulación del barrio, con una inversión de 1:360.000 dólares, y ahora quedó la Intendencia».
    Alvez comenzó diciendo respecto al barrio que «creen que somos gente de segunda. Los que viven acá son naranjeros y naranjeras que trabajan en el packing de Azucitrus, tenemos montaraces, horneros, militares, policías. Acá no es como dicen que somos desclasados porque dos o tres pibes tiran una piedra y rompen algo. Hay gente de primera, pero nos hacen sentir que somos gente de segunda»
    «Pero acá hay gente con propiedad, que tiene hermosas casitas y se lo hizo de su bolsillo. Pero viene un préstamo internacional y se adueña del barrio, lo dirige y lo divide. Y los dineros se invierten al gusto de ellos. El bitumen es uno de los casos, los apartados verdes también; había una placita de la intendencia, pero metieron dos ranchitos», dijo.
    Es que en el lado Este de Barrio Norte hay un asentamiento irregular que fue «regularizado» por el PIAI, fundamentalmente con la instalación de servicios de saneamiento. «Son 190 lotes que no tienen propiedad. Nos tomaron como prueba. Era todo fácil: había luz, agua, una escuela, salón comunal, cables telefónicos». Lo que faltaba, y se puso, fue el saneamiento y el cordón cuneta. Para esto, como es de orden, se levantaron las calles, que estaban pavimentadas.
«No digo que no esté bien, pero está mal aplicado», dijo el vecino.
    PREOCUPA EL SANEAMIENTO
    Respecto al saneamiento, uno de los temas que preocupan al barrio, Alvez afirmó que «se tapa, y hay sospechas que no tiene cámara, y cuando pasa un camión, raja el caño, y en varios lugares se está hundiendo. Esas son fallas que tendrían que revisar».
    También se refirió a la bomba ubicada en barrio Los Sauces -a una cuadra de calle Nº 33 casi doctor Roldán-, que canaliza el saneamiento a las cañerías más al Sur, señalando que «tiene imperfecciones, y la bomba expulsora no anda».
    Esta está ubicada junto a una cañada que desagota en el arroyo La curtiembre, y tiene un caño que vierte permanentemente aguas servidas a la pequeña corriente de agua. A simple vista se ve que hasta ese caño las aguas vienen aparentemente limpias, y metros más abajo, ya se nota que el agua no es la misma, no corre superficialmente y tiene una gruesa capa de algo parecido a la grasa. «Acá sale agua contaminada, eso es del alcantarillado», afirmó Alvez. Destacó que «el problema es el olor en verano, va a ser fatal, son fallas».
    Esta puede ser una obra que se enmarque en el Presupuesto Participativo. Sin embargo, Alvez aclara que «lo que pasa es que ellos nos dividieron, y hasta ahora lo estamos. Pero lo que queremos es trabajar con la Comisión de vecinos. Queremos saber dónde está, porque están sin renunciar, y esa gente no trabaja. Yo busqué a esa Comisión, y hablé con uno de los integrantes, que dice que el presidente se fue. Pero hay que ver si renunciaron en la Intendencia».
    Otra de las opciones que manejan, es «juntar firmas. Si la Intendencia no nos soluciona, es lo que vamos a hacer, y se lo vamos a llevar a Pintos, que es el que menos tiene que ver», aclaró.
    CALLES INTRANSITABLES CUANDO LLUEVE
    El tema edilicio no es problema. Por ejemplo, el salón comunal, que se utiliza de guardería y para la policlínica «está muy lindo, eso está marchando bien, pero el problema es la calle, llueve y no entra nada. Todo el barrio es así, intransitable cuando llueve. Por eso pedimos bitumen», explicó. También piden espacios verdes para la recreación de los niños, según explicó Ferreira. «Había una canchita pero ahora está la escuela. Y hay vecinos que si le abren una calle en su terreno, ellos dan un pedazo para hacer un complejo. Y el de la escuela va a ser cerrado».
    Los gurises ahora juegan al fútbol en un predio privado, que está cercado. También piden que pase un camión recolector de residuos que sea abierto, porque hay desperdicios de mayor volumen que no son llevados por el camión habitual, y eso determina que a dos cuadras de la Escuela Nº 111, un predio se esté convirtiendo en un basural.
    Alvez mostró satisfacción por la concreción de la escuela, que se va a convertir en Tiempo Completo. «Va a ser una guardería gigantesca que va a ser una solución. Las mujeres van a ir a trabajar de mañana, dejan los pibes, y cuando vienen los levantan. Va a ser una gran mejora, porque hoy los niños quedan con sus hermanas, y son los que andan por ahí, sin hacer nada».

    La explicación del caño que drena
    «Cada bomba de empuje de saneamiento tiene un ‘aliviadero’ para el caso que se tape la cañería. Por eso a veces puede verse que sale agua por otro lado, que no es la red de saneamiento», explicó a EL TELEGRAFO una fuente de OSE. Señaló que la cámara que está vinculada dentro de la estación de bombeo tiene un nivel con flotadores y eventualmente se tapa la salida a la red. En ese caso «está el aliviadero, para que no se queme la bomba. En Paysandú hay seis estaciones de bombeo, ‘saltan’ muchas llaves térmicas y se nos queman muchas veces los contactores».
Explicó el consultado que «generalmente el personal concurre y limpia la cañería, que está tapada con trapos o distintos objetos que los vecinos tiran o se les caen a la red».
También puede ser una falla en los equipos, dijo. Los funcionarios realizan inspecciones en las distintas cañerías en forma periódica, a efectos de constatar que estén limpias, para que las aguas servidas puedan escurrir normalmente. «Pero a veces pasan algunos días, pues depende de la cantidad de trabajo», señaló.

