vecinet No. 763 – especial – 30/10/05

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

Nuestro "norte" es el Sur - Otra comunicación es posible, un mundo mejor es posible

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

"La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" José Artigas

"América es mi sistema" "La libertad de América es y será siempre el objeto de mi anhelo" José Artigas - "La patria es América" Simón Bolívar

Carajo no hay más ley que la de abajo! Sólo la ley del pobre al pobre abriga." Higinio Mena (Luís Arguelles)

Leer Noticias anteriores / Colaborá con vecinet / Suscripción gratuita / Búsqueda en vecinet - PANES

Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas" de producción de difusión local

Fumar es un "placer" mortal. Decile NO a todo tipo de drogas.  /  AUTOSERVICIO Tío Pancho

s u m a r i o (hacé clic en el título)

     1- Gobierno uruguayo llama a consulta a su embajador en Argentina
     2-
Argentina y Uruguay crean comisión bipartita por papeleras
     3-
Mujica: Todos vamos a seguir usando papel y en algún lado hay que producirlo
     4-
¿Una nueva celulosa como BOTNIA en Corrientes?
     5-
Papeleras: polémica por el proyecto correntino

     6- Ver también sobre el tema
 

1- Gobierno uruguayo llama a consulta a su embajador en Argentina

     Gargano: declaraciones del gobernador de Entre Ríos, que constituye un agravio

     El gobierno uruguayo resolvió el llamado a consulta del embajador en Argentina. El Canciller uruguayo Reinaldo Gargano, luego de conocerse las declaraciones del gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, se reunió esta mañana temprano con el Presidente Tabaré Vázquez para tomar resolución sobre el tema. Gargano, se encontraba participando del 45º Congreso del Partido Socialista del Uruguay, del cual es su presidente y al que también pertenece Tabaré Vázquez, y tuvo que ausentarse del mismo a los efectos de realizar la Conferencia de Prensa.

     El Ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, dijo a los periodistas que, ante la gravedad de las afirmaciones de Bisti, el presidente Tabaré Vázquez ordenó el llamamiento al embajador ante el gobierno de Néstor Kirchner, Francisco Bustillo, porque el gobernador "Busti traspasó los limites que el gobierno considera imprescindible para las buenas relaciones con el vecino país". Agregó que Uruguay siempre ha tratado el tema con total respeto hacia las autoridades argentinas, no haciendo caso, hasta ahora, de los comentarios que han hecho algunos de sus gobernantes.

     "Tenemos que conocer la opinión del gobierno argentino, si comparte las declaraciones del señor gobernador de Entre Ríos, que constituye un agravio. Un agravio no sólo al gobierno de la República Oriental del Uruguay en funciones, sino también al conjunto de las fuerzas políticas del Uruguay que han estado, formando un sólo bloque con el gobierno en torno a que el tema de la instalación de estas plantas. Es un acto de soberanía nacional hecho con los cuidados respectivos hacia el medio ambiente y teniendo todas las garantías de todo tipo, incluida la instalación de esta comisión binacional", sostuvo el canciller.

     "Se ha hecho un esfuerzo muy grande en cuanto a instalar una comisión binacional, que está haciendo el seguimiento de las consecuencias de un posible impacto ambiental conjunto de las plantas sobre el Río Uruguay. Pero ayer asistimos a una noticia que ustedes habrán apreciado tanto como nosotros en su gravedad. Y es que el gobernador de Entre Ríos al comentar el tema ha traspasado ciertos límites que el gobierno uruguayo considera no conveniente para las buenas y amistosas relaciones que mantenemos con el gobierno de la República Argentina".

     Busti acusó a Uruguay de dejarse "manejar" por "los empresarios"

     El gobernador entrerriano, Jorge Busti, advirtió que en Uruguay "están manejando la situación los empresarios directamente" por el caso de las papeleras que plantean instalarse en ese país, y anunció que se presentará ante organismos de la Unión Europea para intentar detener su construcción, según informó notiexpress.

     El gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, Jorge Busti, dijo, en declaraciones a radio Del Plata de Buenos Aires, que "a lo mejor hay algún incentivo para ser influenciados", al referirse a la instalación de las dos plantas en la localidad uruguaya de Fray Bentos, lo que genera un fuerte rechazo entre ambientalistas y vecinos de Entre Ríos.

