autogestión vecinal

FUCVAM
FUCVAM

SEMINARIO INTERNACIONAL
Producción Social del Hábitat
y Neoliberalismo:
el capital de la gente
versus la miseria del capital
Montevideo, 1 al 6 de octubre 2001

Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua
Secretaría Latinoamericana de Vivienda Popular
Coalición Internacional del Hábitat

SELVIP

vecinet-notici@s

Organizaciones de vivienda y hábitat del continente
se reunieron en Montevideo durante una semana

Finalizó Seminario Producción Social del Hábitat y Neoliberalismo

Finalizó el pasado sábado 6 de octubre el seminario internacional denominado "Producción Social del Hábitat y el Neoliberalismo", organizado por la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua, con el apoyo de la Secretaría Latinoamericana de Vivienda Popular y la Coalición Internacional del Hábitat. Participaron desde el lunes 1ro. unos 600 delegados de Latinoamérica, que representan a pobladores de barrios populares y organizaciones sociales, técnicos y autoridades gubernamentales, vinculados a la vivienda y el hábitat popular. Contó además con el auspicio del Centro Cooperativista Sueco, la Intendencia Municipal de Montevideo, la Junta Departamental de Montevideo, la Universidad de la República, el Centro Cooperativista Uruguayo, la Cooperativa Bancaria de Consumo, la Federación de Cooperativas de Viviendas por Ahorro Previo, UCAR Emergencia Médica Cooperativa, el Centro Franciscano y Ecológico, la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, las Cooperativas Federadas de Ahorro y Crédito, el Grupo Aportes y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

Producción Social del Hábitat

Representantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, México, Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile, Honduras y El Salvador analizaron el estado de situación de las políticas de producción social del hábitat, a la luz de las luchas populares de resistencia a las recetas internacionales de exclusión y aumento de la pobreza desarrolladas a lo largo de las últimas décadas en el continente.

Durante el transcurso de las jornadas fueron presentadas unas 40 experiencias a nivel continental, algunas de similares características a las cooperativas por autogestión y ayuda mutua de nuestro país. En diversos talleres se discutió el papel del Estado en el financiamiento de la producción social del hábitat; el marco jurídico; la autogestión, la ayuda mutua y el acceso a la tierra; el desarrollo comunitario y la participación ciudadana; la propiedad colectiva y la participación sin exclusiones.

Se puso especial énfasis en los procesos organizativos exitosos de los habitantes y la conformación de redes y alianzas en procura de alternativas a la crisis, construcción de ciudadanía, participación del Estado, mecanismos como la ayuda mutua, carteras de tierra, sistemas de tenencia, fondos de créditos y subsidios fueron considerados con especial interés.

Participación de la gente

Víctor Fernández, presidente de FUCVAM, propuso que el Estado desarrolle una "aparcería" o compañerismo con la gente, buscando la participación y el involucramiento de los beneficiados en los proyectos habitacionales, tal como sucede en las cooperativas. Fernández definió a las políticas neoliberales como excluyentes, y explicó que las medidas aplicadas como soluciones se terminan convirtiendo en acciones de marginación. Afirmó que los organismos internacionales determinan la construcción de viviendas básicas evolutivas en toda América Latina, lo que en lugar de acercar una solución genera bolsones de pobreza, hacinando a la población de más bajos recursos.

El presidente de FUCVAM propuso la construcción de viviendas populares en las zonas centrales, con todos los servicios, a fin de alcanzar una ciudad integradora y evitar la extensión de la ciudad. Se lamentó por la pérdida de la heterogeneidad en nuestra ciudad que caracteriza a ciertos barrios de Montevideo y afirmó que el centro de nuestra capital se está vaciando porque muchos uruguayos no pueden acceder al mercado inmobiliario o no pueden construir o mejorar su vivienda. Reclamó el derecho a una vivienda digna que, a su entender, representa una garantía al acceso a la ciudad y a los servicios públicos urbanos.

Regulación territorial y cartera de tierras

Víctor Fernández afirmó que es una obligación del Estado colaborar para ejecutar un regulación territorial, y crear una cartera de tierras para solucionar los problemas habitacionales. Reclamó que los planes de viviendas incluyan marcos regulatorios y fondos nacionales, cuya administración tenga la participación de la sociedad civil.

Estos problemas se multiplican varias veces más en ciudades como Buenos Aires, Caracas o Bogotá -explicó Fernández- que generan una emigración del campo a los cinturones de la ciudad y del núcleo de las urbes a la periferia. En Uruguay, el fenómeno de la concentración de la pobreza en zonas metropolitanas proviene esencialmente de la expulsión de residentes del corazón mismo de las ciudades y no tanto de zonas rurales que casi están despobladas. En América Latina hay un promedio del 70% de urbanización y en Uruguay, el porcentaje de personas que residen en ciudades supera el 90%. Ante esta situación, Fernández propuso impulsar una reforma urbana, creando mayores ofertas que permitan tener a los uruguayos un mejor hábitat.

La ciudad de Montevideo fue escogida como sede del Seminario por dos razones. La primera atiende a la concreción de un decenio de gobierno municipal con un proceso democrático de descentralización y participación ciudadana. La otra, contempla los tres decenios del cooperativismo de vivienda por autogestión y ayuda mutua, representado por FUCVAM.

Más información sobre el tema en la Sección Cooperativismo y Autogestión y Vivienda Popular de esta WEB

Volver a Indice Seminario Producción social del hábitat

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2001: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY