Montevideo, mayo de 1997     Edición en Internet Nº 12     Correspondiente a la edición en papel Nº 156
Violencia en adolescentes
El ser humano ha hecho uso de la fuerza física para sobrevivir, lo que leva a preguntarse por los límites entre legítima defensa y agresión gratuita. Desde nuestro lugar de adultos la violencia parece cobrar un sentido, ¿es acaso el mismo sentido que le da el adolescente".

Irene Maggi, Silvia Flechner
Vamos al texto

Matrimonios y cultura
En el Uruguay de fienes de la década del veinte se había constituído en ciertos sectores de la sociedad una subcultura popular, tal vez marginal, que hacía oidos sordos a las prácticas matrimoniales y culturales que estaban en boga por aquellos años.

Alfredo Alpini
Vamos al texto



  La psiquiatría como ciencia de la salud mental
Los términos emergencia y urgencia en el lenguaje de la clínica manicomial servían para describir principalmente unos macrofenómenos. Los parámetros eran burdos y no permitían una diagnosis diferencial, porque habían sido tomados en préstamo de otras especialidades. Efectivamente, los orígenes de la psiquiatría se remontan a una etapa de posición subalterna a las ciencias dominantes de la época positivista. A fines del siglo XIX, la aspiración máxima de los psiquiatras era ser reconocidos como especialistas de una disciplina médica.

Giovanni De Plato
Vamos al texto

Medios, mensajes, signos
Las clases dominantes son poderosas pero también están sobrecargadas de equipaje burocrático. Los desposeídos están fibrosos y en buena condición. Unos construyen fortalezas, otros crean su propio espacio y dejan las huellas de su presencia en actos de improvisición admirables.

Floyd Merrell

Eisenstein: un maestro
Cineasta, teórico del cine, director teatral, ingeniero de formación, Serguei Mijailovich Eisenstein fue un artista de una voracidad intelectual sin límites, y un intelectual volcado con tanta intensidad como maestría a la creación artística.

Rafael Mandressi
Vamos al texto

¿Fin del sueño?
Bajo el impacto de los acontecimientos en China (que llegaron a ser trágicos) y de la sorprendente adopción de mecanismos capitalistas de mercado en la ex-URSS, la cátedra y la prensa han testimoniado la muerte del "marxismo" (o del "comunismo", o del "marxismo-leninismo").

Luis Fernandes

Trabajo del psicoanálisis
En sus comentarios al "Análisis Terminable e Interminable", Arnold Cooper enfatiza la intrepidez de Freud en su abrir paso a una comprensión contemporánea del análisis como un proceso de construcción narrativa que no tiene fin.

Ada Rosmaryn
Vamos al texto

Herder y el origen de la lengua


  Mario A Silva García
Vamos al texto

Hace 100 números
 
Vamos al texto
  Cartas Vistas
Reich y Eisenstein
Vamos al texto
Mundanalia
¿Cuál inteligencia medimos?

Ruth Hanna
Vamos al texto
  puzzle
Todos somos Carlitos

Gabriel Eira
Vamos al texto
cuentario
La pequeña tai

Marìa Luisa Blengio
Vamos al texto
  El Lector Especial
Entre "estares inertes"
y "devenires femeninos"

Liliana Zufiaurre
Vamos al texto

Conozca los números
anteriores de relaciones 


relaciones
en Buenos Aires

©relaciones
Revista al tema del hombre
relacion@chasque.apc.org


Como nos quedamos sin excusas, seguro que el próximo número de relaciones en internet estará visitable a partir de… digamos del 7 de junio.