autogestión vecinal

U$S 2 millones se invirtieron en el Mercado Modelo

Frutas y hortalizas para Montevideo

El principal lugar de abastecimiento de los montevideanos son las ferias barriales. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, éstas representan algo más del 40% en la oferta de frutas y hortalizas frescas. De un total de 20.700 puestos que se instalan en Montevideo por semana dentro del circuito de ferias, aproximadamente 2.700 corresponden a frutas y hortalizas.

Comparando los datos anteriores con los ingresos de productos al Mercado Modelo, durante el período agosto/95-julio 96 ingresaron 261.828 toneladas en dicho mercado, lo que pone de manifiesto la importancia de esta central mayorista para la capital. Del total de la mercadería ingresada, tan sólo un 11,10% proviene de los predios hortifrutícolas de Montevideo, lo que le da dimensión nacional al Mercado Modelo, convirtiéndolo en un referente de precios en la comercialización hortifrutícola de Uruguay. El total de productos asciende a U$S 134 millones al año.

La creación de la Comisión Administradora del Mercado Modelo, con una clara apuesta a nuevas formas de gestión de los servicios urbanos, y al mismo tiempo a la descentralización de la gestión y a la cogestión de la sociedad y específicamente de los sectores involucrados de todos los actores de la cadena de comercialización hortifrutícola del país, se ha reafirmado manteniendo durante este período, con la presencia de representantes de los productores hortifrutícolas del país, los operadores mayoristas y los trabajadores del propio mercado, en la conformación de la actual C.A.M.M.

En el marco de las actuales condiciones que implica el Mercosur, resulta imprescindible adaptar y transformar la comercialización hortifrutícola nacional, a efectos de no perder mercado interno y poder también competir en la región.

En este sentido, a partir de 1993 se viene desarrollando un sistema de bases de datos como nunca antes contó el país en materia de registros de volúmenes y precios diarios, permitiendo que en menos de 12 horas luego de la operativa, y por medio de 22 programas de radio, llegue a todo el país la información de los precios del día para los principales productos en sus diferentes calidades. Este dato resulta imprescindible para el productor, tanto para preparar la carga para el día siguiente como para liquidar con su comisionista. De este modo se propicia la democratización y la cristalinidad del mercado.

Tras el siniestro que el 4 de diciembre de 1995 destruyó el Mercado Modelo, la dirección de la C.A.M.M. tomó las medidas pertinentes buscando la manera de reubicar inmediatamente a los operadores para que nadie dejara de trabajar, y evitando que se genere caos en los precios y en el abastecimiento de los montevideanos y del país.

Para ello se comenzaron de inmediato los acondicionamientos de predios baldíos contiguos, como así también los reordenamientos de tránsito necesarios para posibilitar la circulación normal ante la situación crítica que sufrían arterias como Bvar. J. Batlle y Ordóñez y la Av. Dámaso A. Larrañaga.

El Poder Legislativo en la Ley de Presupuesto autorizó al Poder Ejecutivo a acordar con la Intendencia la contribución que Rentas Generales aportará del rubro "acontecimientos graves e imprevistos".

Si bien hasta agosto de 1996, no se ha efectuado ninguna contribución por parte de Rentas Generales, la IMM ha realizado un préstamo que hasta la fecha asciende a 2 millones de dólares. Se estima que antes de fin de año se terminará la remodelación en el galpón central. De este modo se aumentará la capacidad locativa en unos 12.000 metros cuadrados techados desmontables y se incorporarán zonas específicas de estacionamiento. El subsuelo será acondicionado, posibilitando la colocación de modernas cámaras de maduración de banana.

De acuerdo con los estudios realizados por la Intendencia en torno a la comercialización mayorista de frutas y hortalizas, se creó un grupo de trabajo para el estudio del traslado de la comercialización mayorista del Mercado Agrícola, que tendrá como objetivo principal lograr una satisfactoria reinserción de los operadores en el Mercado Modelo o estudiar nuevas posibilidades.

Se dispuso de una zona de restricción para la comercialización hortifrutícola en el entorno del Mercado Modelo, a efectos de concentrar los servicios relacionados con la comercialización y posibilitando así mantener concentrada la oferta y la demanda, hasta tanto no se concrete la realización de un nuevo mercado central para Montevideo, enmarcado dentro de un proyecto de polígono agroalimentario en el que el nuevo mercado será un componente aglutinador.

184 kilos/año per cápita

Montevideo concentra aproximadamente el 50% de la población del país. El consumo de frutas y hortalizas es de 184 kilogramos/año per cápita, por lo que los vecinos de Montevideo consumen, en total, alrededor de 286.000 toneladas al año.

Apoyo a pequeños y medianos productores rurales

Montevideo rural alimenta al país

Si bien ocupa apenas una milésima parte de la superficie destinada a la actividad agropecuaria del país, Montevideo rural alberga 1.500 explotaciones y es el lugar de vida de 60.000 personas. De ellas, más de 4.000 son trabajadores agrícolas.

La producción agrícola de Montevideo está especializada en actividades muy intensivas: horticultura, floricultura, fruticultura, viticultura. En estos rubros Montevideo rural aporta una parte muy importante de toda la producción del país: más de tres cuartas partes de las flores, más de la mitad de las hortalizas de hoja (lechuga, acelga, espinaca), alrededor de la tercera parte de la manzana y de la ciruela, la cuarta parte del durazno, la uva de mesa y la pera, más de la décima parte del limón, la uva de vino, el tomate y otras frutas y hortalizas.

Estas actividades son desarrolladas fundamentalmente en explotaciones pequeñas y medianas donde gran parte del trabajo es realizado por la propia familia responsable del establecimiento. Mientras la superficie media por predio agrícola en el conjunto del país es de 288 hectáreas, en Montevideo es de apenas 11 hectáreas.

La importancia de Montevideo rural va más allá de su relevancia en la producción y en la ocupación de trabajadores rurales. Constituye un cinturón verde en torno a la ciudad más grande del país, que juega un papel vital desde el punto de vista ambiental y recreativo, al tiempo que alberga una población con estilos de vida y valores culturales propios.

IMM le da una mano a los productores rurales

Se llevan adelante diversas acciones tendientes a promover un desarrollo compatible con la conservación de la calidad ambiental en las áreas rurales del departamento.

El Decreto 26.986 aprobado en diciembre de 1995 por la Junta Departamental de Montevideo a propuesta del Intendente Municipal, declara Areas de Prioridad Agrícola y Areas de Paisaje Protegido dentro de la Zona Rural, y crea la Comisión Especial Permanente de Montevideo Rural.

La Comisión Especial Permanente de Montevideo Rural está integrada por productores y vecinos del área rural del departamento, representantes de distintas reparticiones municipales, de la Junta Departamental, de tres Ministerios del Gobierno Central y de la Universidad de la República. Es un organismo asesor para la definición de políticas para el área rural del departamento, en especial para las Areas de Prioridad Agrícola y las de Paisaje Protegido.

La Comisión se encarga de preservar los valores de producción agrícola, sociales, culturales, turísticos, ecológicos, paisajísticos, de patrimonio edilicio y urbanístico. También se presta atención a la coordinación de competencias de la Intendencia con los organismos que intervienen en el área rural de Montevideo.

Unidad de Montevideo Rural

Las acciones en curso de la Unidad de Montevideo Rural son las siguientes:

Montevideo: ciudad abierta - INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO

Servicio de Relaciones Públicas y Comunicaciones y la Unidad de Estadística Municipal

Volver a Montevideo: ciudad abierta

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY

Edición Internet 1996: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA

correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org

Montevideo - URUGUAY