autogestión vecinal

vecinet – No. 683 Construyendo la Esperanza (V)01/03/05

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Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

"La revolución de las Tecnologías de la Información ha evolucionado para servir a los mercados, pero ha dejado de lado a las necesidades de la gente" Vandana Shiva

Fumar es un "placer" mortal. Decile NO a todo tipo de drogas / AUTOSERVICIO Tío Pancho / Ir a Portada / Ir a Noticias

s u m a r i o (hacé clic en el título)

     1- Seleccionados por UNESCO: buenas ideas y mejores prácticas locales
     2-
Problemas en el servidor de Chasque
     3-
Sobre el nuevo Gobierno
     4-
El camino nuevo se afirma en la conducta
     5-
El día de los abrazos
     6- Militares que sean citados deberán comparecer como cualquier ciudadano
     7- Justicia social o desarrollo
     8- El Plan de Emergencia en la Prensa Internacional
     9- Discurso inaugural de Artigas al Congreso de abril de 1813

1- Seleccionados por UNESCO: buenas ideas y mejores prácticas locales

     vecinet ha sido seleccionada por el "Programa para el fomento de un contenido creativo", de la División del Desarrollo de la Comunicación de UNESCO, como una de las 20 iniciativas ganadoras del concurso "buenas ideas y mejores prácticas para promover la producción y difusión de contenidos locales en América Latina", lanzado por la UNESCO en noviembre del 2004. Se presentaron más de 100 iniciativas de diferentes países latinoamericanos. De las 20 seleccionadas, 2 son de Uruguay. En la Categoría agencias de noticias fueron seleccionadas 3: Agencia de noticias de AIDS, Brasil; Adital, Brasil; Autogestión vecinal – Proyecto vecinet, Uruguay. La otra de nuestro país es Arbol –Tévé participativa, en la Categoría televisión/multimedia educativa, participativa, cultural o comunitaria.

      Rosa M. González, responsable de la División del Desarrollo de la Comunicación de UNESCO, con oficina en París, comunicó a vecinet que "después de una evaluación de las propuestas, todas ellas de gran calidad y mérito profesional, hemos seleccionado 20 "buenas ideas" que nos han parecido corresponder mejor a las prioridades y líneas de acción actuales de la UNESCO. Otros criterios utilizados para la selección han sido el éxito comprobado de las iniciativas, el aspecto innovador de los proyectos, la calidad del contenido producido, la capacidad de llegar a comunidades marginales así como un equilibrio geográfico entre los distintos países que han participado en el llamado. Dado el número considerable de proyectos recibidos en el área de la radio, la selección en esta categoría se anunciará a mediados de marzo."

     "Las iniciativas e instituciones seleccionadas serán invitadas a un taller de trabajo/seminario organizado por la UNESCO en colaboración con la Universidad de Guadalajara (México) en junio de este año. El objetivo del taller será establecer una red informal de profesionales e instituciones implicadas en el área de la producción y distribución de contenidos locales, culturales, comunitarios o de servicio público en América Latina. El grupo analizará distintos conceptos y modelos de comunicación en la región y desarrollará propuestas concretas para su ejecución en el bienio 2006-2007."

     "La organización de la reunión estará a cargo de la Consejería en Comunicación de la UNESCO en San José (Costa Rica) quienes se pondrán en contacto con los seleccionados para concretizar los detalles de la reunión."

     Los seleccionados

     Categoría televisión/multimedia educativa, participativa, cultural o comunitaria:Itan Cultural,Brasil; Iguales pero diferentes, Argentina; Universidad Nacional de Colombia, Unimedios; Televisión  Por dos proyectos: Divulgación científica para jóvenes y Banderas en Marte, Edu-entretenimiento- Colombia; Hablaeducación, Perú; Equidad y Educación, Cide, Chile; Arbol –Tévé participativa, Uruguay; Rede Joven de ciudadanía, Brasil; Fundación Arcandina, Ecuador; Educación en la interculturalidad, Bolivia.

     Categoría agencias de noticias:Agencia de noticias de AIDS, Brasil; Adital, Brasil; Autogestión vecinal – Proyecto Vecinet, Uruguay.

     Categoría espacios de difusión alternativos: foros, festivales, eventos:Centro Audiovisual Rosario, Argentina;Videoteca Ambulante "Bongo Rock"; Divercine; Festival Latinoamericano de Video Rosario Docbsas, Argentina; Grupo Chaski, Perú.

     Categoría capacitación en lenguaje audiovisual:Escuela Internacional de Cine y Televisión, Cuba; La Ruta – Ministerio de Cultura, Colombia.

     Categoría audiovisual/multimedia en las escuelas:Fundación Kine, Argentina; Multirio, Brasil.

     Categoría radio comunitaria y de servicio público, decisión pospuesta (se anunciará a mediados de marzo) (vecinet)

(ver también: http://www.chasque.net/vecinet/2005unes.pdf

http://www.unesco.org/new/fr/member-states/single-view/news/se_buscan_searching_for_local_content_best_practices_in_latin_america_20_proposals_selected-2/#.VzuRGdR94sZ
http://www.chasque.net/vecinet/noti708.htm#1 / http://www.chasque.net/vecinet/noti716.htm#3 / http://www.chasque.net/vecinet/noti718.htm / http://www.chasque.net/vecinet/noti729.htm#12)

(ver también 10 años http://www.chasque.net/vecinet/noti825.htm#1)

sumario

 

2- Problemas en el servidor de Chasque

     vecinet estuvo acreditado como medio periodístico en la asunción del gobierno popular. Es así que estuvimos cubriendo la jornada desde el medio día hasta finalizar la jornada. Durante 2 horas trabajamos en la cobertura desde el Centro de Prensa ubicado en el Banco Central. Al trasmitir la información no pudimos hacerlo por fallas en el sistema de distribución de Chasque por medio del mailman, que es el que distribuye el boletín a los casi 5.200 suscriptores. Al no tener respaldo en ese momento, por carecer de disquetes, perdimos la información.

     Luego lo intentamos a la media noche, resultando vanos los esfuerzos.     De Chasque, ahora asociado a Montevideo Comm, nos respondieron el miércoles que "en el día de ayer experimentamos una excesiva carga en el servidor de listas (mailman) por lo que el mismo dejo de funcionar momentáneamenteLas disculpas del caso, por lo que haya podido interferir con tu trabajo".

     En parte "solucionamos" la situación subiendo a la web los discursos del presidente Tabaré Vázquez, ante la Asamblea General (http://www.chasque.net/guifont/noti681.htm) y ante el pueblo reunido frente al Palacio Legislativo (http://www.chasque.net/guifont/noti682.htm).

     La cobertura de la jornada de festejos, de cualquier manera, la pueden encontrar en la prensa nacional e internacional. Una forma es entrando al buscador Google (www.google.com.uy).

Para consultar en vecinet en Internet:

 (vecinet)

sumario

 

3- Sobre el nuevo Gobierno

     por Gonzalo Abella / vecinet

     Corría el angustioso verano del 2003 y el periodista pregunta a Lilián Kechichián, de la División Cultura de la IMM:

 -¿Carnaval a pesar de la crisis?

  -Carnaval por la crisis- respondió la directora- la cultura es ante todo una política social.

     Corría el 1º de marzo del 2005 cuando la escalinata del Palacio Legislativo demostró la portencialidad artística de nuestro pueblo y al mismo tiempo un video televisado comprobó la adhesión de la abrumadora mayoría de los artistas e intelectuales del Uruguay a la izquierda en el gobierno. Por ahí estamos muy bien.

     Como acá somos pocos y nos conocemos sabemos también que la inmensa mayoría de los trabajadores sociales en las áreas más pobres del Uruguay, la gente más comprometida, aún la vinculada a las iglesias, apoya a la izquierda. El Plan de Emergencia no puede nacer mejor.

     Pero el nuevo gobierno de Tabaré no ha frenado todavía la planta de celulosa de Fray Bentos, obra GIGANTE con tecnología no autorizada en Europa que matará irreversiblemente el bajo Río Uruguay, acabará con la riqueza pesquera ya mermante, destruirá primero el turismo y después la vida misma de la gente litoraleña, obligará a multiplicar por cuatro el área forestada quitándonos el agua que YA ESCASEA, y generando una catástrofe ecológica sin precedentes y la maldición hacia nosotros de la gente de Gualeguaychú y otras zonas entrerrianas afectadas.

     El cuidado del Medio Ambiente también es una política social.

Yo por ahora puedo comprar agua mineral embotellada, pero mucha, muchísima gente ya no puede. BOTNIA MIENTE cuando afirma que el Río Uruguay no será en 10 años una cloaca maloliente; lo digo con todas las letras y lo firmo; y el que dude, que averigüe qué pasó en Valdivia y en Porto Alegre con estos santitos finlandeses que en verdad cuidan mucho SU medioambiente propio (porque allá si no lo hacen las leyes los liquidan).

     Tenemos madera ya para terminar con el problema de la falta de viviendas. Y la posibilidad de repoblar la campaña si el monocultivo forestal en sobredosis no lo envenena todo. Sólo hace falta tener más fe en nosotros mismos.

     Doscientos puestos de trabajo en la construcción de la fábrica en Fray Bentos son una sólida tentación, un buen chantaje; pero el Gobierno del pueblo no puede caer en concesiones demagógicas que hipotequen todo el futuro. No es para eso que lo votamos. (vecinet)

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4- El camino nuevo se afirma en la conducta

     por Guillermo Chifflet (extractado de Brecha)

     El 5 de febrero de 2003 aniversario del Frente el compañero Tabaré Vázquez declaró que para nuestra fuerza la ética es un valor fundamental. Para nosotros, dijo, no sólo es compatible la ética con la política, sino que no concebimos la política sin ética.

     La izquierda nació con ese compromiso. Y el Frente, ya en sus documentos fundacionales, estableció esa vocación de honradez y transparencia en la gestión pública.

     Desde su amanecer, la izquierda ha señalado, como rasgo probatorio de nuestra ideología, la honradez de conducta. En uno de sus libros (Política uruguaya), el compañero José Pedro Cardoso destaca: "Más de una vez mis compañeros me han oído decir que los socialistas debemos sentirnos unidos no sólo por una misma concepción social y política, sino también por una común actitud moral ante la vida y la acción pública".

     Desde hace años, siguiendo esa línea socialista, cada vez que tenemos que pronunciar un mensaje desde el alma, reiteramos conceptos que aprendimos en el Centro Carlos Marx de la entonces Villa del Cerro, que indican: "Trabajador: al venir a nuestras filas debes saber los compromisos que contraes. Tú te obligas a tratar de ser cada vez mejor, a perfeccionarte, a militar solidariamente en el sindicato, en la organización política, en la cooperativa. Ayúdanos a probar a nuestros adversarios, que en tanto luchamos por un mundo nuevo formamos, a la vez, hombres mejores".

     Toda la historia que hemos compartido con tantos militantes ejemplares registra una acción que puede sintetizarse en la prédica por dos objetivos esenciales: la lucha por una sociedad libre, igualitaria, sin explotados ni explotadores, y, paralelamente, la lucha por el hombre nuevo.

     En esa línea es posible probar que pretendemos ser una fuerza política distinta. Y un factor de primera importancia para ello es la conducta: la rectitud y la transparencia en la acción de todos y cada uno de los militantes. En ese sentido, el primer valor en la gestación del hombre y la mujer en lucha por una sociedad libre es el ejemplo. No hay propaganda más eficaz que la que surge de la conducta.

     Esa actitud, esa prédica, esa conducta en armonía con los objetivos, no significa que somos perfectos. Ser frenteamplista -se ha dicho- "no le da certificado de buena conducta a nadie". Pero quien se sienta de izquierda debe saber que para honrar esa condición tiene que actuar con sentido de responsabilidad individual y colectiva. Corresponde, por ello, apartar de filas a quien se incline a la corrupción, porque eso viola normas que son algo más que recomendaciones obvias. Corrupción además, como ha destacado Tabaré, no es únicamente meter la mano en la lata; también lo es dejar que otros la metan.

     Ernesto Guevara, uno de los héroes que vivió entre nosotros, dejó un legado -vital y escrito- sobre estos temas. "El núcleo de su pensamiento ético es el hombre nuevo", actor "de ese extraño y apasionante drama que es la construcción del socialismo", como escribe en su carta a Carlos Quijano, otro maestro del rumbo. Así como el objetivo económico del socialismo es la transformación material de la sociedad, paralelamente, otro objetivo esencial debe ser la gestación del hombre nuevo.

     Aun antes de los avances materiales hacia los que apuntan los objetivos socialistas, antes de que las medidas económicas vayan limando el egoísmo propio de la sociedad capitalista, ya al abrazar el ideal de "una nueva civilización" -como la soñara el gran Jaurés- es necesario tratar de anticipar, en cada uno de nosotros -reiteramos- las normas éticas en la mayor medida posible.

