| INICIO | SEMA | EVENTOS | OPORTUNIDADES| AREAS PROGRAMÁTICAS | INFO-SEMA |
 ENGLISH | PORTUGUÊS

 QUÉ ES SEMA   |   QUÉ ES  IDRC   |   CÓMO OBTENER FINANCIAMIENTO DEL SEMA  |  CONVOCATORIAS

INFORMACIÓN SOBRE EL 
SECRETARIADO DE MANEJO DEL MEDIO AMBIENTE 
PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - SEMA

¿Qué es el SEMA?

Es un Secretariado Internacional administrado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC - Canadá). 

Comenzó a operar en agosto de 1996, desde la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del IDRC, ubicada en Montevideo, Uruguay.

El Secretariado facilita la coordinación de instituciones donantes en la promoción del uso de las mejores prácticas en el manejo ambiental dentro de esta región. El SEMA focaliza sus actuaciones ene el campo del manejo de los problemas ambientales urbanos, a través de la promoción de investigación aplicada con énfasis en aproximaciones fuertemente holísticas y participativas.

El SEMA cuenta con el apoyo de IDRC, BID, Environment Canada, PNUMA y Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Uruguay (MVOTMA).

¿Qué es un Secretariado Internacional del IDRC?

Los Secretariados Internacionales son iniciativas que operan tanto desde la Sede de IDRC en Ottawa, como en cualquiera de las 7 oficinas regionales. Los secretariados hacen un fondo común de los recursos y pericia de varias organizaciones de desarrollo que comparten un objetivo común en la provisión de programas.  El IDRC ofrece una gama de servicios de apoyo que son fundamentales para el éxito del secretariado.  Si bien legalmente es parte del IDRC, el Centro no controla el trabajo del programa del secretariado.  Cada secretariado tienen su propio Director Ejecutivo  y se gobierna y financia como asociación colaborativa entre un grupo de donantes.  Los secretariados se crean para iniciar, alentar, apoyar y realizar investigación en problemas relativos al mundo en desarrollo y en los medios para la aplicación y adaptación del conocimiento, para poder fomentar un avance económico y social sostenible.  Los secretariados también pueden establecerse para fortalecer la capacidad de instituciones asociadas y proveer asistencia directa en actividades de investigación y desarrollo dentro de sus áreas de especialización.

Por más información: http://www.idrc.ca/lacro/docs/secretariados_s.html 

Cuál es la misión del SEMA?

La misión del SEMA es fomentar una correcta gestión ambiental en América Latina y el Caribe, brindando apoyo en la toma de decisiones (formulación e implementación de políticas) en relación a los efectos ambientales de las diversas actividades humanas por medio de una relación mas dinámica entre la investigación, la cooperación horizontal y una mayor disponibilidad de información relevante. 

SEMA: Objetivos y Desafíos

  • incrementar las capacidades técnicas de las instituciones y los profesionales en la región de América Latina y el Caribe para identificar y analizar los problemas ambientales,

  • mejorar los procesos de decisión en la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de políticas, programas y proyectos relacionados con la gestión ambiental,

  • alimentar y desarrollar un mercado para la investigación aplicada a la gestión ambiental, donde el lado de la demanda se presente desde entidades cuyas decisiones, de hecho, condicionan fuertemente la calidad del medio ambiente,

  • incrementar y complementar iniciativas existentes para promover una efectiva formación y el trabajo en red entre técnicos y gestores o políticos, cuyas decisiones afectan el medio ambiente a nivel de políticas sectoriales y locales, y favoreciendo su interacción con medios de investigación calificados y con sistemas para la diseminación de experiencias de gestión relevantes y de los conocimientos adquiridos.

SEMA: Coordinando esfuerzos regionales

La sociedad civil en la gestión del medio ambiente urbano

El SEMA facilita una transferencia de información costo-efectiva sobre esos aspectos entre los gobiernos locales, las instituciones de investigación y la sociedad civil, tanto dentro de la región como dentro de cada país. Esta aproximación responde a las demandas de más información/conocimientos generados por la transferencia de responsabilidades que sigue a los procesos de descentralización de los gobiernos en la región. Tradicionalmente estos conocimientos y experiencias han sido buscados en la observación de procedimientos seguidos en países desarrollados. Sin embargo, existe hoy en día una necesidad creciente entre los países en desarrollo de adquirir y consolidad de una forma más efectiva esa experiencia crítica. El SEMA responde a esta necesidad mediante la promoción del intercambio de experiencias entre gobiernos locales y otros actores sociales relevantes en la región de América Latina y el Caribe.

El SEMA se dirige a proveer las bases para ese "mercado" regional de información en torno a la problemática ambiental y el desarrollo urbano.

