mundanalia

¿Cuál inteligencia medimos?

Cuando la Psicología elaboró los tests que se supone miden el nivel de inteligencia, parecía haber quedado por el camino una antigua duda: "¿la inteligencia puede ser evaluada matemáticamente?" Por muchos años la respuesta fue un desconfiado pero resuelto . Ahora, respondiendo a la complejidad revelada por los estudios psicoanalíticos y antropológicos, esta certeza ha sido conmovida. El antropólogo Arthur Jansen con su teoría sobre la interdependencia entre el nivel de la inteligencia y la preparación cultural el individuo, redujo algunas tesis a su condición mas simple: la de no científicas.

Las teorías -psicológicas, sociológicas, y políticas- sobre la inteligencia exigen a quien las aplica, ser muy cuidadoso porque, si son mal interpretadas, pueden servir de veh'culo a la opresi-n racial o econ-mica. Pero la controversia siempre existir‡. El antropólogo norteamericano Arthur Jansen, con su teoría de la interdependencia entre las oportunidades de aprendizaje y la tipología racial, aportó decisivamente a esta interminable discusión. El punto de vista de Jansen, aún cuando no sea inédito, es profundamente revolucionario: no mide la inteligencia por tests convencionales, sino a través de la valorización de las oportunidades culturales del individuo.

Los tests de inteligencia o psicométricos terminaron por transformarse en una rama independiente de la Psicología acompañada por la mística de su infalibilidad, pero las valoraciones en cuanto a la inteligencia medida por tests no pasan de ser indicadores técnicos. En un examen mas detallado, esos tests se revelan incapaces de profundizar en el universo cultural de una persona, el que puede ser comprendido en la medida en que son investigados los elementos formadores de su personalidad: medio cultural, familia, país, época.

Arthur Jansen inició sus investigaciones en Africa, justamente por saber que allí los antropólogos europeos verifican la inteligencia de los nativos utilizando un instrumental inadecuado. Esto resulta en conclusiones apresuradas y defectuosas. Jansen utilizó en su trabajo tres categorías de tests: la de la relatividad lingüística, la del estilo cognitivo y la de la percepción aprendida.

Teoría y puesta en práctica

La teoría de la relatividad lingüística fue propuesta por B. J. Whorf, antrop-logo y lingŸista, y ve al hombre a travŽs de las categor'as y estadios de su habla. El lenguaje es la mayor expresi-n, segœn Whorf, del pensamiento humano. La capacidad de los esquimales para dar nombres a varias especies de nieves revela un complejo vocabulario, muy por encima de su repertorio cultural. Lo mismo ocurre con los niños de una gran ciudad: son capaces de diferenciar, con tranquilidad, los tipos y los años de los autos que pasan por la calle.

Ya en el terreno de la teor'a del estilo cognitivo, Jansen aplic- un test simple. Seleccion- tres figuras: un tri‡ngulo rojo y un cuadrado amarillo y repiti- una de las dos figuras (el tri‡ngulo o el cuadrado) en un color diferente al del original. Quer'a verificar cuál era la identidad que el niño establecía: si de forma o de color. En Europa y en Estados Unidos, los tests mostraron que los niños de mas edad escogían por color y que al contrario, los mas pequeños se encontraban con las formas, para ellos abstractas. Cuando este mismo tests fue aplicado a los ni-os de Liberia, Nigeria, Senegal, Uganda y Zambia, todos ellos, independientemente de la edad, hac'an s-lo la relaci-n de color.

Esta es la descripción de la interconexión entre la personalidad del individuo y su manera de percibir, deaprender el sentido general de su conocimiento. Por un lado está el peso del entorno, del ambiente social que intenta hacer que el individuo refuerce valores de seguridad emocional. Por otro, está la falta de vínculo social, los esquemas mentales anal'ticos y de percepci-n. Las investigaciones revelan que las muchachas tienen mas dependencia social que los muchachos. Esto se explica por el mayor control que los países y sociedades, de un modo general, ejercen sobre las mujeres. El miedo al castigo es un factor importante para crear dependencia. Esta diferencia de actitudes del medio social en relación al sexo, trae, evidentemente, estilos de percepción diversos para aquellos que los sufren.

Para verificar la capacidad de independencia de un individuo joven, Jansen estableci- un test. Coloc- sillas en una sala en posiciones bien destacadas. Mostr- a los ni-os la disposici-n y luego pidi- que cada uno reprodujera, sin ver, el lugar en que estaba cada silla. Los niños independientes, aún con algunoserrores, retenían la disposición inicial. Los niños dependientes casi no conseguían acertar nada. Nadie con un poco de buen sentido, puede decir que el segundo grupo de niños es menos inteligente que el primero. Las exigencias hacia ellos era mucho mayor y por miedo a equivocarse no consegu'an razonar.