     "Van a contaminar nuestro río y van a destruir nuestro medio ambiente", explicó el gobernador al enumerar las razones que motivan el rechazo al funcionamiento de las fábricas, situadas a la vera del río Uruguay, que limita con la provincia argentina de Entre Ríos.

     En este tema, el Ejecutivo argentino busca encaminar una "posición nacional" en consenso con autoridades y asociaciones ambientalistas, en medio de la preocupación social que generó la ratificación del Gobierno uruguayo de avanzar en la construcción de las plantas.

     De hecho, la instalación de estas fábricas es resistida por el Gobierno argentino, que acordó con el uruguayo la creación de una comisión técnica bilateral para evaluar el impacto ambiental de este proyecto.

     "Hay una fuerte propaganda de las empresas en Uruguay", advirtió Busti, quien advirtió que "les va a costar mucho revertir el estado de conciencia que tiene la provincia de Entre Ríos".
     En declaraciones a Radio del Plata, el mandatario provincial ratificó que su provincia apelará a "todos los foros internacionales" para denunciar la violación de derechos de sus ciudadanos y confirmó que buscará realizar una presentación ante "la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Europea".
     Busti rechazó que su gestión esté "en contra de las inversiones" y volvió a reclamar un "estudio ambiental independiente" y no realizado "por consultoras truchas".
     En Uruguay "están manejando la situación los empresarios directamente", se quejó el gobernador justicialista, al opinar sobre la actitud de las autoridades del vecino país frente al caos de las papeleras.
     Sobre esa situación, ratificó que el Río Uruguay corre el riesgo de "colapsar", ante la posibilidad de que las plantas utilicen "89 millones de litros de agua por día" y que sea "contaminada con materia orgánica".

     Construcción de papeleras con garantías de todo tipo

     Calificó el hecho de agravio, no sólo para el gobierno en funciones, sino al conjunto de las fuerzas políticas del Uruguay que han estado formando un sólo bloque en torno al tema de la instalación de estas plantas en Fray Bentos. Sobre la autorización para la construcción de las fábricas de celulosa de BOTNIA y ENCE en Uruguay, Gargano ratificó que se trata de un acto de soberanía nacional "hecho con los cuidados respectivos hacia el medio ambiente y teniendo todas las garantías de todo tipo, incluida la instalación de esa comisión binacional".

     Uruguay y Argentina se encuentran enfrascados en una polémica por la decisión del gobierno de uruguayo de autorizar la construcción de las fábricas de celulosa de la finlandesa BOTNIA y la española ENCE en Fray Bentos, 330 kmts al noroeste de la capital Montevideo, en la cuenca del río Uruguay, límite entre los dos países.

     El gobierno de la provincia de Entre Ríos, encabezado por el gobernador Jorge Busti, se oponen a dichas plantas por considerar que contaminan el medio ambiente. Sin embargo, el gobierno uruguayo asegura que se construyen de acuerdo con los estándares europeos más avanzados y que son los que se autorizarán desde 2007 para las papeleras en aquel continente y constituyen una inversión de 1.800 millones de dólares la más importante llegada al país para las industrias.

     Uruguay sostiene que la oposición argentina, que tiene varias papeleras muy antiguas que tiran sus desechos al río Paraná, que con el río Uruguay forman el estuario del Plata, no es por el tema de contaminación, sino porque las empresas optaron por realizar la inversión en Uruguay.

     Recordaron también que Busti desde hace años impulsa una norma legal en la provincia de Entre Ríos para estimular la instalación de papeleras.

