vecinet – No. 736 – Consejo de Ministros en Pando (II) – 04/08/05

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

Leer Noticias anteriores / Colaborá con vecinet / Suscripción gratuita / Búsqueda en vecinet

MANO con MANO: Plan Nacional de Emergencia Social PANES - Uruguay

"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

Carajo no hay más ley que la de abajo! Sólo la ley del pobre al pobre abriga." Higinio Mena (Luis Arguelles)

"La revolución de las Tecnologías de la Información ha evolucionado para servir a los mercados, pero ha dejado de lado a las necesidades de la gente" Vandana Shiva

Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas"

para promover la producción y difusión de contenidos locales en América Latina

Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

Fumar es un "placer" mortal. Decile NO a todo tipo de drogas. | Para dejar de fumar: FNR | AUTOSERVICIO Tío Pancho

.

Ver También: Apertura del Consejo de Ministros en Pando (3 de agosto de 2005)

  - Palabras del compañero Presidente Tabaré Vázquez, en el Consejo de Ministros en Bella Unión (9 de junio 2005)

 - Propuestas por parte de vecinos y organizaciones de Bella Unión y zonas aledañas (9 de junio de 2005)

 - Histórica sesión del Consejo de Ministros en Zapicán (25 de abril de 2005)
 -
El Compañero Presidente escuchó a la gente en Zapicán y respondió (25 de abril de 2005)

 

Tabaré: El Presupuesto es un Programa de Gobierno

que se inscribe en un Proyecto de País

     "Hasta hoy, trabajamos con el Presupuesto Quinquenal del gobierno anterior, de ahí nuestras limitaciones. Ahora estamos trabajando con esta herramienta, y a partir del 1º de enero de 2006, empieza el tiempo de esta fuerza política. Vamos a trabajar con nuestro propio tiempo."

     "A quienes afanosamente salen una y otra vez a decir que con este gobierno no hay cambios con respecto a gobiernos anteriores, acá hay cambios, cambios en serio, cambios reales y cambios responsables"

     "En esa dinámica de derechos y responsabilidades inherente a la democracia, todos debemos asumir que el Presupuesto de la Nación, no es ni el gran hermano invisible, todopoderoso e implacable, ni es tampoco la bolsa de los Reyes Magos, llena de regalos para todos"

     "Esta propuesta presupuestal es la del equipo de gobierno en su conjunto, sin excepciones. Sus líneas rectoras fueron definidas y acordadas en sucesivas reuniones del Gabinete Ministerial"

     "El Presupuesto, en tanto expresión financiera de un Programa de Gobierno que promueve cambios necesarios, profundos, progresivos y responsables, ha de establecer prioridades, objetivos, metas y plazos, que a su vez tengan en cuenta los recursos disponibles"

     "Este gobierno, por mandato de la ciudadanía, por mandato de su fuerza política, por mandato de su Programa de Gobierno, ya ha tomado una opción y la opción es atender primero a los uruguayos que más lo necesitan; a los más débiles, a los más necesitados"

     "La propuesta de país con la que está comprometido este gobierno está orientada al desarrollo productivo sostenible y es integral e integradora"

     "Y gobernar es además imaginar el futuro, asumirlo como un desafío compartido con la sociedad y construirlo democráticamente entre todos, en clave de nación. Sobre todo esto: la ciudadanía tiene que estar informada y el gobierno tiene la responsabilidad de informar"

 

     Texto completo del discurso en el cierre del Consejo de Ministros en la Ciudad de Pando:

     "Gracias, muchísimas gracias. Señor Intendente Municipal de Canelones, doctor Marcos Carambula, querido amigo y compañero; señor Javier Rodríguez, presidente de la Junta Departamental de Canelones; señora Marcela Brignone, Secretaria de la Junta Local Autónoma de Pando, en ustedes quiero expresar al departamento de Canelones y a la ciudad de Pando el reconocimiento del gobierno nacional y de la Presidencia de la República, por recibirnos en esta jornada. Y en las vecinas y vecinos de Pando y localidades aledañas, aquí presentes, quiero saludar también en nombre del gobierno nacional y de la Presidencia de la República, a la ciudadanía del País que sigue esta reunión a través de los medios de comunicación. A todos entonces, muchas gracias por acompañarnos.

