autogestión vecinal

FUCVAM
FUCVAM

SEMINARIO INTERNACIONAL
Producción Social del Hábitat
y Neoliberalismo:
el capital de la gente
versus la miseria del capital
Montevideo, 1 al 6 de octubre 2001
Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua
Secretaría Latinoamericana de Vivienda Popular
Coalición Internacional del Hábitat

SELVIP

Taller:
Propiedad Colectiva

Expositor: Víctor Fernández

Propiedad Colectiva
Término generalizante, la propiedad de las viviendas es de la cooperativa, personería jurídica compuesta por sus habitados. En cambio en una Propiedad Pública el estado o la ciudadanía tienen un bien público. Y si cada uno actúa solo con una Propiedad Privada está indefenso contra el sistema, si estamos todos juntos somos más fuertes desde el punto social y gremial y al estar todas las cooperativas federadas más aún.

Como Propiedad Colectiva tenemos la posibilidad de discutir el proyecto de vivienda, el funcionamiento de todos los servicios, de defendernos contra la corrupción, de ayudarnos entre todos.

Lucha por la Propiedad Colectiva
Una de las batallas más fuertes por la lucha por la Propiedad Colectiva se dio en la Dictadura cuando se intentó modificar la Ley de Vivienda para pasar el sistema por Ayuda Mutua de Propiedad Colectiva a Propiedad Horizontal. Por lo que FUCVAM con el apoyo de diferentes sindicatos organizó una consulta popular en la que se optara por la calidad de usuario o propietario y el 26 de febrero de 1984 se realizó una recolección de firmas nacional, en la cual en un solo día se juntaron 330.000 firmas de compañeros cooperativistas y no cooperativistas que optaron por la categoría de usuarios. La fuerza de la decisión popular permitió que la ley no se modificara y así logró que el sistema por Ayuda Mutua y el ser usuarios siguiera existiendo.

Usuarios o propietarios?
La única manera de mantener una propiedad colectiva es siendo usuarios, ya que es la única manera de defender nuestras casas. Los cooperativistas tomaron conciencia que es la única manera de defenderse de los valores y del sistema.

El Proyecto
En la propiedad colectiva todos los socios tenemos derecho a opinar sobre el proyecto de vivienda, el proyecto de nuestra casa, la gente discute el proyecto, lo positivo, lo negativo y se toma muy en cuenta su opinión.

Financiación
La financiación de la cooperativa es mediante un crédito hipotecario, siendo responsable la o las cooperativas como persona jurídica, se financia hoy en día por el Ministerio de Vivienda y un 15 % por el trabajo por ayuda mutua. El crédito hipotecario es lo que define la cuota de amortización la cual por ley se paga en 25 años en UR (Unidades Reajustables).

Obra
La obra es dirigida por un IAT (Instituto de Asistencia Técnica) el cual brinda los servicios profesionales para el proyecto y la asistencia en obra, hay mano de obra contratada y las horas de trabajo de ayuda mutua, cada socio tiene más o menos 2.400 horas de trabajo; la hora de trabajo se cotiza igual a la hora del peón de construcción más barato, siendo igualitario para gente con o sin experiencia en construcción sin importar el sexo.

Es la gente la que construye sus casas y la que decide por ejemplo el tipo de aberturas, pisos, ...y los que se agrupan y organizan para trabajar. El estado financia la parte física de las casas, el equipamiento va por parte de la cooperativa y los funcionarios también.

Leyes sociales
El cooperativista es un socio porque es una sociedad, por ley el socio titular es uno solo teniendo todos los derechos el socio y todo su núcleo familiar, el cual se comprende de cualquier cantidad de personas, no un soltero/a, debe existir obligatoriamente un núcleo familiar.

En una Propiedad Colectiva los cooperativistas tenemos un contrato de uso y goce con la cooperativa, el cual es por tiempo indeterminado y se transcribe por herencia, pero en realidad todas las casas son de la cooperativa, por eso Propiedad colectiva; en el cual también se incluye el derecho a la individualidad dentro de cada casa, a la privacidad familiar, entra a mi casa quien yo quiero, no quien quiera entrar.

Estamos todos obligados moralmente a trabajar en y por la cooperativa, aunque en las comisiones no participan todos es obligatoria la asistencia, aunque esas personas, las que mantienen la lucha diaria son las imprescindibles.

Cambios en el núcleo familiar:

Si un compañero se enferma o se queda sin trabajo y no puede pagar la amortización, usamos dos medios para ayudarlo:

Además por ley nadie utiliza más de un 20 % de sus ingresos para la amortización. Si una persona no paga pero está bien económicamente se expulsa de la cooperativa. El socio no puede vender individualmente su casa, esto se tramita a través de la cooperativa. Si el socio renuncia justificadamente antes de los 10 años se le devuelve el 90 % del capital social, injustificadamente de un 25 a un 50 %. Un socio puede renunciar en cualquier momento y la cooperativa siempre debe aceptar una renuncia ya que es de libre adhesión.

La Cuota social también depende de cómo se entrega la casa, si tiene reformas, si está muy deteriorada, etc.. La entrega del capital social se hace dependiendo de la situación de la cooperativa y si entra un nuevo socio, el 50 % del capital debe entregarse en el transcurso de un año a partir del egreso del socio. El otro 50 % deberá ser abonado en el plazo de los 3 años siguientes, por tanto el plazo total de pago es de 4 años, ya que es casi imposible que un trabajador que entra a una cooperativa tenga todo el dinero junto como para poder pagarle al que se va todo junto.

Por ley las cooperativas de vivienda están exoneradas al pago de impuestos nacionales y en Montevideo y algunos departamentos también de los impuestos municipales; estas exoneraciones son debidas a la función social que tienen las cooperativas al brindar servicios que debería brindar el estado o el municipio.

Servicios de la cooperativa
Dentro de algunas cooperativas existen diferentes servicios dependientes de la cooperativa:

Cooperativas de bajos recursos
Desde hace unos años FUCVAM se está interesando en formar cooperativas de bajos recursos en las cuales viven familias que antes estaban en asentamientos marginales y/o su ingreso monetario es muy bajo, en estos casos se hacen casas precarias para los socios rodeando el terreno donde se construye la cooperativa y el día de la inauguración se derrumban como festejo.

Para los casos de menores ingresos en las familias se está implantando recientemente medidas de trabajo por y para ellos como ser:

Cuota social aportada a FUCVAM
Cada socio paga a la cooperativa una suma de 40 $ para la Federación, y la cooperativa paga a FUCVAM según la cantidad de socios. La afiliación es totalmente voluntaria, y para esto es obligatorio ser Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua. Con esta cuota social FUCVAM promueve y paga los gastos de todas las movilizaciones, paga el sueldo a los funcionarios y demás.

"Aquí no es diferente a los otros países. El estado uruguayo también fue siempre benefactor, tutelador y la gente siempre esperó que el estado le diera una casa; pero el estado cada vez tiene menos política social y necesita cada vez más asociarse con grupos privados para construir y para esto lo mejor es la gente y eso es lo que tenemos, trabajadores. Aquí también la propiedad individual es sagrada e intocable. La lucha de la gente permitió conseguir este espacio y se lo apropió".

Más información sobre el tema en la Sección Cooperativismo y Autogestión y Vivienda Popular de esta WEB

Volver a Indice Seminario Producción social del hábitat

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2001: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY