Serie: Alternativas (III)

La urdimbre del psicodrama

César Wenk

¿Por qué urdimbre? Porque urdimbre significa los hilos puestos a lo largo de un telar, formando la trama a través de la cual se teje la tela. ¿Cuál es la urdimbre espiritual del psicodrama? ¿Cuáles son los hilos invisibles que sostienen su tejido?

El Psicodrama de Moreno es un hijo filosófico del jasidismo. Y una de las características del jasidismo es: la alegría, el vivir con alegría, en el mundo-tal cual es. Celebrando la vida en cada momento del día. Volver a nacer cada día, ser uno mismo, y animarse a serlo otra vez.

Otra característica, herencia de su íntimo parentesco con la Cábala, es la luz; la Luz de Dios, caída en el mundo como semillas que están aprisionadas por cáscaras que la esconden y el cometido es remover ese envoltorio y liberar la luz que está aprisionada.

Es la luz para cada momento del día, es dejar salir la luz que está encerrada en cada cosa, en cada hecho, en cada momento de la vida, en cada persona... una luz que resplandece y se enciende en cada encuentro. Hay un relato cabalístico que lo expresa diciendo: "Cada vez que se encuentran dos personas, se enciende una estrella en el cielo, que se apagará si en un año no se vuelven a encontrar."

Sentido Bíblico y Otros Sinónimos

La alegría es una manifestación de asombro y gozo ante los caminos de Dios, que suceden en la vida diaria.

Aquí aparecen cuatro palabras que marcan momentos de la alegría bíblica: alegría, asombro, Dios, vida diaria.

1. Alegría: entendida como alborozarse, regocijarse, no caber en sí de contento, es un sentimiento elemental, que afecta y compromete a toda la persona, sus pensamientos y sus acciones (sus gestos, el canto, y la danza que acompañan y expresan la alegría). Literalmente es no caber en sí de alegría, como si la alegría fuese más grande que uno, y se derramara por todos lados.

2 y 3. El asombro: es un sentimiento de admiración y maravilla en presencia de las acciones de Dios en la historia humana. Es un recuerdo que testimonia las experiencias de ayudas pasadas, que fundan la esperanza del presente y del futuro, y cuya garantía es Yavé. Es un recuerdo que abre el espíritu descubriendo un hilo que une el pasado con el presente y marcha hacia el futuro.

4. La vida diaria: en el Antiguo Testamento, las razones de la alegría son hecho hechos comunes, de cada día, los frutos palpables que hacen al trabajo y a la relación con los demás, como una buena cosecha, la siega nueva, la nueva cría de sus ganados, disfrutar y aprovechar la buena salud, tener hijos buenos, gozar de la buena comida y bebida con los suyos y con sus invitados, que haya paz y concordia en la Tierra, armonía sin guerras; y la palabra del amigo que consuela y reconforta en etapas difíciles de la vida.

En el Antiguo y Nuevo Testamento se usan tres palabras para expresar la alegría: jairo, eufraino, y agaliaomai, cada una de ellas profundizando el sentido de la palabra.

1. Jairo, cairv: es alegrarse por algo o por alguien. Es aquello que se desea en el saludo.Es sentir alegría ante la presencia de alguien, de especial significado para uno y que se expresa en el saludo; jairete, shalom, paz, salud.

En el Antiguo Testamento, esta palabra se refiere a tres aspectos que motivan la alegría:

a. Por los bienes que traen tranquilidad y bienestar, básicamente al cubrir las necesidades materiales que permiten desarrollar la vida habitual.

b. La comunicación, el poder hablar con los amigos, fruto de la relación cultivada, la compañía de los familiares, parientes de sangre y de los allegados por el cariño.

c. El conocimiento de la verdad como fuente de alegría, tal como se decía en Qirbet Qumram: la alegría es el conocimiento como experiencia vivida de Dios en la propia vida, y esto equivale a ser elegido.

En el Nuevo Testamento, "el Tiempo de Jesús, es un tiempo de alegría", "¿Cómo pueden estar de luto los amigos (jasidim) del novio, mientras el novio está con ellos?" Mt.9,15.

Aquí la alegría es porque la salvación está presente en El...

porque están las señales que lo atestiguan:

los ciegos ven,
y los cojos andan,
los leprosos quedan limpios,
y los sordos oyen,
los muertos resucitan,
y a los pobres se les anuncia la buena noticia, (Mt. 11,5).

