Hace 100 números
relaciones publicaba

Número 48, mayo de 1988

Maquiavelo: Entre el ser y el "deber ser"

Sentimos a Maquiavelo como un contemporáneo porque estamos viviendo una crisis en cierto modo homóloga a la del siglo XVI, y porque él nos proporciona los elementos para juzgarla. Y es el único que lo ha hecho con tan implacable claridad.

Luce Fabri

Contractualismo, tiranicidio y emancipación

La fundamentación del contrato o pacto social es muy distinta en autores de diferentes épocas y situaciones políticas. En algunos de ellos el hecho de reconocer la existencia de un contrato entre partes, además de un elemento antiabsolutista, contiene un germen que con el tiempo, llevará a la doctrina igualitaria de Rousseau.

Boleslao.Lewin

Ciencia; ¿neutralidad o compromiso?

El tiempo presente que ya recibe el epíteto de "posmoderno", está inmerso en la "época de la ciencia". Y ciencia menta aún "ciencia moderna", la cual, inaugurada en el Renacimiento, se encuentra hoy a punto de realizar los sueños cartesianos a través de una "computadorización" universal creciente y se muestra como la fuerza configuradora más poderosa de la realidad.

Alcira Bonilla

La comunicación literaria como espacio de libertad

Un vehículo llega frente a una luz roja y detiene su marcha. Una sirena atraviesa las calles y los coches abren paso. Un muchacho, con su mochila al hombro, hace señas con su pulgar y alguien lo recoge en la carretera. El cielo se cubre de nubes grises y los bañistas abandonan la playa. Una persona toma un libro, se recuesta en su sillón y comienza la lectura.

M. E. Burgueño, S. Viroga

Hombre, ambiente y calidad de vida

En conversaciones con M. Hopenhayn, P. Gros y N. Leiva, la calidad de vida como concepto múltiple, se revela como una adecuada satisfacción de las necesidades humanas. Por lo tanto posee una dimensión psicológica individual en la que lo afectivo no puede ser obviado.

Eduardo Gudynas

Mujer: corazón del capital

Una nueva imagen de la mujer, que inicialmente sólo fue realidad y norma para las de las clases superiores, se volvió modelo de la inmensa mayoría de las mujeres y el ejemplo de los Estados Unidos permite bosquejar la afirmación definitiva del trabajo doméstico. (Este artículo completa la tesis expuesta por las autoras en uno anterior -Trabajo por amor- publicado en el número 46).

G.Bock y B Duden
mundanalia:
Psicoanálisis es dejarse llevar por la verdad del lenguaje (María Amelia Castañola), Enfermedad mental en América Latina (Roberto Llanos Zuloaga)

cuentario:
Querida Francia (Anderssen Banchero)

dicciones:
De engañosas palabras (Héctor Balsas)

frontera:
Flexiones (Gustavo Escanlar)

Dibujos: Fidel Sclavo

Portada
©relaciones
Revista al tema del hombre
relacion@chasque.apc.org