El próximo martes 13 de abril el Senado de Uruguay considerará la ley de Defensa de la Salud Reproductiva, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley básicamente establece:

1. La obligación del Estado de promover políticas sociales y educativas tendientes a la promoción de la salud reproductiva y de los derechos sexuales y a la disminución de la morbimortalidad materna. Lo obliga a brindar educación sexual laica, políticas de planificación familiar, a capacitar en DDSS y DDRR al personal sanitario y a permitir que la mujer ejerza el derecho a controlar su propia fecundidad y a adoptar decisiones relativas a reproducción sin coerción, discriminación ni violencia.

2. El derecho de toda mujer a decidir sobre la interrupción de su embarazo durante las primeras doce semanas de gravidez.

3. Que las interrupciones de embarazo que se practiquen acordes con la ley serán consideradas acto médico sin valor comercial y que todos los servicios de asistencia médica tanto públicos como privados tendrán la obligación de llevar a cabo las interrupciones a cargo de un médico ginecotocólogo.

La aprobación del proyecto sería un triunfo histórico de los DDHH de las mujeres y la laicidad en Uruguay, y en la región.

Es por eso que estamos solicitando que se envíe un mail a
camaradesenadores@parlamento.gub.uy
con copia a:
cartaab@adinet.com.uy
que diga en el asunto: Apoyo a la Ley de Defensa de la Salud reproductiva.

El texto sugerido es el siguiente y sólo requiere ser firmado y enviado:

Señor/a Senador/a:

El martes 13 de abril los senadores y senadoras uruguayas pueden reafirmar la laicidad del Estado y reconocer que los Derechos sexuales y los Derechos Reproductivos son parte indivisible de los Derechos Humanos, votando el Proyecto de Ley de Defensa de la Salud Reproductiva.


Su voto al favor del Proyecto honrará las mejores tradiciones del Uruguay en materia de DDHH, y contará con todo nuestro apoyo.


Atentamente

-------------------------