autogestión vecinal

OPORTUNIDADES Y DERECHOS NI MAS NI MENOS
Plan de Igualdad para la Ciudad de Montevideo

COMISION EQUIDAD Y GENERO - COMISION DE LA MUJER
INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO

Hacia el Montevideo que queremos

1. Este primer Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos para la Ciudad marca un hito de la propuesta municipal de estos últimos años, que procura consolidar una ciudad humana, democrática y respetuosa de cada uno de sus habitantes. Reconociendo las diferentes condiciones y situaciones, se apunta a la construcción de una ciudad plural, multicultural, más rica y diversa, que reconozca los diferentes aportes, perfiles e intereses. 

El ejercicio pleno de los derechos humanos es la base de la concepción que impulsa la elaboración de este instrumento para la equidad entre los géneros. Se ha dicho que sin los derechos de las mujeres los derechos no son humanos. La construcción de una ciudad inclusiva supone no relegar los derechos de las mujeres ni de los hombres.

Mejorar la calidad de vida es desarrollarse en igualdad de oportunidades en todos los planos, en una ciudad habitable que nos desafía y nos contiene. Una ciudad solidaria, libre de violencia y respetuosa es aquella en la cual la justicia social adquiere un sentido integral que identifica las necesidades diferentes de las y los ciudadanos, saldando viejas deudas. 

Los principios rectores, sobre los que se apoya el Primer Plan de Igualdad convergen en la búsqueda de una ciudad participada, que incluya activamente la visión y los intereses de toda la ciudadanía – mujeres y hombres de todas las edades, etnias, culturas y condiciones sociales. La participación se ha integrado también como una de las estrategias centrales para la formulación, apropiación y validación de los principales contenidos de este Primer Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos. 

2. El Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos es una herramienta para el impulso de la equidad de género que retoma intervenciones exitosas que se han desarrollado en Montevideo.

Integra en un horizonte común por una parte, las acciones, programas y políticas que han implementado actores institucionales diversos, y por otra las nuevas acciones y medidas que se implementarán en los próximos años; resignificando a las  primeras y potenciando a las segundas.

Se trata de un esfuerzo necesariamente mancomunado del Municipio y de la sociedad civil para incidir en el complejo tejido sociocultural que origina y reproduce las desigualdades de género. 

3. Para lograr mayores y más profundos impactos este Plan se sostiene sobre algunos principios básicos:

§         La articulación de las medidas, como catalizador de los recursos, las capacidades y las iniciativas en el Municipio de Montevideo.

§         La integralidad del abordaje de la discriminación de género y sus consecuencias en base a una concepción holística.

§         La coordinación de propuestas e intervenciones entre actores institucionales y organizaciones sociales, con incidencia departamental y nacional, como forma de asegurar la diseminación y una activa participación. 

Incorporar el principio de igualdad entre los sexos en todas y cada una de las políticas y acciones municipales - no restringiéndose al ámbito de las políticas sociales- refiere directamente a la llamada trasversalización de la perspectiva de género. Esta orientación es cardinal para el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos. Deberá trascender las medidas y acciones que en él se plantean, para avanzar  progresivamente e involucrar a más actores de la sociedad montevideana. 

El derecho al pleno ejercicio de los Derechos es el criterio rector que se recoge en el propio nombre del Plan que apela a una ciudadanía activa y convoca a la apropiación, el ejercicio, las responsabilidades, el control y la voz pública de las y los montevideanos.

INDICE
1.     Presentación
2.     Hacia el Montevideo que queremos
3.     ¿Por qué un Plan de Igualdad de Oportunidades?
4.     Objetivos, medidas y responsables
      · Por una cultura de equidad
      · Por el derecho al uso y disfrute de los espacios públicos
      · Por el derecho a la participación y desarrollo de iniciativas locales
      · Por más oportunidades de trabajo
      · Por los derechos sexuales y reproductivos
      · Por el derecho a una vida libre de violencia de género
      · Por un mayor y mejor acceso a la tierra y al techo
      · Por ciudadanías juveniles libres de condicionamientos de género
      · Por el derecho a crecer en condiciones de igualdad
      · Municipales en equidad
5. Acerca de la implementación del 1er Plan de Igualdad de Oportunidades
    y Derechos de Montevideo

Volver a Vecinales y Comunales

© autogestión vecinal (http://www.chasque.apc.org/guifont) Montevideo/URUGUAY
Edición Internet 2002: Guillermo Font


Guillermo Font - ELECTRICISTA
correoCorreo Electrónico: guifont@chasque.apc.org
Montevideo - URUGUAY