Los ejemplos que confirman

Este tipo de estudio fue aplicado por el profesor M. O. Okonji de Nigeria, a alumnos de la Universidad Nacional. Por lo tanto, personas calificadas. Pero no por eso el profesor Okonji dejó de encontrar estudiantes que reaccionaron exactamente como los niños desprotegidos. No sabían ninguna de las posiciones de las sillas y se amedrentaban con esto. Temían sufrir algún castigo. Estos estudiantes eran en su mayoría oriundos de zonas rurales pobres, de familias patriarcales, muy centralizadas en una sola figura de autoridad. Los otros eran de familia de clase media, urbana, de comportamiento liberal. Los resultados de los tests mostraron que la inteligencia, una vez, mas depende de las condiciones en que ella se desarrolla.

Las correlaciones en que se fundan los tests necesitan, por lo tanto, ser hechas con atención y teniendo en cuenta las características culturales del país donde es aplicado. En Africa, el razonamiento abstracto deber‡ ser inferior al europeo. En compensación, el europeo estará, probablemente, en inferioridad en el área de la inteligencia sensible.

La familiaridad del mundo en que se vive puede ser expresada por el dibujo. Un niño, según estudios de G. W. Allport y T. Pettigrew, "transfiere al dibujo su ilusión del mundo, proyectando al nivel de la percepción psicológica su grado de inteligencia". En un grupo de niños zulúes -que viven en una villa remota en casas toscas- y en otro de niños negros de Johannesburg, fue propuesta como tarea la realizaci-n de un dibujo: la ventana. El primer grupo transfirió al dibujo toda su ilusión del mundo. Las ventanas eran, en su mayoría, cuadradas, sin ángulos, como las de las casas en que vivían, pero fuera de ellas era proyectado un mundo fantástico, de animales, flores, objetos algo surrealistas e imaginarios. Y en el grupo de Johannesburg las ventanas tenían ángulos, eran mejor acabadas, pero en términos de creación el coeficiente era bastante menor. Los niños rurales son en este caso, mucho mas susceptibles a la ilusi-n del mundo, mas inteligentes y vivos. El medio ambiente, aunque estrecho y restringido, tiene dentro de sí una fuerte cohesión. Es mágico y fantástico.

Uno de los mas importantes estudios sobre la inteligencia procede de Ginebra, fue realizado por el notable psicólogo Jean Piaget y su equipo que ganó proyección y respeto mundiales. Lo que propone el estudio es bien simple, aplicó tests a varias comunidades -rurales y urbanas- con diversos niveles de desarrollo. En cada grupo estudiado fue aplicado el mismo test, uno que procuraba medir -a travŽs de indicadores m-viles, adaptados a la realidad cultural del grupo- el nivel de inteligencia. Para espanto de algunos, el nivel de inteligencia fue el mismo para niños ricos de Ginebra y para un grupo tribal del Senegal. Piaget concluyó que los niños mas pequeños tienden a confundir su juicio de cantidad con el de tamaño, independientemente del grado y estado de su cultura.

El alcance de tal conclusión es amplio. Las teor'as que intentan apoyarse en tesis racistas no se sustentan con demostraciones como esta. El cuadro ambiental, casi siempre perjudica el desarrollo mental del individuo. Pero a veces tiene efectos contrarios y las dificultades impulsan a la inteligencia a crear nuevos métodos de vida. Algunas comunidades muy primitivas en Australia -las mas atrasadas del mundo- tienen, dentro de su repertorio cultural, un sofisticado grado de inteligencia. Los propios indios brasileros, no culturizados, proponen para su vida complejas soluciones.

El factor crítico

Las personas que no poseen ninguna formación escolar aprenden críticamente a seleccionar el tipo de inteligencia que usarán. La Psicología llama a esta elección acción mágica, porque ella moviliza todo el lado fantasioso del individuo. Aliada a la práctica, la acción mágica es capaz de proyectar a niveles altísimos la inteligencia de cualquiera, aún cuando no haya ninguna educación formal.

El trabajo de Arthur Jansen, en algunos puntos puede parecer confuso o incompleto, pero un hecho es innegable. Consigui- traer la discusi-n sobre los tests de inteligencia a un campo m‡s amplio que los restringidos congresos de Psicolog'a y Antropolog'a. Las críticas hechas a Jansen hablan de su exagerada preocupación en describir su punto de vista mas que explorarlo, dicen que las diferencias entre los grupos sociales estudiados precisan un mayor refinamiento, y que tests mas exactos deben ser elaborados para fundamentar la teoría. Casos típicos e importantes, según algunos psic-logos, no fueron siquiera mencionados. TambiŽn se se-al- que los desajustes t'picos de las neurosis, dificultades motoras, etc., no entraron en las preocupaciones te-ricas de Jansen y esto sus críticos no lo perdonan. Pero una cosa quedó clara, aunque no totalmente probada: la experiencia lograda en Europa y en América sobre las formas de medir la inteligencia está lejos de tener aplicabilidad universal.

Las teorías psicológicas todavía no alcanzaron un grado de exactitud capaz de dar universalidad a leyes oriundas de un determinado contexto cultural. La reformas est‡n siendo hechas, de a poco, venciendo fuertes preconceptos. El trabajo de Jansen no quiere que la inteligencia sea un concepto abstracto, medido por indicadores también abstractos. Para él, debe ser vista (y repensada) a la luz de esas nuevas investigaciones.

