Agosto de 1996 EDICION EN INTERNET N° 3 - N°147 en papel  

Los hachepientos del 68
En la segunda mitad de los 60 se editó en Montevideo "Los Huevos del Plata", una revista a cargo de unos jóvenes parricidas e impúdicos que intentaron desmitificar el poder cultural que según ellos, ejercía la generación del 45.

Alfredo Alpini
Vamos al texto

La Tierra y la Libertad
Ken Loach realizó un vívido y emotivo relato fílmico de la experiencia cotidiana de los milicianos españoles e internacionalistas durante Año I de la revolución española.
Tal experiencia tuvo lugar en dos espacios singulares de fogueo y maceramiento: la trinchera y la barricada: las colinas de Aragón y las calles de Barcelona cobijaron a una y a otra.

Christian Ferrer
Vamos al texto

Identificación de Freud
Hacia 1938 Freud se refirió a Rabí ben Zakkai y a la decisión que éste había tomado, hace 2000 años aproximadamente, de abandonar Jerusalén.
Estas alusiones están íntimamente vinculadas con las circunstancias especiales que Freud estaba viviendo después que los alemanes anexaron Austria; buscó en Rabí Johanan ben Zakkai, alguien con quien identificarse y a quien ofrecer de modelo para sus colegas y seguidores.

Moisés Kijak
Vamos al textoPuntos, íes y jotas
No es opinión individual ni apocalíptica: existe un visible desvanecimiento de la ortografía. Los informes al respecto dejan bien en claro una realidad insoslayable y contundente. Que pide arreglo. Inmediato.

Héctor Balsas
Vamos al texto

  Derechos Humanos y Moral
Entre los fundamentos de la moralidad correspondiente a las actuales sociedades desarrolladas de Occidente, surge el tema de los derechos humanos. Tales derechos aparecen, al decir de Gramsci, como un territorio fuertemente atrincherado, en el cual la intrusión de la política, aún de la política democrática, se encuentra limitada por un conjunto de vallas destinadas a tutelarlos. Ahora bien, ¿en qué se basan estos derechos, cuál es la naturaleza de estos principios, tan fuertes que se imponen a cualquier lógica política que intente conculcarlos, incluso a la más razonable, potente y justificada de ellas, como es la emanada de la soberanía popular? Tan poderosos, recalquemos, que una postura iusnaturalista llevaría a desconocer la calidad de derecho a las normas jurídicas que pretendieran invalidarlos o, versión más débil, a negarse legitimamente a obedecerlas, aún para aquellos que sustentan concepciones cercanas al positivismo jurídico.

Hebert Gatto
Vamos al texto

Alejada de toda espectacularidad, manejando precisos y deliberadamente limitados recursos plásticos, la obra de Linda Kohen muestra diversas constantes que caracterizan su extensa producción tanto en el campo de la pintura como del dibujo. Entre esas constantes sobresale su propuesta de invitarnos a recorrer un mundo que luce como privado y los espacios familiares que articulan ese mundo; ello da pié a que lo que es una incursión en la intimidad bien pueda ser confundida con subjetivismo. Sin embargo las situaciones que nos expone tienen la marca de la generalidad más absoluta, no son personajes sino situaciones y en esas situaciones no hay una narración sino la posibilidad de respirar una atmósfera en que viven formas con las cuales cabe a todos identificarnos. Porque quizá la preocupación central de esta artista se dirige a precisar el valor plástico, y en favor de esta hipótesis abonan los hitos más importantes de su formación como artista: alumna -en Uruguay- de Pierre Fossey y de Eduardo Vernazza, y también de Horacio Butler en Buenos Aires, e integrante por muchos años del Taller Torres García, donde estudió con José Gurvich, Julio Alpuy, Augusto Torres. Algunos de los dibujos recientes de Linda Kohen son reproducidos en este número y a la obra de la artista se refiere una nota de Jorge Abbondanza que se publica en páginas interiores.

Conciencia: una atalaya
Observar un hecho histórico o presente desde las estructuras de conciencia significa tener una perspectiva mas compleja que la racionalidad conciente: incluye el inconciente y el subconciente.

Mario Kamenetzky
Vamos al texto

Urdimbre del Psicodrama
¿Por qué la urdimbre? Porque urdimbre significa los hilos puestos a lo largo de un telar, formando la trama a través de la cual se teje la tela. ¿Cuáles son los hilos invisibles que sostienen el tejido del Psicodrama?

César Wenk
Vamos al texto


CIENCIAS, TECNOLOGIA Y FUTURO Ian Miles
Vamos al texto

 
   
Hace 100 números
Vamos al texto

Los calzones de Freud
Vamos al texto

  En la tela de la araña
Vamos al texto

VISITE NUESTROS NUMEROS ANTERIORES

 
©relaciones
Revista al tema del hombre
relacion@chasque.apc.org
Lector Nro.