    Evaluarán impacto por reducción del número de perros callejeros
    Llevarán adelante una evaluación del impacto que provocará la aplicación de la campaña de castración masiva de canes en Paysandú, en base al convenio entre la Comisión Nacional de Zoonosis y la Intendencia Departamental de Paysandú. De tal manera, se podrá establecer la mejora en la calidad de vida humana, incluyendo la siniestralidad por accidentes de tránsito y mordeduras, teniendo en cuenta que implicará una reducción en la población canina, sobre todo la callejera, expresó a EL TELEGRAFO el presidente de la Asociación Nacional de Protección Animal (Anpa), Ricardo Púrpura.
    Expresó a EL TELEGRAFO que «nos reunimos con el director municipal de Higiene, Dr. Eduardo Américo, con quien consideramos una evaluación de cómo se está desarrollando la campaña de castraciones y de identificación, que es lo que está haciendo la Intendencia sanducera en estos tres sectores de Paysandú, por los cuales a través del Presupuesto Participativo se implementan las campañas de castraciones».
    Apuntó que «creemos que está funcionando adecuadamente, y el asunto es poder mantener esta actividad al mismo ritmo y hacerlo en forma continuada en los próximos años, para que realmente haya una reducción en la población canina callejera y del total de la población canina».
    «A la vez consideramos también con el director de Higiene las conclusiones adoptadas en el último congreso realizado el 5 de agosto, en el cual las instituciones que participamos, es decir la Asociación Mundial de Protección Animal, la Comisión Nacional de Zoonosis y la Asociación Nacional de Protección Animal, se comprometieron a trabajar juntos para analizar en el Uruguay el impacto que tiene en la calidad de vida humana las campañas que se van a desarrollar en materia de educación y de castraciones», explicó.
    «Por eso vinimos a plantearle a la Intendencia de Paysandú la posibilidad de realizar un estudio de situación actual y otro a mediano plazo para determinar que mejoras hay en la calidad de vida humana en la medida en que este problema se vaya solucionando, sobre todo en las áreas de salud pública, salubridad, prevención de accidentes y el impacto económico en la sociedad, tanto a nivel estatal como privado», explicó Púrpura.
    Buena receptividad
    «Tuvimos muy buena receptividad de la Intendencia, en cuanto a la posibilidad de trabajar en conjunto y el Dr. Américo acordó hacer las veces de enlace con la Comisión de Zoonosis, que tiene representantes de distintos ministerios, con la idea de seguir trabajando en esta línea para tener una evaluación técnica de los resultados que tienen estas actividades», precisó. Acotó que en otros departamentos también se realizan campañas, «pero la diferencia está en que en la mayor parte la castración la hace la Comisión de Zoonosis, pero acá en Paysandú es el único lugar en el cual luego del Presupuesto Participativo, conjuntamente con esas actividades de Zoonosis, que lamentablemente están un poco atrasadas, existe una instancia masiva llevada a cabo por la Intendencia».
    «Por eso se ha elegido a Paysandú como departamento testigo y es muy probable que los resultados positivos que esperamos en cuanto a la calidad de vida humana puedan ser vislumbrados mucho antes en este departamento que en el resto del país», evaluó el entrevistado.
 
    Decidido apoyo
    Ante una población canina calculada en 18.000 animales en todo el departamento, se espera que la castración masiva genere un impacto muy favorable en el tratamiento de la problemática del perro callejero, indicó a EL TELEGRAFO Elbio Acosta Penayo, dirigente de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas «Queguay-Charrúa». «Exhortamos a la población en general, aún a aquellas personas que no están en los distritos que se marcaron en el Presupuesto Participativo, a llevar a sus animales para la castración, de manera de contribuir a que baje la población canina», expresó. Acotó que «esto forma parte de un gran estudio que se está haciendo sobre el tema y debemos destacar la velocidad con la que se está castrando».


Los vecinos de la zona Sureste se reunieron ayer en «El Techo»
El Telégrafo 8-9-07 http://www.eltelegrafo.com/notas/loc_8-9-07.htm
    El salón comunal de la Cooperativa de Viviendas «El Techo» (avenida Soriano y Felippone) recibió ayer a la Asamblea Territorial Zona Sureste, de la tercera edición del Presupuesto Participativo. En esta oportunidad, los vecinos obtuvieron los formularios para la presentación de proyectos y escucharon el testimonio de aquellos cuyas iniciativas ya fueron ejecutadas.
    La asamblea fue presidida por la encargada de la Unidad de Presupuesto Participativo, Beatriz Jardín, y contó con la presencia del intendente Julio Pintos y directores de áreas municipales como Obras, Servicio y Promoción y Desarrollo. Luego de las explicaciones de Jardín respecto a los cursos de capacitación en ejecución de proyectos y a la dinámica que tendrá esta tercera edición del Presupuesto Participativo, Pintos refirió a la importancia de la convocatoria y anunció la concreción de obras de gran envergadura en la zona de Zanja de Arana. Más tarde se convocó a la concurrencia a plantear inquietudes a los directores municipales y finalmente se llevó a cabo la distribución de formularios. Dentro de los proyectos que serán presentados, figuran tres de los vecinos de Covisan 3, quienes planean realizar mejoras en una de las calles linderas al complejo de viviendas, construir una vereda «para embellecer» avenida Soriano y plantar palmeras en el cantero central de dicha arteria.
    Otro vecino de la zona de Park Way aspira a conseguir el material necesario para el arreglo de 30 viviendas y también presentará una iniciativa para la construcción de una cancha multiuso que -de votarse el proyecto- contará con un área de deporte y recreación, y un pequeño escenario para espectáculos artísticos y culturales. Además, si consiguen este predio, piensan construir allí un salón comunal. Asimismo, dos proyectos que ya fueron votados en la edición anterior (Santa Mónica e Instituto Canadá), también se presentarán este año con el anhelo de concretar la segunda etapa de proyectos que ya están a punto de ponerse en marcha.


La gente de Arroyo Malo quiere seguir creyendo en un mañana mejor
El Telégrafo 7-9-07 http://www.eltelegrafo.com/notas/loc_7-9-07.htm
    Una de las zonas rurales que mayor desarrollo ha experimentado es, indudablemente, Arroyo Malo, que a partir de 1940 comenzó a generar una interesante actividad agropecuaria y múltiples encuentros sociales y deportivos, pues por ejemplo en la década de los sesenta existieron hasta cuatro equipos de fútbol, los que participaban en la liga de Quebracho.
    Arroyo Malo fue una zona muy fuerte en el ámbito agropecuario junto a las comunidades de su entorno. Hace unos diez años, unas 38 familias se inscribieron para la posible construcción de un complejo Mevir, que nunca se llevó a cabo, en tanto privados y empresas argentinas han comprado gran parte de los terrenos, con el fin de plantar soja. Ello generó una reducción de otras modalidades productivas.
    Actualmente, unos doce apicultores intentan continuar con su producción, en el marco de una serie de emprendimientos que serán potenciados con partidas del Presupuesto Participativo para mejorar una sala de extracción.
    Oscar Lomazzi, jubilado del Ministerio del Interior y veterano habitante de la localidad, recuerda hasta con cierta nostalgia una época que fue muy importante para todos los habitantes del pueblo: «Lamentablemente la no concreción del Mevir no permitió que la comunidad se mantuviera».
    Si bien en algún momento pensó en irse, decidió darle una mano a su hijo, quien actualmente trabaja en un establecimiento rural y encara un pequeño proyecto de colmenas. El transporte es otro tema, ya que la mayoría de la gente que trabaja en emprendimientos en la zona debe viajar todos los días hasta Quebracho. Consultado sobre si es un pueblo que va camino a la desaparición, Lomazzi dijo que «a como van las cosas, seguro que sí’. «Porque algunos pequeños tambos hasta están luchando con los nuevos impuestos, los que les resultan difíciles de cubrir», lamentó.

