vecinet – No. 702 – 1º de Mayo: Ahora es tiempo – 0/0/05

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

Leer Noticias anteriores / Colaborá con vecinet / Suscripción gratuita / Búsqueda en vecinet

MANO con MANO: Plan Nacional de Emergencia Social PANES - Uruguay

"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

Carajo no hay más ley que la de abajo! Sólo la ley del pobre al pobre abriga." José Carbajal

"La revolución de las Tecnologías de la Información ha evolucionado para servir a los mercados, pero ha dejado de lado a las necesidades de la gente" Vandana Shiva

Seleccionados por UNESCO como "buenas ideas y mejores prácticas"para promover la producción

y difusión de contenidos locales en América LatinaSeleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

Fumar es un "placer" mortal. Decile NO a todo tipo de drogas.  /  AUTOSERVICIO Tío Pancho

s u m a r i o (hacé clic en el título)

     1- Ahora es tiempo de verdad, justicia, trabajo, salario digno y sindicatos fuertes
     2-
Los trabajadores del MERCOSUR
     3-
José D' Elía, Presidente Central de Trabajadores: Ciudadano Ilustre de Montevideo
     4-
Mensaje de los Obispos para el Día de los Trabajadores
     5-
CLAT: Una Esperanza renace

.

1- Ahora es tiempo de verdad, justicia, trabajo, salario digno y sindicatos fuertes

    Con una Plaza 1º de Mayo - Mártires de Chicago, y alrededores, repleta de gente, la Central de los trabajadores uruguayos PIT-CNT, conmemoró el Día internacional de los Trabajadores con el acto principal en Montevideo.

     En un acontecimiento calificado de histórico por la mayoría de los participantes, al ser el primer Acto de los trabajadores en Uruguay del que participan el presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto a la mayoría de los ministros de Estado (Danilo Astori, de Economía; José Díaz, de Interior; Eduardo Bonomi, de Trabajo; José Mujica, de Ganadería; Marita Muñoz, de Salud; Reinaldo Gargano, de Relaciones Exteriores; entre otros) e integrantes de distintas reparticiones del Gobierno Nacional y Municipal, legisladores, con el calificativo de "compañeros" por parte de los trabajadores.

     Comenzó con espectáculos culturales y el homenaje al músico Jorge Drexler, ganador de un Oscar por mejor canción, quién envió un saludo grabado desde España.

     Cómo es tradicional, antes de comenzar la parte oratoria, se cantó el himno Nacional uruguayo. "Cuando llegó el turno a `La Internacional´, la dirección del PIT - CNT se unió en el estrado y se pudo ver al propio presidente, el socialista Tabaré Vázquez, tarareando el estribillo", según consigna el servicio de noticias de Montevideo comm en su portal.

     La parte oratoria comenzó con un representante de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas, el presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda mutua y de un representante de los trabajadores rurales.

     Seguidamente, en representación de la central sindical de los trabajadores uruguayos, la vicepresideta de la Federación de Funcionarios de las Obras Sanitarias del Estado, Adriana Marchicio, leyó el extenso documento elaborado por el PIT-CNT.

     En el mismo se tocaron los temas fundamentales de la situación nacional y, en especial, de los sectores populares: situación de los trabajadores del MERCOSUR; la reforma del agua; el conflicto de los trabajadores de Gaseba; la Seguridad Social; los Consejos de Salarios; el empleo; el salario mínimo; las telecomunicaciones; los derechos humanos; el medio ambiente y las plantas de celulosa; reforma agraria; etc..

La proclama completa se puede bajar de: http://www.chasque.net/vecinet/pitcnt05.htm

     Vázquez: Coincidimos en algunas cosas y en otras no tanto

     Coincidente con el Acto del Día Internacional de los Trabajadores, el gobierno del presidente socialista Tabaré Vázquez entró este domingo 1º de mayo en su segundo mes. Aunque los sindicatos parecen estar en una cautelosa espera y brindándole cartas de crédito, existen asomos de protestas, particularmente por parte del sector público, cuyos trabajadores rechazaron un aumento equivalente a la inflación y reclaman una recuperación de entre el 20 y 25%.