La inteligencia humana- dice él -no es una cosa compacta, única. Depende de tantos y tan intrincados valores que no puede ser medida bajo una única perspectiva. Hay factores muy importantes en la formaci-n de la inteligencia de un individuo. Revelarlos en su totalidad es una tarea que la Psicología todavía tiene por delante.

Ruth Hanna




Test e inteligencia. Definiciones

TEST: 1(lóg) Cualquier criterio o procedimiento utilizado para determinar la verdad, corrección, precisión o exactitud de una proposición o hipótesis. 2. Cualquier medición de la que se obtengan datos cuantitativos para evaluar; por ej., un examen de suficiencia en una materia de la escuela, una radiograf'a de t-rax, un test de significación estadística. 3 Test psicológico o mental, conjunto de situaciones estandarizadas o controladas que se presentan ante un sujeto para que las responda con el propósito de obtener una muestra representativa de su conducta ante una determinada demanda del medio ambiente. El provocador de la respuesta muy a menudo toma la forma de una pregunta o estímulo verbal similar. Muchas autoridades restringen el término test al test de máximo rendimiento en el que cada unidad es una tarea (véase) que exige del individuo su mejor desempeño. Actualmente, en el uso corriente del término test, se incluye cualquier conjunto de situaciones que provocan una forma característica de respuesta, sea ésta una tarea o no, y sea una muestra del mejor desempeño de que es capaz el sujeto o no. Así, tanto un autoinventario de personalidad como un inventario de actitudes se denominan tests. Se diferencia del experimento en que el objetivo de un test es medir las diferencias individuales, mientras que en un experimento, las diferencias individuales se elimina o se mantienen constantes.

TEST DE INTELIGENCIA: Serie de tareas que producen un puntaje, índice de la inteligencia del individuo que lo obtiene. Las tareas requieren la solución de problemas y varias operaciones intelectuales (tales como concebir, pensar, razonar) o reflejan el uso que de tales funciones intelectuales ya se ha hecho anteriormente (por ej., en preguntas de información) Véase inteligencia. Se los tipifica buscando el promedio obtenido por individuos cuyo grado o nivel de inteligencia se conoce a travŽs de criterios independientes. El test es una muestra de tareas, en la que intervienen la función cognitiva, que son usuales y se pueden esperar en cualquier grupo o subgrupo cultural grande. -Sin. escala de inteligencia, batería de inteligencia.

INTELIGENCIA: Hay más acuerdo sobre las conductas referidas al término que sobre la manera como interpretarlas o categorizarlas. Tres conceptos se repiten con frecuencia en la tentativa de establecer sus connotaciones: el de capacidad para manejarse eficazmente con tareas que incluyen abstracciones; el de capacidad de aprender; el de capacidad para manejarse en situaciones nuevas. La opinión popular supone que la "verdadera inteligencia" es innata, pero esto es rechazado por el uso profesional del término. Las dos primeras de las siguientes definiciones se limitan a operaciones definidas por las cuales la inteligencia ha de distinguirse de otros constructos; la tercera es una descripción ampliamente aceptada. 1. Aquel constructo hipotético que se mide con un test de inteligencia adecuadamente estandarizado. Esta definición parece tautológica pero no lo es: los tests de inteligencia pueden ser -y de hecho han sido- ideados y estandarizados sin tener ninguna definición precisa o clara de inteligencia. 2 (H. English) El repertorio total de las respuestas de resolución de problemas y discriminación por cognición de un sujeto que son comunes y esperadas en un nivel de edad dado y en la poblaci-n a la cual Žl pertenece. La respuesta "comœn y esperada" ha sido definida, por implicaci-n de la estandarizaci-n del test, como aquella de la cual es capaz del 65 al 75 por ciento de la población. Lo que es así común y esperado cambia tanto cualitativa como cuantitativamente con la edad y con la población; los tests de inteligencia, considerados como muestreos del repertorio total, deben reflejar estos cambios. El nivel de inteligencia se mide por la proporción de las respuestas, comunes y esperadas en la poblaci-n, que un individuo manifiesta en una muestra estándar de situaciones que demandan una tarea. Esta definición deja abierta la cuestión de la organización de dichas respuestas. -Comp. factor general y teoría factorial. 3. (G. Stoddard) La capacidad para emprender actividades caracterizadas por la dificultad, complejidad, abstracción, economía, adaptación a una meta, valor social y la aparición de imprevistos. 4. (pop) La clasificación que obtiene una persona en un test de inteligencia; o, más indefinidamente, el nivel de inteligencia. 5. (hist) Intelecto. 6. (hist. y pop) La capacidad para obtener provecho de la experiencia. -Sin. inteligencia general. -Inteligente, que tiene o refleja un alto nivel de inteligencia; intelectual, perteneciente a la inteligencia (véase intelectual para otros significados).

Fuente: Diccionario de Psicología y Psicoanálisis, de H. B. English, A. CH. English (Ed. Paidós)


Portada
©relaciones
Revista al tema del hombre
relacion@chasque.apc.org