conciencia

Mario Kamenetzki

Calidad y Calidad de Vida
No puede haber gestión de control de calidad sin gestión de la calidad de vida

La noticia estuvo en los diarios de Estados Unidos del 26 de abril de 1996. Ford iba a retirar del mercado 8,7 millones de coches y camiones. Es el más grande llamado a retornar vehiculos por usuarios y vendedores que se recuerda. Incluye vehículos fabricados tan lejos como el año 1988. La medida tomada por la empresa habla bien en su favor, muestra su responsabilidad hacia sus clientes.

En mí, la noticia tocó una cuerda distinta y arrancó notas diferentes. Los pensamientos que me evoc" nada tienen que ver con una empresa en particular. Empecé a reflexionar sobre el ambiente en que la producción tiene lugar en nuestro tiempo y a establecer paralelos entre calidad de producción y calidad de vida de quienes producen los bienes y servicios. De esas reflexiones surgi" claramente que no puede haber gestión de la calidad de producción sin una gestión paralela de la calidad de vida de quienes trabajan en una empresa, desde quienes limpian los pisos hasta los directores y gerentes.

No puede haber calidad de producción en un ambiente en que se respira incertidumbre. Cuando el futuro de trabajadores y administradores es incierto, poco pueden preocuparse por el futuro de los productos que fabrican.

No puede haber calidad de producción cuando trabajadores y administradores estan sobreexigidos. Los señores feudales, y los dueños de plantaciones y minas, podían hacer trabajar a sus siervos y esclavos hasta agotarlos porque lo que estos producían eran productos indiferenciados obtenidos por métodos manuales muy primitivos. Los trabajadores que hoy gu'an máquinas complejas en la producción de artículos sofisticados para mercados sofisticados, necesitan estar completamente despiertos, en la plenitud de sus energías mentales y físicas.

No puede haber calidad de producción cuando trabajadores y administradores tienen poco tiempo libre para cultivar sus cuerpos, sus mentes, y sus relaciones interpersonales y gozar plenamente de todas esas actividades.


Portada
©relaciones
Revista al tema del hombre
relacion@chasque.apc.org