     Finalizado el Acto, consultado por los periodistas presentes, el Presidente Tabaré Vázquez dijo que hay aspectos compartibles y otros no tanto al referirse a algunos pasajes de la Proclama del PIT-CNT, reconociendo que realizará un estudio pormenorizado de lo dicho y se buscarán caminos de diálogo y entendimiento.

     "En primer lugar, quiero decir un saludo muy expresamente a todas las trabajadoras y a todos los trabajadores del país, porque me parece que esto es lo fundamental en un día como el de hoy 1° de Mayo. En segundo lugar, como ustedes han visto ha sido un discurso muy extenso, que ha tocado muchos puntos, que lo ha hecho en profundidad y con seriedad, por tanto, merece un estudio pormenorizado antes de dar una opinión definitiva.

     De cualquier manera, debo decir que hay algunos aspectos compartibles y otros aspectos que no están contemplados dentro del Programa de Gobierno votado por los uruguayos el 31 de octubre.

    Así que, hay coincidencias y hay otras zonas que no somos coincidentes en el planteo. Esto no tiene ningún dramatismo, es normal en una sociedad democrática y trataremos de buscar caminos de diálogo y de entendimiento para ver lo que podamos acordar o lo que no podamos acordar."

     Para Associated Press, "la designación como única oradora dirigente de Obras Sanitarias del Estado, Adriana Marchisio, revela la exigencia a Vázquez de la cancelación de los contratos con empresas privadas que cumplen servicios de suministro de agua potable y saneamiento en el departamento de Maldonado."     En octubre se votó y triunfó ampliamente una reforma constitucional por la cual los servicios de agua potable y saneamiento quedan exclusivamente en manos del Estado.

     Actos en todo el país

     En conmemoración del Día Internacional del Trabajador, la central obrera ha programado diferentes actos en todo el país este 1º de mayo: Fray Bentos, Flores, Treinta y Tres, Cardona, Rivera, Artigas, Canelones, Pando, Las Piedras, Paso Carrasco, Suarez, Santa Lucia, Empalme Nicolini, Santa , Cerro Largo, Tacuarembó, Colonia, Juan Lacaze, Barros Blancos, Ciudad de la Costa, Paysandú, Mercedes, Cerrillos, San José de Mayo.

     También un Acto de Integración Regional del MERCOSUR en la Triple Frontera y Actos de uruguayos en el exterior: Argentina, Canadá y España.

     Al cierre, no hemos recibido información sobre dichos actos.

     En otro orden, por primera vez un gobierno nacional concede el uso de la Cadena Nacional de radio y televisión a una organización social, en este caso a la Central Obrera uruguaya, PIT-CNT, para dirigirse a la población este 1° de mayo, en un rato, después de que haga uso de la Cadena el Presidente Tabaré Vázquez.

    El Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, firmó la resolución autorizando a la central obrera el uso de este mecanismo de difusión. Según adelantó Castillo, la idea es emitir un mensaje compacto sobre la visión del movimiento sindical uruguayo, sobre sus demandas y la coyuntura actual del país, en el Día de los Trabajadores. (vecinet)

sumario

 

2- Los trabajadores del MERCOSUR

     Al cierre de esta edición de vecinet, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur realiza el Acto conjunto en conmemoración del día internacional de los trabajadores, en la Triple Frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, según informa Indymedia.
     Dicha movilización esta centrada en cuatro ejes principales: integración real del Cono Sur, empleo, igualdad de oportunidad de género y libre circulación de los trabajadores
del MERCOSUR.
     El acto esta presidido por dirigentes sindicales
de la CUT, Fuerza Sindical y CGT de Brasil; la CUT de Paraguay; la CUT de Chile; la CTA y la CGT de Argentina y el PIT-CNT de Uruguay; y participan miles de trabajadores de todas las centrales que componen la CCSCS.
  
  Esta importante apuesta a la integración que realizan los sindicatos de la región cuenta con una cobertura mediática especial, que está a cargo de la Secretaría Técnica de la CCSCS.
     D
urante todo el día 1º de mayo se accede a la cobertura completa del acto con textos, fotografías, videos y la transmisión radial en directo de Radio Mundo Real. La información en los sitios están disponibles en http://www.trabajadores.org en español y http://www.trabalhadores.org en portugués.
(vecinet)

sumario

 

3- José D' Elía, Presidente Central de Trabajadores: Ciudadano Ilustre de Montevideo

     El intendente de Montevideo, Dr. Adolfo Pérez Piera, declaró Ciudadano Ilustre al dirigente sindical y presidente honorario del PIT-CNT, José "Pepe" D' Elía, en un acto que se desarrolló el 29 de abril, pocos días antes del Acto del 1º de Mayo, en el Palacio Municipal.

     En su alocución, el Intendente Pérez Piera expresó: "Constituye desde el punto de vista institucional un honor y, desde el personal, una profunda satisfacción, hacer entrega de la Declaratoria de Ciudadano Ilustre a Don José D´ Elía.

     Esta distinción, que fue instituida en el año 2002 por el Intendente Mariano Arana, respondió a la constatación de que Montevideo tenía prevista una forma de homenajear a las personalidades relevantes que nos visitaban desde el exterior, pero nada había establecido respecto a los ilustres hijos del país, a los que solo cabía brindar honores postmortem.

     Por ello se resolvió establecer esta declaratoria, la que pretende ser una sencilla pero significativa expresión del Gobierno Departamental y de la ciudadanía montevideana, de reconocimiento y gratitud a sus hijos más preclaros, aquellos que en los distintos campos del quehacer humano han prestado una contribución notable al conjunto de la sociedad.

     Porque efectivamente la historia de un país es sustancialmente una historia colectiva, integrada por miles de historias personales, que van pautando en su conjunto el surco por donde se suceden los grandes hitos nacionales. Y seguramente en el trazado de ese surco incide decisivamente el peso de las colectividades, articuladas en forma anónima por miles de ciudadanos a los cuales no se pueda  reconocer individualmente.

     Pero también es cierto que páginas significativas de esa historia son escritas por figuras descollantes, sin cuyas participación no se podría comprender el curso que la misma la seguido. Son los actores privilegiados de su tiempo, que seguramente son producto pero a su vez hacedores de ese tiempo. Y es bueno que la comunidad los reconozca en vida, incorporándolos explícitamente a su memoria y afianzando de ese modo la construcción de la identidad colectiva.

     Y en este sentido, José D´ Elía es indiscutiblemente uno de los más legítimos acreedores a esta distinción.

     Volcado desde joven al compromiso social, su figura es una referencia ineludible en los últimos 50 años  de la vida nacional, particularmente desde la perspectiva del progresismo y de la causa de los trabajadores. Hijo de una familia con honda inserción social, D´ Elía ha transitado a lo largo de su vida un camino de lucha por un mundo más solidario y humano, incidiendo decisivamente en la construcción del movimiento social uruguayo, desde varias de sus vertientes, aún cuando la estructuración nacional de la clase trabajadora sea su principal referencia.

     No es momento y no hay tiempo en esta corta ceremonia de trazar sus principales perfiles biográficos, los que por otro lado son ampliamente conocidos por todos los presentes y que han sido además recordados recientemente en otros homenajes que se le tributaron -particularmente en oportunidad de entregarle el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de la República- pero sí quisiera resaltar algunas facetas de su personalidad y que están reflejadas sintéticamente en la declaratoria que estamos otorgado.

     D´ Elía  fue ante todo un gran luchador, por sus creencias, por el pueblo trabajador y por los derechos humanos,  por tanto, por el país todo. Pero fue luchador en la doble dimensión que abarca el concepto. Porque fue un resistente al autoritarismo y a la opresión, pero también porque fue un constructor relevante de una vida más digna para todo el pueblo uruguayo.

     Desde joven enfrentó al autoritarismo de Terra y padeció décadas más tarde la represión y la barbarie de la dictadura militar, siendo a lo largo de todas estas décadas un baluarte en las miles batallas del movimiento sindical.

     Pero sin duda que su aporte más significativo a la historia de este país fue su infatigable rol como articulador de la unidad del movimiento sindical, en el que alcanzó éxitos  que han sido referencia para la historia sindical mundial.

     Estuvo, siendo actor gravitante, en todas las instancias previas a la fundación de la Convención Nacional de Trabajadores, de la cual fue su primer Presidente y conductor durante un período de grandes convulsiones sociales  y políticas.

     Durante la dictadura fue perseguido e `inxiliado´ participando activamente en todos los intentos por recomponer la vida sindical en el país, objetivo que alcanzó un momento relevante con la conformación del Plenario Intersindical de los Trabajadores.

     Consciente de que la construcción del movimiento popular también transitaba por la vida política, D´Elía tuvo desde joven un activo compromiso político trabajando activamente por la unificación de las fuerzas de izquierda, lo que se plasmó con la fundación del Frente Amplio, del cual fue candidato a Vice Presidente en las elecciones del año 84, a la salida de la dictadura.     No es común que una historia personal esté tan identificada con la historia del  movimiento popular, por tanto tiempo y jalonada por tantos sucesos. Y no es común tampoco que alguien que nunca ocultó sus opiniones políticas e ideológicas sea asumido por las distintas expresiones de ese movimiento popular, no todas fácilmente conciliables, como su más claro referente.

     Peculiar privilegio de don Pepe D´Elia, de ser protagonista decisivo, pero a su vez convertirse en síntesis de las luchas sociales en el Uruguay. Hoy, que  la clase trabajadora está nuevamente representada en una central sindical amplia, pluralista y potente y que las fuerzas de la izquierda nacional han alcanzado las máximas responsabilidades del gobierno, nuevos horizontes de esperanza se avizoran en el país.

     No exentos tampoco de la necesidad de compromiso y lucha, porque nada será fácil y solo con un gran esfuerzo colectivo seguiremos avanzando en la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria. Y esta esperanzadora situación que hoy vivimos se debe sin duda al esfuerzo, tenaz, militante y sacrificado de muchos compatriotas, entre los cuales, algunos como D' Elia han dejado huellas indelebles.

     Gracias Pepe, por nosotros y por nuestros hijos por tu entrega y generosidad, por el camino abierto que nosotros y las generaciones venideras seguiremos transitando para la construcción de un Uruguay más libre y solidario."

     Agradecimiento de D´Elía

     Al agradecer la distinción, en un mensaje escrito, D' Elía manifestó:

     "Sr. Intendente Municipal de Montevideo / Sr. Presidente de la Junta Departamental / Sres. Ediles
     Autoridades Municipales / Compañeros y compañeras

     Les agradezco el honor de declararme Ciudadano Ilustre de la ciudad de Montevideo. Lo hago al igual que hace unos días en la Universidad, partiendo de la base que el reconocimiento que hoy se me otorga responde a mi actividad como luchador social dentro del movimiento sindical y por lo tanto tomo el mismo como un homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

     En el año que transcurre voy a cumplir 72 años viviendo en nuestra ciudad de Montevideo, pero he sido habitante de todos los rincones del país donde me haya tocado actuar en formación, organización y acción de los sindicatos, dando lo mejor de sí para vivir en una sociedad diferente, con democracia profunda, por un país productivo y con una justa distribución de la riqueza.

     Así he transcurrido todos los años de vida desde que tengo uso de razón, por lo cual profeso un profundo amor y respeto a esta ciudad y que permitió que desarrollara una de las vocaciones a las que nunca he renunciado ni renunciaré, que es trabajar por la clase obrera y por el pueblo uruguayo y dejando clara mi vocación internacionalista y antiimperialista.

     Esta distinción seguramente obedece a reconocer en mi nombre, desde la Intendencia, a un conjunto de protagonistas anónimos, militantes sociales, que han dejado parte de sus vidas en luchar por una sociedad y una ciudad diferentes, que dé oportunidades a los niños, jóvenes, mujeres y hombres que la componen y que pretendemos sea de igualdad y libertad.

     En esta senda continuaré, procurando que nuestro Movimiento participe en todos los asuntos que consideramos estructurales, de forma tal de generar las condiciones para construir un país productivo con justicia social.

      Tenemos la responsabilidad ética de construir ese país que soñamos; nuestros jóvenes y nuestros niños serán los destinatarios de ese proyecto en materia de trabajo para los uruguayos, de atención a la emergencia, de educación, salud, seguridad social y seguramente cuando estas transformaciones lleguen, los trabajadores y trabajadoras habremos dicho presente.

     En el final, deseo transferirles la responsabilidad de continuar trabajando para que esta ciudad, depositaria de tanto patrimonio, de tanta historia, de tanto presente y futuro siga siendo un hermoso lugar para querer vivir, y que no veamos en las calles niños mendigando. Su lugar es dentro de la escuela pública, preparándose para ese futuro que empezamos a construir. Muchas gracias."

     Posteriormente, D' Elía hizo uso de la palabra, para agregar que "los problemas de angustia de los trabajadores terminarán el día que termine la lucha de clases. Y la lucha de clases terminará más pronto en la medida en que seamos capaces de imponer nuestra concepción de los problemas".

     "El Municipio y Adeom son un gran ejemplo de un medio que cada vez irá mejorando más, que podrá haber rivalidades, incomprensiones y hasta enojos, pero Adeom será siempre unida y estará junto al resto de la renovación, como lo está el resto de los trabajadores", señaló.

     "A los trabajadores del Uruguay, a mi clase trabajadora que tiene bastantes años de actividad yo les digo: compañeros salud y buena vida. Que los trabajadores uruguayos consigan en este poco tiempo la libertad que merecen, el derecho a una vida digna, que es por lo que pelean y por lo que luchan", concluyó.

     Doctor Honoris Causa

     La Universidad de la República había conce­dido el 18 de febrero el título de Doctor Honoris Causa al presidente honorario del PIT-CNT, José D'Elía, "por su notable contri­bución a la cultura y el bienestar general del pueblo uruguayo".

     En el acto, desarrollado en el Paraninfo universitario, al que asistió el presiden­te electo, Tabaré Vázquez, buena parte de su futuro gabinete ministerial así como legisladores del Partido Nacional y los ex integrantes de la Comisión para la Paz, de la que D'Elía formaba parte, el rector de esa casa de estudios, Rafael Guarga, repasó aspectos de la vida del sindicalis­ta y destacó que el homenajeado "pudie­ra participar hoy del triunfo de su fuerza política". En 1984, ante la proscripción de los principales dirigentes de la izquierda, D'Elía completó la fórmula presidencial del Frente Amplio que encabezaba Juan José Crottogini.

     De 88 años, D'Elía se afilió al Partido Socialista en 1934, promovió la unifica­ción sindical y entre 1966 y 1993, con el interregno de la dictadura militar -donde estaba prohibida la actividad política y gremial-, presidió la central única de trabajadores (primero la Convención Na­cional de Trabajadores y luego el PIT­-CNT). Desde 1993 es presidente honorario de la central obrera.

     Desde 1936 hasta el viernes 18 de febrero de1 2005, la Universidad entregó en total 64 títulos de Doctor y Profesor Honoris Causa a personalidades naciona­les y extranjeras. (vecinet)

sumario

      

4- Mensaje de los Obispos para el Día de los Trabajadores

     "1. En este primero de mayo, los Obispos saludamos a todos los trabajadores de nuestro país, de la ciudad y del campo, hombres y mujeres de todos los sectores.
    
2. La democracia se fortalece cuando nos asociamos para lograr objetivos de bien común, que superan la capacidad y los medios de que pueda disponer cada uno aisladamente. Por eso, apoyamos los esfuerzos que buscan incluir a todos en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
    
3. Alentamos a todos los trabajadores que integran organismos intermedios de participación: gremios, sindicatos, actividades docentes y culturales, cooperativas, mutualistas, grupos de vecinos, emprendimientos productivos de perfil solidario, y sectores laborales que hasta ahora no estaban representados.
    
4. El trabajo no es sólo un medio para percibir un salario, sino también un camino de crecimiento personal, familiar y social. Nos preocupa la pérdida del significado del trabajo que agrava la pérdida del sentido de la vida.
    
5. El Papa Juan Pablo II, en su visita a Melo el 8 de mayo de 1988, nos dijo: "Por medio del trabajo, la persona se perfecciona a si misma, obtiene los recursos para sostener a su familia, y contribuye a la mejora de la sociedad en la que vive. Todo trabajo es testimonio de la dignidad del hombre, de su dominio sobre la creación, y cualquier trabajo honrado es digno de aprecio."
    
6. El trabajo es un derecho y es también un deber. Nos incumbe a todos hacer realidad esta dignidad y esta responsabilidad.
    
7. En este tiempo pascual, pedimos a Jesús Resucitado, por la intercesión de San José Obrero, a quien invocamos hoy como patrono de los trabajadores, que nos fortalezca en la opción por la justicia y la necesaria paz para todos los habitantes de nuestra tierra.
Florida, 1º de Mayo de 2005 - Los Obispos de la Iglesia Católica en Uruguay" (vecinet)

sumario

 

5- CLAT: Una Esperanza renace

     Todos los Trabajadores juntos por: La libertad personal y colectiva; Los derechos humanos, laborales y sociales; La justicia social nacional e internacional; La solidaridad, valor fundamental de la clase trabajadora; La democracia real, política, económica, social y cultural; El desarrollo humano integral sostenible; La integración de la Comunidad Latinoamericana de Naciones.

     Otro Mundo es Posible un propósito toma fuerza con la Confederación Mundial del Trabajo.

     Para construir la Paz, para luchar junto con todos los trabajadores del mundo, para eliminar las contradicciones e injusticias de la globalización capitalista neoliberal, del nuevo imperialismo de las corporaciones transnacionales, del capital financiero y de los organismos financieros internacionales.

     Por la condenación de la deuda externa de los países más pobres y la reingeniería de todas las deudas para el pago de la deuda social. Sí a la Comunidad Latinoamericana de Naciones. No al ALCA-TLC.

     Una voluntad se desarrolla: la Unidad de todos los trabajadores del mundo. Para dar respuesta a los problemas de la clase trabajadora con su nueva  composición y relaciones de explotación del trabajo, con trabajos dignos y decentes, salarios e ingresos justos, seguridad social integral y solidaria, educación, salud, vivienda popular y transporte público.

     Para construir el poder social de los trabajadores autónomo e independiente y las alianzas económicas, sociales, culturales y espirituales de los pueblos a fin de ser dueños de nuestro destino.

     Para un mundo multipolar, democratizando las Naciones Unidas y fortaleciendo el tripartismo pluralista de la OIT.

     Por la Unidad, ahora más que nunca alternativa y esperanza por la justicia social. Central Latino Americana de Trabajadores. (vecinet)

sumario

 

A U T O S E R V I C I O Tío Pancho de Font y Bueno Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo
Consulte las ofertas en Internet: http://www.chasque.net/guifont/tiopanch.htm
HORARIO: LUNES A SABADOS (horario contínuo) de 7 a 21 hs. - DOMINGOS (medio día) de 8 a 14 hs.
Todos los días del año a su servicio - FERIADOS: HORARIOS ESPECIALES
Consulte otros precios Comestibles en Gral. - Pan y leche todos los días - Frutas y verduras - Productos lácteos y dulces

Productos integrales, sin sal, macrobióticos y dietéticos - Helados y hielo - Comidas congeladas
Domingos pasta fresca. Todos los días pedidos especiales. Los 29 ñoquis.

Productos integrales - Derivados de la Soja (Salsa, Porotos, Lecitina, Proteínas, Harina, Miso) - Germen de Trigo - Harina Integral - Féculas
Vinos, Bebidas y copetín - Refrescos colas y jugos fríos - Fiambres, huevos y pollo - Artículos de limpieza - Artículos de tocador e higiene

Recarga de garrafas en el día.

sumario

     Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitandolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy
     También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andres Camara, Griselda Fernandez, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo. Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tio Pancho en la calle Zum Felde 1662 local 1, entre Almiron y Rivera - Malvin (atras de la pizzeria) T. 613 3582.
      Puede hacerse voluntariamente una vez o periódicamente. Recomendamos guardar los recibos de depósito o los bonos, porque participan de los sorteos.

La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.

Editor Director Responsable: Guillermo Fontguifont@chasque.net

Columnistas: Abella, Gonzalo; Cordier, Berta; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luis Mario; Filgueiras, Enrique;  Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Lockhart , Elisa; Olesker, Daniel; Paulette, Lauro; Pereyra, Arturo; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.

En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.

Si más adelante deseas terminar tu suscripción podés hacerlo enviando un mensaje a: vecinet-request@listas.chasque.net con el texto "unsubscribe" (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e). 

Desde el 18 de mayo de 1996

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

 · vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/ vecinet - Correo-E: vecinet@adinet.com.uy
 · vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E. Suscripción a: vecinet@adinet.com.uy

Miembro asociado a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY

Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay

Seleccionados por UNESCO como buenas ideas y mejores prácticas

para promover la producción y difusión de contenidos locales en América Latina

Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

sumario