     Amigas y amigos, seguramente a quienes afanosamente salen una y otra vez a decir que con este gobierno del Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría, no hay cambios con respecto a gobiernos anteriores, bastó sin duda, como ustedes lo han comprobado, escuchar a tres de los 12 Ministros de este gobierno, para ver que acá hay cambios, cambios en serio, cambios reales y cambios responsables. Y si esos argumentos que manejaron nuestros compañeros no son suficientes para destrozar esa argumentación falaz, seguramente los avances que en las próximas horas haremos en el terreno de los derechos humanos, callará a mas de una boca, para que ya no se vuelva a sentir que ha llegado una fuerza política en el país para continuar igual; llegamos para cambiar y estamos cambiando y vamos a cambiar para bien a este Uruguay.

     Esta sesión pública del Consejo de Ministros ha tenido características formales diferentes a las anteriormente realizadas en Zapicán y Bella Unión, pero la sustancia es la misma, encontrarnos, reconocernos e involucrarnos en la transformación del país para que el Uruguay sea más moderno, sea más próspero, sea más solidario, sea más humano, porque mejorar ese bien común que nos une y que se llama Uruguay, exige el aporte de todos, cada quien desde su respectiva identidad pero sin desconocer a los demás y con sentido de Nación. Y en esa tarea el gobierno nacional tiene responsabilidades intransferibles, entre ellas la que ha motivado esta sesión del Consejo de Ministros, me refiero a la responsabilidad del Poder Ejecutivo de elaborar y presentar a la consideración del Poder Legislativo el Presupuesto Nacional que regirá durante su período de gobierno. Así lo indica el Artículo 214 de la Constitución de la República, que también establece que el Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento el Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional, dentro de los seis primeros meses del ejercicio de su Mandato, el plazo que el actual gobierno tiene para remitir al Parlamento dicho Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional vence el próximo 31 de agosto.

     Faltando cuatro semanas para esa fecha, tratándose el Presupuesto Nacional de un asunto tan importante para el país, tan importante para todos y cada uno de las uruguayas y los uruguayos, y estando el Poder Ejecutivo en la etapa final de la elaboración de dicha propuesta, cómo no hacer referencia pública frente a ustedes de la misma, sería insensato e irresponsable no hacerlo.

     Se podrá decir que durante mucho tiempo no se hizo, y que el Presupuesto se elaboraba, se discutía y se aprobaba entre unos pocos y es verdad. También es verdad que ese tiempo definitivamente ya pasó.

     Se acabó uruguayas y uruguayos el tiempo de los gobiernos supuestamente iluminados y de los gobernantes encerrados en sus despachos. Se acabó el tiempo de invocar a la gente y decidir a sus espaldas. Ahora es el tiempo de convocar a la gente, de tenerla en cuenta y de rendirle cuentas como lo estamos haciendo en el día de hoy.

