vecinet No. 776 – Plantas de Celulosa – 23/11/05

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

Nuestro "norte" es el Sur - Otra comunicación es posible, un mundo mejor es posible

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

"La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" José Artigas

"América es mi sistema" "La libertad de América es y será siempre el objeto de mi anhelo" José Artigas - "La patria es América" Simón Bolívar

Carajo no hay más ley que la de abajo! Sólo la ley del pobre al pobre abriga." Higinio Mena (Luís Arguelles)

Leer Noticias anteriores / Colaborá con vecinet / Suscripción gratuita / Búsqueda en vecinet - PANES

Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas" de producción de difusión local

Fumar es un "placer" mortal. Decile NO a todo tipo de drogas.  /  AUTOSERVICIO Tío Pancho

s u m a r i o (hacé clic en el título)

     1- Plantas de Celulosa: Establecer contralor que de plena tranquilidad y máximas garantías
     2-
"No nos temblará la mano si las empresas no cumplen"
     3-
La prostitución de las palabras
     4-
Transnacionales de la forestación y la celulosa en Uruguay
     5-
Misiones (al igual que Corrientes antes) toma distancia de posición entrerriana

     6- Especialistas relativizaron en Entre Ríos impacto de las plantas de celulosa 

1- Plantas de Celulosa: Establecer contralor que de plena tranquilidad y máximas garantías

    Las autoridades de Uruguay y Argentina solicitaron en nota dirigida al Secretario Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la apoyatura para establecer formas de contralor y monitoreo que dé plena tranquilidad a ambos países en cuanto a la instalación de las plantas de celulosa en el río Uruguay.

    Así lo explicó en la Residencia de Suárez el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, a la salida del acuerdo ministerial con el Presidente de la República.

    Arana explicó que en un encuentro mantenido hace pocos días atrás con los ministros de Ambiente del MERCOSUR, se debatieron aspectos sustantivos en lo que tiene que ver con la calidad de vida y con los aspectos ambientales, en particular todo lo referente a la gestión de residuos, a la defensa de la biodiversidad, a la calidad del aire, a la situación del suelo y las potencialidades de certificación de buena parte del mundo y particularmente de los países de América Latina y del Caribe; aspectos que tienen que ver con salud y ambiente, y aspectos que directamente se refirieron a recursos hídricos.

    Obviamente, dijo, "esto tiene relación con la instalación de las plantas procesadoras de pasta de celulosa en el río Uruguay y queremos decir que el relacionamiento con todos los ministros, incluyendo el representante del Ministerio de Ambiente de la República Argentina -concretamente con el doctor Atilio Sabino- ha sido extraordinariamente cordial; en esa reunión, como fue cordial en todo este último período de los ocho meses u ocho meses y medio que hemos estado en el gobierno nacional".

    Arana señaló que con el Secretario de Ambiente de la República Argentina, doctor Atilio Sabino, "firmamos conjuntamente una nota dirigida al Secretario Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente pidiendo, solicitando la apoyatura para establecer formas de contralor, de monitoreo que le dé plena tranquilidad a Uruguay y a Argentina para que todo cuanto esté relacionado con la actuación de estas plantas en nuestro país y sobre el Río Uruguay, en las proximidades de Fray Bentos, pueda realizarse con la tranquilidad de los monitoreos basados en precisas formas -técnica y científicamente- solventadas para dar las máximas garantías".

    El titular del MVOTMA destacó la visita que realizara a Fray Bentos, ciudad que dijo haber encontrado totalmente trasformado como efecto de las expectativas que tiene dicha población y zonas aledañas por la instalación allí de los emprendimientos madereros.

    No obstante, Arana fue tajante al sostener que "nosotros estamos apostando -el Gobierno nacional, el Presidente de la República- clarísimamente al Uruguay productivo; a la generación y la revitalización de la economía, a la generación de nuevos puestos de trabajo, a regenerar la esperanza en el país; pero que quede bien claro: de ninguna manera estaremos dispuestos a que este tipo de transformación, de dinamismo y de esperanzas se haga a costa de cualquier situación que ponga en riesgo a la salud de la gente, a la biodiversidad, a la calidad ecológica y a las condiciones de vida de nuestros compatriotas de hoy y del futuro". (vecinet)

Texto completo: http://www.presidencia.gub.uy/_web/noticias/2005/11/2005112102.htm

sumario

2- "No nos temblará la mano si las empresas no cumplen"

     "Nosotros lo que tenemos que hacer es controlar, y no nos temblará la mano, si las empresas no cumplen, en suspenderlas o clausurarlas", afirmó el ministro Mariano Arana en la visita del Consejo de Ministros a Soriano el pasado miércoles 9 de noviembre, según lo informado por el corresponsal de La República en Mercedes, Aldo Difilippo.

    El ministro de Medio Ambiente junto con el ministro de Industria, Jorge Lepra, y el director de Servicios forestales, Andrés Berterreche, expusieron la visión del gobierno en torno al tema de las plantas de celulosa. Arana no solamente remarcó que el gobierno realizará los controles necesarios para garantizar el normal funcionamiento de estas plantas, evitando que se produzcan consecuencias ambientales, sino que el ministerio a su cargo cuenta con los técnicos y la tecnología como para hacerlo.

    Actuaciones realizadas sobre instalación de Plantas Celulósicas en el departamento de Río Negro

    Por su parte, el Subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Jaime Igorra, comunicó a vecinet la cronología de actuaciones realizadas con referencia a la instalación de Plantas Celulósicas en el Departamento de Río Negro.

    Los pasos dados desde el punto de vista legal en lo concerniente a la protección del ambiente nacional y regional, han sido en todo momento los indicados en la legislación pertinente en concordancia con las prácticas internacionales habituales, comentó Igorra.

    Por otra parte desde el punto de vista de los controles se informa que, a los medios con que ya contaba la Dirección Nacional de Medio Ambiente, se ha dispuesto la contratación de 25 técnicos más y un incremento del orden del 70% de su presupuesto a partir del 2006, como forma de fortalecimiento institucional. También se cuenta con cooperación internacional para la instalación de monitores que registren el normal funcionamiento de las plantas a partir de su puesta en marcha.

 - 08/01/03 - Presentación del Proyecto de instalación de Planta de Celulosa de M’Bopicua ENCE, Clasificado "C" por DINAMA de acuerdo a Decreto 435/994.

 - 21/07/03 - Audiencia Pública - Celulosa M’Bopicua ENCE - Fray Bentos - Club Armonía.

 - 09/10/03 - Autorización Ambiental Previa para instalación empresa M’Bopicua, Res. Min. 342/2003.

 - 30/10/03 - Presentación del Proyecto de instalación de Planta de Celulosa de Botnia,

Clasificado "C" por DINAMA de acuerdo a Decreto 435/994.

  - 02/12/03 - 1er. Foro Público convocado por empresa Botnia en Club Oriental de Fray Bentos.

 - 02/03/04 - 2do. Foro Público convocado por empresa Botnia en Club Oriental de Fray Bentos.

 - 03/04 - Comunicación Cancilleres Didier Opertti (Uruguay) y Rafael Bielsa (Argentina).

 - 15/05/04 - Notificación a CARU - Emprendimiento M’Bopicua - Acta No. 01/04 de la Comisión.

 - 21/12/04 - Audiencia Pública - Planta Celulosa Botnia Fray Bentos - Club Armonía.

 - 14/02/05 - Autorización Ambiental Previa para instalación empresa Botnia, Res. Min. 63/2005.

 - 05/05 - Constitución Comisión Técnica Binacional para estudio impacto ambiental de emprendimientos.

    Se debe agregar que en la Memoria Anual del Estado de la Nación del 2004 de la República Argentina: Dice en el punto 4.5.4. Dirección de Países Limítrofes (Pags. 94 - 107) Logros: Uruguay

    "(…) En el mismo mes, ambos países firmaron un acuerdo bilateral, poniendo fin a la controversia por la instalación de una planta de celulosa en Fray Bentos.

    Este acuerdo respeta, por un lado el carácter nacional uruguayo de la obra, que nunca estuvo puesto en entredicho y, por otro lado, la normativa vigente que regula las aguas del Río Uruguay a través de la CARU."

    Y, en el punto 4.5.16., dice Comisión Administradora del Rio Uruguay (Pag. 126 y 127). Logros:

    "(…) Planta de Celulosa M’Bopicua ENCE y Emprendimiento BOTNIA. De acuerdo a las Coincidencias especificas de ambas Delegaciones ante la CARU con referencia a la posible instalación de fábricas de pasta de celulosa a la vera del Río Uruguay fue diseñado un Plan de Monitoreo de la Calidad Ambiental del Río Uruguay en áreas de plantas celulósicas que junto con el Plan de Protección Ambiental del Río Uruguay contribuye a mantener la calidad del recurso hídrico. Asimismo, fueron revisados y actualizadas los estándares de Calidad de Agua, restando su incorporación al Digesto de Usos del Río Uruguay."