     Presidente Tabaré Vázquez, reafirmó la instalación de las plantas

     El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reafirmó el pasado martes en Francia la postura del Gobierno uruguayo en el diferendo que mantiene con Argentina por la instalación de dos plantas de celulosa sobre el río Uruguay, al sostener que su gobierno "defenderá" esas inversiones, y aseguró que el impacto ambiental de esas fábricas será "mínimo", según informe de AFP.
     "Las plantas (de celulosa) se van a instalar en el Uruguay y van a funcionar en el Uruguay. El Gobierno se ha comprometido a defender esas inversiones, y el Uruguay las necesita", enfatizó Vázquez durante un encuentro con la patronal de empresarios franceses (MEDEF).
     El Mandatario uruguayo respondía así a consultas formuladas por empresarios de firmas de infraestructura portuaria y caminería de Francia, acerca de si estas inversiones van a concretarse efectivamente en el país. Vázquez, que terminó en París una gira europea que lo llevó también a España, Alemania e Italia, recordó que las inversiones previstas por la finlandesa
BOTNIA alcanzan los 1.000 millones de dólares, en tanto que la española ENCE invertirá 600 millones, lo que constituye el proyecto inversor más importante en la historia del país sudamericano.
     Uruguay y Argentina mantienen desde hace meses un fuerte diferendo por la instalación de estas plantas de procesamiento de madera para celulosa en el departamento uruguayo de Río Negro (oeste), sobre el Río Uruguay, frontera natural entre ambas naciones.
El pasado jueves, el presidente argentino, Néstor Kirchner, dijo que Vázquez está equivocado al fomentar la instalación de estas papeleras. En cuanto al impacto que estas papeleras podrían tener sobre el medio ambiente, el Presidente uruguayo aseguró que que ambas empresas se comprometieron a respetar todas las normas de protección ambiental.
(vecinet)

sumario

2- Argentina y Uruguay crean comisión bipartita por papeleras

    MONTEVIDEO, 26 (ANSA)- La central sindical de Uruguay, PIT-CNT, y la CTA de Argentina decidieron crear en Montevideo una "comisión bipartita" para examinar la instalación de dos plantas de celulosa en territorio uruguayo y su impacto en el campo laboral, dijeron fuentes sindicales.
    El dirigente de la central de trabajadores uruguaya, Fernando Pereira
, dijo a ANSA que la comisión se integrará en una próxima reunión a celebrarse en esta capital, "posiblemente el 14 de noviembre".
    La comisión intercambiará documentación en poder de ambas centrales y "trabajará el tiempo que estime necesario" para elaborar "un informe conjunto" sobre el impacto de las plantas
de la finlandesa BOTNIA y la española ENCE, que generó diferencias entre los gobiernos de ambos países por la eventual contaminación en el limítrofe río Uruguay.
    Las papeleras estarán instaladas al borde de ese curso de agua, cerca de la ciudad de Fray Bentos
, a 309 km de Montevideo, con una inversión cercana a los 1.800 millones de dólares.
    Los trabajadores de los dos países, según un comunicado divulgado hoy, dijeron que conocen la necesidad de "inversiones productivas para la región", pero destacaron que "tenemos la capacidad para distinguir que la misma no puede ser a cualquier precio".
(ANSA) (vecinet)

sumario

3- Mujica: Todos vamos a seguir usando papel y en algún lado hay que producirlo

     No he visto ninguna manifestación popular que sostenga que se renuncia al uso del papel

     No he visto levantar en el planeta la consigna "Arriba los dedos, abajo el papel"

     Entrevista con el ministro de Ganadería del Uruguay José Mujica

     (ecoportal) El ministro de Ganadería, Pesca y Agricultura del gobierno uruguayo, José "Pepe" Mujica, concedió una entrevista a El Argentino para analizar la controversia por las plantas de celulosas. Es la primera entrevista que un alto funcionario del gobierno de Tabaré Vázquez concede a un medio argentino sobre este tema. Además, Mujica representa un emblema de la memoria histórica que dio sustento al Frente Amplio para llegar a ocupar la primera magistratura en Uruguay. Por eso, no se trata de una voz de un funcionario, sino acaso la de un hombre que tiene sobre su conciencia la importancia de la coherencia de vida.

     El encuentro se realizó en su despacho ministerial en Montevideo y el diálogo duró casi dos horas. Si bien sostiene que aplicando la tecnología y los controles que se ejercen en Finlandia no habría nada que temer, asegura que al primer indicio de contaminación el gobierno tiene el compromiso público de dar marcha atrás con la iniciativa. Decisión que fue discutida en el propio gabinete del presidente Tabaré Vázquez. Más allá de esta postura, Mujica agrega que no está dispuesto a desangrarse por las papeleras ni a sacrificar la relación de los pueblos por el emprendimiento. Cuestionó también el modelo de forestación, por ser de monocultivo y atentar con la diversidad de la propia naturaleza; aunque asume ahora los costos de la política de los hechos consumados.

