Octubre de 1996EDICION EN INTERNET N° 5 - N°149 en papel

Fecundación asistida
Las nuevas tecnologías reproductivas no sólo tienen un fuerte impacto en el plano de lo real sino también, y muy especialmente, en el plano simbólico: ponen en cuestión los fundamentos éticos, jurídicos, filosóficos y culturales de la vida, de la filiación, y de los conceptos de maternidad y paternidad. Con el agravante que significa el tratamiento que los medios de comunicación, en general, han dado a este tema que oscila entre el fervor exitista y la alarma o el temor difuso.

Patricia Digilio
Vamos al texto

Idea de problema
Hay una hora en la infancia que no olvidamos jamás, aquella en que la reflexión interrumpe los juegos y sin ayuda ajena se ensaya el pensamiento por primera vez. Lo especial de la infancia es un contacto vivo con las fuentes. Habría que pensar o intentar pensar en una pre-ontofanía, aquella que concierne al ámbito de donde vinimos y que no puede ser tematizable. Ontología de la penumbra; momento situado por debajo del ser y por encima de la nada; ontología de la inefable, ontofanía de la penumbra... Cuando volvemos a ella e intentamos penosamente saber, empieza el filosofar.

Mario A. Silva García
Vamos al texto

La escuela moderna
Nuevas metodologías de enseñanza, generalmente apoyadas en teorías de cuño psicopedagógico, emergen para atender esa creciente necesidad de autocentramiento que deviene de la pluralización de universos de valores.

Ana María da Costa
Vamos al texto

Hay sentidos
Hay tres acepciones del término sentido que deben estar presentes. Dos hacen un llamado especial a los filósofos; la última, hace su llamado especial a los amantes del modo estético de entender el mundo, del temple estético.

María Elena Ramos
Vamos al texto

Un termómetro social
Conflictividad laboral
Las relaciones laborales son actualmente, importante tema de debate y reflexión, tanto entre los agentes sociales, a nivel de empresas y sectores económicos, como a nivel de los centros académicos y universitarios. La razón del reciente interés es la comprobación de que el sistema de relaciones laborales es un factor clave en la competitividad de las empresas, sectores económicos y nacionales, así como una vía para alcanzar acuerdos sociales amplios que involucren la realización de objetivos compartidos. Por otra parte, el desarrollo de sistemas con una alta participación social es una contribución a la convivencia democrática.

Beatriz Cozzano, Graciela Mazzuchi
Vamos al texto


Dibujos pertenecientes a un período intermedio -calificado por Herbert Read como "inquietante"- de la prodigiosa obra gráfica de Pablo Picasso, conforman el discurso plástico de este número. Liberado de la tradicional obligación hacia los objetos naturales, el trabajo con formas simplificadas y la voluntad de experimentar que caracterizan toda la obra de Picasso se vuelven particularmente manifiestos en sus dibujos, quizá porque le ofrecen la posibilidad de una vía rápida para tentar caminos que manifiesten su notable fuerza expresiva. Las figuras son fuertemente activas y aparecen despojadas ya del grotesco que fue su característica anterior; pero al mismo tiempo y de un modo insensible ellas se convierten en actoras de sorprendentes fantasías.

Política verde
La preocupación ambiental es un nuevo invitado a las discusiones políticas que no están preparadas para recibirla. En los países industrializados ya tiene más de treinta años y ha llevado a la emergencia de partidos verdes y a la ecologización de los otros partidos, y sin embargo también en ellos las polémicas sobre el tema ambiental siguen abiertas.

Eduardo Gudynas
Vamos al texto


Modernos y posmodernos
Categorías como "posmoderno" pueden, a pesar de la inanidad de la palabra, convertirse en instrumentos del pensamiento eficaces, que permitan comprender mejor las obras -a condición de no darles demasiado valor, y que estemos dispuestos a abandonarlos nada más usarlos. Pero si los utilizamos, aunque sea de forma condicional, resulta necesario precisar el sentido de los mismos, sin aceptar a pies juntillas las declaraciones de los propios "posmodernos". La aclaración parece mucho más indispensable por el hecho de que dos distinciones autónomas creo que se han visto enfrentadas, la de modernos y ultramodernos, y la de modernismo y posmodernismo.


Tzvetan Todorov (contratapa)
Vamos al texto


Democracia y ética del Fauno / Roberto Harari
Vamos al texto

Primicia
Vamos al texto

Tuco y albóndiga
Vamos al texto

La sociedad del espectáculo
Vamos al texto

Enchastrar está de moda
Vamos al texto

Hace 100 números
Vamos al texto

El rey Lear
Vamos al texto

Ideología del Islam
Vamos al texto

VISITE NUESTROS NUMEROS ANTERIORES


Universidad Católica del Uruguay

relaciones
en Buenos Aires

©relaciones
Revista al tema del hombre
relacion@chasque.apc.org
Usted es nuestro lector Nro.