    Buen ejemplo en presupuesto participativo
    El jueves 30 de agosto unos treinta vecinos de Arroyo Malo reunidos por segunda vez en siete días en la Escuela Nº 30 de la localidad, aprobaron dos propuestas con el apoyo del Presupuesto Participativo (PP). Sorprendentemente y con una gran efectividad, la asamblea resolvió cómo y de qué forma se repartirán las partidas del PP, unos dos mil quinientos dólares americanos.
    De ese total destinarán dos mil dólares para un grupo de doce apicultores, quienes encaran reacondicionar una sala de extracción de miel y quinientos dólares para refaccionar el establecimiento escolar.
    Los dos planteos originales derivaron en un significativo avance que beneficiará a los lugareños. Además de las mejoras en el edificio escolar, Primaria enviará en breve una bomba eléctrica y un tanque de depósito para el agua. A 49.346 pesos uruguayos asciende la cifra del presupuesto elaborado por los apicultores, mientras que la Junta Local de Quebracho aportará ocho litros de pintura para los apicultores, que luego serán devueltos con el presupuesto participativo.
    Satisfechos con las decisiones tomadas, la asamblea culminó con el aplauso de todos los presentes.


Comenzaron en Zona Norte asambleas territoriales de Presupuesto Participativo
El Telégrafo 5-9-07 http://www.eltelegrafo.com/notas/loc_5-9-07.htm
    Con la asamblea territorial en la zona Norte, dieron comienzo anoche las asambleas territoriales del Presupuesto Participativo (PP) en la ciudad. Al salón Horizonte -Paralela a Dr. Roldán y Nº32- concurrieron vecinos residentes en los barrios ubicados al Norte de Antonio Estefanell y los miembros del Ejecutivo Departamental encabezados por el intendente Julio Pintos. En el desarrollo de la asamblea los prota- gonistas expusieron sobre los proyectos que están siendo ejecutados y los integrantes de la Unidad de Presupuesto Participativo que coordina Beatriz Jardín y la secretaria general Helena Heinzen, presentaron los mecanismos de participación previstos para el desarrollo de la tercera edición del PP.
    En la oportunidad se entregaron formularios de presentación de propuestas en el que los impulsores deberán exponer la idea del proyecto e indicar los datos de identificación del o los proponentes. La novedad de realizar jornadas de capacitación, dispuesta para facilitar la formulación de los proyectos, fue bien recibida por los presentes, muchos de los cuales se inscribieron para participar en esa instancia.
    En marcha
    En el inicio, representantes del Socat Cruzada de la Caridad presentaron los detalles de los dos proyectos que impulsaron desde dicha institución. La mesa del Socat contaba con un diagnóstico sobre los problemas más sobresalientes de la zona, destacándose la atención de los niños en lo social y psicológico, la carencia de opciones educativas para los jóvenes una vez que concluían la escuela, los problemas y los vínculos familiares y la seguridad. «Para presentar propuestas al PP priorizamos dos problemas y promovimos la instalación de talleres, algunos formales como el de peluquería y electricidad dictados por docentes de UTU y otros no formales de carpintería y costura, compra de herramientas y materiales y la conformación de un equipo técnico pedagógico integrado por una fonoaudióloga, una maestra, dos psicólogas y una asistente social», describieron.
    Agregaron que el equipo atiende semanalmente en las propias instituciones a la que concurren los niños y así llegan -en coordinación con el equipo de docentes- a las comunidades de las escuelas Nº 13 de Nuevo Paysandú, Nº 111 de Barrio Norte y Nº 87 de Barrio Purificación 3, de los centros comunitarios de la Intendencia, las policlínicas y los alumnos del Liceo Nº 6 de Nuevo Paysandú.
    Reconocieron que les resultó un «poco difícil» plasmar en un proyecto las respuestas a los dos problemas priorizados «formulando propuestas que se pudieran llevar adelante» y manifestaron la importancia de «continuar la realización de los proyectos».
    Por su parte el equipo del Centro de Atención a la Infancia y a la Familia (Caif) presentó los avances de lo realizado en pro de la ampliación de los servicios de policlínica de la Zona Norte, coordinando los recursos existentes en los barrios Purificación 3, Nuevo Paysandú y Barrio Norte y la tarea de prevención y atención odontológica a madres y embarazadas.
Rescataron que el proceso de gestión «ayudó a crecer mucho, a coordinar con el MSP, con la Asociación Odontológica, con Promoción Social y con las mismas instituciones sanitarias de la zona».
    Agradecen participación
    En el cierre de la asamblea el intendente Julio Pintos tomó la palabra para agradecer «la participación que están teniendo en este proyecto, donde verdaderamente estamos aprendiendo juntos y mucho». Dijo que el equipo que encabeza está «muy contento por como ha ido funcionando, el nivel de ejecución de los proyectos aprobados y la experiencia formidable que nos ha dejado el trabajo en el Interior».

    Castración de perros en el Distrito Centro
    Se reanudará este viernes, para continuar el sábado 8 y el domingo 9, la castración masiva de perros por convenio entre la Intendencia Departamental y la Comisión Nacional de Zoonosis, señalaron a EL TELEGRAFO autoridades municipales. En este caso la tarea comprenderá el Distrito Centro, ante la votación de los vecinos de la zona en el Presupuesto Participativo 2006, y se hará también durante el fin de semana comprendido por los días 21, 22 y 23 de setiembre. La castración se hará en el Rincón Infantil, ubicado en Av. Brasil y Gutiérrez Ruiz, de 8 a 20, agregaron los informantes.
    Señalaron que podrán castrar sus canes los residentes en el Distrito Centro presentando carné de asistencia gratuita de Salud Pública, acreditando ser usuario del comedor municipal, beneficiario del Panes o de la canasta de Inda.
    Los interesados podrán sacar turno, a través del teléfono 099849790, de 8 a 20, para un mejor desarrollo de la tarea, destacándose que la castración es gratuita y se realizará tanto a perros machos como hembras, los que deberán ser llevados con collar y correa.
    Hasta ahora se ha castrado más de medio millar de canes, cumpliendo con lo votado en el Presupuesto Participativo, tras el llamado a licitación al que se presentó un solo veterinario, oriundo de Montevideo.