La alegría, tal como la presenta el Evangelio de Mateo, está configurada en recuperar lo que es propio y creíamos perdido para siempre; el poder ver, volver a caminar, oír, el quedar limpios de la lepra, volver a la vida y comenzarla otra vez, y el anuncio de Jesús a los pobres. Y son todas funciones humanas que tienen que ver con la posibilidad de estar con los demás, de expresarnos y crear vínculos... Recuperarse de esta parálisis es echarse a andar otra vez, es animarse a vivir nuevamente en el presente. Y esto produce mucha alegría, porque significa que uno se ha abierto a la invitación de vivir... El efecto de su acción es lo que produce alegría: "Pasa a la fiesta, al gozo, cara, jara, en griego), de tu Señor".

En Lucas, la alegría es un tema fundamental que resuena fuertemente, como por ejemplo:

* en el anuncio del nacimiento de Juan el Bautista, en Lc 1,14 ss. donde el ángel le dice a Zacarías; ..."será para ti gozo y alegría, y muchos se gozarán en su nacimiento..."

* el encuentro entre María y su prima Isabel: Lc 1,41; "Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo..."

* el Magnificat; ...Lc 1,46 s. "Engrandece mi alma al Señor, y mi espíritu se alegra en Dios, mi salvador..."

* El Benedictus de Zacarías, cuando nace su hijo, es un salmo profético, que encierra un himno de acción de gracias (Lc 1,67 ss.): "Bendito el Señor Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo,..."

* el motivo y el contenido de la gran alegría es el mensaje que trae la Navidad;

Dios, por medio de Jesús, (Emanuel, Dios con nosotros), nos ha visitado, ha socorrido a toda la humanidad, que estaba extraviada en su camino.

En el relato de los hechos de los Apóstoles continúa la descripción de esta alegría expansiva.

2. Eufraino, eufrainv; es alegrar,

es estar alegre.
es poner contento a alguien,
es alegría y buen humor.

Aquí avanzamos otro poco en el enriquecimiento del sentido de la palabra porque connota una disposición interna para la alegría, ser autoconciente de la alegría y del gozo interior.

Levinas señala hablando del gozo, que "el sujeto... no está surcado originalmente por los miedos y la angustia, sino que su conciencia primera como sujeto es el gozo por la vida,... gozo que es anterior a la teoría, al trabajo y a la posesión".(1)

O como cuando Quino le hace decir a Mafalda, que a los adultos le han pavimentado la espontaneidad, tema sobre el que Moreno hablará mucho y será un centro de su tarea con los pacientes, recuperar la alegría de hacer, de responder a las demandas de la vida, sin moldes prefijados, esto es, con fidelidad a sí mismo, con libertad, que en esto consiste la espontaneidad.

1-a. La causa de sentimiento de eufraino, eufrainv, son hechos y situaciones que promueven la alegría colectiva y a celebrarla en común, como la comida fraternal.

1-b. También significa la dimensión personal de la alegría, como el gozo interior.

2-a. El Antiguo Testamento usa el término alegría para significar la felicidad personal del individuo.

2-b. Y en el marco religioso lo aplica al sentimiento de alegría ante la ayuda de Dios en situaciones difíciles o críticas, como en el caso de los Jasidim, que aparecen en la historia de Israel, recordando que en los momentos más duros, no faltó esa ayuda de Yahvé, como con Asiria en tiempos de Oseas, o con las helenización en tiempo de los Macabeos, o en nuestra era en Polonia del siglo.XVII.

2-c. Buber dirá enfáticamente de la alegría jasídica; ..."que es un constante, intrépido y exaltado júbilo del aquí y ahora, que nace de la realización en el presente y no de la esperanza de la realización futura... El judaísmo dejó de ser un mero consuelo para los dolores y solo una vida de júbilo ardiente pudo ayudar al judío a sobrevivir."(2)

¿A qué tiene que sobrevivir? A las matanzas de Jmielinky: "Los cosacos y los campesinos ucranianos, hartos de las pretensiones feudales de los nobles polacos, saciaron su odio con los que encontraban de camino, y en seis meses, millares de judíos fueron masacrados y cientos de comunidades destruidas. Este año marca en Polonia un giro decisivo en la historia del judaísmo que hasta entonces había sido un puerto seguro y un modelo de tolerancia.

2-d. En este marco de desaliento, el jasidismo abre un nuevo horizonte de esperanza, fundado en un servicio de alegría, que sin negar lo que les pasa, abre sus puertas a la esperanza, ayudados por la memoria de la historia de su pueblo, y negándose firmemente a vivir en el dolor y en la austeridad.

2-e. Las celebraciones son fiestas de alegría como la Pascua o la de las Chozas, el casamiento, el Bar Mitzvah.

2-f. La búsqueda de Dios significa ya la alegría, y señala una actitud de inquietud que promueve el interrogante y el rastreo de las señales que llevarán hasta un esbozo de respuesta en el encuentro con el misterio.

3. Agaliaomai, agaliaomai: alborozarse, regocijarse, no caber en sí de contento. Es una alegría primordial que prorrumpe de un modo irresistible, que abarca a toda la persona, mente, corazón y cuerpo (desborde de alegría, como lo expresa el Salmo 149).

En el pasado sucedieron hechos similares, que dejaron huellas de esas experiencias, y su recuerdo anima la esperanza en la vida presente.

La alegría va unida a una actitud de apertura ante lo que sucede, con una mezcla de asombro y gratitud. Abre lo cerrado, produce una expansión interior de lo que resulta la alegría, entra aire, se enciende la luz, se llega al entendimiento.

LA ALEGRIA EN LA TRADICION JASIDICA

La alegría jasídica: es una respuesta al intenso dolor por las matanzas de 1648 en Polonia y las deportaciones cuando se divide el país, y se descubre la esperanza, no por la negación de lo que pasa, sino porque la memoria activa, recuerda lo que lograron hacer de la mano de Yavé, y la libertad recuperada.

El día de la alegría viviendo en la luz: En el jasidismo está unido al canto, a la danza, al beber, a la risa, como signos de alegría, porque llevan al hombre a ser creativo y libre.

a. La danza: La danza jasídica era como una plegaria, una exteriorización apasionada de amor a Dios.

La danza colectiva tiene el poder de generar luz que invade el lugar; "Sus discípulos bailaban en un círculo, y alrededor de él ardía un anillo de luz azul".(3) Aquí los discípulos bailan y beben por alegría y con regocijo, y el efecto es la luz que irradian. O como en un cuento jasídico en el cual el abuelo cojo baila para mostrar lo que su maestro solía hacer, y mientras baila se cura de su cojera. En otros textos el maestro está también bailando con los libros sagrados.

b. El poder de la risa sobre la locura: ...él comienza a reír de toda esa locura, y mientras ríe una dulce brisa flota sobre el mundo... y lo que era rígido se vuelve suave, y lo que era pesado se vuelve liviano". Este texto nos muestra el efecto del humor: el cambio de disposición: se pasa de la locura a la risa.

c. El canto: Tiene efectos tan importantes que tiene el poder de hacer que Dios baje a la tierra: "Te perseguiría con mi canto hasta que bajes y permanezcas aquí con nosotros"...

En el Antiguo Testamento: El Salmo 149 es un poema compuesto después de la victoria de los macabeos contra los sirios helenizantes, y en él se describen las características espirituales del hombre jasídico.(5)

"1. Cantad al Señor un cántico nuevo,
resuene su alabanza en la asamblea de los amigos (jasisim);
2. que se alegre Israel por su Creador...
3. Alabad su nombre con danzas,
cantadle con tambores y cítaras;
5. Que los fieles festejen su gloria
y canten jubilosos en filas...
y espadas de dos filos en las manos..."
Primero es modo de vivir, de alegría, con el canto y la danza

* el canto: el texto comienza con invitación a cantar.

* el grupo, aparece reunido en asamblea; se canta en grupo.

* el espíritu de exultación; con regocijo por Dios creador, y gozo por la presencia de Dios.

* la danza como expresión de un estado anímico de alabanza.

* ejecución de instrumentos musicales: tocar el tamboril, la cítara.

* defensa de la justicia; son el prototipo del héroe: se convierten en defensores de los derechos conculcados del pueblo.