     Amigas y amigos, en 1959 nuestro entrañable y querido Mario Benedetti publicó un libro titulado "Montevideanos". La obra de Mario reúne 19 cuentos breves, en los cuales el autor manifiesta su singular capacidad para convertir en aspectos relativamente aburridos de la vida cotidiana, en situaciones trascendentes e historias muy amenas. Uno de esos cuentos se titula precisamente "El Presupuesto", y comienza así, dice Mario Benedetti en ese cuento, que se titula como decíamos "El Presupuesto": "En nuestra oficina -dice el cuento- regía el mismo Presupuesto desde el año mi novecientos veinti tantos -o sea desde una época en que la mayoría de nosotros estábamos luchando con la geografía y los quebrados , sigue el cuento- sin embargo el jefe se acordaba del acontecimiento y a veces, cuando el trabajo disminuía en la oficina, se sentaba familiarmente sobre uno de nuestros escritorios y así con las piernas colgantes, que mostraban después del pantalón unos inmaculados calcetines blancos, nos relataba con su vieja emoción y las 598 palabras de costumbre, el lejano y magnífico día en que su jefe, él era entonces oficial primero, le había palmeado el hombro y le había dicho: muchacho tenemos Presupuesto nuevo, con la sonrisa amplia y satisfecha del que ya ha calculado cuántas camisas podrá comprar con el aumento presupuestal. Un nuevo Presupuesto -continuaba Mario Benedetti diciendo, escribiendo- es la ambición máxima de una oficina pública. Nosotros sabíamos que otras dependencias de personal más numeroso que la nuestra, habían obtenido Presupuesto cada dos o tres años y las mirábamos desde nuestra pequeña isla administrativa con la misma desesperada resignación con que Robinson veía desfilar los barcos por el horizonte, sabiendo que era tan inútil hacer señales como sentir envidia". Podría seguir leyendo este cuento, no tiene desperdicios, y estoy seguro que todos lo disfrutaríamos y aprenderíamos algo de él, pero detengámonos por un momento en estos primeros párrafos del cuento: el Presupuesto -como decía Benedetti en su libro, en su cuento- es la ambición máxima de una oficina pública, el Presupuesto hasta ahora así pensado por los gobierno anteriores era la ambición máxima de una oficina pública para saber cuánto iban a tener de aumentos las distintas actividades del Estado. ¿Qué tal? ¿Qué les parece?

En ese cuento, sin duda esa es la aspiración, no en vano se titula precisamente el cuento "El Presupuesto", En la ficción también puede ser, pero la realidad indica otra cosa, al menos para nosotros indica otra cosa, que acá hay cambios y el Presupuesto va a ser la herramienta de este gobierno para llevar adelante el Programa que propusimos a la ciudadanía y que llevó a que ganáramos las Elecciones el 31 de octubre del 2004. Vamos a cumplir con los compromisos adquiridos.

     Amigas y amigos, para cualquier gobierno la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto que regirá durante su Mandato es -por decirlo de alguna manera- el inicio de su tiempo propio. Acá inicia el gobierno nacional del Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría su propio tiempo.

     Hasta hoy, trabajamos con el Presupuesto Quinquenal del gobierno anterior, de ahí nuestras limitaciones. Ahora estamos trabajando con esta herramienta, y a partir del 1º de enero -como dijo Danilo- de 2006, empieza el tiempo de esta fuerza política. Vamos a trabajar con nuestro propio tiempo.

     En ese momento, y en ese Proyecto, el nuevo gobierno expone financieramente sus prioridades, sus objetivos, sus metas a corto, mediano, y largo plazo.

     Para este gobierno nacional, para mí como Presidente de la República, el Presupuesto es la expresión financiera del Programa de Gobierno que nos comprometimos a impulsar cuando la ciudadanía nos confió las responsabilidades que hoy ejercemos.

     Para nosotros, para este gobierno, el Presupuesto no es una "sopa de números" ni una "piñata de autorizaciones para gastar", para este gobierno nacional el Presupuesto es un Programa de Gobierno que se inscribe en un Proyecto de País. Pero no cualquier programa de gobierno, ni cualquier Proyecto de País, sino el Programa de Gobierno y el Proyecto de País que propusimos a la ciudadanía durante la campaña electoral pasada, y respecto a los cuales ustedes, las uruguayas y los uruguayos, se pronunciaron soberanamente el 31 de octubre de 2004.

     Por esa razón decidimos dedicar este Consejo de Ministros abierto al público a la temática presupuestal, porque los Presupuestos, en tanto expresión financiera de un programa de gobierno, y no nos vamos a cansar de repetir esto, en el marco de un proyecto de nación no solamente tienen que técnica y políticamente sustentables, también han de tener sostenibilidad social.