Localidades del interior ingresan al Presupuesto Participativo electivo
El Telégrafo 4-9-07 http://www.eltelegrafo.com/notas/loc_4-9-07.htm
    Quebracho y Tambores son las dos localidades que a partir de este año ingresarán en el sistema de Presupuesto Participativo electivo. Desde ahora, los vecinos no solo elaborarán proyectos sino también votarán por aquel que en definitiva se llevará a cabo.
    Hasta el año pasado, a diferencia de la modalidad electiva que se lleva a cabo en la capital departamental, el procedimiento en las localidades del interior consistía en que los vecinos presentaban un proyecto y luego los ediles de la Junta Local decidían cuáles serían aprobados.
    «Quisimos probar una experiencia piloto y lo hicimos en estas dos juntas locales (Quebracho y Tambores), las cuales han trabajado bien el presupuesto y han cumplido los proyectos en un cien por ciento. Además creemos que tienen las condiciones geográficas como para poder realizarlo», explicó la encargada de la Unidad de Presupuesto Participativo, Beatriz Jardín.
    A partir de ahora -agregó- la gente «va a retirar los formularios, presentará los proyectos y luego, por medio de una urna que se instalará el 11 de noviembre, se votará el presupuesto».
    Además, Jardín adelantó que a través de un convenio con el Claeh (Centro Latinoamericano de Economía Humana, ganador de un proyecto con el Banco Mundial) se están llevando a cabo cursos de formulación de proyectos, donde se capacita a los vecinos y se los ayuda a transmitir eficazmente sus planteos.
    «Estos cursos ya se hicieron con los ediles y este jueves 6 se hará aquí en Tambores una instancia con las diferentes organizaciones y los vecinos», dijo la funcionaria.
Esta capacitación -agregó- permite que los proyectos «lleguen mejor armados» y pueda hacerse un mejor estudio sobre «si son viables o no», para luego, en la instancia del próximo 11 de noviembre, «ser votados».
    «Para esta localidad (Tambores) hay 500 mil pesos y los proyectos fueron topeados en 62 mil. Además, se destinaron (de estos mismos fondos) proyectos para Piedra Sola y Arbolito.
    Con esto estamos asegurando que haya un mínimo de seis proyectos y que estén contempladas las localidades más chicas», afirmó.


Lanzan Presupuesto Participativo electivo e inauguran Centro MEC
El Telégrafo 2-9-07 http://www.eltelegrafo.com/notas/loc_2-9-07.htm
    (Especial por Sergio Fernández).- Quedó inaugurado en la Junta Local de villa Tambores el cuarto Centro MEC de Paysandú y simultáneamente se realizó el lanzamiento para esta localidad de la modalidad electiva del Presupuesto Participativo. En la frontera con Tacuarembó, a más de 200 kilómetros de la capital departamental y en presencia de autoridades nacionales y comunales, la presidenta de la Junta Local, Margarita Pérez, agradeció la llegada del valioso equipamiento y exhortó a "seguir trabajando con la gente".
    Los centros MEC fueron creados a través de un concepto descentralizador por el Ministerio de Educación y Cultura para garantizar -mayoritariamente en las poblaciones más pequeñas del país- el acceso a información y tecnología para que pueda ser utilizado como herramienta de desarrollo. Con ANTEL y las intendencias como socios estratégicos, el ministerio ya inauguró varios centros similares en Florida y en nuestro departamento y planea llegar a un total de 90 en todo el país en 2009.
    El Centro MEC de Tambores está instalado en el edificio de la Junta Local junto a la biblioteca y fue equipado con tres computadoras Pentium 4 con escáner e impresora, un reproductor de DVD y un televisor de plasma de 29 pulgadas. Todo este equipo y el acceso a Internet -garantizado por Antel- ya fue puesto a disposición de todos los pobladores, pero fundamentalmente de los estudiantes escolares y liceales.
    Al igual que en la inauguración del tercer centro junto a Casa de Cultura en nuestra ciudad, participaron ayer en la ceremonia el intendente Julio Pintos, el ministro de Educación y Cultura Jorge Brovetto, el vicepresidente de Antel Edgardo Carvalho y el responsable nacional de Centros MEC Roberto Elissalde.
    La ceremonia convocó a un nutrido número de vecinos y contó con espectáculos artísticos a cargo del grupo "A puro viento" y del conjunto de danzas "Sierra de Tambores".
    Hechos relevantes

