vecinet – No. 752 – cultura – 20/09/05

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

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MANO con MANO: Plan Nacional de Emergencia Social - PANES - Uruguay

"No venderé el rico patrimonio del pueblo al bajo precio de la necesidad" "Cuando se trata de salvar los intereses públicos, se sacrifican los particulares" "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" "La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" "Unión caros compatriotas y estad seguros de la victoria" "En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia" José Artigas

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

"¡Carajo no hay más ley que la de abajo! Sólo la ley del pobre al pobre abriga." Higinio Mena (Luis Arguelles)

"La revolución de las Tecnologías de la Información ha evolucionado para servir a los mercados, pero ha dejado de lado a las necesidades de la gente" Vandana Shiva

Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas" de producción de difusión local

Seleccionados por el Fondo Capital de Montevideo en 1998

Fumar es un "placer" mortal. Decile NO a todo tipo de drogas. | Para dejar de fumar: FNR |AUTOSERVICIO Tío Pancho

s u m a r i o (hacé clic en el título)

     1- Día del Patrimonio: memoria viva del Uruguay
     2-
Anotan interesados en paseos gratuitos para el Día del Patrimonio
     3-
Información en Internet para el Día del Patrimonio
     4-
Coloquio sobre el Discurso del Relator Deportivo
     5-
Canelones: La Llamada del Patrimonio en Shangrilá

     6- El valor de la Cultura Afrouruguaya
     7- Continúa Encuentro de Cuerdas de Tambores
     8- Inscriben para Desfile de Llamadas
     9- Convocan aspirantes a reinas de Carnaval y Llamadas en todas las Zonas de Montevideo
   10- La Murguera continúa exitosa gira por España

   11- Anuncian Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña

   12- Inscripciones para 5° Concurso para Cantantes de Raíz Folclórica

   13- Continúa movida en las "Esquinas culturales"

   14- Zona 7: Arqueologías Interiores en el Molino de Pérez

   15- PROJOVEN: Inscriben para cursos de capacitación e inserción laboral

   16- Concurso sobre Gardel para estudiantes liceales

   17- Gardel: Una puñalada, un  balazo y ...Tacuarembó

 

1- Día del Patrimonio: memoria viva del Uruguay

     Esta idea surge con el objetivo de difundir y consolidar el Patrimonio Cultural(*) de cada país, así como también de crear una conciencia de solidaridad internacional en la protección del Patrimonio Cultural Mundial.

     El 18 de abril de 1982, durante la celebración de un coloquio organizado por el Comité ICOMOS Túnez, que coincidía con la reunión de UNESCO en Hammamet, se decidió instaurar el Día Internacional de Monumentos y los Sitios, susceptible de celebrarse al mismo tiempo cada año en todo el mundo. Este proyecto fue aprobado por el Comité Ejecutivo, que realizó sugerencias a los comités nacionales sobre cómo celebrarlo. Finalmente, esta idea fue aprobada también por la Conferencia General de la UNESCO.

     Desde entonces, en Europa, esta celebración está siendo suplantada por las Jornadas Europeas del Patrimonio o día de "monumentos abiertos", que se realiza tradicionalmente el segundo domingo de setiembre, auspiciadas por el Consejo de Europa. En América, los países del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay - Países asociados: Bolivia y Chile) realizan el Día del MERCOSUR Cultural el 17 de setiembre y el Día del Patrimonio en otras fechas.

     Sin embargo, numerosos Comités Nacionales de ICOMOS siguen celebrando el 18 de abril, organizando actividades especiales. Cada Comité es libre para elegir el tema o los temas que más le interese para ese día. Algunos Comités han elegido el motivo de reflexión para este trienio establecido por la Asamblea General de ICOMOS, "la dimensión inmaterial del patrimonio".

     El Presidente de ICOMOS, Michael Petzet, propuso en el año 2001 a todos los Comités, que en el día 18 de abril aprovechen la ocasión para llamar la atención cada año sobre un tipo particular de patrimonio cultural en peligro, en conjunción con el Informe anual del ICOMOS sobre el Patrimonio en Peligro.

     En nuestro país

     La idea en nuestro país la promueve el Arq. Luis Livni, presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación /MEC durante el período de 1995 - 1996 (año en que fallece): 1er. Año - 1995: Se llevó a cabo el segundo fin de semana de setiembre. 2do. Año - 1996: Se realizó el segundo sábado de setiembre en homenaje al Arq. Luis Livni, quien fuera su presidente hasta ese año. 3er. Año - 1997: Se realizó el segundo sábado de setiembre en homenaje al Prof. Juan E. Pivel Devoto. 4to. Año - 1998: Se realizó el segundo sábado de setiembre en homenaje al Gral. Arq. Alfredo R. Campos. 5to. Año - 1999: Se realizó el segundo sábado de setiembre en homenaje al Ing. Luis Andreoni. 6to. Año - 2000: Se realizó el 14 de octubre en homenaje al Gral. José Artigas, al conmemorarse en setiembre 150 años del fallecimiento de nuestro prócer nacional. 7mo. Año - 2001: Se realizó el sábado 15 de setiembre en homenaje a los Arqs. Mauricio y Antonio Cravotto. 8vo. Año - 2002: Se realizó el sábado 21 y domingo 22 de setiembre en homenaje a Horacio Arredondo. 9no. Año - 2003: Se realizó el sábado 20 y domingo 21 de setiembre en homenaje a Lauro Ayestarán. 11er. Año - 2005: sábado 24 y domingo 25 de setiembre en homenaje a Carlos Solé

     Cada año se incorporan nuevos monumentos y actividades de interés (ver Concurso Fotográfico del Patrimonio), y sin lugar a dudas la valoración del significado de patrimonio cultural bien de todos aumenta, así como la adhesión popular a esta celebración, que tuvo su origen en la propuesta que realizara ICOMOS / UNESCO en 1982. (vecinet)

(*) Información suministrada por el Area de Difusión de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay

sumario

 

2- Anotan interesados en paseos gratuitos para el Día del Patrimonio

     La Intendencia de Montevideo está inscribiendo  a las personas que deseen participar en paseos gratuitos el sábado 24 de setiembre, con motivo del Día del Patrimonio.

