vecinet – No. 741 – cultura – 15/08/05

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

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MANO con MANO: Plan Nacional de Emergencia Social - PANES - Uruguay

"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

"¡Carajo no hay más ley que la de abajo! Sólo la ley del pobre al pobre abriga." Higinio Mena (Luis Arguelles)

"La revolución de las Tecnologías de la Información ha evolucionado para servir a los mercados, pero ha dejado de lado a las necesidades de la gente" Vandana Shiva

Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas" de producción de difusión local

Seleccionados por el Fondo Capital de Montevideo en 1998

Fumar es un "placer" mortal. Decile NO a todo tipo de drogas. | Para dejar de fumar: FNR | AUTOSERVICIO Tío Pancho

s u m a r i o (hacé clic en el título)

     1- Foro Internacional: "Mujeres y poder en la política"
     2-
¿Laicidad o indiferencia?

     3- Políticas Públicas de Comunicación en el Cono Sur
     4-
¡Por el Dámaso!

     5- San José: Se lanzó 1º Concurso de Cuento Joven
     6- Diferencias, discriminación y exclusión social
     7- Presentan libro sobre La nueva clase trabajadora uruguaya (1940-1950)
     8- Programa forestal, producción de Celulosa y aportes de UDELAR en construcción de política forestal

     9- EducArte al Sur presenta: Cultura Penitenciaria

   10- Visitas guiadas y actividades recreativas en la 100ª ExpoPrado 2005

   11- Carta de Guadalajara: Cultura en centro de debates sobre identidad, cohesión social y desarrollo

 

1- Foro Internacional: "Mujeres y poder en la politica"

     Fecha: 19 de Agosto de 8:30 a 19hs. Organizan. La Red de Educación Popular Entre Mujeres de América Latina y el Caribe REPEM, Instituto de la Familia y la Mujer del Uruguay y la Comisión Nacional de Seguimiento: Mujeres, Democracia y Ciudadanía de Mujeres. Auspicia: Poder Legislativo Uruguayo. Lugar: Presidencia de la República, Edificio Libertad.
    
1. Justificación
    
Uruguay esta pasando por un momento histórico en su vida política, cuyos, retos, desafíos y proyecciones se inscriben en la necesidad de abrir espacios de reflexión y debates sobre la participación y la representación política de las mujeres en busca de lograr una mayor democratización en el ejercicio del poder, desde un enfoque de derechos y oportunidades.
Los movimientos de mujeres y feministas en América Latina han tenido desde siempre en su agenda política la necesidad de visualizar y transformar la cultura política tradicional, exigiendo mayores posibilidades y representación en los sistemas políticos formales en el marco de un concepto más amplío de lo que significa la ciudadanía política y su ejercicio en los sistemas de representación.
     En estos últimos años ha existido un importante avance en la participación de las mujeres en distintos espacios y niveles de representación política, la más de las veces ignorada por la "historia oficial", pero que, sin lugar a dudas, ha contribuido a permear sistemas verticales y autoritarios de representación, desde posiciones distintas en el marco de nuevas propuestas y debates de lo que significa la participación política de las mujeres en la construcción y profundización de las democracias en nuestra región.
     Experiencias poco analizadas, registradas y visibilizadas las de aquellas mujeres que entraron a la vida política a disputar espacios de poder que históricamente han pertenecido a los hombres y que hoy en día nos  plantean nuevos desafíos frente a un contexto actual marcado por profundas contradicciones y polarizaciones sociales y políticas con impactos negativos para los sistemas democráticos y la institucionalidad.
     Es en este marco queremos recoger la experiencia de mujeres que participaron y/o participan de las estructuras de los partidos políticos, de las estructuras de poder en gobiernos y  de aquellas mujeres que desde una opción política contestataria y renovadora se proponen llegar aún más lejos disputando cargos electivos, inclusive presidenciales.
    
2. Objetivo
    
Abrir un espacio de reflexión y debate político sobre la experiencia, los aprendizajes y los desafíos de las mujeres que participan en espacios de poder en el marco de las democracias representativas existentes en la región.
    
3. Panelistas
    
El panel estará conformado por mujeres con trayectoria política, con militancia partidaria, que han desempeñado distintos cargos públicos y/o con proyecciones políticas en los más altos niveles de representación: Rebeca Grynspan, Ex Vicepresidente y Ex Ministra de Estado de Costa Rica; Cecilia López, Ex Ministra de Estado de Colombia; Patricia Mercado, Presidente del Partido Alternativa Social Demócrata Campesina de México; Matilde Ribeiro, Secretaría Especial de Promoción y Igualdad Racial de la Presidencia República del Brasil; Mónica Xavier, Senadora de la República del Uruguay; Fanny Pollarolo, Ex Diputada Socialista de Chile.

     Facilitadotas: Ana Falú, Directora Regional de UNIFEM-CONOSUR; Sonia Correa, Representante de la Red Alternativa de Desarrollo con Mujeres para una Nueva Era DAWN.

     4. Metodología

     El Foro tendrá ocho horas de trabajo, con ponencias y una participación activa de por lo menos 300 personas en sala de distintos sectores sociales y políticos de la sociedad Uruguaya. Las ponencias tendrán la siguiente guía orientadora de presentación: ¿Su ingreso a la llamada "política formal" ha estado impulsada, porque motivos?; ¿Cuáles han sido los mayores obstáculos y desafíos enfrentados?; ¿Considera que hay una forma distinta de hacer política entre hombres y mujeres en los sistemas políticos y de representación?; ¿Es posible que las mujeres podamos contribuir a cambiar la cultura política en América Latina desde una agenda diferenciada a las agendas tradicionales de los partidos y sistemas políticos?; ¿Cuáles son los principales desafíos que las mujeres deben enfrentar para cualificar su participación política, en contextos tan complejos como los que vivimos, en cuanto a prácticas políticas, discursos y acciones?; ¿Qué mecanismos o acciones se deben impulsar para garantizar la democratización del poder público-político y en los cargos de decisión política?; ¿Cuáles son los principales temas pendientes que los sistemas y los partidos tienen con las mujeres y las democracias, frente a una mayor rearticulación de las fuerzas conservadoras y fundamentalistas en nuestra región y en el mundo entero?
     Se registrará todo el evento, para posteriormente publicar las ponencias y los debates, como una herramienta de trabajo para desencadenar procesos permanentes de capacitación ciudadana y ejercicio político de mujeres diputadas, ediles, consejeras y lideres de movimientos sociales, en una alianza estratégica con el Instituto de la Familia y la Mujer del Uruguay, como su utilización en otros países de la Región.
 
   Por mas información dirigirse a
REPEM Acevedo Díaz 1600/1002 - 11200 Montevideo/Uruguay - Tel/fax: 00598 2 408 0089. secretaria@repem.org.uy / www.repem.org.uy (vecinet)

sumario

 

2- ¿Laicidad o indiferencia?