     Con respecto a la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, sostuvo que comparte el cuestionamiento sobre la advertencia de protección al medioambiente y que eso lo obliga como gobierno a hacer las cosas sin margen del más mínimo error. "Si las empresas contaminan, debemos como gobierno dar marcha atrás", sostendrá en varias oportunidades y reconoció que el veredicto de la Comisión Binacional si bien no será vinculante para los Estados, será un buen convidado de piedra que habrá que poner a consideración. Y advertirá que ser un juntador de votos, al político no le da título de sabio y que por eso hay decisiones que deben tomarse conjuntamente con los científicos. No obstante estas definiciones, quedará claro que su gobierno le dará una oportunidad a las papeleras para que demuestren que no contaminarán el medioambiente como sostienen las empresas en sus países de origen.

     ¿Qué lectura tiene sobre la controversia por la instalación de las dos plantas de celulosas en Fray Bentos?

     - Es un lío bárbaro. Estoy esperando que pase el tiempo electoral en Argentina para dimensionar el tema. Nosotros, heredamos una ley de promoción de la forestación, que habría que llamarla del monocultivo del eucalipto para producir pulpa de celulosas. Porque la causa original está en su majestad la computadora, que rompió el equilibrio del consumo de papel en el mundo y como en esta parte del mundo la tierra está barata, ingeniosamente el mundo rico decidió financiar y presionar para que se crearan nuevas cuencas productoras de celulosas. El Banco Mundial se puso generoso y se ofrecieron varios lugares. Y como siempre, los latinoamericanos faltos de plata, ni lentos ni perezosos -porque los gobiernos son de corto plazo-, en Uruguay descubrieron que los árboles tenían una posibilidad de corte más acelerada que en otras partes por la conformación del suelo y que la tierra estaba barata y bastante despoblada. Así empieza el Uruguay forestal, que en realidad está mal denominarlo forestal.

     ¿Por qué sostiene que Uruguay no es forestal?

     - Porque nunca ví que la naturaleza haga el mamarracho de hacer un bosque con una sola especie. Eso es un invento del hombre, para la ecuación de la rentabilidad. La Naturaleza hace las cosas mucho más complicadas. Crea sotobosques con diversidad de especies y todas esas particularidades que tiene el monte nativo. La Naturaleza cree en la diversidad y en los equilibrios permanentes y el hombre rompe con eso.

     ¿Cómo se entiende que un gobierno "progresista" como el suyo, hoy se encuentra ejecutando un anuncio del neoliberalismo?

     - Creo que las pilas están muy cargadas, pero no he visto ninguna manifestación popular que sostenga que se renuncia al uso del papel. No he visto levantar en el planeta la consigna "Arriba los dedos, abajo el papel". Todos vamos a seguir usando papel y en algún lado hay que producirlo. Entonces compro papel, pero que se haga en otro lado, donde los que se embroman sean otros, me parece que no es defendible como argumento. Si considero que la producción de pasta de papel es tan negativa que no se tiene que solventar, no debemos consumir papel.

     Pero, de lo que se trata es que se produzca sin afectar al medio ambiente.

     - Tecnológicamente eso es posible, porque en Finlandia el problema está resuelto. Las inversiones para corregir son caras, y ese es el problema.

     ¿Quiere decir que el gobierno seguirá adelante con estos emprendimientos, pero está preparado para cerrarlos en caso de contaminación?

     - Si, por supuesto que sí. El gobierno las tiene que eliminar si generan el menor problema al medioambiente. Esto está hablado al máximo nivel de gabinete. Lo que deberíamos exigirnos entre todos, es crear un tribunal técnico del MERCOSUR. En la cuenca de los grandes ríos tenemos que crear un organismo que sea eminentemente técnico y que tenga la preocupación de que se cuiden todas las aguas. Hay una parte de las manifestaciones de Argentina que me cae muy bien y es la parte que nos obliga a no perder el tiempo en el tema de los controles. No nos podemos permitir hacer macanas. Algún día los finlandeses y los gallegos se van a ir, y los pueblos y el río seguirán en el mismo lugar. En todas partes de la tierra hemos trabajado mal con la Naturaleza y es hora de cambiar.

     El pasado siempre dice cosas que interesan al futuro. Teniendo en cuenta los antecedentes de estas empresas, tampoco hay demasiadas garantías de que vayan a cumplir con el precepto de no contaminar.