     La conducta solidaria, pues, la acción -en todos los planos- contra el egoísmo, están en las raíces mismas de las fuerzas del progreso. Cuando Emilio Frugoni analiza la historia de la doctrina del mundo nuevo, afirma que "sólo puede llamarse socialista el que aspira a la socialización de la propiedad, es decir, a que la propiedad sea un derecho de la sociedad y no del individuo". Y al referirse a los antecedentes expresa: "Jesús predicaba máximas socialistas y los primeros padres de la Iglesia condenaban, como él, la riqueza y la propiedad. San Juan Crisóstomo sostuvo: nadie debe dar el nombre de propiedad a cosa alguna sea cual fuere. Lo tuyo y lo mío son mentira. Y San Ambrosio afirmó: Dios ha dado por igual la tierra a los pobres y a los ricos. ¿Por qué, entonces, los ricos la consideran propiedad exclusiva?".

     Marx -enseña Frugoni- fue el gran sistematizador de la idea socialista, a la que dio base a partir de comprobaciones históricas y estudios de economía política. Sacó a luz la entraña de la economía capitalista, su naturaleza íntima, su resorte oculto, probando, con el descubrimiento de la plusvalía, o plus valor, que el capital se queda con la mayor parte del producto del trabajo, que no paga, puesto que la acumulación de ese trabajo no pagado es el capital.

     Cuando Federico Engels, ya en observaciones de su juventud, describe la situación de la clase obrera en Inglaterra (el terreno típico de la revolución industrial) después de analizar los extremos de explotación (las jornadas de sol a sol, los trabajos que determinaban hasta la deformación física, los niños atados a las máquinas, las viviendas insalubres, la miseria de quienes forjaban en el trabajo diario la abundancia ajena), concluye definiendo el crimen capitalista. Si un individuo produce a otro un daño físico tal que el golpe le causa la muerte -explica-, llamamos a eso homicidio. Si el autor supiera, de antemano, que el daño va a ser mortal, llamaremos a esa acción asesinato premeditado. Pero si la sociedad reduce a centenares a un estado tal que, necesariamente, caerán víctimas de una muerte prematura y antinatural, si impide a millares de individuos las condiciones necesarias para la vida, si los obliga a permanecer en tal estado hasta la muerte, si esa sociedad sabe que esos millares de individuos deben caer víctimas de tales condiciones y sin embargo deja que perdure tal estado de cosas, ello constituye, justamente, un asesinato premeditado; como la acción del individuo, sólo que un asesinato más oculto, más pérfido, porque no se ve al autor, porque es la obra de todos y de ninguno, porque la muerte de la víctima parece natural y porque no es tanto un pecado de acción como un pecado de omisión. Pero ello no deja de ser un asesinato premeditado.

     Contra ese régimen -el capitalista- que es un crimen social, se levantan las propuestas del socialismo. Y en una primera etapa de transiciones los pasos a dar son los que plantea el Frente. Éste, como dijo Quijano, "será por lo menos el alba de la transición" y abrirá el camino hacia un futuro de libertad. Pero paralelamente a las transformaciones materiales (en el campo de la economía y las estructuras sociales) es necesario vencer las taras del pasado, la ideología de la clase explotadora, que se traslada al presente en la conciencia individual. Todo cambio profundo, de sistema, tiene que contar con la voluntad de transformación activa y consciente de los hombres. Pero en tanto pugnamos por la creación, en el plano material, de cambios hondos, revolucionarios, es necesario ir creando, paralelamente, una nueva conciencia.

     En Uruguay, como en la Patria Grande, la "propaganda de la nueva conducta", si se nos permite la expresión, nace del ejemplo. La conducta define personas, partidos, e instituciones. Un ejemplo, entre muchos posibles: por los días que corren, un militar retirado -el general Óscar Pereyra- ha publicado un libro en el que admite (contribuyendo, de hecho, a la denuncia) las arbitrariedades, torturas, horrores, cometidos contra prisioneros durante la dictadura militar. Se trata de un documento más, entre los que sin duda continuarán apareciendo, sobre los crímenes que integrantes de las Fuerzas Armadas cometieron durante las décadas infames.     Si esos hechos no se aclaran, si el país no llega a la verdad -paso esencial hacia la justicia histórica, que es la que más importa- como reclamaron los familiares de detenidos desaparecidos, el desprestigio caerá sobre las instituciones y en especial sobre las Fuerzas Armadas. Sin la verdad, los uniformes quedarán manchados. Y las manchas de la historia son indelebles. No sólo las leyes de guerra, que militares de la Operación Cóndor no respetaron, sino el trato a los prisioneros define a las personas. Cuando en medio de uno de los combates en las duras jornadas de la Sierra Maestra, la lucha estaba entablada en todo su rigor, ante el asesinato de un guerrillero, un compañero de Ernesto Guevara planteó la posibilidad de que, en respuesta, se ejecutase a un teniente enemigo al que acababan de hacer prisionero. Pero el Che, tajante, le respondió: "¿Crees que somos como ellos?".

     No sólo en circunstancias trascendentes. También en hechos que en algún tiempo fueron "normas" tradicionales, hábitos de blancos y colorados, como el "acomodo", el "ingreso por la ventana", la designación "al margen de normas que respeten la igualdad de los concursantes o de quienes aspiran a un trabajo", las normas éticas deben rechazar esas prácticas. Ese cambio radical tiene que definir la conducta de todo militante por un Uruguay más justo. Sostener -aun ante las urgencias que fueren- que no se puede estar preso del discurso concursista, sería traición. Porque la práctica debe coincidir estrictamente con la prédica. La conducta -enseñó el Che- es el espejo de la fe. "Y cuando alguien se dice revolucionario y no se conduce como tal, no puede ser más que un desfachatado."

     Es bueno, pues, reflexionar sobre estos temas. Barrer con las prácticas que tanto mal han hecho a nuestro país. Y demostrar, con la conducta personal y partidaria (colectiva) que en el proceso hacia el mundo distinto que nos proponemos es posible "apostar al hombre nuevo que va naciendo". Ser humano al que ya intuía Zelmar cuando llevó su enérgica protesta contra la tiranía, pero también sus esperanzas, ante el Tribunal Russell.