     La Intendencia Municipal, con el apoyo de las empresas de transporte colectivo (CUTCSA, RAINCOOP, COETC, COMESA, UCOT), pone a disposición de los vecinos de Montevideo ocho ómnibus que recorrerán diversas zonas que forman parte del patrimonio ambiental de Montevideo.
     Los paseos incluirán áreas caracterizadas por su valor natural como los Humedales de Santa Lucía y los Bañados de Carrasco, áreas que realizan un importante aporte a la calidad ambiental de nuestros ciudadanos como el arroyo Miguelete y su entorno, el arroyo Malvín y el Parque Baroffio. Otra de las áreas a abordar es el Río de la Plata, que tanto desde el punto de vista ambiental como desde el cultural forma parte de la identidad ciudadana.

     Para acceder al transporte gratuito los interesados deberán inscribirse de lunes a viernes de 13 a 17hs por tel. 19501995 y 19501558, personalmente en el Grupo de Educación Ambiental -ubicado en el piso 10 y ½ del Palacio Municipal- o por el correo-e comunicaciongea@piso9.imm.gub.uy. (vecinet)

sumario

 

3- Información en Internet para el Día del Patrimonio

     Al celebrarse el próximo fin de semana el Día Nacional del Patrimonio, se realizarán en todo el país actividades de todo tipo. Pueden consultarse las diferentes opciones, barrio por barrio, departamento por departamento, en la web http://www.patrimoniouruguay.net/

 - Completa información en el Ministerio de Educación y Cultura (http://www.mec.gub.uy/com_patri/diaPatrimonio/)

 - Día del Patrimonio: Actividades, memoria y profecía en Montevideo (http://www.montevideo.gub.uy/dossier/)

 - Montevideo Invita: http://www.montevideoinvita.com.uy/minvita/php/gen_index.php?q=prog&tipo=17&tema=1

 - Día del patrimonio en el Solís. Visitas guiadas especiales, intervenciones artísticas en el Foyer y en la Sala, recorridos desde diferentes áreas del teatro y otras sorpresas son las que esperan a quienes visiten el máximo escenario de las artes visuales de nuestro país para festejar este Día del Patrimonio 2005, evento que cada año reúne más y más público (http://www.teatrosolis.org.uy/hnnoticia.cgi?327,75,74,0,,0)

 - Charlas y recorridas en el día del Patrimonio en la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay: El local de Aebu será visto a través de su inserción en el barrio. Entrevista a Andrea Moreni, integrante de la Comisión de Cultura de Aebu (http://www.aebu.org.uy/radio/c&r16.09.05.htm)

 - Actividad cultural durante todo el mes en Rivera. Con diversas actividades Rivera celebrará el mes del Patrimonio, que este año homenajea a nivel local al Peón Rural y al portuñol, patrimonio intangible de nuestra frontera (http://www.derivera.com.uy/index.php?option=content&task=view&id=678&Itemid=) (vecinet)

sumario

 

4- Coloquio sobre el Discurso del Relator Deportivo

     El miércoles 21 de setiembre se llevará a cabo en el Museo y Archivo Histórico Municipal (Cabildo, Juan Carlos Gómez 1362, tel. 915 9685) el "I coloquio sobre el discurso del relator deportivo. El gol en la contienda simbólica". La actividad es previa al Día del Patrimonio - Carlos Solé. Paisaje Sonoro. El relato deportivo, que se desarrollará los días 24 y 25 de setiembre. La entrada será libre y se entregará certificado de asistencia.
    
Programa

     Hora 14 - Inauguración del Coloquio. Palabras a cargo del director del Departamento de Cultura de la IMM, Mauricio Rosencof.
     Hora 14.10 - Presentación y comentarios del programa a cargo de la licenciada de Historia Gloria Faccio. (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR).

     Hora 14.20 - Exposición de la Socióloga Ingrid Rodríguez Fontes. "La palabra, pasión de multitudes". (Museo de la Palabra, SODRE).
     Hora 14.40 -
Exposición a cargo del relator y periodista deportivo Carlos Muñoz (Radio Carve, Canal 5 TVEO).
     Hora 15 -
Exposición a cargo del profesor Dr. Luciano Alvarez. "Solé es Gardel y es como Gardel" (UCUDAL).

     Hora 15.20 - Exposición a cargo de la licenciada en Letras profesora adjunta Marisa Malcuori. "La secuencia del gol en los tiempos del patrimonio intangible" (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR).
     Hora 16 - Exposición del profesor Dr. en Sociología Rafael Bayce. "La riqueza cultural del relato deportivo" (Facultad de Derecho y Faculta de Ciencias Sociales
, UdelaR).
     Hora 16.20 - Café.
     Hora 16.30 -
Exposición de la licenciada en Antropología Social Florencia Faccio. "El fútbol como patrimonio de los uruguayos". (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR).
     Hora 17 - Exposición a cargo del profesora Dra. en Semiología Hilia Moreira. "El gol en un cuadro de Bernasa" (Universidad ORT).

     Hora 17.20 - Exposición a cargo del ex futbolista profesional, director técnico, presidente del Tribunal de Honor de la Mutual de Futbolistas Profesionales y comentarista deportivo Juan Faccio. "El jugador uruguayo: el dueño de la emoción".
     Hora 17.40 - Exposición a cargo de Fernando Martínez Casella, relator deportivo CX 36
Centenario. "Uruguay: vientre y cuna del relato fútbolistico".
     Hora 18 - Debate.
     Hora 18.40 -
Clausura a cargo de la licenciada en Letras Liévana Medina (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar).
(vecinet)

sumario

 

5- Canelones: La Llamada del Patrimonio en Shangrilá

     Sergio Ortuño, Director de la Escuela de Candombe de Mundo Afro, informó a vecinet que "el domingo 25 de setiembre, se realizará la Llamada del Patrimonio en la esquina de Calcagno y Gianastassio (entrada del balneario Shangrilá) a partir de las 15 horas".

     "La idea es poder nuclear a la Escuela de Candombe de Mundo Afro con las diferentes personas adeptas al Candombe y así poder establecer un vinculo", dijo Ortuño. Agregó que "estamos dando Talleres en Mundo Afro, (primer piso del Mercado Central) desde hace 10 años ininterrumpidos. Desde hace 2 meses, en la Comisión Pro Fomento Shangrila".
     El itinerario será desde Gianastassio y Calcagno, hasta la sede de la Comisión".
(vecinet)

sumario

 

6- El valor de la Cultura Afrouruguaya

     por Sergio Ortuño / Director de la Escuela de Candombe de Mundo Afro (especial para  vecinet)

     "Los tambores no se tocan sin razon Proverbio Ganda, Rep. de Ruanda

     La cultura es mucho más que  conocimiento conjugado con la habilidad creativa. La cultura se forja con la conducta y actividad cotidiana de cada individuo. La cultura debería considerarse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo. Esto engloba, además de las artes y las letras, los derechos, los valores, las tradiciones y las creencias.

     Hoy en día se debe argumentar los beneficios de invertir en cultura demostrando como la cultura contribuye directamente a la economía y otras áreas que contribuyen al bienestar humano.

     Seguramente el "Tambor" ha sido uno de los principales aportes culturales que "Africa" hizo al nuevo continente.

     El termino "Candombe" es usado en diferentes niveles de referencia.

     El Candombe nace y se desarrolla en el "Uruguay", siendo nieto o bisnieto de las diversas culturas africanas llegadas a nuestro país a través del sistema esclavista. Es la única expresión cultural y artística genuina y autóctona de nuestro país, pilar fundamental de la cultura "nacional".

     Actualmente viven en Uruguay alrededor de 164.000 afrodescendientes, concentrándose mayoritariamente en la capital y en los departamentos fronterizos con Brasil.

     Nuestros ancestros fueron transportados forzadamente en condiciones de esclavos para actuar como fuerza de trabajo. Ellos provenían de diversos lugares de Africa y eran parte de ricas culturas.

     Los aportes  en la construcción de estos nuevos países fueron muchos y de una gran diversidad y riqueza. Se destacaron particularmente en la lucha por la independencia como soldados de los ejércitos libertadores, es fácil constatar la influencia de las culturas africanas en la generación de las nuevas culturas, es notorio el aporte a la cultura artística y musical.

     Hay numerosos factores que impiden tratar con idénticos criterios el estudio de la música en Brasil o Cuba que en  Uruguay.  Algunos de ellos son las diferentes fechas de abolición de la esclavitud, los trabajos  a los esclavos etc.

     Los primeros esclavos llegaron a Uruguay procediendo de distintos lugares, no pudiéndose saber con exactitud su lugar de origen (la mayoría eran Bantú de las costas centro-occidentales de Africa).

     Existen tres etapas de la música afrouruguaya:

 - La primera es secreta y esta constituida por la danza ritual africana sin trascendencia socializadora.

 - La segunda es superficial y colorida. Comparsas de festividades, luego la calenda, tango, candombe, la chicha, bambula o semba que se bailaban entre navidades y reyes en 1800.

 - Por ultimo la etapa de comparsas de carnaval de las sociedades de negros desde 1870 hasta nuestros días.

     Existen pocos datos de la primer etapa ya que el africano, solo en reunión secreta recuerda sus rituales ancestrales, la mayor parte de ellos litúrgicos, por ende, secretos y herméticos. Esta etapa desaparece cuando el último africano muere.

     En la segunda etapa sobreviven dos componentes, el tambor y la danza, y comienza la fusión con elementos del blanco, dando origen así al Candombe.

     El Candombe

     Desde los tiempos de la colonia, lenta y paulatinamente se ha venido desarrollando la única expresión que el Uruguay no comparte con pueblo alguno sobre la tierra, el Candombe.

     Los negros han sabido conservar su danza, música y canto. Todo sustentado en el que en definitiva es el unico instrumento exclusiva y netamente uruguayo, el tambor. Instrumento que el negro esclavo, al no poder contar ni con la madera, ni con el cuero que si tierra le proporcionaba, descubrieron que con la barrica de café o yerba y con el cuero de vaca, burro o caballo, tenían un instrumento, que aunque  diferente, era suyo. Además ya comienzan a mezclarse entre si las diversas culturas africanas.

     Este proceso sincrético, que se dio fundamentalmente en lo religioso, con aportes de la mayoría de las culturas que vinieron con los esclavos, también tomó, como en el resto de América, parte de la fe cristiana. Es así que cuando a nuestros ancestros  se les permitía reunirse, estos no dejaban escapar la oportunidad de poder estar en contacto con sus propias creencias y manifestaciones.

     En 1834, en un poema en lengua Bozal que recoge Francisco Acuña de Figueroa, aparece el término Candombe. En 1839 un decreto policial prohíbe los candombes de las salas de naciones de la ciudad, aunque no los realizados  fuera de la misma, en la costa sur  de Montevideo. ("Los tambores: música afrouruguaya", Luís Ferreira) Las denominaciones Tango y Candombe para denominar a estos bailes debieron de coexistir puesto que en 1832, es decir la misma década, y en lo que es la primera documentación encontrada de la presencia del africano y su descendiente criollo en el carnaval montevideano, se hace referencia al "Tango de los negros" (Ayestaran 1953:70). Hacia fines del siglo xix hallamos la referencia concreta al termino Candombe como "Baile de la Nacion" (Ayestaran 1953:79 y 80)

     Candombe designaba entonces las ocasiones en que los africanos ejecutaban danzas nacionales y recreaban, espiritual y simbólicamente, sus sociedades de origen. "Mediante los candombes mantenían una parte de su vida fuera del control absoluto que  una sociedad propietaria de esclavos trataba de ejercer sobre ellos". (Andrews: 193). (vecinet)

sumario

 

7- Continúa Encuentro de Cuerdas de Tambores

     El Encuentro de Cuerdas de Tambores, que se desarrolla desde el sábado 17 de setiembre en los barrios de Montevideo, con la participación de 25 agrupaciones, forma parte de la Movida Joven, el evento artístico multidisciplinario que organiza anualmente la Comisión de Juventud de la Intendencia de Montevideo, continúa de la siguiente manera:

     Sábado 24/9: 14hs La Joven, Malvín, por Orinoco, desde  18 de diciembre hasta Michigan. 15hs La Redáctense, Reducto, desde Vilardebó y Pando, por Vilardebó hasta Rocha, Rocha hasta Carlos Reyles, terminando en Carlos Reyles y M Sosa. 16:30 Las Bochas, Parque Rodó, recorrido por el Parque Infantil del Parque Rodó. 19:30 La Clínica, Cerrito de la Victoria, desde Plaza de Deportes Nº 4, Santa Ana y San Marín hasta Guenoas y Norberto Ortiz.