El SEMA se diferencia de otras redes de trabajo existentes mediante el énfasis que otorga a la interconexión entre la investigación y los procesos de decisión, y en su aproximación en la disposición del programa de acuerdo a "la demanda" y siguiendo su indicación sobre prioridades de actuación en la región. Las fortalezas del SEMA yacen fundamentalmente en su perspectiva de trabajo sobre un "sistema de conocimiento", lo que implica actuaciones del Secretariado donde:

(1) las experiencias son sistematizadas,

(2) las necesidades de información y de conocimiento son identificadas,

(3) los proyectos específicos de investigación son organizados, y

(4) los resultados son puestos a disposición y promovidos  utilizando las nuevas tecnologías de la información (ej.: Internet).

Existen otras redes de trabajo en temas relacionados al manejo ambiental de los problemas urbanos, que trabajan en estrecho contacto con el Secretariado, ya sea identificando las necesidades de la región, como utilizando y diseminando los productos elaborados por el Secretariado.

SEMA: Investigación y Desarrollo para el Medio Ambiente

Los países de América Latina y el Caribe se encuentran bajo la presión de mejorar su manejo del medio ambiente con el fin de mantener su desarrollo y su competitividad en una economía de mercado global. Esto requiere de cambios en las políticas, las instituciones y las tecnologías utilizadas, donde un ingrediente esencial es la disponibilidad de recursos humanos capaces de formular e implementar las modificaciones apropiadas.

Durante las últimas dos décadas la región ha realizado inversiones significativas en su capacidad científica y tecnológica. Los últimos 10 años han sido escenario de un proceso dinámico de cambio en las instituciones con profundas implicancias para la interfase entre el desarrollo socio económico y el medio ambiente. La evolución de este proceso, especialmente en el medio ambiente, es al mismo tiempo un desafío y una oportunidad para el sector de investigación y desarrollo (I&D) de la región.

A pesar de los avances en este sector, éste debe aún jerarquizarse frente a las emergentes instituciones que requieren creciente información sobre opciones de investigación, evaluación de experiencias, en y fuera de la región, e intercambio de expertos sobre técnicas de manejo ambiental. Sin embargo, la demanda para estos conocimientos, y por lo tanto el mercado, no está aún claramente articulado. Gran parte del sector de I&D sigue operando en aislamiento de los decisores que son los que de facto determinan el manejo del medio ambiente.

Las nuevas tecnologías de información y de comunicaciones parecerían abrir nuevos escenarios, brindando nuevas posibilidades en la modalidad y en la intensidad de los intercambios sobre las experiencias y sus evaluaciones.

Tanto la demanda como la oferta de investigación se encuentran sumamente dispersas en toda la región. Existe una clara necesidad de desarrollar un "mercado" donde, por un lado las demandas de los clientes, con la capacidad y voluntad de pagar por el conocimiento, puedan ser transmitidas al sector de I&D, y por otro lado, el propio sector pueda alertar a los clientes sobre los "productos" que tiene para ofrecer.

La premisa básica de esta iniciativa es que éstas nuevas tecnologías ofrecen oportunidades excepcionales para mejorar la relevancia y el costo efectivo de la cooperación horizontal, y de la investigación sobre la identificación y solución de problemas emergentes, enfrentados por aquellos cuyas decisiones afectan directa o indirectamente la calidad del medio ambiente.

El Secretariado se propone identificar una serie limitada de áreas comunes de manejo ambiental percibidas por grupos de decisores, como por ejemplo, los gobiernos municipales, agencias medio ambientales nacionales o regionales, o cualquiera de los sectores productivos o de servicios (forestal, minero, pesca, agricultura o transporte). A través de la identificación de clientes con necesidades similares, la demanda y los recursos disponibles serán asociados, desarrollando por lo tanto proyectos con participación de varios actores para la solución de problemas comunes, con la expectativa de hacer economías de escala.

Asimismo, se espera que el SEMA desarrollará la capacidad para manejar en tiempo real el mercado de fondos para investigación en nombre de donantes externos, y a través de contratos de apoyo técnico, realizar controles de calidad, y actividades de monitoreo y evaluación financiados parcialmente a través del Secretariado.

Cómo obtener financiamiento del SEMA

El SEMA convoca públicamente a la presentación de propuestas para ser financiadas o co-financiadas. Se asignan en forma competitiva donaciones de hasta CAD 20.000 (dólares canadienses) cada una, para gobiernos locales y/o municipios, por medio de un proceso de licitación abierta.  (más información aquí)

 

  INICIO | ACERCA DEL SEMA | ÁREAS PROGRAMÁTICAS | EVENTOS | FINANCIAMIENTO | CONVOCATORIAS | INFO-SEMA