     Ya lo hemos dicho anteriormente, pero vamos a repetirlo ahora, no basta con que una decisión sea técnica y políticamente correcta para que todos la acepten y la apoyen, es importante, pero no es suficiente. También es necesario que sea capaz de integrar voluntades; el equipo de gobierno esta trabajando intensamente para que el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional que remitirá al Parlamento tenga la mayor solvencia técnica y el máximo apoyo político posibles. Pero también uruguayas y uruguayos aspiramos a que la ciudadanía conozca su contenido y rumbo, a que la gente sepa cuáles son sus limitaciones, sus prioridades, sus metas y sus objetivos, porque no se puede gobernar desde la soledad, y porque nadie se involucra en lo que siente ajeno, ni en lo que no conoce, ni en lo que percibe como poco convincente, poco confiable o errático.

     En esa dinámica de derechos y responsabilidades inherente a la democracia, todos debemos asumir que el Presupuesto de la Nación, no es ni el gran hermano invisible, todopoderoso e implacable, ni es tampoco la bolsa de los Reyes Magos, llena de regalos para todos.

     El Presupuesto entonces, lejos de ser esa -como decía Mario- máxima aspiración de una oficina pública, es un Programa de Gobierno para un Proyecto Nacional de Desarrollo Productivo, para un Proyecto de País sin exclusiones; como tal ha de expresar de manera coherente y equilibrada valores, principios, compromisos, prioridades y objetivos integradores.

     Ahora bien, ¿en qué aspecto del Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional está presente esa propuesta de Uruguay Social, de Uruguay Productivo, Innovador, Democrático e Integrado que habla nuestro Programa de Gobierno? Ante todo aclarar, reiterar, lo que ya dijo nuestro compañero Ministro de Economía y Finanzas, contador Danilo Astori: esto no es ni va a ser un ajuste fiscal, no habrá aumento de la carga impositiva sobre la población, habrá sí, luego del Presupuesto y antes de fin de año, un Proyecto -continuando la reforma del sistema impositivo- de una reforma impositiva, con una redistribución de esa carga, para que finalmente en el Uruguay pague más quién tiene más y pague menos quien tiene menos.

     El primero de los aspectos que quiero mencionar, el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional que estamos elaborando y que remitiremos al Parlamento en los próximos días está -reitero- en una línea de continuidad con un Programa de Gobierno y un Proyecto de País que a su vez, Programa de Gobierno, Proyecto de País que fueron definidos a lo largo de un fermental proceso de diálogo entre la fuerza política, hoy responsable de gobierno y la sociedad uruguaya en su conjunto. El segundo de los aspectos que quiero destacar en esta oportunidad, aunque también es de carácter formal, refiere a esa nueva forma de gobernar que hace al Uruguay democrático y puede sintetizarse diciendo que esa propuesta presupuestal no será la de ningún Ministerio, ni de ningún Ministro en particular, tampoco será la del llamado "Equipo Económico". Esta propuesta presupuestal es la del equipo de gobierno en su conjunto, sin excepciones. Sus líneas rectoras fueron definidas y acordadas en sucesivas reuniones del Gabinete Ministerial, del mismo modo, algunos puntos del Proyecto que aún restan precisar, antes de remitirlo al Parlamento, también serán dilucidados a nivel del Consejo de Ministros. Los miembros del Gabinete Ministerial aquí presentes, darán cuenta del contenido de este Proyecto ante el Parlamento cuando éste los convoque, pero también uruguayas y uruguayos, darán cuenta del mismo en su gestión ministerial cotidiana y en su interacción permanente, también cotidiana con la ciudadanía, que es a quien tenemos que rendirle cuentas desde este gobierno nacional.

     El tercer aspecto a resaltar en esta oportunidad refiere a las prioridades presupuestales. El Presupuesto es una herramienta, la economía no es una ciencia exacta, un gobierno para elaborar su Presupuesto tiene que establecer sus prioridades, tiene que elegir qué quiere priorizar, qué quiere favorecer en una primera instancia. Ningún Presupuesto serio, ni aún aquel que se da en el mejor contexto institucional, económico y social, que no es la situación por cierto que hoy el país tiene, sobre todo en lo económico y en lo social fundamentalmente, ningún Presupuesto serio es un sí a todo o un no indiscriminado.