     Un proceso que debemos gestar e ir puliendo -en lo personal y en lo colectivo- con modestia y con dignidad permanentes. (Brecha) (vecinet)

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5- El día de los abrazos

     por Carlos Santiago / Agencia Latinoamericana de Información
     ALAI-AMLATINA 02/03/2005, Montevideo.- El Uruguay ha comenzado a echar las bases para renacer como nación. Luego de años de volteretas sinuosas, en que retazos de soberanía fueron quedando por el camino, postrando al país, un rayo de luz comienza a tener más intensidad. Ahora casi nos deslumbra.
     Cuando el flamante Presidente de la República, Tabaré Vázquez, afirma que "las naciones no se construyen refugiándose en el pasado, ni resignándose en el presente, ni renunciando al futuro", está diciendo mucho.  Está traspasando a la gente toda una concepción nacional que se habían abandonado en el país los gobiernos burocráticos, clasistas, de los partidos tradicionales, que fueron incapaces de mantener los parámetros que sostienen a una nación soberana.
     El sol está ahora sorteando nubarrones, algunos de los cuales se tornasolan al influjo de los rayos tricolores que los traspasan en una fiesta infinita, los mismos que antes con su persistencia, convirtieron a los habitantes de esta tierra purpúrea, en mujeres y hombres desolados, escépticos que lentamente fueron perdiendo la esperanza.
     Allí está como prueba dolorosa la gigantesca diáspora uruguaya, de cientos de miles de hombres y mujeres que debieron encontrar en el exterior, quebrando en la lejanía sus mejores afectos, lo que aquí se les negaba.
     Un país de descreídos, de seres abrumados por una administración pública en que una burocracia gigantesca famosito, por años, los ingresos del Gobierno, con juegos clientelísticos que abrumaron a una población que sentía, en cada acto, que una fauna corporativa convertía en onerosos y, en algunos casos inalcanzables, a los elementos de la vida cotidiana producidos por el propio Estado.
     Un Estado desprestigiado por sucesivos gobiernos atados a mecanismos genuflexos de sumisión estricta a las líneas ideológicas provenientes del norte, que luego del llamado Consenso de Washington, aplicaron esas recetas foráneas para convertir a nuestro país en otro eslabón de la división internacional del trabajo que, en todos los casos, favorecía a las grandes corporaciones financieras del norte y, en lo interno, a una oligarquía retardataria y nefasta en su voracidad capitalista que ni siquiera estimo conveniente, para alargar su existencia, una distribución más equitativa de la riqueza que determinara que todos viviéramos en una comunidad menos convulsionada.
     Sin embargo, en ese país agrisado por los nubarrones de la ineficiencia, del deterioro, del egoísmo, del clientelismo, siempre existió un rayo de luz, primero débil y heroico, que fue creciendo en intensidad en el tiempo. Fue la militancia desinteresada que multiplicó su fuerza pacífica, la del convencimiento. Hombres y mujeres que desde los Comité de Base, los sectores y partidos políticos progresistas, desde los sindicatos y las organizaciones sociales, no dejaron de organizar a la gente, de hacer comprender a los descreídos las causas del deterioro, las vergonzantes y vergonzosas acciones de los gobiernos que, incluso, determinaron que se comenzaran a perder los valores esenciales que debe tener el sentido profundo del concepto de nación.
     Mostraban invariablemente un camino difícil, intrincado, pero posible de recorrer, comprendiendo que era posible arribar, en paz, a una meta que convertiría a las utopías en esperanzas y a estas en certezas. Por décadas la cerrazón encubrió el tema de los derechos humanos, el de las violaciones atroces cometidas en el período dictatorial en contra también de esa militancia por un país mejor, desoyéndose hasta hoy invariablemente los reclamos de los familiares que tienen el derecho de conocer la verdad y de que resplandezca la justicia, la necesaria para volver a creer en una sociedad democrática.  Para que el Estado nacional responsable primigenio y final de todo lo ocurrido, implemente a través del gobierno las necesarias reparaciones, partiendo de la base de quienes cometieron directamente los asesinatos, fueron participes de los secuestros y llevaron a las cámaras de tortura a miles de compatriotas, estaban comprendidos en el presupuesto nacional.
     En la noche, asaltaban hogares en nombre de una Estado Nación, que ellos mismos estaban pisoteando.
     Eran funcionarios de un Estado de corte perverso que actuaba, a través de la Doctrina de la Seguridad Nacional, a favor de intereses foráneos y de sectores nacionales, que poco tenían que ver con los intereses generales de los uruguayos.
     Un país con fuerzas armadas cuya existencia, por lo ocurrido, perdió también sentido.  Batallones, regimientos, cuarteles, escuelas e institutos sin un fin en si mismo, con una legislación alejada de las necesidades nacionales y una cerrazón ideológica -incomprensible- que les niega a los uniformados la posibilidad de realización de tareas en beneficio de la sociedad, readaptando así su acciones a los nuevos tiempos, sabiendo que su sentido de ser, las hipótesis de conflicto, han desaparecido, por lo menos, en nuestro continente.
     Un largo deterioro de una institución que fue vulnerada en su esencia misma y luego quebrada en sus objetivos específicos por un Estado clasista, reaccionario, que hizo perder al país el sentido de Nación, siguiendo para ello los lineamientos del Departamento de Estado y de los grupos más reaccionarios del país. Impulsaron a los militares, quienes tienen como cometido fundamental la defensa de la institucionalidad, a protagonizar las peores tropelías contra un pueblo que todavía requiere que se conozca la verdad y que, de alguna manera, resplandezca la justicia.
     Por todo esto y mucho más, es que importa la palabra del presidente Vázquez que, por supuesto, avanzó más en lo profundo de los conceptos, porque también habló de algunas inspiraciones que sustentan su gobierno: en primer lugar de los principios de libertad, solidaridad e igualdad, elementos fundamentales, presentes -por su trascendencia- en el ideario de José Artigas, hoy tan plenamente vigente.
     "Libertad, porque la libertad es un impulso que no garantiza la felicidad humana, pero asegura la condición humana. Libertad para ser felices, para ser independientes y tener intereses privados; libertad para colaborar en la construcción del mundo donde a nadie se le estafe la oportunidad y la ocasión de ser feliz".
     Conceptos que iluminan el futuro, brillando cada vez con mayor intensidad ese rayo de esperanza que anidó en quienes hemos creído siempre en una sociedad donde imperara la igualdad como derecho básico y como mandato ético.
     Los que tuvimos a punto de flaquear en nuestras convicciones y ahora vivimos una etapa nueva, en que ha renacido la esperanza, impulsada por un hombre que nunca ha bajado los brazos. Un intelectual sereno, un profesional de la medicina con amor entrañable por sus enfermos, quienes se han convertido en una parte inseparable de su vida, que se nutre de ese sufrimiento y en el renace, por supuesto, su fe inquebrantable de poder construir un país mas justo y solidario, más moderno, en que se resuelvan los cuellos de botella que parecían endémicos, males que nos habían paralizado como sociedad, haciendo de nuestro Estado Nación en un territorio más de esta América Latina empobrecida y convulsionada.
     Comenzó -utilizando palabras de Federico Fasano- el difícil camino de los mitos a la historia. Tabaré desde el martes lº de marzo logró un objetivo por el cual luchó sin pausa, sacando fuerzas de flaquezas, timoneando una coalición de izquierda que debió ser consolidada para que todas las fuerzas que la integran, sin contradicciones, pusieran su rumbo en lograr el objetivo democrático de un gobierno en paz, sin que nadie utilizara métodos que hubieran cuestionado el todo que se pretendía.
     Por supuesto que no estuvo solo en el camino, pues este país -por suerte- está lleno de seres que buscaron y buscan incansablemente la felicidad colectiva sobre la base del sacrificio personal.
     El nuevo presidente de los uruguayos, el doctor Tabaré Vázquez, tanto en su discurso frente a la Asamblea General Legislativa como en el pronunciado de la escalinata del Palacio Legislativo, junto a las medidas que adoptó en su primera acción de gobierno, afianzó una gigantesca onda de optimismo, especie de fuerza positiva que aventó bien lejos esa gris existencia, sin esperanzas.
     Este fue un 1º de marzo histórico en que un hombre, un médico proveniente de una familia humilde, nacido en un barrio de trabajadores, el de La Teja, se convirtió en el primer presidente de izquierda de un país democrático y en paz.  Fue un día en que reaparecieron con mayor intensidad las fuerzas positivas, las responsabilidades y se multiplicaron las esperanzas.
     Fue una fiesta popular, la de la gente, que participó de un día en que los uruguayos nos abrazamos todos porque sabemos que sin unos o sin los otros, las cruzadas colectivas no son posibles.
     Fueron abrazos individuales y colectivos, calidos y esperanzadores.
     Fue el día de los abrazos. (ALAI)
(vecinet)