     - Los finlandeses son prolijos. En el pasado papelero de España hay cosas lamentables y las sabemos. Si estas tecnologías no cuidan el medioambiente se tendrán que ir. Esto es como en la industria del cemento. Hay que gastar en los filtros para no dañar el aire, sino se invierten en filtros, se ahorrarán mucha plata, pero no se podrá vivir en el pueblo. Ya nos pasó. Por eso, el Estado tiene que tener una actitud francamente policial y de controles sistemáticos. Con la presión regional y la importancia del agua, y la opinión pública tanto de Argentina como de Uruguay -que también está preocupada por esto-, no hay margen para el más mínimo error.

     Si hay un argentino más parecido al uruguayo, ese es el entrerriano. Pero es evidente que existe un conflicto social de suma gravedad.

     - No vamos a ir a la guerra y menos con argentinos, pero existe ese nivel de conflictividad, es evidente. El asunto se nos escapó a todos y terminamos todos embromados. Tenemos un MERCOSUR abollado que es un asco y lo estamos debilitando cada vez más. Más allá del papel, terminamos embromados por los estúpidos orgullos nacionales, que para lo único que sirven es para que nos alejemos más de la necesidad de la supranacionalidad latinoamericana, que es una deuda que tenemos por delante. Y ese es el único camino que avizoro para equilibrar en algo la enorme distancia que nos sacó el mundo central. Siento que Brasil y Argentina tienen una responsabilidad muy grande en el destino futuro de América Latina y esa responsabilidad va más allá de ellos. Tendremos una América Latina distinta si logramos que la Amazonia se junte con la Pampa, caso contrario no tendremos nada. Y el papel del Uruguay, que siempre fue un Estado tapón, tiene que ser el de un Estado puente.

     El conflicto social

     Más allá de su creencia de especulación electoral, el conflicto es social y tiene demasiado tiempo...

     - Es cierto, la ciudadanía tiene pantalones largos. La única garantía de que se cumplan las cosas, es en definitiva que haya conciencia en la gente. Porque los gobiernos pasan, sabemos que las empresas en sus países pueden hacer las cosas bien, pero en el área del subdesarrollo hacen cosas que en el mundo central no la harían. Entonces, que allá hagan las cosas bien, no es una garantía de que la van a hacer bien aquí. La única garantía es que apliquen la tecnología adecuada, más allá de las inversiones y los costos. Y los finlandeses son capitalistas serios, porque planifican a largo plazo. No son inocentes, quieren ganar, pero saben que tienen que ganar haciendo las cosas bien.

     Uruguay es un país que protegió al agua...

     - Es uno de los pocos países en donde usted abre la canilla y toma agua. Pero también hemos sido campeones mundiales en el fútbol y miremos cómo estamos jugamos ahora. De historia no vivimos.

     Es cierto. Pero "el oro azul" como se denomina al agua, será motivo -según sostienen los entendidos- de futuras guerras mundiales. El Acuífero Guaraní no es sólo el agua que está debajo, sino también las aguas superficiales.

     - En estas cosas necesitamos autoridades supranacionales. Y lo necesitamos en varios frentes. Lo necesitamos en la aftosa, no sirve de mucho combatirla en un sólo país, si el vecino no hace nada. Estamos en una necesidad geopolítica, donde las fronteras políticas han quedado chicas frente a las fronteras ambientales o ecológicas. He vuelto a leer a Platón. Y le digo esto porque las decisiones científicas tienen que encuadrar a las decisiones políticas. Y pienso que a veces los políticos podemos parecer bárbaros en el marco de estas decisiones. Estados Unidos no firmó el acuerdo de Kyoto, es poderoso, invade a cualquiera y hace lo que quiere. Pero, lo que le está ocurriendo al mundo, me lleva a pensar que para algunas cosas hay que convocar a los sabios para que gobiernen. Los científicos más destacados del planeta vienen advirtiendo sobre el cambio climático y el gobierno más poderoso de la tierra no los escucha y ahora la humanidad en su conjunto paga esas consecuencias. El tener voto a uno no le da patente de sabiduría. Uno puede tener muchos votos, pero puede ser una bestia en las decisiones de gobierno. Entonces hay determinados temas en donde tienen que tallar otro nivel de gente y hay que consultarlas antes de tomar decisiones. Soy un buen juntador de votos en Uruguay, pero no tengo autoridad científica para decir cómo hay que cuidar a la Naturaleza. Por eso, tengo que servir a quienes tienen ese conocimiento.