     El Presupuesto, en tanto expresión financiera de un Programa de Gobierno que promueve cambios necesarios, profundos, progresivos y responsables, ha de establecer prioridades, objetivos, metas y plazos, que a su vez tengan en cuenta - nada más y nada menos- que los recursos disponibles.

     No somos magos, no podemos generar riquezas, no tenemos una varita mágica que genere recursos indiscriminadamente. Tenemos ciertos recursos disponibles y con esos recursos tenemos que trabajar.

     Es una cuestión de elemental sentido común. Lo contrario, uruguayas y uruguayos, quererlo todo y quererlo ya es el mejor camino al fracaso, cuando no una excusa para quedarse quieto, no arriesgarse y dejar que todo siga como está o que todo siga peor.

     Gobernar es, entre otras cosas, hacer opciones y asumir la responsabilidad por tomarlas.

     Y este gobierno, por mandato de la ciudadanía, por mandato de su fuerza política, por mandato de su Programa de Gobierno, ya ha tomado una opción y la opción es atender primero a los uruguayos que más lo necesitan; a los más débiles, a los más necesitados.

     Respecto al Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, el gobierno, todo el Gobierno Nacional ha definido cinco materias ó áreas prioritarias, que asume ante la ciudadanía la responsabilidad -acá no estamos haciendo un discurso político en campaña preelectoral, acá está hablando el Gobierno Nacional que asume responsabilidades y compromisos- la responsabilidad de haber adoptado la decisión de elegir prioridades.

     Y esas cinco áreas prioritarias son: salud, para todos los uruguayos; educación, para todos los uruguayos, para que todos los uruguayos tengan las mismas oportunidades, sobre todo atender la educación de los niños que viven en la situación de pobreza; empleo, que es el requerimiento fundamental que nos han hecho a lo largo y ancho del país, cuando recorrimos el mismo; infraestructura y seguridad pública.

     No se trata de un orden taxativo, se trata sí de cinco prioridades específicas pero estrechamente vinculadas entre sí y que a su vez sintoniza con el Uruguay Social, con el Uruguay Productivo, Innovador, Democrático e Integrado del Programa de Gobierno y del proyecto de país que nos orienta.

     Tomemos por ejemplo, uruguayas y uruguayos, el Uruguay Social. ¿Acaso es posible mejorar la calidad de vida de la gente sin apostar a la salud, a la educación y al empleo?

     ¿Es posible extender las oportunidades de desarrollo individual y colectivo sin caminos, transportes y comunicaciones?

     ¿Es posible avanzar en materia de integración social, Marina, sin políticas de seguridad pública, que respetando la libertad mejoren la convivencia imprescindible para el progreso, José?

     Lo mismo puede decirse respecto a los otros Uruguay.

¿Es posible, Pepe, un Uruguay Productivo sin trabajadores calificados para trabajar, sin un sistema de transporte, Víctor, para movilizar la producción?

     ¿Es posible edificar un Uruguay Innovador, polo de investigación científica y de desarrollo tecnológico, sobre la base de la pobreza en la que nacen más de la mitad de nuestros niños?

     ¿Es posible, uruguayas y uruguayos, un Uruguay Democrático sin un nuevo marco de convivencia que garantice el ejercicio de los derechos y entre ellos el derecho a la seguridad?

     ¿Es posible, uruguayas y uruguayos, un Uruguay más humano si no avanzamos y definimos, de una vez por todas, el tema de los ciudadanos desaparecidos en el Uruguay y cerramos la herida, definitivamente, que castiga a nuestra sociedad?

     La propuesta de país con la que está comprometido este gobierno está orientada al desarrollo productivo sostenible y es integral e integradora.

     En consecuencia con ello, el Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional que estamos elaborando y remitiremos al Parlamento, contendrá iniciativas concretas en cada una de las áreas priorizadas.