    Encargada de abrir la parte oratoria, la presidenta de la Junta Local dijo que el lanzamiento del Presupuesto Participativo electivo y la inauguración del Centro MEC fueron "dos grandes cosas lindas" para "compartir y disfrutar" con la gente de Tambores. Específicamente en relación a esta nueva modalidad de distribución del presupuesto, Pérez destacó la importancia que tuvieron desde el principio las asambleas barriales y aseguró que el Presupuesto Participativo sirvió para "ayudar a la gente" a resolver sus problemas de orden social y canalizar proyectos laborales como el de las artesanas en lana. Asimismo, luego de obsequiar bufandas (hechas por las artesanas) a varias de las autoridades visitantes, cerró su alocución exhortando a caminar "juntos" sin sectarismos.
    Mientras tanto, el director municipal de Descentralización, Guillermo Caravallo, expresó que el desarrollo que consiguió Tambores a través del Presupuesto Participativo es motivo de "orgullo", en tanto la secretaria general de la Intendencia, Helena Heinzen, agradeció "el compromiso de los ediles" locales por haberse puesto "la camiseta" y lograr la concreción del proyecto, y también a la comunidad "por creer".
    El próximo 11 de noviembre todos los pobladores de Tambores mayores de 16 años votarán por primera vez por la aprobación de sus propios proyectos en el marco del Presupuesto Participativo. Para Heinzen "hacer uso del sufragio es muy importante" y "el debate enriquece a la sociedad".
    Información y cultura
    Hasta ayer, Tambores contaba con una sola computadora con conexión a Internet vía telefónica con escasas horas semanales de disponibilidad. Con la inauguración del Centro MEC y gracias al aporte de conectividad por Antel, los pobladores dispondrán de servicio ADSL todos los días del año.
    Para el vicepresidente de Antel, Edgardo Carvalho, resulta fundamental "el acceso de la sociedad a la información", ya que quien "maneje" el "conocimiento y la tecnología" tendrá "igualdad de oportunidades", mientras que el ministro de Educación, Jorge Brovetto, aseguró que este será un centro para la gente y que a través de él los jóvenes "tendrán una nueva posibilidad", porque les sobra "inteligencia y capacidad".
    Finalmente, el intendente municipal Julio Pintos destacó la "vocación descentralizadora" de Antel y del Ministerio de Educación y felicitó al pueblo de Tambores por el uso que han hecho del Presupuesto Participativo, dado que se trata de una forma de "aprender juntos a gobernar".
    Luego de la parte oratoria se llevó a cabo el corte de cinta que dejó inaugurado el centro, para seguir con espectáculos artísticos.
Cronograma de asambleas territoriales
Sábado 1 de setiembre: Tambores; Martes 4 de setiembre: Zona Norte (Salón Horizonte); Miércoles 5 de setiembre: Zona Este (Barrio Artigas); Viernes 7 de setiembre: Zona Sureste (Salón cooperativa El Techo); Martes 11 de setiembre: Zona Oeste (Salón COVINOR); Miércoles 12 de setiembre: Zona Sur (Salón Municipales II); Viernes 14 de setiembre: Zona Norte (Mopi); Martes 18 de setiembre: Zona Centro (Circulo Napolitano).

Casi U$S 400.000 del Presupuesto Participativo
fueron destinados a proyectos relacionados
con instituciones educativas
    Un 30% de las escuelas sanduceras concretó la aprobación de sus propuestas en el Presupuesto Participativo de 2006, ejecutado durante 2007. Entre contratación de equipos multidisciplinarios y cursos la inversión suma $3.026.744 y en materiales, equipamientos y construcción el monto alcanza $6.553.505. Sumados ambos rubros, el aporte total a la educación alcanza los $9.580.249, o sea unos U$S 400.000.
    La coordinadora del Presupuesto Participativo, Beatriz Jardín, preparó el listado para la reunión de coordinación mensual que realizan con la Inspección Departamental de Primaria y expuso que algunos de los proyectos presentados por las escuelas benefician directamente al centro escolar y otros tienen una proyección más comunitaria, que involucran espacios de formación para el trabajo y el desarrollo productivo.
    Basados en los proyectos, el equipo de coordinación en el que participan inspectores y directores trabaja desde el año anterior. "La inquietud surgió a causa de que muchos de los proyectos no definían con profundidad el trabajo a realizar", explicó.
    Agregó que la Intendencia buscaba "establecer el cumplimiento de los recursos asignados por los vecinos y al mismo tiempo optimizar la inversión de estos dineros que son de la comunidad para que eso se refleje hacia fuera y no quede solo dentro del centro educativo".

    Equipamiento, materiales y construcciones
    Juntas Locales (total 1.707.090): Quebracho, 328.100; Guichón, 80.405; Tambores, 90.685; Chapicuy, 230.900; P. Coloradas, 149.500; Cerro Chato, 85.000; L. Geyres, 373.500; Porvenir, 369.000.
    Equipos multidisciplinarios y cursos
    Distritos urbanos (total 1.707.090): Centro: Escuela de Música, 229.300; Touring, 90.000; Este: Escuela, 112 169.000; CAIF Enanitos Verdes, 116.860; Oeste: Gimnasio Pay Cap, 145.000; Don Bosco, 150.000; Sur: Pilar de la Esperanza, 162.500; San Félix, 103.000; Escuela 95, 250.200; Noreste: Escuela 15, 313.200; Norte: SOCAT C la Caridad, 260.000; Quebracho: Jardín 109, Escuelas. 23 y 97, Liceo, 301.000; Guichón: Reviart y Crecer, 167.994; Tambores: Equipo Multidisciplinario p/4 instituciones, 208.000; Prof. de Informática, 21.640; Cerro Chato: Escuela 16, 100.000; L. Geyres: Centro Cultural, 91.000; Escuela, 44 30.300; Porvenir: Escuelas 50, 58, 12, 19 y 66, 117.750.


Experiencias de apoyo escolar con equipos multidisciplinarios
buscan sustentarse en el largo plazo
    Integrantes de los equipos multidisciplinarios que trabajan en apoyo a instituciones educativas presentaron al director de Infamilia, Julio Bango, las evaluaciones de la experiencia que han desarrollado a través del Presupuesto Participativo. Con la expectativa de sostener en el tiempo la experiencia, en la Inspección Departamental de Escuelas y ante las inspectoras del departamento, el intendente Julio Pintos, la secretaria general Helena Heinzen y el director de Descentralización Guillermo Caraballo, plantearon la inquietud a Bango, quien asumió el compromiso de presentarlo a las autoridades de la educación.
    A partir de las reuniones mensuales de coordinación surgió el planteo de buscar posibilidades de sustentar las experiencias puestas en marcha a través del Presupuesto Participativo y que para ser renovadas deben ser nuevamente sometidas a consideración de la población del distrito. Con los resultados como evidencia del éxito obtenido, ahora el objetivo es garantizar su continuidad sin depender de la votación en el Presupuesto Participativo y al mismo tiempo liberar esos recursos que podrán destinarse a proyectos de otros vecinos o instituciones.
    Digna de ser replicada
    "Lo que vemos reafirma la importancia de la experiencia de trabajo de los equipos multidisciplinarios que apoyan a los maestros y profesores, niños y adolescentes que vienen con problemas distintos porque proceden de familias con capitales culturales y niveles de educación diferentes", dijo Bango en diálogo con El Telégrafo.
    Consideró que las maestras muchas veces "se encuentran con que no tienen todas las herramientas para trabajar y son éstos equipos que se las brindan para solucionar esos inconvenientes". Concluyó que lo realizado le parece "una experiencia súper interesante que debiera ser trasladada al ámbito nacional" y en consecuencia "yo mismo me voy a encargar de transmitirla a las autoridades". En ese sentido adelantó que el venidero 14 de setiembre durante la reunión ordinaria de coordinación en la que participan la ANEP, Salud Pública, INAU y el Mides, presentará "el caso de Paysandú porque me parece que esta experiencia es digna de ser replicada en todo el país".
    Consultado acerca de las posibilidades de que estas experiencias puedan encontrar su permanencia en el largo plazo a través de organismos nacionales opinó que "el Presupuesto Participativo lo que ha permitido es generar la innovación y ponerla en marcha". Agregó que en la medida que "la innovación funciona sería interesante que sea asumida como una línea central de trabajo de todo el sistema educativo, para que el Presupuesto Participativo dé lugar a otras propuestas de los vecinos de Paysandú en ésta o en otras áreas".
    Reafirmó que por eso le parece "interesante" que las autoridades de la educación "tomen contacto con esta experiencia para ver si pueden asumirlas dentro de sus presupuestos e incorporarlas como una línea de trabajo permanente no solo para un departamento sino para todo el país".