     Existen algunos intentos. La Comisión Binacional se orquestó para eso. ¿Qué pasa si recomienda que no es conveniente la instalación de las plantas?

     - El veredicto de la Comisión tiene una vinculación ética. Y si sostiene que no es conveniente, sería un elemento que hay que colocarlo arriba de la mesa y se transformaría en un muy buen invitado de piedra. En lo particular, no me voy a desangrar por unas papeleras. Serán inversiones importantes, pero no me voy a desangrar por ellas. Le quiero asegurar que no soy afecto a un país productor especializado en la pulpa de papel. No es mi modelo de país. Quisiera trabajar en un país que concilie el árbol, la vaca y la oveja. En todo caso, un país que genere madera, pero para trabajar.

     Son conscientes que aunque las chimeneas de las papeleras larguen humo, las manifestaciones seguirán. ¿O acaso están apostando a la política del cansancio?

     - No, de ninguna manera estamos apostando a la política del cansancio. A la corta o a la larga, Uruguay tendrá que darle participación e información en los controles a la Argentina. La única manera que podemos encaminar esto es haciendo las cosas bien. Y que Argentina participe en los controles con técnicos no comprables. Es muy grande lo que hay en juego. Nosotros no podemos seguir alimentando este problema, antes prefiero quedarme sin papeleras. En definitiva, la causa que impulsa el movimiento ecologista es noble y la comparto. Comparto que no se pudra el medioambiente. Y si estas industrias embroman al medioambiente, tenemos el compromiso público de poner marcha atrás. Eso costará mucho, sin duda, pero habrá que hacerlo. Lo que el hombre hace, el hombre lo deshace. (ecoportal-El Argentino) (vecinet)

sumario

4- ¿Una nueva celulosa como BOTNIA en Corrientes?

     BOTNIA es una planta de celulosa que se importaría desde Finlandia y, al ser imposible su instalación en Entre Ríos, se trasladaría a Corrientes. Esto implicaría un aumento de la exportación para la provincia de aproximadamente U$S 475 millones. ¿Y la ecología?

     ENTRE RÍOS, Octubre 28 (CampoNOVA) ¿Una nueva celulosa como BOTNIA?, la novedad surgió en el desarrollo de las XX Jornadas Forestales de Entre Ríos que con una importante concurrencia de técnicos, productores y empresarios forestales, comenzó este jueves y que ya concluyó en la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA.

     Si bien la temática de producción e investigación centran la actividad en los pasillos, no escapa el tema de las plantas de celulosa en el lado uruguayo del limítrofe Río Uruguay.

     El secretario de la Producción de Entre Ríos, Daniel Welchen, en diálogo con emisora local Radio Carve informó que "el Gobernador (Jorge Busti) se reunía con la Embajadora de Finlandia, porque cuando a uno no le dan información, lo primero que hace es oponerse", a nivel técnico, son otros los perfiles que se manejan.

     Esto escapó del nivel técnico, pasó al nivel político, y una de las consultoras que expone en las Jornadas Forestales comenta que lo peor que le puede pasar a la cuenca forestal es que la misma llegue al estado de madurez y no encuentre su demanda industrial.

     De algún modo -dice esta consultora- es lo que está buscando el gobierno de Entre Ríos", y agrega: "Asumimos que se va a instalar una fábrica como la proyectada por BOTNIA, en la provincia de Corrientes".

     Recordemos que Corrientes está pegada a Entre Ríos y, por supuesto, al Río Uruguay. Esto implicaría un aumento de la exportación, solamente para la provincia de Corrientes, de U$S 475 millones.

     Evidentemente, todo el conflicto entre Argentina y Uruguay no es técnico, porque se está pensando en instalar una planta igual a la de BOTNIA unos metros más arriba y, sin embargo, el tema ecologista sigue siendo bandera. (CampoNOVA) (vecinet)