    "Me niego a admitir el deterioro del medio ambiente, que no queden dudas"
    El presidente Vázquez dijo en Buenos Aires que propondrá al gobierno argentino integrar una comisión común para controlar el funcionamiento de las plantas de celulosa.

    Vázquez viajó la pasada semana a Buenos Aires para recibir un reconocimiento por su trayectoria profesional, por parte de la Fundación "Gracias Doctor", que reconoció la labor y trayectoria del Dr. Vázquez, declarándolo "Médico del Año" por su tarea científica oncológica. Allí Tabaré reivindicó el humanismo y compromiso ciudadano del médico, y expresó que "aunque como hombre de ciencia y gobernante soy consciente que la extinción de la especie humana es una simple y sobrecogedora posibilidad", señaló que también como médico y ciudadano "me niego a admitir el fin del hombre, la desnaturalización de la ciencia, la mercantilización de los derechos, y me niego a admitir - que no queden dudas- el deterioro del medioambiente".

    Consultado por la prensa argentina, Vázquez insistió en que no habrá marcha atrás en la instalación de las papeleras. "Si en algún momento dudáramos sobre un impacto negativo, no hubiéramos trabajado para que las plantas se instalaran", afirmó. "Cuando el gobierno uruguayo acepta la instalación de estas plantas papeleras que generan muchos puestos de trabajo, lo hace en el más absoluto convencimiento de que el impacto medioambiental será mínimo. Nosotros hemos tenido oportunidad de ver cómo trabajan estas papeleras finlandesas, no nos olvidemos de que Finlandia es el primer país del mundo en proteger su medio ambiente, es un país serio y esta inversión también lo es. Vamos a garantizar que no haya contaminación. Es más, nosotros le vamos a proponer al gobierno argentino de instalar una comisión donde técnicos argentinos estén controlando el funcionamiento y el impacto medioambiental que puedan tener el desarrollo de su industria para garantizar a los uruguayos por cierto y a los argentinos que no se va a afectar su calidad de vida".

    Gobierno ha dado suficiente información
    Por su parte, la agencia
AFP consignó que Vázquez, al recibir en Buenos Aires el premio de reconocimiento a su carrera profesional como médico oncólogo, expresó su confianza en que "sea favorable" un informe del Banco Mundial sobre el impacto ambiental. "Al igual que Argentina, nosotros también esperamos el informe del Banco Mundial, y confiamos en que será favorable y establecerá que sea nuestro gobierno quien someta a un estricto control a las empresas", dijo a la prensa.
   
El informe responde a reclamos contra la construcción de las plantas sobre el río limítrofe entre Argentina y Uruguay y se propone "proporcionar un análisis objetivo de las razones detrás de la actual disputa" y "explorar opciones para ayudar a las partes a lograr una solución a esta reclamación".

    El presidente uruguayo insistió en que su gobierno "ha dado suficiente información" sobre las garantías para el medio ambiente, que consideró aseguradas ya que las fábricas son "de última generación" y cumplen las normativas vigentes hasta 2007. Tabaré dijo que comprende la postura del gobierno de Néstor Kirchner que tiene "el derecho y la obligación de cuidar la salud de sus ciudadanos" y advirtió que él mismo tiene la misma inquietud por lo que espera los informes. "Cuando el gobierno (uruguayo) acepta la instalación de las papeleras, lo hace con el absoluto convencimiento que el impacto ambiental va a ser mínimo", insistió el mandatario.

    Asesor del Banco Mundial opina que Uruguay cumple con procedimientos
    El diario La República, afirmó que el asesor de la Oficina del Ombusdman del Banco Mundial, Miguel Rodríguez, consideró que Uruguay "sigue los procedimientos normales" en lo referente a la solicitud de crédito para la instalación de las dos plantas de celulosa en Fray Bentos.
    Dice en su nota que el subsecretario de Medio Ambiente, Jaime Igorra, recordó que nuestro país ha tomado todas las medidas previstas en la legislación nacional para evaluar los impactos ecológicos de las plantas de celulosa. Acotando que el gobierno está abocado "a la difícil tarea de conciliar economía con ecología". El encuentro entre las autoridades del gobierno uruguayo, y la Ombusdman
del BM, solicitado por Taylor, tuvo como eje temático informar al gobierno sobre la intención de las conclusiones y recomendaciones vertidas en su informe de impacto ambiental. En la sede del Ministerio de Industria, se reunieron, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana; el subsecretario de dicha cartera, Jaime Igorra; Alicia Torres, directora de Medio Ambiente; Martín Ponce de León, subsecretario de Industria e integrante del Grupo Técnico de Alto Nivel; junto con el equipo de la Ombusdman del BM. Una vez finalizada la instancia, ambas partes coincidieron en que el encuentro fue "altamente constructivo", comenta el cronista de La República.
    Miguel Rodríguez
Beccera, integrante del equipo de la Ombusdman, recordó que el cometido del informe elaborado, no tiene alcance para dictaminar si se otorgan o no los préstamos solicitados por los emprendimientos. En tal sentido, dijo que esa decisión quedará a cargo de la junta de directorios del Banco Mundial.
    Recalcó que "Uruguay está en un proceso normal, en lo que refiere a los trámites para la solicitud y otorgamiento de estos créditos. Es normal que existan estas preocupaciones en las comunidades. Y para eso existe la oficina de observancia y cumplimiento del la CFI".
    Por su parte Jaime Igorra señaló que Uruguay está abocado a la "difícil tarea de conciliar economía y ecología, buscando los procedimientos más correctos para generar transparencia y confianza". Acotó que su secretaría está abocada a la tarea "de ser el más fiel custodio de la protección del ambiente con este tipo de emprendimientos". Reconoció que los reclamos de las poblaciones son lícitos, por lo que aseguró que "se promoverán las mitigaciones que correspondan, con mucha transparencia en los procedimientos, y generando confianza".
   
Parte de las recomendaciones ya han sido tomadas en cuenta
    En la ocasión, Rodríguez explicó que la misión realizada ya ha dictaminado cuáles son las conclusiones y recomendaciones que consideraron pertinentes, las cuales están dirigidas exclusivamente a la CFI. Recalcando a su vez que la CFI inició antes de la reclamación efectuada por los pobladores de Gualeguaychú, un estudio de impacto ambiental y social acumulativo. Por tal motivo manifestó que sus "recomendaciones están dirigidas a que el estudio se haga en la forma más transparente y abierta posible".
    El experto aseguró que parte de sus recomendaciones ya han sido tomadas en cuenta, dado que la CFI anunció que abrirá un período de consulta para que las comunidades efectúen las interrogantes pertinentes sobre el informe preliminar de impacto acumulado, que se presentará en diciembre.

    Preocupa la preocupación de Busti
    El diario La Calle de Concepción (Argentina), afirmó que el Gobernador Jorge Pedro Busti manifestó sentirse "preocupado" por las declaraciones del presidente uruguayo, ya que en ningún momento se mostró dispuesto a detener el avance de las obras hasta que se conozca el informe de impacto ambiental, sino que directamente espera un resultado favorable.

    En este sentido, transcribimos una interesante carta que nos enviara Joaquín, usuario de vecinet, quien manifiesta que, "mientras la preocupación es por las Plantas acá (Uruguay), no se los ve preocupados por las otras allá (Argentina)", dice el lector.

    Opina que, "sintetizando, este tema empezó porque el gobernador Busti de Entre Ríos había decretado facilidades para la instalación de Plantas de Celulosa en esa Provincia -hace pocos días sacaron de Internet el Decreto- y las empresas no le dieron bola y decidieron venir a Uruguay. Hace pocos días derogaron el Decreto para ponerse a tono con las protestas."

    "Lo que no me cierra es que ningún ambientalista propone el NO a todas las Plantas de Celulosa en la Región -¿y la planta atómica de Atocha?-, habiendo varias en Argentina, muchas de las cuales vierten en el Paraná, afluente del de la Plata, que compartimos con Argentina... El otro día se vió una de ellas por Canal 10, ubicada en el pueblo de Ibicuy, Entre Ríos, habiendo otra también sobre el Paraná del lado de enfrente en la Provincia de Buenos Aires, según el mismo informe."

    "Esas papeleras son de tecnología menos cuidadosas que las que se van a instalar en Uruguay. Además están controladas por gobernantes de dudosa honestidad..."

    "En Uruguay, tanto el gobierno nacional como el municipal, así como la oposición, no sólo se han comprometido a realizar los mayores controles, sino que a suspender las actividades si cometieran (las empresas) actos contaminantes."