Intendencia lanzó Presupuesto Participativo para el año 2007
El Telégrafo 28-8-07 http://www.eltelegrafo.com/notas/loc_28-8-07.htm

    La presentación de la edición 2007 del Presupuesto Participativo estuvo encabezada por el intendente Julio Pintos, la secretaria general Helena Heinzen y el director de Descentralización Guillermo Caraballo.
    En la oportunidad se presentaron los principales lineamientos que marcarán la edición 2007 del Presupuesto Participativo, destacándose elementos que se mantienen y algunas innovaciones que se incorporan tomando como base el aprendizaje de las ejecuciones anteriores.
    Así, el Presupuesto Participativo 2007 mantiene la realización de asambleas territoriales, la conformación de los distritos, los montos de inversión, la forma de formulación de las propuestas y los mecanismos de votación. Paralelamente incorpora jornadas de capacitación para los promotores de los proyectos y para los ediles en las ocho juntas locales, un trabajo de sistematización de la experiencia como insumos de información, el proceso electivo directo en las juntas locales de Tambores y Quebracho y la concreción de un seminario internacional para el intercambio de experiencias.
    En Casa de Cultura participaron anoche en el lanzamiento oficial vecinos y representantes de instituciones que han presentado y logrado la aprobación de proyectos, ediles y secretarios de las juntas locales, técnicos del Centro Latinoamericano de Economía Humana, integrantes de la Dirección de Descentralización y el equipo del Presupuesto Participativo, ediles de la Junta Departamental e integrantes de distintas áreas del municipio.
    Entre los anuncios se destaca que desde este martes y hasta el 1º de octubre, en el horario de 12 a 18, en la Dirección de Descentralización, Unidad de Presupuesto Participativo, ubicada en Sarandí 1139, están a disposición los formularios para presentar las propuestas que deberán entregarse en la misma dependencia. Pueden presentar proyectos todos los mayores de 16 años y los menores avalados por un mayor, así como todos los grupos de vecinos, instituciones y organizaciones de residencia en el distrito.
    Cada distrito urbano contará con un millón y medio de pesos, en tanto cada proyecto no podrá superar la suma de 250 mil pesos. Por su parte las juntas locales contarán con 500 mil pesos para invertir en sus proyectos.
    Pactos de confianza
    El director de Descentralización, Guillermo Caraballo, señaló que el año pasado, al analizar la segunda edición del Presupuesto Participativo surgieron dudas, pero "luego vimos que no podíamos pararlo, porque estamos convencidos de que más allá de los dolores de cabeza por las dificultades de gestión, administrativos y demás, teníamos que apostar a este proceso, porque es un mecanismo de profundización de la democracia y participación ciudadana".
    Aseguró que en la actualidad en el Ejecutivo Departamental se siente la "felicidad de haber tomado esa definición" y que al recorrer los proyectos se tiene "la enorme satisfacción frente a los resultados". Acotó que en aquellos casos en los cuales todavía no se han ejecutado -por diferentes razones- también se han promovido encuentros con quienes los presentaron "para explicar los motivos, porque es nuestra voluntad celebrar pactos de confianza con los vecinos cuando las noticias son buenas y cuando son de las otras".
    En su intervención, Caraballo señaló además su expectativa de que la tercera edición del Presupuesto Participativo "sea un motivo más de orgullo, de participación ciudadana y construcción democrática".
    Ampliar los objetivos
    La secretaria general Helena Heinzen fue la encargada de enumerar las novedades que tendrá el Presupuesto Participativo en su edición 2007. Dijo que se busca "ampliar los objetivos" y que las modificaciones incorporadas son buenas para "profundizar el vínculo con la comunidad y el compromiso que tenemos como gobierno con la profundización de la democracia".
     Entre las novedades detalló la incorporación de jornadas de capacitación "para que los vecinos que tienen una idea puedan formularla más claramente en una propuesta para presentarla de mejor manera a sus propios vecinos y que, en definitiva, quede más claro en el listado de oferta de proyectos que se pondrán a votación". Heinzen señaló que este proceso se ha iniciado con los integrantes de las Juntas Locales "trabajando sobre la formulación de proyectos y el rol de los ediles como facilitadores para que los proyectos contribuyan al desarrollo humano y local y no solo para satisfacer necesidades primarias".
    Destacó para el cumplimiento de este cometido la colaboración del CLAEH, que desarrollará las jornadas de capacitación -de cuatro horas- para la elaboración de proyectos. Destacó los avances logrados junto a esta institución en el proceso de sistematización de la experiencia y la información, porque "nos permitirá sacar más enseñanzas de lo hecho para compartirla con otras administraciones y con otras .
    Heinzen anunció además que las juntas locales de Tambores y Quebracho se incorporan al sistema electivo directo, mientras en las otras seis el Presupuesto Participativo se procesa indirectamente. "Como en el año anterior, los ediles recorrerán los territorios de las juntas y a partir del relacionamiento con los vecinos y con las instituciones de la comunidad tendrán la responsabilidad de definir las prioridades a las que volcar los dineros , expresó.
    Anunció que en noviembre habrá tres jornadas de votación directa: en Paysandú ciudad el 29, en Tambores el 11 y en Quebracho el 18. En tanto para las restantes juntas locales será presentado al intendente y a la comunidad en una asamblea a realizarse el 8 de noviembre.
Finalmente anunció con beneplácito que Paysandú será anfitriona del II Seminario Internacional del Presupuesto Participativo "Experiencias y desafíos de la democracia , que se realizará el 22 y 23 de octubre.
 