sumario

5- Papeleras: polémica por el proyecto correntino

     A partir de la noticia que tomó estado público el viernes último, sobre la posible instalación de una planta de celulosa en Corrientes, sobre el río Uruguay; la polémica sobre la radicación de estas empresas cobró mayor energía en nuestra región.
     En diálogo con el diario "El Litoral" de Corrientes, comentaron: "la novedad surgió en mayo de este año cuando la empresa forestadora chilena, "Bosques del Plata", que explota en Santo Tomé alrededor
de 70 mil hectáreas de pino sobre la costa del Uruguay, tenía un proyecto de inversión de mil millones de dólares para instalar una fábrica de celulosa".
     Al parecer, la intención de la firma transandina era generar en un plazo
de 4 a 5 años una
planta de tratamiento para la fabricación de celulosa, industria que genera residuos contaminantes.
     El embajador para Asuntos Ambientales de la Cancillería, Raúl Estrada Oyuela estuvo el viernes en Corrientes reunido con autoridades de la vecina provincial. Los medios de prensa indicaron que el encuentro tuvo como fin interiorizarse sobre la posibilidad de instalar las plantas y si se tenían en cuenta las precauciones ambientales que el caso exige, información que luego aclaró el ingeniero Mario Rujanas (ver Palabra oficial).
     Hay sectores que sostienen que, el proyecto existe y que el Gobierno correntino impulsa el desembolso chileno y promueven la instalación de las plantas de celulosa porque, "apoyan la forestación, la posibilidad de industrialización" y, fundamentalmente, "como factor para revertir los importantes índices de pobreza y desempleo que hay en la región".
     Los medios periodísticos manifestaron no contar con precisiones relacionadas a la supuesta inversión, en virtud de que en la localidad no hay lugar físico o cara visible que la represente.
(El Litoral) (vecinet)

sumario

6- Ver también sobre el tema

·  IAR Celulosas de M' Bopicuá (http://www.dinama.gub.uy/modules.php?op=modload&name=Downloads&file=index&req=getit&lid=50) El objetivo del presente documento es presentar el Informe Ambiental Resumen del Proyecto "Celulosas de M´Bopicuá", según lo establece el Decreto 435/994. Este Poyecto tiene como meta final la producción de pasta de celulosa de Eucalyptus blanqueada, obtenienda a partir de la madera de Eucalyptus, para su posterior exportación.

La implementación del Proyecto se localizará en la Primera Sección Judicial del Departamento de Río Negro, a unos 12 Kilómetros aguas arriba de la ciudad de Fray Bentos y a unos 6 kilómetros del Puente Fray Bentos-Puerto Unzué.

·  IAR BOTNIA planta de celulosa - Fray Bentos (http://www.dinama.gub.uy/modules.php?op=modload&name=Downloads&file=index&req=getit&lid=127) Informe Ambiental Resumen. El proyecto trata de la construcción, puesta en marcha y operación de una planta de producción de celulosa y una terminal portuaria, en una zona franca privada, situada en la proximidad de la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro, Uruguay. La Planta estará ubicada sobre la margen izquierda del río Uruguay a una distancia de 5.2 km en línea recta al este del límite oriental de la zona urbana fraybentina y a 1.1 km del acceso al Puente Internacional Libertador General José de San Martín que comunica Fray Bentos y Puerto Unzué. Este puente que fue inaugurado en el año 1976, permite la conexión vial más corta entre Montevideo y Buenos Aires y facilita la interconexión de cargas entre Uruguay y la zona agrícola e industrial del litoral argentino, hacia el oeste con Chile y hacia el este con Río Grande del Sur en Brasil.

·  Instalación de Planta de Celulosa Botnia y obras accesorias (http://www.dinama.gub.uy/modules.php?op=modload&name=Downloads&file=index&req=getit&lid=157) El proyecto propuesto trata de la construcción, puesta en marcha y operación de una planta de producción de celulosa y una terminal portuaria, en una zona franca privada, situada en las proximidades de la ciudad de Fray Bentos sobre el Río Uruguay. Cada uno de estos componentes del proyecto está sujeto al requisito de Autorización Ambiental Previa, según lo establece el Reglamento de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental. Adicionalmente la planta de producción de celulosa tiene asociada una serie de elementos que también requieren Autorización Ambiental Previa, como lo son un emisario para disponer los efluentes en el río Uruguay, un sitio de disposición final de residuos sólidos industriales potencialmente peligrosos, una planta de tratamiento de efluentes de gran porte (73000 m3/día).

·  Grupo Guayubira: http://www.guayubira.org.uy/celulosa/index.html

·  vecinet 617: 1- ¿Por qué las empresas de celulosa necesitan tantos apoyos?