     Susana Andrade (Sacerdotisa de Umbanda)

     La definición de "laicidad" habla de la separación del Estado y las religiones. Para los umbandistas del Uruguay, laicidad siempre tuvo la misma acepción: desinterés del Gobierno hacia nuestros cultos. Eufemismo que disfraza el ocultamiento oficial de nuestra existencia. Desdén o al menos pretensión de desconocer la presencia de otros universos espirituales que no sean "las religiones importantes" al decir de algunos, que no aclaran a qué aluden cuando así catalogan.

     Tal vez refieran al número de integrantes, gran enigma que nos acompaña.

     La cifra de fieles afroumbandistas uruguayos es campo para las más diversas especulaciones. Incluso propias. A juzgar por las fiestas del mar somos cientos de miles. Aún no logramos este dato fehaciente de organismos de medición estatal. Saber cuántos somos; además de permitir el debido tratamiento de la realidad que afrontamos y más allá del simple guarismo; marcaría un hito de presencia e implicaría un reconocimiento de identidad religiosa que nos es debido, ya que pretender ignorar al "otro" es un hecho discriminador por excelencia.

     Si "importante" refiere al poderío económico, es seguro que eso no es Umbanda.

     Si tuviéramos plata -mito que se nos endilga- haríamos santuarios para hacer los rituales en paz al son de los tambores o atabaques, y no tendríamos que soportar el manoseo de nuestro derecho de culto, cuando la policía irrumpe en los terreiros que funcionan dentro de las casas por denuncias de "ruidos molestos". Que no son ruidos sino música ritual y que molesta a algunos, pero a muchos más alivia espiritualmente.

     Somos una parte del Uruguay que cree en los Orixás africanos o sea en la Naturaleza. Interaccionamos en los distintos ámbitos sociales como cualquier ciudadano nacional. Como tales tenemos derecho -humano derecho- a que nuestra sensibilidad espiritual sea tenida en cuenta. Más aún por provenir de las creencias de los sometidos coloniales negros e indios, portadores de una riquísima herencia histórica y acervo cultural, presas del eterno estigma de proscripción social, sufrido tanto por su descendencia física como por la memoria ancestral. El inconsciente colectivo todavía diferencia para abajo cuando piensa en los afroreligiosos. Aún somos los brujos, los macumberos. El prejuicio se alimenta de la desinformación, las calumnias en masa por intereses creados y el sensacionalismo de prensa. Esta mácula no se repele y erradica sino con la educación y el conocimiento constantes que limpien el imaginario local de falsos, racistas e imperialistas conceptos. No es simple la tarea y por cierto no se reduce a una estatua frente al mar, aunque se agradece. 

Nunca podremos hacer saber que existimos y menos aspirar a crecer, pues son inaccesibles para nosotros elementos que para otras confesiones son comunes. No tenemos catedrales ni dinero para pagar medios de difusión masiva donde contar las bondades del afroumbandismo.

     Apelamos a una política de Estado que se preocupe por la educación social en este sentido. El trato no diferenciado, la mencionada neutralidad estatal con respecto a las religiones, es discriminación cuando no atiende las carencias del semejante en sus necesidades espirituales.

     La democracia no puede ser un objeto de compra.

     Hoy tenemos esperanzas. Es hora y momento de que Umbanda sea reconocida en nuestro país. No privilegiada, pero tampoco subsumida como siempre lo fue. Una señal bastará para estimular el esfuerzo que sin duda, es prioritariamente propio. Una ayuda para remar contra la corriente que hace imposible avanzar si estamos siempre solos frente al látigo de la indiferencia que en ocasiones se oculta tras la verdadera laicidad. (vecinet)

sumario

 

3- Políticas Públicas de Comunicación en el Cono Sur

     Del 17 al 19 de agosto la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República realizará el seminario "Políticas Públicas de Comunicación en el Cono Sur" con la participación de importantes referentes de Uruguay y del extranjero en la temática. La actividad cuenta con el apoyo de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social y de la Fundación Konrad Adenauer, y el auspicio del Ministerio de Industria, Energía y Minería y de la Intendencia Municipal de Montevideo.

     La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República considera que es relevante para la región, y para Uruguay como parte de ella, la realización de un Seminario acerca de las políticas públicas de comunicación en el Cono Sur por las siguientes razones:

     Luego de la hegemonía en el cono sur de dictaduras militares de claro signo derechista en casi todos los países que la integran han accedido al gobierno partidos, o fracciones de éstos, que se reconocen como herederos de una tradición democrática y progresista.

     A varios años de la reinstauración democrática cabe preguntarse cuanto se ha avanzado y cuanto no, en la democratización de los medios de comunicación, particularmente a partir de la perspectiva señalada en el punto anterior.

     En éste sentido constituye un ejercicio de interés analizar los puntos programáticos que los partidos, hoy en el gobierno, sostuvieron con relación a políticas de comunicación cuando eran oposición y de qué modo los han concretado o están concretando, luego de haber accedido al mismo. Aspiramos a partir de las experiencias ya vividas, aportar desde el ámbito académico, nuevas iniciativas relacionadas con las políticas públicas de comunicación.

     El caso de Uruguay en particular, pero también el de otros países de la región, por casi un siglo se caracterizó por algunos hechos de interés a los efectos de una reflexión sobre el tema propuesto:

     La existencia de medios de comunicación privados comerciales (prensa escrita, radial y televisiva) que desde su fundación, en algunos casos a principios del siglo XX, siguen perteneciendo a los grupos económicos propietarios (o concesionarios) originales.

     La presencia de medios público-estatales (radiodifusión y televisión) de poco desarrollo, sin perspectivas de competencia con los medios privados comerciales. A ello se suma una naciente industria cinematografía que presenta todavía muchas carencias económicas.

     La presencia de medios del sector social comunitario, en el campo de la prensa barrial y en el ámbito de radiodifusión (esto último desde hace apenas 10 años), de radios comunitarias que no poseen autorización del estado.

     La alternancia en el gobierno, prácticamente desde la independencia, de dos partidos tradicionales (que incluso tuvieron importantes facciones que participaron en los elencos políticos que actuaron en los dos períodos dictatoriales del siglo XX).

     Esta circunstancia generó un fuerte entramado de intereses políticos y económicos (incluso familiares) entre los medios de comunicación, el gobierno y los partidos políticos tradicionales (con algunas excepciones).

     Pero a partir del primero de marzo de 2005 se produjo en Uruguay un hecho de importancia histórica: por primera vez una fuerza política distinta, de expresa definición izquierdista, se hizo cargo del gobierno.

     ¿Cuál será el impacto de este cambio sobre las políticas de comunicación y específicamente, sobre el sistema de medios de comunicación del Uruguay?

     Al llegar a este punto se observa otro factor relevante: al presente el nuevo gobierno no parece tener como también ha ocurrido en otros países de la región,  una política definida con relación a los medios de comunicación (a pesar de que existe un Programa y Medidas de Gobierno, definidas y redactadas en la Unidad Temática: Medios de Comunicación (http://www.chasque.net/vecinet/comunic1.pdf y http://www.chasque.net/vecinet/comunic2.pdf), parte integrante de la Comisión de Programa del Encuentro Progresista - Frente Amplio - Nueva Mayoría). Incluso cuando el tema pasó a formar parte de la agenda de debate electoral la propia izquierda fue la primera en evitar entrar en él.

     Todo hace prever que ésta probablemente será una zona de conflictos, no sólo por los intereses económicos que están en juego, sino por el propio impacto que los medios intentan, con mayor o menor eficacia, tener sobre la opinión pública.

     Pero, más allá de variantes locales, esta situación no es exclusiva de Uruguay, también  en Argentina, Paraguay, Chile y Brasil  éstos temas están en debate. Por ello creemos que es el momento oportuno de comenzar a realizar una reflexión, al respecto, desde el campo académico, como un modo de aportar a la sociedad en un tema de real trascendencia y pertinencia disciplinaria.

     Objetivos: Permitir el intercambio de experiencias entre comunicólogos y comunicadores del Cono Sur, acerca de la relación entre medios de comunicación de propiedad privada, gestionados por empresas comerciales y regidos por el mercado; medios de propiedad y gestión público-estatal y medios del sector social-comunitario y gobiernos de la región. Aportar a la región una reflexión académica sobre este tema y aportes de cara al futuro (le damos especial importancia a la publicación de la relatoría del Seminario).

     El acto de apertura, el miércoles 17, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Arquitectura (Bulevar Artigas 1033) a las 18.30. A continuación se presentará un panel de especialistas de la región. El resto de las actividades se desarrollará en el local de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Leguizamón 3666 esquina Pedro Bustamante), el jueves 18 y el viernes 19 a partir de las 9hs. Se realizarán talleres temáticos, y el día jueves se destacan tres mesas de debate: Producción Audiovisual (14.30hs); Organismos de control y medios de comunicación estatales (17hs); y Medios privados comerciales y comunitarios (19.30hs).

     Ejes y temas del Seminario: Presente de las políticas públicas de comunicación. Los medios de comunicación privados comerciales y su relación con los gobiernos tradicionales y con los nuevos gobiernos de la región. Gobiernos de la región y medios de comunicación públicos y del sector social comunitario. Gobiernos de la región y la producción audiovisual.

     ¿Es posible la aplicación de una nueva política pública de comunicación? La significación de la comunicación en las propuestas programáticas de la izquierda post-dictatorial en el Cono Sur. ¿Tendrán en el futuro próximo un nuevo papel los organismos de contralor estatal en el campo de la comunicación? ¿Tienen realmente los actuales gobiernos de la región una política pública explícita de comunicación?
     Por mayor información
http://www.liccom.edu.uy/seminario/index.html (vecinet)

sumario

 

4- ¡Por el Dámaso!

     "Este año 2005 se cumple el 50 aniversario de la inauguración del local del liceo Dámaso Antonio Larrañaga. (El liceo, que ya tenía 25 años de historia, hoy tiene 75.)

     Probablemente, los casi 5,000 alumnos que hoy asisten al liceo no podrían creer si vieran lo que el Dámaso fue en otra época. No vamos a ponernos en el extremo de recordar cuando tuvo uno de los mejores observatorios astronómicos, sistema de calefacción e intercomunicadores en cada salón. Mencionemos solamente que una biblioteca para consulta y préstamo de textos, vidrios en las ventanas o simplemente bancos suficientes en cada clase, fueron elementos de los que muchos miles de liceales pudieron beneficiarse y hoy son una necesidad no resuelta.

     Un grupo de alumnos, padres, docentes, funcionarios y ex-todo-eso nos hemos propuesto juntar esfuerzos para celebrar esos 50 años de la mejor manera posible: con una gran fiesta y con una gran mano al liceo.

     La idea es organizar eventos en el mes de setiembre culminando con un gran baile, y también una campaña de fondos que permita iniciar en octubre obras de albañilería, carpintería, electricidad, sanitaria y pintura en el liceo, y hasta intentar adquirir textos para la biblioteca.

     Necesidades más urgentes del Dámaso

     Pintura para salones, pasillos, oficinas. Cortinas para salones, oficinas. Arreglos de baterías de baños. Reposición-reparación de bancos, pupitres. Sillas plástico para actividades masivas. Equipamiento de Biblioteca con material bibliográfico actualizado. Equipos de audio, video y TV. Arreglos en Observatorio Astronómico, telescopio. Pintura. Reparaciones de Cúpula. Materiales de Educación Física: pelotas, redes, infladores. Rehacer pisos de salones con gradas y tarimas. Equipamiento para Cantina liceal. Máquina de Café.

     ¿Cómo colaborar?

     Hay varias formas de hacerlo y apoyar así a la formación de los miles de jóvenes que vienen hoy al liceo y los que van a venir: participando en las reuniones organizativas, los días lunes a las 19:30 en la biblioteca o la dirección del liceo; adquiriendo bonos de cooperación, tantos como puedas, y eventualmente vendiendo algunos en tu entorno; colaborando a través del 0900 9074 con $ 20, 0900 9075 con $ 50 o 0900 9076 con $ 100 difundiendo esta carta.

     Podes comunicarte a la casilla de voz 575 0110 y dejar tus datos o por correo-e a poreldamaso@adinet.com.uy si deseas proponer u ofrecer algo." (vecinet)

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5- San José: Se lanzó 1º Concurso de Cuento Joven

     El Periódico La Semana de la ciudad de Libertad, acaba de lanzar el 1º Concurso de Cuento Joven, del cual podrán participar todos aquellos escritores uruguayos de entre 12 y 30 años inclusive. En dos categorías, adolescentes y jóvenes de entre 12 y 30 años inclusive, podrán intervenir en el mismo. Los ganadores participarán de la edición de un libro.

     Este es un nuevo aporte cultural del periódico libertense que desde su nacimiento, octubre de 2001, ha estado identificado con la difusión de las actividades artísticas que se desarrollan en su zona de influencia, ahora con la firme idea de brindar espacio a nuevos creadores literarios de todo el país. Este primer concurso, es co-organizado con el Liceo de Libertad y la Librería Horizonte.

     El plazo para presentar los trabajos vence indefectiblemente el 14 de octubre próximo y el resultado del mismo se estará dando a conocer en un acto público a realizarse en la Casa de la Cultura de Libertad en el mes de diciembre.