Intendente Julio Pintos: "cada año aprendemos cosas nuevas"
    En oportunidad del lanzamiento de la edición 2007 del Presupuesto Participativo el intendente departamental Julio Pintos destacó la importancia del trabajo realizado en la gestión de los proyectos. "Creemos que esto es un aporte que estamos haciendo a la formación ciudadana en la que gobernantes y ciudadanos nos relacionamos en problemas concretos y aprendemos todos de , expresó.
    Destacó que así como ha recorrido proyectos que están en marcha, ha tenido contacto con los que están "más complicados" porque esas dificultades "son parte del aprendizaje que estamos haciendo .
    Pintos asignó real importancia a los proyectos porque "construyen los caminos del Presupuesto Participativo y nos llevan a lugares inimaginados".
    Citó, entre otros y como ejemplo, la participación de los reclusos de la Cárcel Departamental en la construcción de mesas y sillas para instituciones del interior porque "a través de esta acción el Presupuesto Participativo ayudó al gobierno nacional a cumplir con los cometidos de la Ley de Humanización del sistema carcelario".
    Dijo que los caminos "son infinitos y cada año aprendemos cosas nuevas", destacando al mismo tiempo "las alianzas políticas realizadas entre vecinos para concretar proyectos, lo que implica que esta herramienta ayuda a los vecinos a negociar, juntarse e incluso articular prioridades".
    Mencionó que anhela que en 2007 se logre "involucrar a más gente y ayudar a mucha gente que no tiene posibilidades de elaborar un proyecto, porque a veces es más fácil para instituciones formular las propuestas mientras hay otros vecinos que no tienen la posibilidad de hacerlo".


Invierten recursos del Fondo de Desarrollo del Interior
en obras de vialidad urbana
    Intendencia emprendió ejecución de un plan de inversión en vialidad urbana por el cual sesenta cuadras de la ciudad quedarán "a nuevas" con tratamiento bituminoso o pavimentación. Para la realización de los trabajos, que se cumplen con dos cuadrillas municipales, se destinan los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo del Interior (porcentaje de los tributos que se recaudan fuera de Montevideo). El intendente Julio Pintos, acompañado por el director general de Obras Marco García visitaron ayer los trabajos de aplicación de carpeta asfáltica en la calle Vizconde de Mauá y Instrucciones del Año XIII, en la zona de los barrio cooperativos.
    El intendente Pintos recordó a El Telégrafo que por el Fondo de Desarrollo del Interior le corresponden a Paysandú 26 millones de pesos anuales y expuso que con esos dineros se están financiando las obras de vialidad urbana emprendidas.
    "Esos fondos comenzamos ahora a destinarlos a proyectos de vialidad urbana. Comenzamos los trabajos en el barrio Olímpico la semana pasada y ahora los emprendimos en los barrios cooperativos", mencionó el intendente. Dijo que está previsto continuar la próxima semana en la zona de Barrio Sur "donde se hicieron varias cuadras de cordón cuneta nuevos y las calles están prontas, afirmadas porque se las dejó un tiempo prudencial abiertas para que la propia humedad y el tránsito le consolidaran una base adecuada para bituminazar".
    En el marco del mismo plan adelantó que se inició el levantamiento de la calle Bulevar entre Soriano y San Martín. "Queremos hacer un buen pavimento porque es una calle que tiene mucho transito y estamos coordinando con OSE el recambio de conexiones que representaban muchas roturas superficiales y permanentes y que las mismas se coloquen a una profundidad adecuada para lo demanda un tránsito del estilo de Bulevar Artigas", sentenció.
    Estas sesenta cuadras se van a hacer antes de fin de año y aventuró que "seguramente se sumarán otras más".
Las pavimentaciones y colocación de carpeta asfálticas se están haciendo a nivel del cordón cuneta para permitir un buen funcionamiento de los desagües y evitar anegamientos en las calles.
    Pintos, destacó la calidad de la carpeta y remarcó que en esa apuesta a la calidad se pretende garantizar una vida útil del trabajo por 10 años "para que en poco tiempo no tenga que volver a invertirse en las mismas calles".
    Citó que durante su período se han destinado recursos del Fondo de Desarrollo del Interior para concretar obras en el Parque Industrial y fundamentalmente en el Plan de Racionalización del Alumbrado. En dicho plan "invertimos un millón seiscientos mil dólares -casi una partida y media del Fondo- con excelentes resultados porque esto nos permitió bajar mucho el costo del alumbrado para la Intendencia tanto en los servicios municipales como en el alumbrado público", señaló  Pintos. Agregó que el proceso todavía continúa y que en Guichón y Quebracho evaluando que "se reducirá todavía más costo de la factura del alumbrado para la intendencia".


Intendencia establece prioridades en tránsito,
viabilidad urbana y vivienda
El Telégrafo 27-8-07 http://www.eltelegrafo.com/notas/loc_27-8-07.htm

    En base a prioridades establecidas por la Intendencia Departamental, se atenderán necesidades en materia de vialidad, tránsito y vivienda, aunque en este último caso no hay competencia específica municipal, señaló el intendente Julio Pintos.
Indicó asimismo el jerarca que su Intendencia ha definido las respectivas prioridades y destinado recursos a satisfacerlas en la medida de lo posible, lo que a su juicio se ha hecho adecuadamente, al punto que hay aspectos que la población ha sacado de su agenda de reclamos.
    A la vez anunció el jefe comunal que su administración irá encarando gradualmente la atención de las prioridades establecidas, que refieren fundamentalmente al tránsito, al estado de las calles y la vivienda, "que no es un tema estrictamente municipal".
    A su juicio en estos tres aspectos radican las mayores inquietudes de la población, y recordó que la Intendencia Departamental ya inició un plan de reconstrucción de varias arterias que incluso tenían un pavimento que había superado su vida útil, y mencionó como ejemplo el barrio Olímpico, donde se ha trabajado intensamente.
    Este plan de vialidad urbana va a atender varias barriadas de la ciudad, en el marco de un proyecto presentado al Fondo de Desarrollo del Interior, que es parte del presupuesto departamental y cuya ejecución ha comenzado. "Hoy tenemos sesenta calles en las que estamos a punto de iniciar la pavimentación", para lo que se está esperando que el tiempo sea más favorable, destacó el jefe comunal.
    Evaluó que el tránsito también demanda atención e inversiones, lo que se está concretando en las respectivas áreas, y en el caso de la administrativa, destacó que ya se ha instalado una máquina para expedir libretas de conducir para mejorar la atención al público. A la vez depositó expectativas en la aprobación de la Ley de Tránsito a nivel nacional, para la aplicación de nuevas normas que serán de beneficio general, como el casco obligatorio y el cinturón de seguridad.
    Agregó Pintos que la Intendencia ha previsto a la vez inversiones en el sistema de semáforos en los próximos meses, mientras que en el área de la vivienda, al no tratarse de una función específica de la Intendencia, se continuará la coordinación con el gobierno central. Destacó que los recursos son notoriamente insuficientes ante la demanda insatisfecha de la población, y señaló que en un solo quinquenio no será posible atender todas las necesidades.
Igualmente, consideró que se pueden ir atendiendo algunas prioridades a través de una cartera de materiales y cartera de tierras, en coordinación con el Ministerio de Vivienda y programas del PIAI y el MIDES.
 