·  vecinet 690: 6- Guayubira plantea sus preocupaciones a nueva directora de DINAMA

·  vecinet 697: 7- Argentina: cuidad de Gualeguaychú se encuentra en estado de alerta ambiental; 8- Planta de celulosa: Guayubira fundamenta pedido de revocación ante DINAMA

·  vecinet 701: 4- Marcha hacia Fray Bentos para decir NO a las fábricas de celulosa; 5- Arq. Jaime Igorra: Lo que hay que hacer es controlar; 6- Encuentro de Organizaciones Comunitarias y Sociales del norte uruguayo

·  vecinet 725: 6- Tras la huella de la celulosa en Finlandia

·  vecinet 731: 5- "Cruzada Salvemos Fray Bentos con concentración frente al Palacio Legislativo; 6- Fábricas de celulosa en Fray Bentos: Por qué estoy en contra

·  vecinet 732: 1- Arana ratificó cumplimiento de normas de preservación del medio ambiente; 2- La planta de Botnia deberá cumplir con las exigencias ambientales y controles más estrictos; 3- La contaminación en el Río Uruguay

·  vecinet 733: 12- Las plantas de celulosa no contaminan más que el turismo

·  vecinet 741: 8- Programa forestal, producción de Celulosa y aportes de UDELAR en construcción de política forestal

·  vecinet 742: 9- Plantas de Celulosa: ¿Repetiremos en Uruguay la experiencia de Ence en Pontevedra?b

·  vecinet 743: 8- Argentina: Tabaré Vázquez volvió a defender la instalación de Botnia y Ence; 13- Solicitan que ENCE no sea certificada en Uruguay

·  vecinet 746: 12- Argentina: Crece la polémica con Uruguay por las papeleras; 13- Plantas de Celulosa: Arana y Muñoz conversaron con Ministro Argentino

·  vecinet 748: 10- Comisión Multisectorial informa de reunión con Banco Mundial; 11- Las plantas de celulosa, oscurantismo y realidad

·  vecinet 755: 10- Toda actividad humana es contaminante pero la más contaminante es la pobreza de los pueblos; 11- Argentina: Las papeleras uruguayas, bajo el control de la ombudsman del Banco Mundial; 12- Argentina acordó construcción de papeleras; 13- Botnia y Ence reciclarán desechos para crear energía eléctrica; 14- Papeleras: Ciudadano uruguayo presentará una contradenuncia antela CIDH

·  vecinet 758: 11- Una vez más sobre las Plantas de Celulosa (vecinet)

AUTOSERVICIO Tío Pancho  de Font y Bueno Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo

Consulte las ofertas en Internet: http://www.chasque.net/guifont/tiopanch.htm
HORARIO: LUNES A SABADOS (horario contínuo) de 7 a 21 hs. - DOMINGOS (medio día) de 8 a 14 hs.
Todos los días del año a su servicio - FERIADOS: HORARIOS ESPECIALES
Consulte otros precios Comestibles en Gral. - Pan y leche todos los días - Frutas y verduras - Productos lácteos y dulces

Productos integrales, sin sal, macrobióticos y dietéticos - Helados y hielo - Comidas congeladas
Domingos pasta fresca. Todos los días pedidos especiales. Los 29 ñoquis.

Productos integrales - Derivados de la Soja (Salsa, Porotos, Lecitina, Proteínas, Harina, Miso) - Germen de Trigo - Harina Integral - Féculas
Vinos, Bebidas y copetín - Refrescos colas y jugos fríos - Fiambres, huevos y pollo - Artículos de limpieza - Artículos de tocador e higiene

sumario

Desde el 18 de mayo de 1996: Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

 · vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/ vecinet  - Suscripción gratuita por Correo-E a: vecinet@adinet.com.uy
 ·
vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E.

    Editor Director Responsable: Guillermo Fontguifont@chasque.net

    Columnistas: Abella, Gonzalo; Cordier, Berta; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luís Mario; Filgueiras, Enrique;  Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Lockhart , Elisa; Olesker, Daniel; Paulette, Lauro; Pereyra, Arturo; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.

    En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.

     Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitándolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy
     También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andrés Cámara, Griselda Fernández, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo.

Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tío Pancho en Zum Felde 1662 local 1, entre Almirón y Rivera - Malvín (atrás de la pizzería) T. 613 3582.

    Derechos Compartidos: La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos de información, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.

Miembro asociado a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY; Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay; Seleccionados en 2005 por UNESCO, como buenas ideas y mejores prácticas,

por la producción y difusión de contenidos locales; Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

sumario