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6- Militares que sean citados deberán comparecer como cualquier ciudadano

    MONTEVIDEO/URUGUAY/01/03/05/COMCOSUR AL DIA - Azucena Berrutti, quien asumió como ministra de Defensa Nacional, aseguró que los militares que sean citados por la justicia en el marco de investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos, deberán comparecer a declarar como cualquier ciudadano. También afirmó que cuando la justicia así lo ordene, las puertas de los cuarteles se abrirán para que el equipo multidisciplinario de la Universidad de la República pueda investigar si hubieron allí cementerios clandestinos.
     Preguntada al respecto en el programa La palabra y el poder de radio Carve, Berrutti respondió que "Naturalmente, sí así el Juez lo ordena; naturalmente. Además usted sabe muy bien -y toda la audiencia lo sabe- el compromiso esencial que tiene el nuevo Gobierno con relación a esas investigaciones, y sin duda la intervención de los antropólogos es un método científico reconocido que ha dado resultado en otras ocasiones y al cual vamos a recurrir si es necesario obviamente. En ese caso, desde luego, si el Juez lo ordena, lo vamos a autorizar; estamos en la posición más amplia al respecto".
     Un equipo de antropólogos, arqueólogos y geólogos ha realizado un estudio aerofotográfico del lugar del Batallón Nº 13, donde se ha denunciado que a mediados de la década del 70 fueron inhumados varios detenidos desaparecidos asesinados por tortura. Entre ellos se encontrarían la maestra Elena Quinteros y María Claudia García de Gelman. El presidente Tabaré Vázquez se comprometió personalmente con el poeta Juan Gelman y con el presidente argentino Néstor Kirchner a develar lo sucedido con el cuerpo de María
Claudia.
     Así lo hizo público el 5 de febrero de 2004 en el acto aniversario de los 33 años de la fundación del Frente Amplio. Allí Vázquez advirtió que el caso de la nuera de Gelman no estaba incluido en la Ley de Impunidad. Dijo claramente "Exigimos que aquellos que defendieron y defienden la ley de Caducidad no hagan de ésta un chicle para tratar de introducir en ella circunstancias, casos o personas que no están contempladas en esa ley (...) me resisto a creer que podamos asumir que el Estado uruguayo mandó a militares a raptar a una joven mujer embarazada para robarle a una niña y matarla después, no puede ser que esto lo haya hecho el Estado uruguayo, esto no lo ampara la ley de Caducidad".
     Según afirma el matutino Ultimas Noticias, en las Fuerzas Armadas, especialmente en el Ejército, "se abrió una interrogante" sobre la actitud que adoptarán las nuevas jerarquías policiales en el caso de que la justicia les ordene llevar a declarar a militares. Es que desde la vuelta a la democracia en 1985, cuando recibían una comunicación de ese tipo, los jerarcas policiales se comunicaban directamente con el comandante en jefe del Ejército para alertarlo, y los requeridos se refugiaban en unidades militares. (COMCOSUR)
(vecinet)

sumario

       

7- Justicia social o desarrollo

     por Raúl Zibechi / Agencia Latinoamericana de Información
    
ALAI-AMLATINA 04/03/2005, Montevideo.- El nuevo gobierno uruguayo debe poner en pie un país sobre las ruinas de dos proyectos que fracasaron en dos momentos diferentes del siglo XX: en el largo plazo, el del Estado del bienestar asentado sobre el proceso de sustitución de importaciones y, en el corto plazo, el país de servicios instaurado por el neoliberalismo.
     En el último siglo la sociedad uruguaya estuvo modelada por dos proyectos de país, no sólo diferentes sino antagónicos: el primero fue inclusivo y tuvo su eje articulador en torno al Estado; el segundo fue excluyente y giró en torno al mercado. Agotado éste, la población se volcó masivamente a la izquierda en la búsqueda de un proyecto de país que vuelva a incluir a las mayorías, en tiempos signados por la debilidad de los estados, la hegemonía de los mercados y la fragilidad de los proyectos nacionales. El reto que afronta Tabaré Vázquez se resume en la construcción de un "país productivo", pero puede estar condenado al fracaso si en la región no se crean condiciones favorables para un pequeño país muy endeudado que, por sí solo, difícilmente puede salir adelante.
     La deuda externa sigue teniendo un peso abrumador. En Brasil asciende al 55% del producto bruto interno, en Argentina luego del canje de los bonos de la deuda externa, sigue siendo del 80% del producto, aunque ahora los plazos e intereses son más manejables. Uruguay, con un aparato productivo mucho más débil y un estrecho mercado interno, tiene una deuda que representa el 110% del PBI.  Si para Brasil -la décima potencia industrial del mundo y la principal reserva de biodiversidad- la deuda es una soga al cuello, ¿cómo evaluarla en el caso uruguayo? ¿Cómo encarar un proceso de cambios cuando el pago de intereses de la deuda consumirá en 2005 la cuarta parte del producto bruto interno?
    