     Permítanme adelantar algunas, alguna de las cuales ya -por cierto- fueron dichas por nuestros compañeros.

     Pero en el área de la salud, Marita, primero, entendiendo la Atención Primaria de la Salud como una estrategia que concibe integralmente los problemas de salud y enfermedad de las personas, se destinarán recursos para fortalecer el Primer Nivel de Atención en todo el país, especialmente acá en Canelones, debido a las características demográficas y territoriales y a la situación socio económica de este departamento tan rico, este departamento tan rico y al mismo tiempo tan empobrecido. ¿No es así, Marcos, la realidad en este momento?

     Segundo, más allá de este Primer Nivel de Atención que incluye prevención y atención prehospitalaria, se destinarán recursos para reforzar también el segundo nivel de atención; es decir, centros de salud y hospitales.

     Y acá, en Canelones, se mejorará sustantivamente la planta física y los servicios de Centro de Salud de la Ciudad de la Costa y de los hospitales de Las Piedras y de Pando.

     Tercero, uruguayas y uruguayos, destinaremos recursos para avanzar en la construcción de un Sistema Nacional Integrado de Salud, que articule los distintos servicios y niveles de los subsistemas público y privado, de tal forma que la salud sea -objetivamente- un derecho de todos, todos, los uruguayos.

     En ese marco, el Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional destinará recursos para mejorar no solamente los servicios y niveles de atención al usuario, sino también a elevar los niveles de satisfacción del usuario.

     Porque no basta que cuando una persona va al hospital lo atiendan y lo curen. Es necesario que cuando esa persona va al hospital, sea atendida de inmediato y en forma personalizada.

     Esa persona tiene derecho a sentirse atendido, entendido, y acompañado. Tiene derecho a recibir un trato adecuado a la circunstancia, porque a nadie le gusta estar enfermo y nadie acude a una consulta médica por placer.

     Amigas y amigos, en el área de la educación el Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional presenta una increíble novedad histórica, una increíble novedad histórica.

     La novedad histórica es que, respetando estrictamente la autonomía que en materia de enseñaza prevé la Constitución de la República, Felipe, el Proyecto Presupuestal refleja un diálogo respetuoso y una coordinación -por primera vez llevada adelante y para nosotros imprescindible- entre el Poder Ejecutivo, la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República.

     Y lo increíble de la misma, es que este diálogo y esta coordinación no hayan ocurrido antes.

     No nos corresponde a nosotros indagar las razones de semejante déficit. Sí nos corresponde decir que, en materia educativa, la propuesta presupuestal que estamos elaborando apuntará a:

     Primero, alcanzar a lo largo del periodo de gobierno que el 4,5% del Producto Bruto Interno se destine a la educación pública. Lo dijimos antes de asumir el gobierno y lo vamos a cumplir, no va hacer fácil, pero lo vamos a lograr pues en ello el Uruguay, los uruguayos, nos jugamos nuestro propio futuro.

     Segundo, mantener durante todo el periodo de gobierno la partida extra de seis millones de dólares anuales destinadas a salarios y aportada a la Administración Nacional de Educación Pública, para el ejercicio 2005. Sabemos que no alcanza, pero no podemos seguir esperando, hay que empezar ya con lo que se tenga.

     Tercero, también en cumplimiento de compromisos asumidos anteriormente, y como producto de la acción coordinada de la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República, a partir del próximo año comenzarán a funcionar 14 Institutos Tecnológicos, que ofrecerán a jóvenes egresados de Secundaria la oportunidad de acceder a una formación breve y calificada, que permita su rápida inserción en el mercado laboral y eventualmente los habilite a encarar estudios de nivel terciario; diez de estos catorce Institutos Tecnológicos estarán localizados en departamentos del interior del país. Y por acá cerca tendría que haber alguno, como forma de ayudar a que Pando y otras localidades canarias recostadas a la Ruta 8, se reencuentren e integren en un auténtico y pujante eje industrial de Canelones.

     Cuarto, el Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional reafirmará nuestro compromiso de destinar recursos a la creación de cargos docentes, a dignificar la carrera docente; de instrumentar planes de formación y capacitación laborar para adolescentes que no completaron el ciclo de Educación Primaria; de dar continuidad al programa de pasantías de jóvenes investigadores en el sector productivo iniciado recientemente y de educar en Derechos Humanos; porque en el mundo y en el Uruguay de hoy y para el Uruguay, no basta con ser buen profesional, hay que ser sobre todo buen ciudadano.

     Quinto, estrechamente vinculadas a la educación están la ciencia, la tecnología y la cultura; áreas en las que también el Proyecto Presupuestal incluirá iniciativas concretas y fuertemente orientadas a que todos los hombres y todas las mujeres de este país tengan la oportunidad de formarse, de acceder a la cultura, de reafirmar su identidad, de desarrollarse plenamente y de aportar al desarrollo nacional.

     Porque la Nación se hace entre todos y para todos, o no es Nación.

     Amigas y amigos, hablar del Uruguay productivo es hablar de uruguayas y uruguayos trabajando. Es hablar de empleo, pero no de cualquier empleo, es hablar de empleo decente como el Ministro Bonomi lo decía.

     Y el empleo decente es otro de los ítem priorizados en nuestra propuesta de Presupuesto Nacional.

     No voy a referirme al mismo, porque ya lo hizo el compañero. Basta decir que hasta ahora el Presupuesto del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social representaba algo así como el 0,64 % del total del Presupuesto Nacional; para tener simplemente con este dato una idea del descaecimiento institucional de ese Ministerio y de la precariedad en que cumple sus cometidos.

     Vamos a invertir, para que ese Ministerio tenga los recursos humanos y materiales necesarios para desempeñar sus importantes cometidos.

     Vamos a invertir para que las 42 Oficinas de Trabajo de todo el país puedan realizar su tarea adecuadamente, junto a los trabajadores y junto a los empresarios.

     Vamos a invertir en el fortalecimiento de los Consejos de Salario, como ámbitos de articulación entre el Estado, los empleadores y los trabajadores en materia de salarios, pero también de capacitación, salud, seguridad laboral.

     Porque el empleo decente también pasa por ahí, no sólo por mejorar el salario, sino por mejorar la calidad del empleo; y por la productividad y por la innovación y por los derechos de los trabajadores y por la responsabilidad social de todos.

     Ya se ha referido, el Ministro Rossi, de la propuesta en infraestructura; sería más fácil no decirlo pero lo voy a decir y asumo la responsabilidad de hacerlo: en el marco de esa racionalización del transporte metropolitano de pasajeros, vamos a subsidiar el boleto de los estudiantes del Primer Ciclo de Enseñanza Secundaria y Técnica en el Área Metropolitana, para que no paguen boleto los estudiantes de este ciclo.

Amigas y amigos, esta exposición se ha extendido más de lo previsto, les pido disculpas, pido que me disculpen por ello.

     Pido disculpas también si esta reunión del Consejo de Ministros y mi intervención en la misma no colmaron las expectativas de quienes esperaban referencias a asuntos más inmediatos, tales como el Plan de Emergencia cuyos recursos -dicho sea de paso- están absolutamente previstos en el Proyecto de Ley del Presupuesto; o que no habláramos, por ejemplo, de la instalación de una planta de celulosa en el departamento de Río Negro; la construcción progresiva de un sistema penitenciario unificado, u otras de las tantas temáticas que por estos días integran la agenda del gobierno.

     Algunas de ellas, que se inflan escandalosamente y parece que el mundo se viene abajo y terminan siendo apenas un globito, como una pompa de jabón que se la lleva el viento.

     Pero, sucede que gobernar no se limita a atender lo urgente, resolver lo cotidiano y gestionar el presente.

Gobernar es también cumplir lo prometido en términos programáticos. Es honrar la confianza de la ciudadanía. Es, como dijimos al principio de esta misma intervención, convocarla, tenerla en cuenta y rendirle cuentas.

