autogestión vecinal

Nuevas viviendas y reciclajes

Bajo techo

La IMM continúa con la política de apoyo a la construcción y reciclajes de viviendas para sectores de bajos recursos, priorizando los grupos cooperativos y los sistemas de autogestión. Asimismo, se concentran los esfuerzos en la Cartera Municipal de Tierras para Viviendas.

En cuanto a construcción de unidades, se culminaron y entregaron los 72 Núcleos Básicos Evolutivos en Aparicio Saravia y Florencia, y se adjudicaron las 12 unidades agregadas en el barrio ubicado en San Martín y Tte. Rinaldi, ambos con fondos municipales.

En convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, se continuaron las obras de construcción de los 113 Núcleos Básicos Evolutivos en el barrio Manga Chico, los 50 del barrio Gioia y los 38 del barrio Lecocq. Estas obras se culminarán próximamente.

En cuanto a reciclajes, se continúan las obras en Cooperativa de Viviendas por Ayuda Mutua COVICIVI (35 viviendas en Rambla 25 de Agosto), Cooperativa de Viviendas por Ayuda Mutua MUJEFA (Pérez Castellano 1429), Cooperativa de Viviendas por Ayuda Mutua CIVIGOES (21 viviendas en J.L.Terra y Amézaga) y se terminarán a la brevedad el conjunto Ana Monterroso 2071 (15 viviendas), Carlos Gardel 1168/70 (5 unidades) y Zelmar Michelini 990 (4 viviendas).

Respecto a experiencias piloto, se entregaron las 44 viviendas en Cooperativa de Viviendas por Ayuda Mutua COVITRIVIC (Julio Suárez y San Martín), y continúan las obras en Cooperativa de Viviendas por Ayuda Mutua COVIFOEB (100 viviendas en Isidoro Larraya-Malvín Norte), Cooperativa de Viviendas por Ayuda Mutua COVIIMP (20 viviendas en Br. Batlle-Barrio Lavalleja) y Cooperativa de Viviendas por Ayuda Mutua COVICIM (20 viviendas en Villa Teresa).

Banco de materiales

El Banco de Materiales es un programa destinado a apoyar a las familias más modestas de los distintos barrios de la ciudad en relación a su vivienda. Consiste en un préstamo de hasta 40 UR en materiales, que les permite mejorar, ampliar y/o refaccionar sus viviendas. Hasta mayo de 1996 se habían entregado 221 préstamos, estando planificados otros 240, por un monto promedio de 40 UR, a entregar en este año. Las familias comprometen un pago mensual de acuerdo a sus ingresos a los efectos de su devolución o reintegro.

Cartera de Tierras: "Se busca terrenito con infraestructura"

Durante el período 95-96 se está profundizando la política de la Cartera de Tierras, expropiando o comprando terrenos aptos -con infraestructura y servicios-. En 1996 se amplió más la cartera, por intermedio de una licitación para compra de tierras.

En 1995 se culminaron los trabajos iniciados en 1992 correspondientes a la regularización de asentamientos precarios. Se realizó una propuesta de reordenamiento físico de los lotes y se consolidó una organización social en cada uno de los siguientes barrios:

1. Nuestra Casa: 27 lotes, en Federico García Capurro y Cno. de Las Tropas (CCZ 17).

2. 23 de Marzo: 29 lotes, en Cúneo y Cno. Santos (CCZ 13).

3. Parque Ambientalista: 53 lotes, Cont. Carve y Caacupé (CCZ 12).

4. Las Malvinas: 54 lotes, en Islas Canarias y Yugoslavia.

5. Yugoslavia: 40 lotes, en Yugoslavia y Luis Batlle Berres (CCZ 14).

6. Jardines de Las Torres: 270 lotes, en Cno. Cibils y Curva de 20 Metros (Los Nogales, CCZ 18).

7. La Carreta: 49 lotes, en Cno. La Redota y La Carreta (CCZ 18)

8. La Esperanza: 140 lotes, en Laudelino Vázquez y Cno. Maldonado (CCZ 9).

Asimismo hay situaciones individuales y grupales adjudicadas, en trámite de legalización:

1. Grupo 6 de Enero: 40 lotes, en Andrómeda y Peatonal y en Cno. al Paso Hondo (Villa García, CCZ 9).

2. Barrio Contenedores: reordenamiento social y topográfico de 14 lotes en Montecarlo y Módena (CCZ 9).

3. Barrio Obreros Unidos: (ocupantes del Barrio Contenedores) Realojo de 14 familias en el predio de Teniente Rinaldi y Colman (CCZ 11).

4. Solicitantes individuales: 10 lotes, en Predio Teniente Rinaldi y Colman (CCZ 11).

5. Barrio Curitiba: 48 lotes, en Querétaro, Chicago y Barranquilla (CCZ 11).

6. La Plaza: 8 lotes, en Carlos Tellier y Eusebio Vidal (CCZ 14).

En los mismos se realizó el reordenamiento de los lotes y la construcción de caminería interna, el seguimiento social del grupo y la adjudicación de cada lote a sus ocupantes. Se continúan atendiendo las situaciones grupales de dichos asentamientos, en coordinación con los CCZ.

Se están seleccionando, según las prioridades de las diferentes zonas, otros barrios a regularizar en predios municipales aptos. A esos efectos, se realizó un llamado a equipos técnicos multidisciplinarios.

Montevideo: ciudad abierta - INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO

Servicio de Relaciones Públicas y Comunicaciones y la Unidad de Estadística Municipal

Volver a Montevideo: ciudad abierta

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY

Edición Internet 1996: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA

correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org

Montevideo - URUGUAY