Entregas del Presupuesto Participativo en el Interior
El Telégrafo 20-8-07 http://www.eltelegrafo.com/notas/loc_20-8-07.htm

    El jefe comunal sanducero realizó entre viernes y sábado una gira por el Norte del departamento, y acompañado de varios jerarcas municipales se reunió con vecinos de San Mauricio, Bella Vista, Meseta de Artigas, Chapicuy, Parada Daymán y Santa Blanca. También visitó el emprendimiento termal privado de San Nicanor -que ahora se encuentra bajo la gestión de sanduceros que lo arrendaron recientemente- y Chapicuy, pernoctando en la Casona de la Meseta de Artigas.
    Junto al director de Promoción Social, doctor Mario Córdoba, Pintos recorrió varias localidades en las que se ha instalado un nuevo sistema de atención médica, que sustituye a las anteriores giras de médicos municipales.
    Ahora, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y COMEPA, una médica y un enfermero que están radicados en Chapicuy prestan atención a las poblaciones de Parada Daymán, donde la policlínica funciona en la escuela, San Mauricio -allí la policlínica se instaló en una iglesia- y Bella Vista, donde viven 14 familias y se atiende al público en una policlínica instalada en el salón comunal.
    El intendente evaluó que este sistema "ha mejorado la prestación de servicios de salud, ya que además de la atención médica se cuenta ahora con servicio de enfermería, medicamentos, se hacen recorridas por los hogares de los vecinos y se llevan historias clínicas. Los vecinos evalúan el cambio como muy positivo y reconocieron el trabajo del personal médico", agregó.
    En Chapicuy y Bella Vista el intendente hizo entrega de partidas de equipamiento y dinero a proyectos seleccionados para ser financiados por el Presupuesto Participativo 2006, tratándose de vestimenta para el grupo de danzas tradicionales Ingá de Chapicuy, aportes para ampliar y mejorar un club deportivo de la misma localidad y dinero para la mejora del salón comunal y adquisición de juegos para un rincón infantil en Bella Vista, así como un aporte en efectivo aprobado para la escuela de ese lugar.
    En tanto, en la Meseta de Artigas, las autoridades municipales participaron en la inauguración de otro proyecto aprobado por el Presupuesto Participativo: un local de venta de artesanías para mujeres de la zona.
    El mismo se encuentra ubicado frente a la Casona del Patriarca y de ahora en más se venderán en él cerámicas, artesanías varias, tejidos, conservas y dulces.
    La gira también incluyó una visita al centro termal privado de San Nicanor, que recientemente fue arrendado por un empresario sanducero que está tratando de recuperar su infraestructura y revitalizarlo como lugar turístico, tratándose -según dijo el intendente- de un sitio "espectacular, donde las aguas surgen a 40 grados centígrados en medio de un paisaje rural" en el que hay tres lagos.
 

Evalúan la semaforización de dos cruces en acceso Norte a Paysandú
El Telégrafo 3-8-07 http://www.eltelegrafo.com/notas/loc_3-8-07.htm
    Tras el retiro de dos semáforos en cruces de la ciudad donde a juicio de la Dirección de Tránsito no se justificaba su funcionamiento, los técnicos analizan su traslado a cruces peligrosos en avenida Dr. Roldán, precisó a El Telégrafo el titular de la referida dependencia, Ing. Agr. Carlos Fábregas.
    Destacó que "se han retirado dos semáforos, ubicados en Ituzaingó y Luís Batlle Berres e Ituzaingó y Cerrito, por razones principalmente técnicas, de circulación en el primer caso y de visibilidad en el segundo, que nos lleva a experimentar el ordenamiento prescindiendo de los semáforos".
    Precisó el jerarca que "siempre recordamos a la gente que universalmente la preferencia la tiene quien circula por la derecha y que ello sigue vigente cuando no esté el elemento regulador del semáforo".
    Anunció que uno de los equipos retirados "se va a instalar en avenida Dr. Roldán y Antonio Estefanell, respondiendo a una de las demandas votadas en el Presupuesto Participativo para esa zona y en el caso del otro equipo habremos de adoptar decisión en base a algunos estudios de incidencia de accidentes o de necesidades, por la peligrosidad que tenga el cruce".
    "Por lo tanto el otro semáforo se podrá instalar en alguna esquina de la ciudad, que todavía no tenemos definida y cuya determinación dependerá de los estudios técnicos correspondientes", señaló Fábregas.
    Al ser consultado sobre si podrá superarse el inconveniente que había surgido en su momento con el complejo dispositivo de semáforos instalado en Dr. Roldán y Antonio Estefanell -luego retirado- por la incidencia del tránsito ferroviario, muchas veces originado en maniobras en el área, precisó el jerarca que es un aspecto que es objeto de estudio y reformulación, teniendo en cuenta además que no es significativa la frecuencia con que circulan convoyes ferroviarios por ese lugar.
    "Apuntamos fundamentalmente a regular la parte vehicular, en un lugar que es realmente complicado, como ocurre también en avenida Dr. Roldán y Andresito, donde también tenemos previsto incorporar elementos para el ordenamiento y reducir la peligrosidad del cruce", amplió el director.
    "No tenemos aún avanzado un análisis específico del tema de la vía, pero habremos también de sopesar la experiencia que existe en el cruce de avenida Italia y Enrique Chaplin, donde también existe un paso a nivel con semaforización", indicó Fábregas.

Ver más en Presupuesto Participativo de Paysandú

Volver a Vecinales

© vecinet - autogestión vecinal (http://www.chasque.net/vecinet) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2007: Guillermo Font
correoCorreo Electrónico: vecinet@adinet.com.uy
Montevideo - URUGUAY