vecinet - autogestión vecinal

Gobiernos Locales y Descentralización en Montevideo
CONVOCADO POR EL CONCEJO VECINAL Y LA JUNTA LOCAL DE LA ZONA 8
Director de Tránsito y Transporte de la IMM
participó en reunión con los órganos locales

El pasado jueves 28 de marzo, fue recibido el Sr. Felipe Martín, Director de Tránsito y Transporte de la Intendencia Municipal de Montevideo, en forma conjunta por parte de las Comisiones respectivas del Concejo Vecinal y la Junta Local de la Zona 8.

Los planteos realizados por los integrantes de los órganos del Gobierno Local, acompañados de las respectivas propuestas, se basaron en las solicitudes de los vecinos y distintas organizaciones y en los relevamientos de los concejales en sus sub-zonas, teniendo en cuenta los lineamientos del Plan Quinquenal de la Zona 8.

Inseguridad en el tránsito

El informe presentado por los integrantes del los órganos locales se centró en la inseguridad en el tránsito, destacándose determinados cruces como prioritarios para solucionar por parte de la IMM. Estos lugares se caracterizan en general por ser muy peligroso el cruce por parte de peatones y automotores, ser zonas de gran densidad de población, son paradas de ómnibus, hay mucho movimiento de escolares y mucho tránsito a mucha velocidad. Cada punto se presentó con un detallado informe de la situación y problemas que presenta, acompañado de las propuestas correspondientes.

Uno de los lugares en que más se insistió fue en la zona de Cno. Carrasco entre Cambay y Av. Bolivia, solicitando se rebaje el límite de velocidad a 45 KMH.

Las cebras no son solución

Una de las solicitudes más repetidas en la reunión, por ser la más sentida por los vecinos, demostrado en las reuniones vecinales y las notas presentadas, fue la instalación de lomos de burro o lomadas. Es unánime de que es la única manera de hacer aminorar la velocidad y dar más seguridad en los cruces. A esta altura se ha hecho evidente que las cebras y otras señales no son respetadas y es urgente darle a los vecinos de todas las edades la tranquilidad necesaria al cruzar la calle.

Otros de los planteos realizados relacionados con el tránsito fue la necesidad de un mantenimiento constante de la señalización, tanto horizontal como vertical (carteles, lomos de burro, cebras, etc.), así como la necesidad de un control permanente por parte de inspectores de tránsito.

Cruces peligrosos

Los principales puntos tocados por los vecinos como cruces peligrosos son: Cno. Carrasco y Av. Bolivia, Cno. Carrasco y Oncativo, Cno. Carrasco y Zum Felde, Cno. Carrasco y Cno. Felipe Cardoso y Pedro Cosio, Cno. Carrasco y Cambay, Av. Bolivia frente a las cooperativas de ASCOZ 3, Av. Bolivia y Av. Rivera y San Marino, Av. Italia y Máximo Tajes y Barradas, Av. Italia y Nariño, etc. Se le solicitó, además, un control de la velocidad y la señalización correspondiente en el Parque Rivera, sobre todo en los feriados y fines de semana.

La política de tránsito

Por su parte el Director de Tránsito y Transporte de la IMM, comenzó diciendo que la política sobre tránsito de este Gobierno Municipal, que es continuación de la comenzada por la anterior Administración, consta de tres factores fundamentales: a) la educación para el tránsito, realizada fundamentalmente con la participación de inspectores en las escuelas de Montevideo y en la Escuelita de Tránsito ubicada en el Zoológico Municipal; b) la ingienería de tránsito, que es la encargada de la organización del tránsito, proyectos, semáforos, señalización en gral., etc.

Por otro lado analizó junto con los vecinos presentes los problemas y propuestas planteadas, punto por punto, contestando preguntas y posibles soluciones. En este sentido mostró los planos del proyecto de reestructura vial y la correspondiente canalización del tránsito de los cruces de Av. Bolivia y Cno. Carrasco, y de Nariño y Av. Italia, informando en este último caso que los destellantes allí ubicados no funcionan por falta de conexión de la alimentación de UTE.

La política de transporte

Más adelante, de acuerdo a lo solicitado por los convocantes, realizó un pormenorizado informe sobre la política de transporte de la IMM, planteando la necesidad de una reestructura general del transporte, con puntos de trasbordo, un nuevo sistema de combinaciones y líneas de circuito local. La IMM en estos momentos subsidia directamente a 130.000 beneficiarios, repartidos en 60.000 estudiantes y 30.000 escolares con boleto gratis, y 40.000 jubilados y pensionistas con boletos rebajados, resaltando además los boletos gratis los domingos y feriados para los mayores de 70 años y menores de 12.

Sobre la tarifa del boleto planteó que se hace un seguimiento permanente, estándo en estos momentos en una situación crítica ya que en 1995 se vendieron 18 millones de boletos menos, no revirtiéndose la situación hasta el momento. En los costos de este último aumento, entre otras cosas se tuvo en cuenta el aumento del salario de los trabajadores del transporte, la segunda parte del aumento del IMESI sobre el gasoil y el IPC del cuatrimestre. Aseguró que el próximo aumento será en agosto, manteniéndose también este año los aumentos cuatrimestrales. Se sigue muy de cerca el funcionamiento de las empresas, su reestructura y la política de inversiones.

El tema continuó con planteos puntuales sobre determinadas líneas de ómnibus (107, 114, 140, entre otras), no cumplimientos de frecuencias y recorridos, pocas líneas en algunas zonas, cambio de lugar de paradas, posibilidad del ómnibus local, etc.

Partiendo de este informe, la Comisión de Tránsito, Transporte y Vialidad del Concejo Vecinal, comenzará a analizar las solicitudes de los vecinos, los concejales y organizaciones de la zona, para, en una próxima reunión, plantear los problemas y realizar propuestas concretas.

Volver a Vecinales y Comunales

© vecinet - autogestión vecinal (http://www.chasque.net/vecinet) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 1997: Guillermo Font
correoCorreo Electrónico: vecinet@adinet.com.uy
Montevideo - URUGUAY