     Domingo 25/9: 15hs Candombe Azulgrana, Nuevo Malvín, Velsen desde 9 de Junio hasta Santiago de Anca. 16:30 Mbala, Buceo, por José Serrato, desde Gral. Flores hasta el Club Industria. 18hs La Melaza, Parque Rodó, Blanes 883 esq Müller, San Salvador hasta Acevedo Diaz. 19:30 Kandombe con K, Paso de la Arena, Alfredo Moreno desde Luis Batlle Berres hasta Tomkinson.

     Sabado 1/10: 15hs Akan-Fanti, Maracaná (Cno. Cibils y Ruta Nacional Nº 1), Calle Primera al Norte desde Calle La Vía hasta Camino Cibils. 16:30 Negra Luna, Pueblo Ituzaingó, Cnel. Juan Belinzón, de Carreras Nacionales hasta Patricios. 18hs Hujuru Epa Ieio, Villa del Cerro, Chile y Centro América hasta Chile y Mexico. 19:30 Kariba Juniors, Piedras Blancas, Dunant y Lorenzo Batlle Pacheco hasta Dunant y Walter Molina, Walter Molina y Teniente Galeano, Teniente Galeano y Belloni, Belloni y Dunant, Dunant y Lorenzo Batlle Pacheco.

     Domingo 2/10: 15hs Aguilas de Nigeria, La Espada, Antonio Díaz y Versailles hasta A. Díaz y Mazangano. 16:30 La Roma, Curva de Maroñas,  Eusebio Vidal y Andrés Latorre, por Eusebio Vidal hasta Gronrado y Manuel Callero. 18hs Cenceribó, La Teja, Real, Adolfo Vaillant, Molina. 19:30 Más que Lonjas, Buceo, por Santiago Rivas desde Bvar. José Batlle y Ordóñez hasta Demóstenes. (vecinet)

sumario

 

8- Inscriben para Desfile de Llamadas

    La Intendencia de Montevideo recibirá hasta el próximo viernes 30 de setiembre inclusive las inscripciones para el Desfile de Llamadas 2006. Deberán inscribirse todos los conjuntos de la Categoría de Sociedad de Negros y Lubolos que aspiren a participar en esta fiesta, tanto los que deban participar en la prueba de admisión como los que están clasificados directamente.

     Las inscripciones se recibirán en la Unidad de Festejos y Espectáculos de la Intendencia de Montevideo (Palacio Municipal, Av. 18 de Julio 1360, piso 3, de 12 a 17hs). (vecinet)

sumario

 

9- Convocan aspirantes a reinas de Carnaval y Llamadas en todas las Zonas de Montevideo

     Las aspirantes a "Reinas de Carnaval y Llamadas 2006" podrán inscribirse en el Centro Comunal de su Zona, desde el 3 de octubre al 25 de noviembre, de 12.15 a 17.45hs.

     Como todos los años, se elegirán las representantes de cada una de las 18 zonas de Montevideo, para participar en la final a realizarse en el mes de enero. Los requisitos son: tener entre 15 y 21 años cumplidos al 20 de enero de 2006; presentar constancia de domicilio; cédula de identidad y fotocopia; foto carné; las menores de 18 años deberán presentarse con sus padres en el momento de la inscripción.

     Centros Comunales: 1- Ciudadela 1221. 2- Eduardo V. Haedo 2046. 3- Domingo Aramburú 1575. 4- Chiávari 3039. 5- Ellauri 400. 6- Asilo 3579. 7- Aconcagua 5082. 8- Av. Bolivia s/n, estadio Charrúa. 9- Av. 8 de Octubre 4700. 10- Cap. Tula 4135. 11- Gral. Flores 4694. 12- Pza. Vidiella 5628. 13- Av. Sayago 1163. 14- Av. Carlos Ma. Ramírez 867. 15- Av. Luis A. de Herrera 4547. 16- Av. Agraciada 3622. 17- Haití 1606. 18- Cno. Cibils 6250 bis. (vecinet)

sumario

 

10- La Murguera continúa exitosa gira por España

      La Murguera (ex Entremurgas) continúa la exitosa gira por distintas localidades de España (vecinet 747).

      Las próximas actuaciones serán los días: 23/9 Lleida: Plaza Sant Joan 22hs, Jorge Troise 639273067; 24/9 Castellon: Benicarlo, lugar a confirmar, Fernando Maquiera 660055539 964829068; y 30/9 Santiago de Compostela: Lugar a confirmar. Contacto Consul Gonzalo Koncke 626086270 981937401.

     "La gira va todo viento en popa", informó Jorge Ferreira a vecinet. "Les cuento que la expectativa fue más allá de lo imaginado. Las actuaciones impresionantes a todo nivel, tanto en cuanto a personas como en cuanto al espectáculo. Les encanta a la gente. Fijate que lo armamos con mucha nostalgia y humor. Desde las canciones como "La Cumparsita" hasta  "Al otro Lado del Río" (lo pasamos a murga quedo de novela). Como también el espectáculo trajimos a Don Tolerante de Diablos Verdes y Los Gauchos del Reguetonn de la estancia La Celeste. Por ejemplo, en Tenerife Norte había 500 personas, en Tenerife sur 800, en Madrid 250  en Málaga 250…", agregó Jorge.

     "Esta noche actuamos en Castelldefels, en la Casa de la Cultura, organizada por Casa Charrúa, una organización uruguaya que está haciendo las cosas muy pero muy bien. Entre ellas, la construcción de una Policlinica en el Barrio Las Laminas en Bella Unión. Una muy linda forma de ayudar a los uruguayos desde Barcelona",  Todavía nos queda muchos kilómetros que recorrer…", se despidió Jorge Ferreira. (vecinet)

sumario

 

11- Anuncian Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña

       El 7º Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña se desarrollará del 29 de setiembre al 8 de octubre en Montevideo y Maldonado, organizado por el Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña y Papagayo Azul, con el auspicio de la Intendencia de Montevideo.

     La actividad constará de tres etapas:

 - Festival artístico: del 29 de setiembre al 3 de octubre en el teatro Solís, salas Zitarrosa y Vaz Ferreira, centro cultural Florencio Sánchez, Teatro de Verano de San Carlos y Pabellón de las Rosas en Piriápolis. Habrá más de 50 espectáculos, con participación de artistas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México y Uruguay.

 - Seminario académico: 4 al 8 de octubre en el Pabellón de las Rosas, con conferencias, talleres y relatos. Intervendrán cantautores, pedagogos, comunicadores, gestores culturales y profesionales de áreas afines.

 - Feria de libros y discos: del 29 de setiembre al 3 de octubre en la sede de Papagayo Azul (Ejido 1539 esq Paysandú, Montevideo, tel. 908 5928).

     Por informes e inscripciones dirigirse hasta el 28 de setiembre a la sede Papagayo Azul. También se puede consultar en la web www.montevideo.com.uy/papagayoazul. (vecinet)

sumario

 

12- Inscripciones para 5° Concurso para Cantantes de Raíz Folclórica

       Se encuentran abiertas las inscripciones para el 5° Concurso para Cantantes de Raíz Folclórica, "Premio Junta Departamental", a realizarse los días 5 de octubre, 10 de noviembre y 10 de diciembre.

     Podrán participar solistas, dúos, conjuntos y recitadores. Las inscripciones son gratuitas y se reciben en la parroquia Santa Gema (Roma 5025) o llamando al tel 514 0630 de 14 a 20hs.

     El concurso es auspiciado por la Junta Departamenal de Montevideo y cuenta con el apoyo de la Intendencia de Montevideo. (vecinet)

sumario

 

13- Continúa movida en las "Esquinas culturales"

       El programa municipal "Esquinas de la cultura" continúa con sus actividades en diversas zonas de Montevideo, con participación abierta a los vecinos.

     "Esquinas" es una propuesta de la Intendencia de Montevideo que apunta a profundizar la descentralización cultural con la apertura de centros barriales, está funcionando en los barrios Malvín Norte, Bella Italia, Jacinto Vera, Santa Catalina y Cerrito de la Victoria. Este programa elaborado por el Departamento de Cultura promueve la apertura de "esquinas de cultura" en lugares de la ciudad que presenten carencias en este tipo de infraestructuras. Un lugar del barrio elegido por los vecinos (un club, un salón de clase, un espacio comunal) será el epicentro de diversas actividades surgidas desde los intereses de la comunidad y articuladas con las políticas públicas.

     Actividades

     (Zona 6) Esquina "Sonidos de barrio" - Malvín Norte: miércoles 21, 28, Taller de candombe con la comparsa del barrio Umbumba a cargo de Sergio Ortuño. Salón de la Policlínica Municipal (Hipólito Yrigoyen e Iguá) a las 19hs. Sábado 24, Taller de murga a cargo del docente  Andrés Litjmaer (convenio IMM - Tump). Salón de la Policlínica Municipal  (Hipólito Yrigoyen e Iguá) a las 10hs. Sábado 24, Concierto de la  Banda Sinfónica Municipal en el salón de la Facultad de Ciencias (Iguá, entre Veracierto y Mataojo) en Malvín Norte a las 16hs. 

     (Zona 9) Esquina Mercadito de Bella Italia - Bella Italia: viernes 23, Teatro "Entre malevos, paicas y vivillos se armó baile en el conventillo". Salón Social (Génova 3510 y Abipones) a las 20hs, entrada libre. Viernes 30, presentación de dos murgas jóvenes (títulos a confirmar). Gimnasio de los Liceos 45 / 58 (Cno Maldonado y Milán) a las 21hs.

     (Zona 11) Esquina "Periscopio" - Cerrito de la Victoria: jueves 22, 29, Escuela de candombe a cargo del docente Domingo Betancur desde las 18hs. Espacio "Pircayllus". También clases de cerámica  (Nancy Pereira) y expresión plástica con desechos a cargo de Yolanda Pintos. (Jaime Roldós y Pons y Londres). Viernes 23, "El Cerrito en 2 X 4", encuentro entre tangos y tangueros con músicos y cantores invitados. Bar "Sin Bombo" (Gral Flores e Industria) a las 23.30hs. Entrada libre. Sábado 24, Taller Literario y ludoteca para grupos de niños de 6 y de 7 a 11 años con la coordinación de la bibliotecóloga Marta Machado. Bar "Sin Bombo" (Gral Flores e Industria) 15 y 16hs. Domingo 25, clases de guitarra a cargo de Víctor Melgarejo (niños a las 15, adultos a las 16hs) Espacio "Pircayllus" (Jaime Roldós y Pons y Londres). Viernes 30, Exhibición del documental uruguayo "A las cinco en punto de la tarde" de Universindo Rodríguez y José Charlo. En el marco de una muestra sobre los derechos humanos,  los creadores del film dialogarán con el público. Frente al local del Espacio Alternativo de promoción social y cultural "Pircayllus" (Jaime Roldós y Pons  y Londres, tel 216 6186) a las 20hs.

     (Zona 3) Esquina "La Jacinta" - Jacinto Vera: domingo 25, Talleres de percusión, ensayo de cuerdas de tambores (de 15 a 17, docente Daniel "Tatita" Márquez), ensayo cuerda de tambores de La luna de Jacinto Vera (Movida Joven) bajo la coordinación de Pablo Luzardo; Cuerpo de trofeos y banderas (a las 15hs), cargo del docente Willi Mendilarzu. Club Yale (Gallinal casi Requena). Recorrida de la comparsa "La Jacinta" por las calles  Gallinal y luego Requena. Salida del Club Yale a las 17.30hs. (vecinet)

sumario

 

14- Zona 7: Arqueologías Interiores en el Molino de Pérez

       En el Centro Cultural Molino de Pérez (Arq. Veltroni s/n y rambla O`Higgins, tel. 619.85.06, Parque Barofio) está abierta la exposición "Arqueologías interiores", de Ricardo Nowinski.

     Sobre esta muestra dice Elisa Roubaud, miembro de la Asociación Uruguaya de Críticos de Arte: Origen, realidad y destino del hombre han sido modelados. Porque del espíritu inquieto de Ricardo Nowinski y de su actitud reflexiva, surgen ideas que las manos hábiles pueden trasmitir a la materia, arrancando acordes insospechados, dejando marcas hondamente sentidas en lasesculturas de gres esmaltado que el artista presenta como arqueologías interiores. Ciertamente que es interior y profundo el trabajo que precede a la creación  de estas piezas expresivas, originales, intimistas. El contemplador, ante ellas y progresivamente, siente caer sus propias máscaras, impelido por la fuerza de un silencio que arrastra hacia los tiempos primitivos, a la vez que se proyecta en un signo de interrogación sobre el misterio de la existencia y su sentido, estimulando la introspección en el mudo diálogo que entabla con las criaturas aparecidas." 

     La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de setiembre y se podrá visitar de martes a domingos de 14 a 19hs. (vecinet)

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15- PROJOVEN: Inscriben para cursos de capacitación e inserción laboral

       El Programa de Capacitación para la Inserción Laboral PROJOVEN realiza el 20 de setiembre entre las 10 y las 16hs en el Instituto Nacional de la Juventud, la inscripción de jóvenes para participar en cursos de capacitación e inserción laboral, martes 20 de setiembre (Presentarse con documento de identidad) sede del INJU 18 de Julio 1865 esq. Eduardo Acevedo.

     PROJOVEN es el Programa de la Junta Nacional de Empleo que capacita jóvenes y apoya su acceso al mercado de trabajo formal. Requisitos: tener entre 18 y 24 años; no haber terminado estudios secundarios; no estar estudiando (excepto en horario nocturno); no estar trabajando formalmente.

     Las áreas temáticas de los cursos son: ventas y atención al cliente (supermercados, comercios), administración, cadetería y gestoría, logística y control de calidad, soldadura, cocina, jardinería.

     Consultas en oficina de Projoven, INJU, 18 de Julio 1865 de 9:30 a 17hs. Tel. 402 6000 (vecinet)

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16- Concurso sobre Gardel para estudiantes liceales

       La Intendencia de Montevideo y el Consejo de Educación Secundaria convocaron a participar en el concurso "Qué sabemos de Gardel", organizado con motivo de la conmemoración de los 70 años de su muerte.

     Las bases son las siguientes: 1- Podrán participar -individual o colectivamente- los alumnos que concurran a 2o. Ciclo de Enseñanza Secundaria de todo el país y que no tengan más de 21 años al momento de la inscripción. 2- El texto presentado deberá reunir las características formales de un trabajo de investigación, que podrá ser acompañado con recopilación de material audiovisual explicado y comentado. Deberá ser inédito y no haber sido premiado en otro concurso. Deberá tener una extensión máxima de siete folios en forma A4, escrito a una sola cara y a doble espacio, con letra Times New Roman tamaño 11. 3- Cada participante(s) debe enviar su trabajo sobre Gardel por duplicado, bajo lema y sin firma, e irán acompañados de un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el lema y en el interior los datos personales del autor, fotocopia de la cédula de identidad y la constancia de que es alumno de Educación Secundaria. Podrá presentar también en el sobre un disket de ordenador donde figure archivado el trabajo (documento Word). No se admite como modalidad de presentación la de Correo Electrónico. 4- Los trabajos deberán ser presentados en el Módulo de Turismo instalado en la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, de 12 a 18hs., hasta el 29 de setiembre de 2005. 5- Los trabajos seleccionados participarán del seminario de perfil académico proyectado y protagonizado por los estudiantes que hayan realizado el mejor trabajo de investigación. 6- Se premiará al autor o autores de uno de los proyectos seleccionados con una estadía en un destino turístico de nuestro país. 7- La participación en este concurso supone la total aceptación de estas bases. (vecinet)

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17- Gardel: Una puñalada, un  balazo y ...Tacuarembó

       Informe Especial: Tésis sobre Carlos Gardel (Enviado a vecinet por el autor)
       por Jorge de Hegedüs (Docente de la Universidad Nacional de la Matanza, Argentina)

       Introducción
       Obviamente aquí no se hace referencia a la famosa milonga del compositor uruguayo Pintín Castellanos, "La Puñalada", sino a un hecho sumamente trágico, el cual sucedió literalmente y tuvo como resultado la muerte de una persona.
       El asunto se desarrolló en un café  de la ciudad de Buenos Aires, llamado en ese entonces como O´Rondemann, el cual estaba ubicado frente al mercado de Abasto y cuyos dueños eran Agustín Traverso, y sus hijos Constancio, Félix, Alberto y José, el cual, este último, tenía el apodo de "Cielito". A dicho lugar había empezado a concurrir un joven cantor el cual también alternaba con otro bar denominado "El Pajarito". El mismo estaba situado en Pueyrredón y Santa Fe. Este joven cantante se llamaba Carlos Gardel. ¿Qué edad tendría este mocito a principios del siglo
XX? No se sabe con exactitud. Pero teniendo en cuenta las leyes vigentes para ese momento ello se puede deducir con bastante aproximación. Según la ley del 12 de junio de 1899 se destaca lo siguiente: Está prohibida la entrada de menores de 18 años a cafés, confiterías, fondas, posadas u otras casas pública donde se juegue al billar; No se podrá ocupar a menores de 16 años en trabajos que se ejecuten durante las horas de la noche.
     De esta manera, este aspecto legal nos puede orientar con relación a la posible edad del joven Carlos Gardel: la misma oscilaría
entre los 16 y 18 años de edad. A fines aclaratorios, por "horas de la noche" se consideraba el lapso entre las 21 y 6 h. de la mañana. Además de alternar con otros cantantes, el joven Carlitos también hacía de claquero, barajador de naipes y escuchaba a distintos políticos que eran asiduos concurrentes al O´Rondemann, los cuales, al igual que en otros lugares de este estilo,  hacían sus distintas exposiciones en ese campo.
     Es indudable que este joven cantante empezaba a manifestar sus notables aptitudes en esta rama del arte, no solamente por la hermosa genética de su voz, sino también por los excelentes consejos que le había dado el célebre cantante italiano Tita Ruffo. En efecto, este divo se presentó por primera vez en el teatro Opera
en el año 1902. Nuestro Carlitos Gardel era un joven muy concurrente en esa época a dicho centro musical, lugar al cual tenia fácil acceso, y se movía mucho entre bastidores. Ahí conoció a Ruffo y lo aprovechó de gran manera. Esto contribuyó a que no solamente se manifestara en él sus dotes naturales, sino también la buena impostación de la voz: buen manejo del diafragma, pulmones y cuerdas vocales.
     Carlitos Gardel era una persona muy bondadosa y su generosidad fue uno de los aspectos más salientes de su vida. Esto ya se destacaba cuando concurría a cantar y alternar con sus amigos del café O´Rondemann. Por dicho motivo era querido y protegido por sus dueños, es decir, los Traverso, situación que algo más adelante tuvo sus frutos o consecuencias ante una situación verdaderamente dramática.
     La tragedia tuvo lugar
el 22 de diciembre de 1901. El diario "La Prensa" del día siguiente relató los hechos como se parafrasea a continuación. Aquí se destaca que  en la madrugada se presenta en este café un joven perteneciente a una prestigiosa familia cuyo nombre era Juan Carlos Argerich (hijo del Dr. Argerich), de 21 años de edad,
probablemente bastante excedido en copas, el cual tenía el apodo de "Vidalitá". No bien hizo entrada al lugar, este pide, o exige, que le toquen el tango "La Tirana". Por algún motivo su deseo le es negado. Debido a ello se arma una pelea violenta lo que hace que "Cielito" Traverso se enfrenta a cuchilladas con "Vidalitá". Este último es el que lleva la peor parte dado que es apuñalado por el joven dueño del bar. Juan Carlos Argerich sobrevive un corto tiempo, pero finalmente fallece, lo que provocó lógicamente el juicio, condena y encarcelamiento de José Traverso.
     Pero el hecho era que esta familia era afiliada y trabajaba activamente para el partido de gobierno de esa época, el cual tenía como presidente nada menos que al Gral. Julio Argentino Roca. Hay que resaltar que varios miembros del Partido Conservador, eran asiduos concurrentes al O´Rondemann. Aprovechando esta situación, la familia Traverso se mueve intensamente desde el punto de vista político. Finalmente, a través de la propia intervención del Presidente de la República, se conmuta el resto de la pena de "Cielito" Traverso, pero a cambio de su destierro: tenía que abandonar a su patria, a la Argentina.
 
    En ese entonces corría
el año 1904. Aquí interviene entonces nuestro Carlitos dando muestras de su reconocimiento y amistad hacia esta familia. El joven cantante acompaña a su amigo al Uruguay; pero las cosas no quedan ahí dado que no fue simplemente "cruzar el charco". Llama la atención que lo lleva prácticamente al centro de la R. O. del Uruguay, al relativamente lejano Departamento de Tacuarembó, más precisamente a un pequeño pueblo llamado Tambores (¡?!). Juan Carlos Traverso viajó de esta manera a un lugar completamente desconocido para él. Pero también es muy llamativo otro detalle: Carlitos hace alojar a su amigo en la casa de las sobrinas del Coronel Carlos Escayola Medina. Las mismas eran Amanda y Manuela Escayola, hijas de Elodina Escayola, la hermana del famoso coronel. El asunto es que este porteño, traba casi de inmediato una relación sentimental con Amanda.
     Durante una década Traverso mantuvo este vínculo emocional con la tacuaremboense. Pero durante ese lapso
(1905) Traverso se traslada con Amanda y su hermana Manuela a Montevideo. Se sabe que abrió un negocio, el cual, durante el día funcionaba para "Ramos generales", pero por la noche estaba dedicada al juego, razón por la cual Traverso tuvo algunos problemas con la justicia. El historiador Nelson Bayardo informa al respecto que: "en el juzgado de Crimen de 5º turno existe un expediente que acredita la existencia de un suceso acaecido en la calle Colón Nº 217, (barrio de Montevideo, el cual se le conoce también como "la Ciudad Vieja") donde figuran como habitantes Amanda y Manuela Escayola. Federico Alario, natural de Tacuarembó, atestiguó que <Amanda vino a Montevideo con un tal Traverso>, lo cual motiva la comparecencia de este, citado por el juez y registrado como <José Traverso, argentino, 33 años> a la par que su firma luce en el expediente".
     Como se mencionó en líneas anteriores, Traverso tuvo ciertos problemas con la justicia, pero luego, una vez solucionado los mismos, se instaló en el Brasil, justo frente a la frontera uruguaya, más precisamente en Santa Ana Do Livramento. Falleció
en 1921 contando 47 años de edad.
Por su parte, Amanda , la cual luego se casó posteriormente con el actor español Ricardo León, se instala más adelante en Barcelona, España, en donde al pasar los años fue visitada por "El morocho del Abasto". Un compositor uruguayo de nombre Juan Maglio (de apodo "Pacho") compuso un tango, dedicado a este Traverso, cuyo nombre era precisamente "Cielito". El mismo fue ejecutado por primera vez en un bar llamado Bon Marché -ya desaparecido- el cual estuvo situado en la esquina de las calles Florida y San José de la ciudad de Montevideo, justo detrás de la actual Casa de Gobierno (dato proveniente del investigador Héctor Paysse).
    