País productivo
     Durante la segunda Guerra Mundial, Uruguay y otros países de la región encontraron formas de desarrollo relativamente endógeno o autocentrado, promoviendo el crecimiento industrial para abastecer los incipientes mercados internos. La crisis mundial de 1929 y la guerra crearon las condiciones para el despegue, pero no fue un proceso natural sino plagado de contradicciones, que en la región y en el propio Uruguay incluyeron golpes de Estado con su secuela de represión y autoritarismo.
     La década de 1930 registró una crisis de la deuda externa, a tal punto que 14 países latinoamericanos dejaron de pagar sus deudas total o parcialmente, entre ellos Uruguay. "La mayoría de los países que lo hicieron conocieron una reactivación económica en los años treinta a pesar de la suspensión de los préstamos externos", señala Eric Toussaint.
     En Uruguay la crisis de 1929 provocó el primer golpe de Estado del siglo, en 1933, bajo el cual comenzó un proceso de sostenido crecimiento industrial hasta mediados de los 50. El sector más dinámico de la economía dejó de ser la ganadería, principal rubro exportador, y pasó a serlo la industria, sobre todo el sector que abastecía al mercado interno: textiles, papel, metalúrgica y la generación de energía. El Estado jugó un papel decisivo al promover la protección de la producción industrial , a la que afluían capitales excedentes de la ganadería. En pocos años cobró forma una nueva clase obrera, cuyo contingente se multiplicó por cuatro en veinte años, concentrada en torno a la capital, Montevideo.
     Sobre la base de este despegue de la industria orientada al mercado interno, se fue dibujando un nuevo mapa político y social en torno a la alianza entre el Estado, los industriales y los obreros fabriles, que dio vida a la versión criolla del Estado del bienestar, que incluía tres aspectos centrales: desarrollo económico, soberanía nacional y ciudadanía, en la que se destaca el voto no vamos a poder crecer", lo que de derechos políticos.  La capacidad de arrastre de este modelo atrajo hacia Montevideo a grandes contingentes de trabajadores rurales pobres que, al instalarse en la capital, comenzaban un ciclo de ascenso social a través del empleo precario (en las construcción los varones, en el servicio doméstico las mujeres) para luego pasar al empleo fijo con plenos derechos sociales. El Estado figuraba como el principal empleador, ya que sus empresas (electricidad, teléfonos, petróleo, agua, ferrocarriles y otras) eran las más importantes del país. La educación completaba el cuadro de este posible, y real, ascenso social.
     La biografía de Tabaré Vázquez es, de alguna manera, la síntesis de lo que se ha llamado el "Uruguay batllista". Nació en un rancho con techo de lata en el barrio obrero La Teja, en 1940, cuando despegaba el crecimiento industrial. Su padre era funcionario de la petrolera estatal ANCAP, de donde fue despedido a raíz de una huelga en 1951. Fue a la escuela pública y debió retrasar sus estudios de medicina para contribuir al sustento familiar: trabajó como carpintero, vendedor de diarios, vidriero y administrativo, hasta que consiguió graduarse en 1969, cuando agonizaba el Uruguay liberal y democrático, y se iniciaba el tránsito hacia la dictadura que se instaló en 1973.

* Texto completo en http://alainet.org/active/show_news.phtml?news_id=7728 (ALAI) (vecinet)

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8- El Plan de Emergencia en la Prensa Internacional

     Instalan en Uruguay Plan de Emergencia Social

     Agencia China Xinhua – 03/03/05 El primer gobierno de izquierda en Uruguay, que inició sus funciones el 1 de marzo, instaló el miércoles el Plan de Emergencia Social, primera medida aprobada por el nuevo Consejo de Ministros.
     En el acto de presentación, la ministra de Desarrollo y Participación Social, Marina Arismendi, dijo a Xinhua que el proyecto durará dos años y tendrá un presupuesto de 200 millones de dólares, otorgados especialmente por el Ministerio de Finanzas.
     El plan tiene por objetivo combatir como prioridad a la pobreza, la marginación y la indigencia que acosan al pueblo uruguayo en los últimos años.
     De acuerdo con la ministra uruguaya, la población en pobreza del país totaliza un millón de personas, un tercio de la población nacional.
     Sin embargo, los niños de cero a 5 años y los adolescentes y jóvenes son los más afectados.
Según cifras proporcionadas el 1 de marzo por el nuevo presidente uruguayo Tabaré Vázquez, la población pobre del país creció de un 18 por ciento en 2000 al 30 por ciento en 2003.
     La pobreza en los menores de cero a cinco años de edad aumentó de 41 por ciento en 2001 a 57 por ciento en 2003, en tanto que en el grupo poblacional de 13 a 17 años de edad, esa cifra subió de 33 a 43 por ciento durante ese mismo periodo.
     Por otra parte, la deuda bruta del país se incrementó de 8 mil millones de dólares en 1999 a 13 mil 500 millones de dólares en 2004, pero el Producto Interno Bruto del país cayó de 21 mil millones a 13 mil millones de dólares en el periodo 1999-2004.
     Ante la situación, el nuevo gobierno de la izquierda pretende sacar de la pobreza a más de 200 mil uruguayos en los próximos dos años, mediante los siete programas que contiene el Plan, indicó Arismendi.
La ministra uruguaya destacó entre otros el de Ingreso Ciudadano, el Programa de Trabajo Transitorio, el de educación y el de atención primaria en salud.
     Arismendi aseguró que si bien es una meta difícil, no es imposible. "Hay gente que dice que estamos locos. Es una hermosa locura (...) y vamos a hacer todos los esfuerzos para que sea una realidad y estamos convencidos de que se puede".
     Sin embargo, reconoció que "es un desafío enorme" para el gobierno de la izquierda, el primero en la historia de Uruguay.