* Aquí subyace la vivencia del encuentro, y que Buber señala que tiene tres pasos: 1) la unión con el Tzadik, el maestro; 2) es una hermandad re-unida, y 3) es una reunificación revitalizadora porque significa recuperar la unidad perdida y porque supera la división que impide vivir.(6)

Después de Cristo. El tema del canto y la alegría impregna de tal modo la tradición Jasídica como forma de vida, que entre ellos se dice que:

* los niños no pueden nacer sino a través de la canción.

* de la misma manera, si el hombre desea que sus plegarias rindan fruto, debe ofrecerlas con placer y alegría.

* el aspecto más importante de las buenas acciones (mitzvah), es la forma con que son realizadas (con alegría).

* Es difícil alcanzar la región del arrepentimiento sin atravesar la región del canto.

* Así el jasidismo se presenta como una manera diferente de servir a Dios, a través de la alegría, con ferviente entusiasmo, no con austeridad y tristeza.

LA URDIMBRE EN EL PSICODRAMA

Al comienzo dijimos que urdimbre significa: "los hilos puestos a lo largo de un telar, formando la trama a través de la cual se teje la tela". ¿Cuál sería la trama del Psicodrama en relación con la tradición bíblica y jasídica?

En el Psicodrama de Moreno encontramos las mismas características que tiene el hombre jasídico.

1. La alegría de nacer.
No nacer es la enfermedad, es la prisión.

Nacer es la libertad.
Es ir hacia la luz -> alumbramiento.
Como en la Cábala: la prisión es como la oscuridad, y la luz es como el camino hacia la libertad.

2. La celebración comunitaria de la vida tal cual es, y la posibilidad de transformarla (como el proceso de curación).

La alegría para celebrar el encuentro se expresa a través del canto, la danza, el beber, compartiendo la comida. El lenguaje del cuerpo expresa el compromiso global de cada persona con el proceso.Moreno va a encontrar que el grupo es el que cura, y del mismo modo donde radica el problema, también en él se encuentra la solución.

Lo grupal de Moreno, se encuentra documentado en las investigaciones exegéticas sobre la elaboración de los textos bíblicos, como una costumbre habitual en las comunidades judías.

* Cuando había un problema en la comunidad,

- se reunían un día de la semana,

- se caldeaban, cantando, bailando y orando,

- discutían, - alguien del grupo dejaba por escrito lo sucedido,

- el más anciano iluminaba la discusión con algún texto sagrado, y se sacaba una conclusión, y

- finalmente se celebraba con una comida fraterna.

"...Los relatos evangélicos, son el producto de una tradición que nació y se formó en las comunidades cristianas de la primera generación bajo la influencia de la acción creadora que se fue desarrollando."(7)

Por otra parte, los estudios modernos sobre la acción de los factores sociológicos en el seno de las comunidades humanas en camino de organización, proyectan alguna luz sobre la formación, casi espontánea, de las obras colectivas y anónimas que ofrecen notables analogías con los evangelios... Encontramos en las literaturas religiosas de la misma época, tanto entre los griegos como entre los judíos, un idéntico procedimiento de formación y desarrollo."

Entonces: Encuentro luz, alegría, luz que emerge del "entre", y los lazos con las personas, son los hilos que sostienen la trama espiritual del Psicodrama de Moreno. Nuestra tarea es rescatarlos e insertarlos en la práctica y en la formación.

Referencias

1. Levinas, E., Totalidad e infinito. Taurus, Madrid, 1984.
2. Wenk, C., Orígenes del psicodrama, cap. 9, 2 - Tesis del doctorado. Univ. de Belgrano, 1985.
3. Buber, M., Cuentos jasídicos, vol. I, p. 110. Paidós, Buenos Aires, 1983, 4 vol.
4. ibid o.c., p. 164.
5. Wenk, C., o.c., cap. 3, 2.
6. ibid, o.c., cap. 8, 4-1.
7. Tricot, R., Introducción a la Biblia, p. 294. Jos, Mexico, 1989.


Alternativas

Artículos publicados en esta serie: (I) Vieja y Novísima Gestalt (Claudio Naranjo, N° 144)
(II) El éxtasis, por otra vía. Ayunos, flagelaciones, meditación y sexo. (Juan E. Fernández Romar , N?)
VOLVAMOS A LA NOTA

Portada
©relaciones
Revista al tema del hombre
relacion@chasque.apc.org