El balazo
     Desde
el 11 de diciembre del año 1915 hasta su muerte, Carlos Gardel llevó prácticamente incorporado a su organismo un elemento ajeno o extraño al mismo: una bala. ¿Cómo fue esto posible? Existen distintas historias que se tejen al respecto. Según Francisco Carames (desde estas mismas páginas) nos refiere que nuestro Carlos se encontraba junto a sus amigos Carlos Morganti y el famoso Elías Alippi en un centro nocturno de nombre "Palais de Glase". Según esta versión, algunos asistentes a dicho lugar, jóvenes, empezaron a "gastar" a Elías Alippi por su alto nivel técnico en cuanto a cómo bailaba el tango. Si bien nuestro Carlitos no era persona de "achicarse", ve conveniente retirarse con sus dos amigos, e ir a cenar juntos a un restaurante situado en Palermo. Efectivamente, abandonan el lugar nocturno, pero más adelante son interceptados por 3 coches los cuales le cierran el paso al taxi que los transportaba. De acuerdo a Francisco Carames, Gardel desciende del auto y encara a sus perseguidores para que los dejen tranquilos dado que ellos, es decir, él mismo, Morganti y Alippi, no buscaban pelea. Sin embargo, aquí se suscita una situación confusa dado que debido a determinado gesto del "mudo" piensan que este quiso sacar un arma. Un tal Guevara (nada que ver con la familia del tan conocido "Che") saca un arma y le dispara a nuestro cantante al pecho. Este cae herido y los agresores emprenden la fuga. Gardel es transportado de inmediato al Hospital Ramos Mejía en donde se constata de inmediato que la bala estaba alojada en su pulmón izquierdo. Aquí se les plantea a los cirujanos la disyuntiva: ¿extraer o no la bala? Finalmente toman la decisión de no extraérsela y dicho elemento extraño quedó definitivamente dentro de su cuerpo. El mismo Gardel manifestaría más adelante que esta bala nunca lo molestó.
     De todas maneras también se ha dado a conocer otro motivo por el cual  Gardel sufrió dicho ataque. De acuerdo a los investigadores Carlos Zinelli y José Luis Macaggi en su libro "Carlos Gardel. El resplandor y su sombra" se puede parafrasear este hecho de la siguiente forma. Según ellos, aquí no hubo provocación alguna por "compadritos" de un lugar nocturno, sino que el asunto fue mucho más serio. En efecto, según estos investigadores, la causa fue que Gardel mantenía relaciones íntimas con una mujer llamada Giovanna Ritana, apodada como "Madame Jeanne" o "Jeannette"  la cual era mujer de una persona llamada Juan Garesio (dueño del que fuera en su momento el famoso cabaret el "Chantecler"). El asunto se trataba, entonces, del clásico "triángulo amoroso". De acuerdo a esta versión, Garesio envía a sus guardaespaldas para localizar a Gardel, lo cual se hace cuando éste, junto a sus amigos, salía precisamente del "Palais de Glase" ya mencionado con anterioridad. Estos serían entonces los que lo persiguen, se le cruzan por delante y hacen el "ajuste de cuentas". De acuerdo a estos investigadores, esta fue  la causa por la cual nuestro famoso cantante recibió el desgraciado  balazo.
     Sin embargo lo que aquí se quiere destacar es dónde hace Carlos Gardel su convalecencia. Una vez que le dieron de alta en el Hospital Ramos Mejia, se traslada al Uruguay, pero nuevamente no cruza simplemente "el charco", sino que pasando por Montevideo se dirige luego a Tacuarembó, más precisamente a una estancia cuyo dueño se llamaba Pedro Echegaray. Esto fue  relatado y confirmado por varias personas como ser un gran boxeador uruguayo, amigo de Gardel, llamado Ángel Rodríguez (peso pesado que llegó a vencer incluso al inolvidable Ángel Firpo) el cual lo visitó cuando el "Morocho del Abasto" llegó a Montevideo, luego por Tomasa Leguisamo (madre adoptiva del gran Irineo), también por el tan conocido historiador gardeliano Edmundo Guibourd, el cual, ya pasados muchos años del hecho, explica en la publicación "Buenos Aires Tango" de agosto
de 1985 "
....lo acompañé durante su convalecencia... luego se fue para Tacuarembó donde se encontró con uno de los hermanos Traversa". Asimismo dio testimonio de este hecho uno de los descendientes del ya mencionado Pedro Echegaray.
    
Tacuarembó
     De acuerdo a lo expresado con relación a la puñalada provocada por Carlos Traverso:
 - ¿Por qué surge en medio de esta situacion tan dramática el lugar geográfico de Tacuarembó?
 - ¿Por quél motivo eligió Gardel en primera instancia este lugar para el exilio de su amigo?
 - ¿Por qué no fue elegida quizás la tradicional, hermosa e histórica ciudad de Colonia, lugar que incluso le  hubiera facilitado una mayor cercanía con su familia, es decir, los Traverso?
     Pero no, la elección se hizo para la lejana Tacuarembó, una ciudad situada
a 420 kilómetros de Montevideo. Además, también es sugestivo que en este asunto se entrevera el nombre de Escayola.
 - ¿Por qué motivo relaciona Carlitos a su amigo con las sobrinas del potentado militar Carlos Escayola Medina?
 - ¿Cuál pudo haber sido la causa específica para la relación que se inició por parte de José Traverso con un familiar de esta personalidad tan poderosa del Departamento de Tacuarembó
de la R.O. del
Uruguay?
 - ¿Por qué no se vinculó "Cielito" Traverso con otro núcleo familiar?
     No cabe duda que esta relación existió, y que fue confirmada no solamente por distintos personajes, sino también y nada menos que por un expediente judicial.
     Entonces viene el asunto del tan mentado balazo a nuestro Carlitos Gardel.
 - ¿Por qué no eligió nuestro cantor algún balneario de nuestra hermosa costa atlántica para reponerse?
 - ¿Por qué tuvo que trasladarse para su convalecencia a un lugar que en los días actuales, con avión y con una conexión bien hecha  llevaría de 2 a 2 horas y media, por vía marítima y luego mediante coche
de 9 a 10 horas, pero que en aquel entonces insumía nada menos que ... 2 días (¡?!) ¡una verdadera aventura!
 - Ya que eligió
a la R. O. del Uruguay, ¿no hubiera sido más sencillo reponerse en la culta ciudad de Montevideo?
     El hecho de que pasado los años Gardel viajara a Francia, ello se entiende perfectamente debido a la relación de crianza que tenía por parte de Berta Gardes la cual era francesa. También nos llama la atención que si bien Berta Gardes viajó reiteradas veces al país galo al igual que Carlos Gardel, es llamativo que nunca llegaron hacerlo juntos. Pero la presencia del "troesma" en Francia también se explica por otros motivos que son muy importantes: la gran atracción artística y comercial que significaba actuar en París. Desde este último punto de vista también se comprende su estadía, con fines artísticos, en Nueva York, como también varias otras ciudades centro americanas y aún Montevideo, pero, ¿por qué eligió en determinados casos especiales de su juventud al departamento de Tacuarembó y luego al prácticamente desconocido pueblo de Tambores? Obviamente aquí existía, al menos secretamente, algún lazo con ese lugar geográfico que venía desde tiempos anteriores; existían motivos que quizás aún en la actualidad no se quieren reconocer.
     Alguna otra explicación ante estos enigmas, quedan para ser analizados y resueltos a través de la inteligencia de los distinguidos lectores, utilizando para ello el buen sentido común y la lógica. Sin embargo para que esto se logre es necesario  estar desprovistos de prejuicios y de cualquier clase de fanatismo.
(vecinet)

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