 Nuevo gobierno uruguayo apunta contra pobreza desde primer día
    
Montevideo, Uruguay. EFE.- En su primer día de trabajo, el nuevo gobierno uruguayo puso en marcha hoy un plan de emergencia social para garantizar los derechos básicos de los más desfavorecidos y frenar el crecimiento de la indigencia.

     Tal como prometió el presidente Tabaré Vázquez durante su campaña, y ratificó en el discurso de toma de posesión, el llamado Plan de Atención Nacional de Emergencia Social (PANES) es la primera prioridad del gobierno.

     El objetivo fundamental es atender a unas 200.000 personas pobres, de las cuales la mitad son consideradas indigentes absolutos por no poder cubrir sus necesidades básicas.

     "No solo se trata de asistir a los que están en situación desesperante, sino de lograr la construcción colectiva de las condiciones para erradicar la emergencia y salir de la crisis", afirmó la recién nombrada ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.

     "En la actualidad casi uno de cada tres uruguayos son pobres", dijo, y agregó que en Uruguay "hay casi un millón de personas con carencias", por lo que "el programa tuvo que fijar prioridades para atender las situaciones más urgentes".

     El PANES tendrá un costo de 200 millones de dólares repartidos entre 2005 y 2006, y ese dinero, fundamentalmente, será destinado a ayudas en efectivo a familias pobres e indigentes a cambio de trabajos comunitarios, y a la donación de alimentos.

     El monto que recibirán las familias aún no está determinado, dijo Arismendi a EFE, pero en contrapartida deberán comprometerse a garantizar la asistencia a los centros educativos de sus hijos menores y adolescentes, y su atención sanitaria.

     El plan pretende, además, dar algún tipo de cobijo a los sintechos, especialmente adultos mayores, creando hogares diurnos. "El sistema de reforzar la alimentación de esas familias pobres nos permitirá, en alguna medida, recuperar a productores de alimentos que quebraron en los años de crisis económica", agregó la ministra.

     El plan tiene el respaldo de la Universidad de la República y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas serán los encargados de "ir a buscar" a las personas y familias más desfavorecidas para invitarlas a inscribirse. 

Tabaré Vázquez inicia gobierno con plan social

     AFP, MONTEVIDEO. - El socialista Tabaré Vázquez inició su mandato como presidente de Uruguay con un plan de emergencia social para eliminar la pobreza extrema en dos años, la firma de acuerdos energéticos con Venezuela y la preparación de medidas para cumplir la difícil promesa de cerrar las heridas de la dictadura.
     El flamante gobierno de Uruguay lanzó oficialmente este miércoles su plan de emergencia "mano con mano", realizando una recorrida por los barrios que mejor reflejan esa realidad que pretende cambiar mediante un programa social al que destinará 100 millones de dólares este año.
     "No queremos todo de golpe... sólo algo", remata Julio Rosi, de la comisión Cantera del Zorro, uno de los asentamientos irregulares más carenciados de Montevideo. "De a granos come la gallina y se llena", agrega.

 Tabaré asume presidencia de Uruguay con Plan de Emergencia Social

     Luis Enrique González, enviado especial. Montevideo, 28 feb (PL) El izquierdista Tabaré Vázquez asume la presidencia de Uruguay con un programa de gobierno de coalición entre cuyos objetivos básicos figura hoy el fin de la emergencia social reinante en esta nación sudamericana.

     En la campaña proselitista y durante frecuentes intervenciones públicas, el nuevo mandatario aseguró que para mostrarse como un gobierno progresista se debía atender y revertir de manera radical la realidad popular.     Electo por el Encuentro Progresista-Frente Amplio con más del 50 por ciento de los votos, Vázquez insiste en la necesidad de adoptar medidas extraordinarias en procura de eliminar los graves problemas de las mayorías, con el combate a las causas de la pobreza estructural.

     De acuerdo con el denominado Plan de Emergencia Social, el ejecutivo que toma posesión está obligado a adoptar un proyecto alimentario en capacidad de cubrir los sectores vulnerables.

     Al mismo tiempo, un programa nacional de salud integrará las redes de las instalaciones médicas a todos los niveles, mientras la educación será una necesidad clave y derecho de todos los uruguayos.

     La reorganización del aparato económico sobresale entre las prioridades del gabinete del flamante presidente, con reglas claras entre el Estado y el mercado, la generación de empleo y la búsqueda del desarrollo sostenible.

     Para Vázquez la integración regional es una cuestión de principios y en una primera etapa se fomentará la participación activa en el marco del Mercado Común del Sur y, después, a instancia internacional.La creatividad humana ocupará la atención del gobierno como una de las bases para alcanzar las metas propuestas de sacar al país de la crisis cultural, económica y social.

     Luego del triunfo aplastante en las urnas, la coalición de izquierda acordó con los partidos tradicionales (Nacional y Colorado) en la oposición lineamientos en materia de educación, economía y política exterior, con el propósito de intentar solucionar los problemas de los uruguayos.

     Cifras oficiales indican que la tasa de desempleo en esta nación supera el 20 por ciento, mientras casi el 40 por ciento de los tres millones 600 mil habitantes vive en condiciones de pobreza.

     Con la presencia de delegaciones de unos 150 países, el dirigente de izquierda se convierte en el primer presidente socialista y protagonista de la ruptura de mas de 170 años de hegemonía derechista.

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9- Discurso inaugural de Artigas al Congreso de abril de 1813

    "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana"

     "Ciudadanos: El resultado de la campaña pasada me puso al frente de vosotros por el voto sagrado de vuestra voluntad general. Hemos recorrido 17 meses cubiertos de la gloria y la miseria, y tengo la honra de volver a hablaros en la segunda vez que hacéis uso de vuestra soberanía. En ese período yo creo que el resultado correspondió a vuestros designios grandes. El formará la admiración de las edades. Los portugueses no son los señores de nuestro territorio. De nada habrían servido nuestros trabajos, si con ser marcados con la energía y constancia no tuviesen por guía los principios inviolables del sistema que hizo su objeto.

     Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana. Vosotros estáis en el pleno goce de vuestros derechos: ved ahí el fruto de mis ansias y desvelos, y ved ahí también todo el premio. Yo tengo la satisfacción honrosa de presentaros de nuevo mis sacrificios y desvelos, si gustáis hacerlo estable. Nuestra historia es la de los héroes. El carácter constante y sostenido que habéis ostentado en los diferentes lances que ocurrieron, anunció al mundo la época de la grandeza. Sus monumentos majestuosos se hacen conocer desde los muros de nuestra ciudad hasta las márgenes del Paraná. Cenizas y ruinas, sangre y desolación, he ahí el cuadro de la Banda Oriental, y el precio costoso de su regeneración. Pero ella es pueblo libre.

     El estado actual de sus negocios es demasiado crítico para dejar de reclamar su atención. La asamblea general tantas veces anunciada empezó ya sus sesiones en Buenos Aires. Su reconocimiento nos ha sido ordenado. Resolver sobre este particular ha dado motivo a esta congregación, porque yo ofendería altamente vuestro carácter y el mío, vulneraría enormemente vuestros derechos sagrados, si pasase a decidir por mí una materia reservada sólo a vosotros. Bajo ese concepto, yo tengo la honra de proponeros los tres puntos que ahora deben hacer objeto de vuestra expresión soberana.

     1º. Si debemos proceder al reconocimiento de la Asamblea General antes del allanamiento de nuestras pretenciones encomendadas a vuestro diputado don Tomás García de Zúñiga.

     2º. Proveer de mayor número de diputados que sufraguen por este territorio en dicha asamblea.

     3º. Instalar aquí una autoridad que restablezca la economía del país.

     Para facilitar el acierto en la resolución del primer punto, es preciso observar que aquellas pretenciones fueron hechas consultando nuestra seguridad ulterior. Las circunstancias tristes a que nos vimos reducidos por la expulsión de Sarratea, después de sus violaciones en el Ayuí, eran un reproche tristísimo a nuestra confianza desmedida, y nosotros cubiertos de laureles y de glorias, retornábamos a nuestro hogar llenos de la execración de nuestros hermanos, después de haber quedado miserables, y haber prodigado en obsequio de todos quince años de sacrificio.

     El ejército conocía que iba a ostentarse el triunfo de su virtud, pero él temblaba por la reproducción de aquellos incidentes fatales que lo habían conducido a la Precisión del Yí; él ansiaba por el medio de impedirla y creyó a propósito publicar aquellas pretensiones. Marchó con ellas nuestro diputado. Pero habiendo quebrado la fe de la suspensión el señor de Sarratea, fue preciso activar con las armas el artículo de su salida. Desde este tiempo empecé a recibir órdenes sobre el reconocimiento en cuestión.

     El tenor de mis contestaciones es el siguiente:     Ciudadanos: los pueblos deben ser libres. Ese carácter debe ser su único objeto, y formar el motivo de su celo. Por desgracia va a contar tres años nuestra revolución, y aún falta una salvaguardia general al derecho popular. Estamos aún bajo la fe de los hombres y no aparecen las seguridades del contrato. Todo extremo envuelve fatalidad; por eso una desconfianza desmedida sofocaría los mejores planes; ¿pero es acaso menos terrible un exceso de confianza?     Toda clase de precaución debe prodigarse cuando se trata de fijar nuestro destino. Es muy veleidosa la probidad de los hombres, sólo el freno de la constitución puede afirmarla. Mientras ella no exista, es preciso adoptar las medidas que equivalgan a la garantía preciosa que ella ofrece. Yo opinaré siempre, que sin allanar las pretensiones pendientes, no debe ostentarse el reconocimiento y jura que se exigen. Ellas son consiguientes del sistema que defendemos y cuando el ejército las propuso, no hizo más que decir, quiero ser libre.

     Orientales: sean cual fuesen los cálculos que se formen, todo es menos temible que un paso de degradación, debe impedirse hasta el que aparezca su sombra. Al principio todo es remediable. Preguntáos a vosotros mismos si queréis volver a ver crecer las aguas del Uruguay con el llanto de vuestras esposas, y acallar sus bosques el gemido de vuestros tiernos hijos; paisanos: acudid sólo a la historia de vuestras confianzas. Recordad las amarguras del Salto; corred los campos ensangrentados de Bethlem, Yapeyú, Santo Tomé y Tapecuy; traed a la memoria las intrigas del Ayuí, el compromiso del Yí, las transgresiones del Paso de la Arena. ¡Ah, cuál execración será comparable a la que ofrecen esos cuadros terribles!     Ciudadanos: la energía es el recurso de las almas grandes. Ella nos ha hecho hijos de la victoria, y plantado para siempre el laurel en nuestro suelo. Si somos libres, si no queréis deshonrar vuestros afanes cuasi divinos y si respetáis la memoria de vuestros sacrificios, examinad si debéis reconocer la asamblea por obedecimiento o por pacto. No hay un solo motivo de conveniencia para el primer caso que no sea contrastable con el segundo, y al fin reportaréis la ventaja de haberlo conciliado todo con vuestra libertad inviolable. Esto ni por asomo se acerca a una separación nacional; garantir las consecuencias del reconocimiento no es negar el reconocimiento, y bajo todo principio nunca compatible un reproche a vuestra conducta, en tal caso, con las miras liberales y fundamentales que autorizan hasta la misma instalación de la asamblea.

     Vuestro temor la ultrajaría altamente y si no hay motivo para creer que ella vulnere nuestros derechos, es consiguiente que tampoco debemos tenerle para atrevernos a pensar que ella increpe nuestra precaución. De todos modos es necesaria. No hay un solo golpe de energía que no sea marcado con el laurel. ¿Qué glorias no habéis adquirido ostentando esa virtud?

     Orientales: visitad las cenizas de nuestros conciudadanos; ¡ah! ¡qué ellas desde lo hondo de sus sepulcros no nos amenacen con la venganza de una sangre que vertieron para hacerla servir a nuestra grandeza!Ciudadanos: pensad, meditad y no cubráis de oprobio las glorias, los trabajos de quinientos veintinueve días en los que vistéis la muerte de vuestros hermanos, la aflicción de vuestras esposas, la desnudez de vuestros hijos, el destrozo y exterminio de vuestras haciendas, y en que vistéis restar sólo los escombros y ruinas por vestigios de vuestra opulencia antigua. Ellos forman la base del edificio augusto de nuestra libertad.

     Ciudadanos: hacernos respetables es la garantía indestructible de vuestros afanes ulteriores por conservarles.

A cuatro de abril de mil ochocientos trece. Delante de Montevideo. José Artigas"

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