     Los premios incluyen la participación para los tres primeros premios y dos menciones de cada categoría en un libro a editarse en 2006 por el Periódico La Semana, además de libros, regalos varios y diplomas. Las bases para participar son las siguientes:

     A) Participantes: Categoría 1: Podrán participar todos los trabajos presentados por escritores de entre los 12 y los 18 años inclusive. Categoría 2: Podrán participar todos los trabajos presentados por escritores de entre 19 y 30 años inclusive.

     B) Obras: Deberán enviar cómo máximo hasta dos obras inéditas de un tema libre.

     C) La obra no deberá exceder los 10 mil caracteres en letra tamaño 12, debiendo presentarse en hojas A 4.

     D) Presentación: 1- Los trabajos deberán ser presentados en tres copias de computadora, firmados con seudónimo en un sobre grande. 2- Acompañará la obra un sobre chico cerrado, conteniendo en su interior: nombre y apellido del autor; edad, ciudad y departamento del que es oriundo, domicilio, teléfono, correo electrónico y fotocopia de la cédula de identidad. 3- En el exterior del sobre debe figurar el seudónimo (no se aceptan nombres propios ni apellidos como seudónimos).

     E) El plazo de admisión de los trabajos vence el día viernes 14 de  octubre de 2005. Pasado este plazo solo se aceptarán los trabajos que luzcan el matasello del Correo previo o coincidente con dicha fecha.

     F) El Jurado estará integrado por la profesora de literatura Graciela Bentancour, la maestra Carolina Silva y el actor, docente y director de teatro Fernando Parodi. Sus fallos serán inapelables.

     G) Premios: 1- Los dos primeros premios, serán publicados en la última edición del año 2005 del Periódico La Semana. 2- Los tres primeros de cada categoría y dos menciones de cada una de éstas, formarán parte de un libro que editará Periódico La Semana a su costo, que estarán acompañados con ilustraciones a cargo del artista plástico Alejandro Pérez Noya.

     H) La entrega de premios se realizará en acto público a realizarse en la Casa de la Cultura de Libertad durante el mes de diciembre de 2005.

     I) Se dará un plazo de 60 días después de la entrega de premios para retirar los trabajos no premiados; vencido el mismo se procederá a su destrucción.

     J) Los trabajos se enviarán a: 1º Concurso de Cuento Joven, Periódico La Semana de Libertad. Artigas 860 bis, Libertad, San José, ROU (Tel: (0345) 5927.

     K) La intervención en el concurso supone la aceptación de las bases. (vecinet)

sumario

 

6- Diferencias, discriminación y exclusión social

     Historias para romper el silencio. Compañía de Teatro Espontáneo Entre el Entre. SaludArte. Jueves 1º de setiembre de 2005. 19hs. Instituto Goethe. Canelones 1524. Montevideo. Uruguay. Entrada Libre. Informes: Tel: 628 5192 de 9 a 15hs. saludarte@netgate.com.uy - www.saludarte.com.uy (vecinet)

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7- Presentan libro sobre La nueva clase trabajadora uruguaya (1940-1950)

     El jueves 18 a las 19 horas tendrá lugar la presentación del libro La nueva clase trabajadora uruguaya (1940-1950), de Rodolfo Porrini. La presentación estará a cargo de la Dra. Ana Frega, el Prof. Carlos Demasi y el investigador Raúl Zibechi y se cumplirá en el Teatro de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (Camacuá 575). El libro fue editado por el Departamento de Publicaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y presenta los resultados de la investigación realizada por su autor, bajo la dirección del Prof. José Pedro Barrán, para la Tesis de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la referida Facultad. (vecinet)

sumario

 

8- Programa forestal, producción de Celulosa y aportes de UDELAR en construcción de política forestal

     El jueves 18 la Red Temática de Medio Ambiente realizará su cuarta jornada universitaria, ésta vez dedicada al tema Programa forestal, producción de celulosa y los aportes de la Universidad de la República en la construcción de una política forestal. La actividad se desarrollará de 9 a 17hs en el Salón de Teleconferencias de la Facultad de Agronomía. Inscripciones a través de cschroed@fing.edu.uy enviando: nombre, Facultad, Departamento, cargo, teléfono, e-mail. Más información: http://www.retema.hc.edu.uy o por el tel 711 3386 int. 101. (vecinet)

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9- EducArte al Sur presenta: Cultura Penitenciaria

    "EducArte al Sur presenta a: Arturo Morell (México) en Uruguay impartiendo el Seminario: "Cultura Penitenciaria" (Teatro en Cárceles) Don Quijote: Un Grito de Libertad, 18 de agosto 18hs., Colonia 1021 esq. Av del Libertador.
Por otro lado, se realizará el 1er. Taller Teatral Intercultural: Pastorelas México - Uruguay, 19 de agosto de 19 a 21hs., Multiversidad Franciscana de América Latina, Canelones 1164,tel. 900 7648.
     Se otorgará Certificado. Entrada libre, lugares Limitados. Se requiere inscripción previa:
educartealsur@yahoo.com o tel. 094 168 627

     Cultura Penitenciaria

     Convencido de la readaptación social no entra por la mente sino por el corazón de aquellos que se encuentran privados de su libertad por alguna causa justa o injusta es que decidí acercarme a las cárceles para intentar entender el concepto de libertad y así, a través de la cultura y el teatro, buscar liberar el espíritu humano.
     El primer paso fue promover talleres para que los presos escribieran, dirigieran y actuaran Pastorelas que reflejarán su sentir, que motivaran la integración entre sus compañeros y fuera un cauce para canalizar positivamente la energía generada en reclusión.
     He descubierto que así como una persona privada de alguno de sus sentidos desarrolla los otros, de la misma manera alguien que esta privado de su libertad física, potencializa todos sus sentidos. Y esto puede canalizarlo positiva o negativamente, lamentablemente en la mayoría de los casos sucede lo segundo.
     Así pues, desde 1998 visitamos cada año alrededor de 50 cárceles mexicanas para ver las obras de los internos que participan en el Festival Hispanoamericano de Pastorelas y cada vez son más los que se suman a este concepto, llegando, incluso, a trabajar durante doce meses en su Pastorela, lo que significa una maravillosa forma de enfocar su atención en algo positivo durante su estancia en la cárcel.
    
1er. Taller Teatral Intercultural: Pastorelas México – Uruguay

     La Pastorela forma parte del teatro ritual popular mexicano, a través de este lúdico género teatral diversos grupos sociales hablan de su realidad. Un particular estilo de ver la vida: la alegría, la autocrítica, el doble sentido y el buen humor, conservando la profundidad y reflexión.
     Grupos de estudiantes, de profesionales, de mujeres policía, de niños ciegos, de personas con diferentes capacidades, musicales, tradicionales, en verso, en prosa, de la tercera edad, grupos de presos, de luchadores, de empleados, y un largo etcétera demuestra que el teatro y en especial la Pastorela, son excelentes vehículos de comunicación social.
     Una expresión teatral que fortalece la identidad de cada grupo, sensibiliza y educa a la sociedad a través de la cultura y sobre todo, del teatro.
     El Taller está dirigido a Educadores, Comunicadores, Psicólogos, Actores, Directores, Dramaturgos, Narradores Orales.

     Arturo Morell, Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México donde se desempeñó como Asesor del Director. Paralelamente estudió teatro y literatura en diversas escuelas y talleres.
     Ha sido Abogado de Guardia de la oficina del Procurador, en la Procuraduría General de Justicia del DF y Secretario Auxiliar del Procurador General de la República.
     Actor, Productor y Director de Teatro. Ha actuado en más de 15 obras, dirigido 10 y producido 7. Entre sus producciones destacan: "Falsa Crónica de Juana la Loca" escrita y dirigida por Miguel Sabido, "El Suplicante" dirigida por Manuel Bauche Alcalde, "Los Tres Juicios de Oscar Wilde" dirigida por Francisco Franco y coproducida con OCESA, "La Puerta" escrita y dirigida por Edgar Ceballos y actualmente "De Poli a Diva... y de regreso", obra interpretada por una mujer policía que promueve los  derechos laborales de las mujeres de la que también es  escritor y director.
     La Agrupación de Periodistas Teatrales le otorgó en 1996 el Premio como Mejor Productor de Teatro.
     Creador y organizador del Festival Hispanoamericano de Pastorelas que este año llega a su treceava edición, mediante el cual promueve la integración de diversos grupos sociales (amateurs, infantiles, independientes y penitenciarios), nacionales y extranjeros a través del género tradicional de la Pastorela.
     Ed
ucArte al Sur es una Asociación Cultural compuesta por un grupo de Educadores por el Arte, quienes consideramos la Educación como un proceso interactivo para el Desarrollo Integral de las personas. Estimulando la participación como derecho fundamental en todo proceso de desarrollo, una participación activa, creativa, responsable y crítica.
      Una Educación comprometida con la defensa de la dignidad humana, los derechos humanos y la paz.
      Auspician: Ministerio del Interior, Ministerio de  Educación y Cultura, Multiversidad Franciscana de América Latina, Embajada de México."
(vecinet)

sumario

 

10- Visitas guiadas y actividades recreativas en la 100ª ExpoPrado 2005

       Gran Movida Infantil Baqueanos Escolares: visitas guiadas y actividades recreativas en la 100ª ExpoPrado, del 31 de agosto al 2 de setiembre y del 5 al 9 setiembre de 2005.

     "Nos proponemos conducir ordenadamente las recorridas y circulación de los grupos escolares que visitan el predio de exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay permitiendo un mayor disfrute de la misma en condiciones de seguridad. Ofrecer a los niños y docentes visitantes un cronograma de actividades y puntos de interés  que les permita recabar la información que desde los programas escolares necesitan para un posterior trabajo en clase. Brindar una amplia gama de entretenimientos, espectáculos y actividades recreativas que les permita hacer más placentera la visita a la exposición. Brindar una amplia zona de "Atención exclusiva a escolares" donde los grupos tengan espacios recreativos y para realizar su merienda.

     Lo haremos poniendo a disposición de la clase a un/a joven que se convertirán en el/la “Baqueano/a” del grupo. El mismo lo acompañará  durante todo el tiempo de permanencia en el predio de la exposición. Los baqueanos coordinarán con la maestra el itinerario de la visita atendiendo el cronograma diario de actividades y los intereses del docente con respecto a sus alumnos/as. Brindaremos un espacio cómodo y seguro para que los grupos antes o después de la visita puedan hacer su merienda. Se ofrecerá una zona exclusiva para escolares donde se ofertarán una amplia gama de actividades recreativas para los más de 1200 escolares que promedialmente pasarán en cada turno por día. Números de magias llevados a cabo por magos profesionales de nuestro medio que los niños podrán presenciar y hasta aprender algún truco sencillo. Una pareja de malabaristas mostrarán sus habilidades y enseñarán a los niños algunas rutinas sencillas. Para los más chicos, y no tan chicos, un pequeño teatro de títeres los introducirá en la fantasía de estos legendarios personajes que abordarán  temáticas ambientales y referidas a nuestro campo con un metodología interactiva. Un equipo de recreadores invitara a jugar en grupo a partir de elementos como cuerdas, redes, pelotas, etc. Una profesora de danza invitará a realizar coreografías para los más bailarines del grupo y hasta la maestras se moverán al ritmo de la música.

Y hasta alguna muestra de Capoeira matizara un espacio a toda música y con mucha onda.

     Las visitas durarán 1 hora 15 minutos de recorrida por stands y galpones y se realizarán dos turnos en la mañana y dos en la tarde: En la mañana, 1er. Turno de 8:30 a 9:45, 2º Turno de 10:15 a 11:30; En la tarde, 1er. Turno 13:30 a 14:45, 2º Turno 15:15 a 16:30.

     Con 20 "Baqueanos/as" permanentemente a disposición de las escuelas que hayan reservado día y hora con antelación podremos atender cerca de 17.000 niños en los 8 días hábiles que la exposición ofrecerá este servicio.

     Un equipo de más de treinta personas cuidadosamente seleccionado y entrenado para la tarea integrado por maestros, recreadores, guías turísticos, magos, malabaristas, titiriteros, educadores, profesores y animadores con basta experiencia en el trabajo con niños y docentes.

     Las escuelas y colegios deberán reservar su día y hora directamente a la Asociación Rural del Uruguay 336 6563 int 27 o bajando el formulario de www.expoprado.com y enviándolo a visitasguiadas@expoprado.com cuanto antes ya que no se permitirá el ingreso de escuelas sin la debida coordinación. La entrada será gratuita como habitualmente lo es. Por más informaciones comunicarse con Gustavo Brea Castillo al Cel. 099 150 842." (vecinet)

sumario

 

11- Carta de Guadalajara: Cultura en centro de debates sobre identidad, cohesión social y desarrollo

       Por el fortalecimiento del espacio audiovisual latinoamericano y sus capacidades

       para la producción local de contenidos creativos

       "Los medios independientes pluralistas, el servicio público de radiodifusión y los medios comunitarios, juegan un papel importante en tres aspectos fundamentales: promover y fortalecer la democracia así como la participación social amplia; fortalecer y defender la libertad de expresión y  creación intelectual; y fomentar una opinión pública informada"

      "La creación y la difusión de contenidos que reflejen valores y experiencias de las comunidades son cruciales para la preservación de la diversidad cultural, en particular ante la globalización"

      "Crear y difundir contenidos locales supone excelentes oportunidades para que miembros de la comunidad intercambien y se vinculen entre sí y con otras realidades locales, nacionales e incluso internacionales, como una forma efectiva de transmitir sus propias ideas y conocimientos; en definitiva, su cultura"

       Del 14 al 16 de junio se realizó en Guadalajara el Encuentro Internacional sobre "El espacio audiovisual latino americano: Buenas ideas y mejores prácticas para promover la producción y difusión local".

     Del mismo participaron por Uruguay Florencia Villaverde y Juan Russi, por Arbol -de TV Ciudad - (TV participativa), y Guillermo Font, por vecinet (agencias de noticias vecinales o comunitarias), al ser seleccionados por UNESCO ambos emprendimientos, como unas de las buenas ideas y mejores prácticas de comunicación alternativa de nuestro país.

     Durante los tres días, más de 200 especialistas de varios países de América Latina analizaron el tema. El programa se desarrolló en ocho sesiones: Nuevas oportunidades para el pluralismo audiovisual; Alternativas de contenidos audiovisuales; Nuevos Planteamientos de la Radio, en sus diversas formas; Las agencias de noticias a través del multimedia: nuevas formulas para la difusión de contenidos locales, alternativos o de servicio público; Espacios de Comunicación alternativos en el ámbito audiovisual regional: multimedia, foros, festivales, eventos; La identidad del lenguaje audiovisual latinoamericano: nuevas formas y fórmulas de expresión cultural; La televisión educativa y el uso del audiovisual/multimedia por los jóvenes y en las escuelas. (Ver vecinet No. 683, 708, 716 y 718)

           El coordinador de vecinet Guillermo Font, luego de su participación en el Encuentro Internacional en Guadalajara, realizó, entre el 17 y el 26 de julio, una gira por diferentes localidades del Distrito Federal, del Estado de México y del Estado de Chiapas. Entre las diferentes experiencias de organizaciones populares y movimientos sociales, visitó distintos emprendimientos (educación y "auto-producción" de vivienda) de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, participó en reuniones de la UPREZ y del Movimiento Urbano Popular; y visitó comunidades indígenas en Chiapas. (Ver vecinet No. 719, 720, 722, 723, 724, 729, 730 y 732)

     A continuación el texto completo de la Declaración

     "Guadalajara, Jalisco (México), 16 de junio del 2005

      Nosotras y nosotros, participantes en el Encuentro Internacional El Espacio Audiovisual Latinoamericano: Buenas Ideas y Mejores Prácticas para Promover la Producción y Difusión de Contendidos Locales, organizado por la UNESCO y la Universidad de Guadalajara a través de su Centro Universitario de la Ciénega, después de profundizar en el análisis y estudio de algunos de los distintos problemas, experiencias, factores políticos, económicos, profesionales y tecnológicos que de una u otra manera inciden en el actual espacio audiovisual latinoamericano, en particular la producción y distribución de las producciones de audio y video en radio, televisión, cine, Internet y otras formas de difusión de productos audiovisuales así como sus debilidades y fortalezas, hemos elaborado, discutido y aprobado el presente documento.

     1. Preámbulo

     La cultura se encuentra en el centro de los debates contemporáneos sobre la identidad, la cohesión social y el desarrollo de una economía fundada en el saber. En este marco conceptual, también los medios independientes y pluralistas, el servicio público de radiodifusión y los medios comunitarios, juegan un papel importante en tres aspectos fundamentales: promover y fortalecer la democracia así como la participación social amplia; fortalecer y defender la libertad de expresión y de creación intelectual; y fomentar una opinión pública informada.

     La convergencia entre la industria cultural y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha transformado las percepciones y estilos de vida de millones de personas en todo el mundo. Así, el impacto sin precedente de los medios está cambiando radicalmente los conceptos de identidad y lazos sociales dentro de comunidades y culturas, a menudo a costa de la expresión cultural local. Por ello, la creación y la difusión de contenidos que reflejen valores y experiencias de las comunidades son cruciales para la preservación de la diversidad cultural, en particular ante la globalización.

     El contenido local debe ser la expresión y la comunicación eficiente del conocimiento y la experiencia propios de una comunidad, que conciernen a todo lo que conforma la situación de ésta. El proceso de crear y difundir contenidos locales supone excelentes oportunidades para que miembros de la comunidad intercambien y se vinculen entre sí y con otras realidades locales, nacionales e incluso internacionales, como una forma efectiva de transmitir sus propias ideas y conocimientos; en definitiva, su cultura.

     Una "comunidad" puede definirse por su situación y unidad geográfica, su cultura, su lenguaje o simplemente por compartir un área particular de interés. Una comunidad puede incluir toda una región, una nación, un pueblo o un grupo de personas con fuertes lazos culturales, lingüísticos, religiosos o de intereses comunes. Por ello, una "comunidad" puede consistir en un pequeño grupo de gente o bien reunir a millones de personas; sus miembros pueden estar unidos geográficamente o bien dispersos en distintos lugares. Las comunidades no son estáticas o exclusivas y un individuo puede pertenecer a distintas comunidades al mismo tiempo.

     Mientras que la importancia del contenido local ha sido subrayada en numerosas reuniones internacionales y por diversos organismos de cooperación, muchas iniciativas y experiencias concretas nacionales -que, por ejemplo, se valen de las NTIC para exteriorizarse y difundirse- tienden a "impulsar" contenidos foráneos en comunidades locales. En otras palabras, generalmente se proporciona "acceso" a los conocimientos, interpretaciones y valores de otros y es así que, generalmente, el equilibrio entre la oferta y la demanda lleva más hacia contenidos exógenos que endógenos.

     Finalmente, es perentorio asumir que la cultura local, como parte vital de la cultura de cada país, no puede dejarse librada a sus simples manifestaciones espontáneas sino que requiere de un compromiso expresado de manera concreta en la identificación, la formulación y la instrumentación de políticas que aseguren la continuación sostenible de sus valores locales. Tales políticas deben asegurar su cumplimiento y ejecución más allá de los cíclicos periodos gubernamentales y han de observar los factores transversales con los demás órdenes del desarrollo socio económico de los países. De manera prioritaria, tales políticas deben asegurar las condiciones para que, lejos de ahondar la brecha tecnológica, la migración de los sistemas de radio y televisión al formato digital permita reducirla para extender sus beneficios a todos los sectores de la población.

     2. Consideraciones

     Recordando las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (MONDIACULT), realizada en México en 1982 y el informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo (Nuestra Diversidad Creativa, 1995), y el Plan de Acción de la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo, celebrada en Estocolmo en 1998;

     Teniendo presente la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2001) y sus Principales Orientaciones así como la Convención Internacional de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003);

     Reafirmando que la cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias1;

     Entendiendo el espacio audiovisual como aquél a través del cual se transmiten contenidos radiofónicos, televisivos, cinematográficos, multimediales y de Internet, entre otros de materialidad audiovisual;

     Tomando en consideración las conclusiones y recomendaciones emanadas del Foro Internacional sobre Expresión Cultural Local y Comunicación, organizado por la UNESCO con la cooperación del Gobierno de la República Dominicana, en Santo Domingo, en noviembre de 2003;

     Constatando que son necesarias tanto la creación como la difusión de contenidos locales a través de los medios de comunicación tradicionales y nuevos, que reflejen los valores y las experiencias de las distintas comunidades y culturas del mundo, para preservar la diversidad cultural de la humanidad y evitar la desaparición o invisibilidad de las culturas locales y de las expresiones artísticas en las actuales sociedades globalizadas;

     Reconociendo que la UNESCO ha ejecutado múltiples actividades y ha cooperado en la concreción de instrumentos internacionales para "estimular la producción, la salvaguardia y la difusión de contenidos diversificados en los medios de comunicación y las redes mundiales de información y, con este fin, promover la función de los servicios públicos de radiodifusión y de televisión en la elaboración de producciones audiovisuales de calidad, favoreciendo en particular el establecimiento de mecanismos cooperativos que faciliten la difusión de las mismas"2.

     Reafirmando que la libre circulación de ideas y de información a través de la palabra y de la imagen es un derecho humano fundamental, compartimos el ideal de fortalecer y defender la libertad de expresión y su corolario, la libertad de prensa;

     Reafirmando la necesidad de evitar los enfoques unilaterales que privilegien aspectos netamente tecnológicos e instrumentales en detrimento de los contenidos, los sentimientos y los valores que son esenciales para la comunicación humana;

     Recordando que la Declaración de Principios aprobada en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (Ginebra, diciembre del 2003) señala que "es esencial promover la producción de contenidos y la accesibilidad a los mismos, sea con propósitos educativos, científicos o culturales o con fines recreativos, en diferentes idiomas y formatos. La creación de contenido nacional que se ajuste a las necesidades nacionales o regionales fomentará el desarrollo socioeconómico y estimulará la participación de todas las partes interesadas, incluyendo a los habitantes de zonas rurales, distantes y marginales";

     Tomando nota del documento Consideraciones y Recomendaciones del Foro Latinoamericano "Implicaciones y Consecuencias de la Tecnología Digital para la Radiodifusión en Latinoamérica, organizado por la UNESCO, el Senado de la República Mexicana y la Cátedra UNESCO Telecomunicaciones y Sociedad (Ciudad de México, septiembre de 2004), en uno de cuyos apartes se señala que la evolución de la radiodifusión analógica a digital en América Latina representa retos y oportunidades que hoy debemos conocer más ampliamente para saber aprovechar mejor una nueva tecnología que tiene impacto en términos políticos, legales, técnicos, culturales, económicos, sociales, de libertad de expresión, y contenidos, además de tener el potencial de fortalecer el ejercicio de la ciudadanía y la democracia;

     Manifestando nuestro apoyo al proyecto para la instalación y desarrollo de TV Maya bajo la dirección de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala y reconociendo el importante respaldo que la UNESCO le ha dado a esta valiosa iniciativa mediante su cooperación técnica e intelectual;

     Tomando en consideración la "Carta de los Adolescentes", elaborada por los jóvenes presentes en la IV Cumbre Mundial de Medios para Niños y Jóvenes (Río de Janeiro, abril de 2004);

     Saludando con optimismo la iniciativa de la UNESCO denominada Programa para el Fomento de Contenidos Creativos, cuyos objetivos, naturaleza y proyectos son estimular la creatividad y la innovación en la producción y distribución de contenidos para medios audiovisuales;

     Tomando nota con aprecio y de manera muy especial, del mensaje enviado por el Director General de la UNESCO, Sr. Koïchiro Matsuura, a los participantes de este Encuentro Internacional en Guadalajara;

     Saludando la coincidencia de la realización de este Encuentro Internacional durante el ejercicio de Guadalajara como capital Cultural de América 2005;

     Expresando nuestra gratitud a los honorables presidentes municipales de las ciudades de Guadalajara y Zapopan por la cooperación que brindaron a los organizadores del Encuentro y las atenciones que nos dispensaron durante nuestra estadía;

     Expresando nuestro agradecimiento y mayor reconocimiento a la UNESCO y a la Universidad de Guadalajara, y dentro de ésta, al Centro Universitario de la Ciénega, por haber organizado este Encuentro Internacional y por lo oportuno, pertinente y útil del tema que nos convocó;

     Expresando también nuestro especial aprecio a las instituciones nacionales e internacionales, a los medios de comunicación y a las empresas que auspiciaron este Encuentro Internacional El Espacio Audiovisual Latinoamericano: Buenas Ideas y Mejores Prácticas para Promover la Producción y Difusión de Contendidos Locales.

     3. Recomendamos

     A los Gobiernos y otras instituciones del Estado

     a) Formular o actualizar políticas democráticas, incluyentes y transparentes para fortalecer la diversidad de la oferta creativa audiovisual, resguardar los derechos de autor y el carácter específico de los bienes y servicios culturales que no pueden ser equiparados a mercancías o bienes de consumo como los demás, puesto que son portadores de identidad, valores y sentido;

     b) Promover la formulación de políticas públicas a fin de fomentar la producción audiovisual local y la diversidad de regímenes de propiedad de medios de comunicación, de acuerdo con la legislación nacional y los convenios internacionales pertinentes;

     c) Elaborar y aplicar políticas culturales y audiovisuales que promuevan el desarrollo de la producción audiovisual endógena así como su difusión a través de los medios de comunicación; con base en una legislación democrática que garantice espacios para la difusión adecuada de producciones con contenidos locales, particularmente en franjas de mayor audiencia;

     d) Estimular la creación de mecanismos de cooperación regionales e internacionales, a fin de facilitar el establecimiento de industrias culturales viables y competitivas en los países de la región;

     e) Impulsar, en el caso de los parlamentos, disposiciones legislativas para fomentar la producción audiovisual local e independiente, así como favorecer la existencia y desarrollo de la radiodifusión de servicio público autentico y otros medios ciudadanos con clara función social;

     f) Promover mecanismos de financiamiento (créditos blandos, subvenciones, beneficios fiscales, fondos públicos o mixtos, etc.), particularmente en los países que representan pequeños mercados, para estimular a la iniciativa privada a invertir en actividades culturales y crear una política de colaboración entre los sectores públicos, privados y los productores de contenidos audiovisuales, en especial de carácter local;

     g) Implicar a los distintos actores del sector de la cultura y del audiovisual en los debates relativos a la liberación de mercados de bienes y servicios culturales, en los cuales a menudo sólo tiene voz el sector de comercio, y garantizar que los puntos de vista de esos otros actores se reflejen en las decisiones y acuerdos tomados en el marco de distintos tratados regionales o internacionales;