     Y gobernar es además imaginar el futuro, asumirlo como un desafío compartido con la sociedad y construirlo democráticamente entre todos, en clave de nación. Sobre todo esto: la ciudadanía tiene que estar informada y el gobierno tiene la responsabilidad de informar.

     Por eso, decidimos dedicar esta reunión pública del Consejo de Ministros a considerar el Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional, en lo que el mismo tiene como elemento de cambio, de inicio del tiempo propio del gobierno, de cumplimiento de compromisos asumidos ante la ciudadanía, de Programa de Gobierno en una estrategia de desarrollo productivo sostenible y de Proyecto Nacional, porque las naciones son proyectos colectivos y de largo plazo.

     Amigas y amigos, este Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional, cuyos principales rasgos hemos presentado, se inscribe en el sueño de un país mejor; en la convicción respecto a un Proyecto Nacional de desarrollo productivo y sostenible y en el compromiso de comenzar a concretarlos.

     Este proyecto no tiene pretensiones milenaristas, ni ofrece los planos del Paraíso, pero tampoco es la excusa del "no hay", ni la resignación del "no se puede".

     Es -reitero y finalizo- un compromiso de gobierno en una estrategia de nación, que bien puede resumirse en una palabra de siete letras: Uruguay.

     ¡Viva el Uruguay! Gracias, muchas gracias a todos." (vecinet)

sumario

 

A U T O S E R V I C I O Tío Pancho de Font y Bueno Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo
Consulte las ofertas en Internet: http://www.chasque.net/guifont/tiopanch.htm

HORARIO:
LUNES A SABADOS (horario contínuo) de 7 a 21 hs. - DOMINGOS (medio día) de 8 a 14 hs.
Todos los días del año a su servicio - FERIADOS: HORARIOS ESPECIALES
Consulte otros precios Comestibles en Gral. - Pan y leche todos los días - Frutas y verduras - Productos lácteos y dulces
Productos integrales, sin sal, macrobióticos y dietéticos - Helados y hielo - Comidas congeladas - Domingos pasta fresca - Todos los días pedidos especiales. Los 29 ñoquis - Productos integrales - Derivados de la Soja (Salsa, Porotos, Lecitina, Proteínas, Harina, Miso) - Germen de Trigo - Harina Integral - Féculas - Vinos, Bebidas y copetín - Refrescos colas y jugos fríos - Fiambres, huevos y pollo - Artículos de limpieza - Artículos de tocador e higiene - Recarga de garrafas en el día

sumario

     Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitandolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy
     También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andres Camara, Griselda Fernandez, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo. Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tio Pancho en la calle Zum Felde 1662 local 1, entre Almirón y Rivera - Malvín (atrás de la pizzería) T. 613 3582.

Derechos Compartidos: La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos de información, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.

Editor Director Responsable: Guillermo Font guifont@chasque.net

Columnistas: Abella, Gonzalo; Cordier, Berta; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luis Mario; Filgueiras, Enrique;  Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Lockhart , Elisa; Olesker, Daniel; Paulette, Lauro; Pereyra, Arturo; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.

En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.

Si más adelante deseas terminar tu suscripción podés hacerlo enviando un mensaje a: vecinet-request@listas.chasque.net con el texto "unsubscribe" (opcionalmente podés indicar tu dirección de correo-e). Este mensaje no es un SPAM. Es un servicio de información vecinal gratuito. En caso de no ser de tu interés podés enviar un correo-e a la siguiente dirección: vecinet@adinet.com.uy escribiendo en el asunto (subject) remover. Para recibir nuestra información enviar un correo-e escribiendo en el asunto (subjet) suscribir.

Desde el 18 de mayo de 1996: Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

 · vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/ vecinet    - Correo-E: vecinet@adinet.com.uy
 · vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E. Suscripción a: vecinet@adinet.com.uy

Miembro asociado a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY

Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay

Seleccionados por UNESCO como buenas ideas y mejores prácticas

para promover la producción y difusión de contenidos locales en América Latina

Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

sumario