     h) Apoyar iniciativas que creen espacios para una comunicación abierta, comunitaria, independiente o de servicio público, en forma de nuevos canales de televisión, de radio, o espacios públicos o privados De igual forma, alentar la elaboración de legislaciones nacionales así como el desarrollo de acciones que busquen evitar la concentración de medios -práctica cada vez más común entre los operadores de medios de comunicación- ya que este fenómeno puede restringir la libertad de expresión y de pensamiento así como imponer límites a la libre circulación de las ideas y al acceso a la información;

     i) Facilitar permisos de antena y frecuencias a las universidades latinoamericanas que dispongan de medios audiovisuales para cumplir una función de servicio público y de vinculación efectiva entre la universidad y la sociedad;

     j) Mantener la transparencia y el acceso público a cualquier deliberación sobre gestión y regulación del espectro radioeléctrico, de manera que se favorezca el interés público de conformidad con las legislaciones y reglamentaciones nacionales, y los acuerdos internacionales pertinentes;

     k) Estimular la creación de observatorios, veedurías ciudadanas y asociaciones de usuarios de medios, a fin de fomentar la diversidad y la calidad de las producciones en el espacio audiovisual, y la formulación y seguimiento de las políticas públicas de comunicación.

     A los medios de comunicación

     a) Adoptar prácticas de programación que tengan por objetivo familiarizar a sus públicos con estilos y formatos creativos, innovadores y endógenos así como con producciones locales o procedentes de países de la región;

     b) Aumentar la inversión en la producción de calidad de contenidos audiovisuales locales, privilegiando temáticas educativas y culturales, así como aquellas que reflejen las distintas realidades sociales y permitan la expresión de los diferentes sectores de la sociedad, incluyendo, dentro de las posibilidades, idiomas y dialectos nativos;

     c) Facilitar la difusión de producciones creativas locales e independientes, respetando los derechos de autor a través del pago de sumas que contribuyan a la perdurabilidad de la labor de sus productores.

     A las universidades, otros centros académicos de formación

     y la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social

     a) Aumentar su participación efectiva en las discusiones sobre las implicaciones y consecuencias de la Sociedad de la Información y en el seguimiento a la Declaración de Principios aprobada en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (Ginebra, diciembre del 2004) en la cual se insta a los creadores, editores y productores de contenido, así como los profesores, instructores, investigadores, archivistas, bibliotecarios y estudiantes, a desempeñar una función activa en la promoción de la Sociedad de la Información, con énfasis en la producción local de contenidos creativos;

     b) Colaborar con el sector audiovisual de sus respectivos países para generar alternativas al sistema actual de producción y difusión de contenidos audiovisuales, contenidos innovadores en el tratamiento de temas culturales, educativos, científicos y de interés comunitario, e iniciativas que vinculen conocimientos locales y globales, entre otras posibilidades que puedan obtener apoyo de iniciativas como el Programa de la UNESCO para el Fomento de Contenidos Creativos;

     c) Enriquecer los currículos y planes de estudio con el fortalecimiento o la creación de redes de intercambio de producciones audiovisuales de calidad que reflejen la diversidad cultural Latinoamericana en sus dimensiones locales, nacionales y regionales;

     d) Fomentar la investigación cultural local para enriquecer la producción audiovisual de los estudiantes y responder a necesidades y problemáticas de las comunidades;

     e) Promover y fomentar la educación para los medios entre los diversos sectores de usuarios de los mismos, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil.

     A la UNESCO

     a) Continuar su labor de sensibilización sobre la necesidad de promover la diversidad cultural a través de los medios de comunicación, ya que estos constituyen las herramientas más poderosas de las sociedades modernas para la expresión y la comunicación entre generaciones y culturas;

     b) Continuar sus esfuerzos para estimular el debate sobre las consecuencias e implicaciones de la digitalización de la radio y la televisión de la región. De igual forma, animar la participación de los diversos sectores, tanto en ámbitos nacionales como regionales, para aumentar el conocimiento sobre la tecnología digital así como la capacidad de negociación conjunta de los países para la adopción de las normas más adecuadas;

     c) Continuar apoyando esfuerzos en ámbitos nacionales, regionales e internacionales, para la promoción de un contenido independiente, de creación o de servicio público;

     d) Alimentar redes informales de creativos y profesionales del audiovisual, como la surgida de este Encuentro de Guadalajara, que representa un valioso conjunto de iniciativas que consiguen con éxito producir y difundir contenidos audiovisuales creativos, innovadores y de servicio público en América Latina, y facilitar su interacción con otros creadores e iniciativas similares de otras regiones del mundo;

     e) Difundir las Buenas Ideas y Mejores Prácticas expuestas en el Encuentro de Guadalajara entre profesionales e instituciones activos en el área de la comunicación y el audiovisual, de la región como una contribución efectiva al desarrollo de la producción de contenidos locales;

     f) Estimular la visibilidad y la circulación de contenidos creativos e independientes de América Latina en ámbitos regionales e internacionales, a través de iniciativas como la Plataforma Audiovisual de la UNESCO;

     g) Fomentar la creación y distribución de paquetes en formato DVD que contengan materiales audiovisuales de calidad, educativos o culturales, y promover su circulación en festivales y otros eventos sin fines de lucro. Explorar fórmulas para la liberación de derechos que permita también su distribución en medios y en redes comerciales;

     h) Implementar, en el marco del Programa para el Fomento del Contenido Creativo, una Plataforma de Audio -similar a la actual Plataforma Audiovisual- que reúna en un mismo portal enlaces con audiotecas de cada una de las redes, centros de producción y emisoras que deseen participar en esta iniciativa. Dicha plataforma debería contar con un buscador temático común, según un formato de catalogación establecido, respetar la propiedad intelectual, la pluralidad de idiomas y la independencia editorial de las instituciones articuladas;

     i) Realizar estudios sobre consumos culturales y economía de la cultura que concluyan en un conjunto de investigaciones de carácter cualitativo y cuantitativo, que incluyan la evaluación de proyectos para el estudio y la evaluación de procesos creativos para la elaboración de contenidos audiovisuales culturales así como la definición y aplicación de indicadores para ello;

     j) Estimular la articulación de las universidades en el apoyo formal a las producciones que se ocupan de las culturas e identidades locales, mediante prácticas profesionales, soporte logístico de centros audiovisuales e integración de canales universitarios en la distribución de materiales." (vecinet)

1 Definición conforme a las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (MONDIACULT, México, 1982), de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo (Nuestra Diversidad Creativa, 1995) y de la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo (Estocolmo, 1998).

2 Declaración Universal de la UNESCO sobre Diversidad Cultural, aprobada por la Conferencia General de la Organización. París, 2001.

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