    "Yo entiendo las dudas, sobre todo con la manija que dan algunos personajes que están dispuestos a cualquier cosa -aunque aclaran que menos a invadir a Uruguay-."

    "Pero me pregunto: ¿Por qué no hacen cualquier cosa para que no haya plantas de celulosa la región, o al menos en los afluentes del río de la Plata? ¿Por qué no en Uruguay y hasta hace poco sí en Entre Ríos? ¿Busti cambió de posición porque se concientizó y se hizo ecologista o será que necesitaba los votos para la reforma electoral en su provincia que le posibilitó la reelección? ¿No será que el Busti pidió algún "incentivo" y las empresas no se lo dieron?", finaliza Joaquín.

    Cabe agregar que, según informó InfoAlternativa de Concordia, "en medio de la discusión por los derechos ambientales estando en boga la contaminación que producirán las papeleras sobre el río Uruguay, no es malo recordar que de los 9 diputados nacionales que tiene Entre Ríos, 6 votaron en la Cámara de Diputados de la Nación aprobando la ratificación del Acuerdo Nuclear con Australia en diciembre de 2004, que abre la puerta para el intento de ingresar residuos nucleares desde Australia a la Argentina violando la Constitución Nacional.

    El acuerdo nuclear entre la Argentina y Australia respalda la promesa realizada por la empresa rionegrina INVAP de traer los residuos australianos para ser tratados en Argentina."

    Busti respaldó en 1996 la instalación de plantas de celulosa
    Por otra parte, La República informó que, a través de dos artículos de la prensa argentina del año 1996, se constató que el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, apoyaba las inversiones que tuvieran relación con la instalación de plantas de celulosa en su provincia.
    Busti, quien lidera una ofensiva contra la instalación de dos plantas de celulosa en Fray Bentos, afirma La República, firmó en ese año, un memorándum de entendimiento con un consorcio canadiense que anunciaba la instalación de "una producción de celulosa en Concordia al costo
de 250 millones de dólares".
    Los artículos periodísticos, publicados en los diarios entrerrianos, El Día y El Argentino
, con fecha del 16 de mayo de 1996, dejaron constancia de las reuniones realizadas en ese entonces, con la finalidad de instalar una planta de celulosa apoyada por el gobernador Jorge Busti.
    "El Consorcio canadiense Millar Westem Pulp y
NI K Consultants, anunció la instalación de una planta de producción de celulosa en Concordia al costo de 250 millones de dólares. Directivos del consorcio fueron recibidos hoy por el gobernador Jorge Busti y el Secretario de Estado de la Producción José Mouliá. Al término de la reunión se firmó un memorándum de entendimiento entre la empresa y el gobierno, donde éste se compromete a proveer directa o indirectamente algunos requerimientos del grupo empresario" cita textualmente uno de los artículos."
    Entre los requerimientos que el gobernador entrerriano había concedido en ese memorándum se destacaban, "un precio especial para la energía eléctrica por el término
de 10 años, el compromiso de instalar cañerías de gas natural hacia la planta y, además, pactar una tarifa especial para este servicio". La derogación de impuestos, tasas provinciales o municipales por una década, la construcción de una carretera para tránsito pesado, y una ferrovía con acceso a la planta proyectada, fueron otros de los acuerdos.
    A continuación, el recorte periodístico explicaba que la planta a construir, emplearía a unas
2.000 personas, sin incluir a los 200 técnicos especializados. El entonces Secretario de Estado, Mouliá destacó: "es la tercera vez que vienen a Entre Ríos; ya han pasado la etapa de prefactibilidad del proyecto y hoy estamos en los pasos finales". Mientras que se agregaban datos que anunciaban que "la planta propuesta será la mayor productora de pulpa de madera de Argentina, con una capacidad de más de 300.000 toneladas anuales de pulpa y proveerá a diversos países, inclusive a Canadá."
    Dos días antes, otro artículo publicado el
13 de mayo de 1996, exponía que Busti había recibido a directivos de la empresa Iberpapel Argentina SA, vinculada a la explotación de la producción forestal en la provincia entrerriana. En esa reunión la empresa habría presentado al gobernador, un proyecto de radicación de una fábrica productora de papel, con una inversión de 500 millones de dólares, las cuales finalmente se habrían radicado en la provincia.

    "Por supuesto, otro gallo cantaría", dice por su parte un Editorial de El Telégrafo, "si las empresas forestales hubieran optado por instalar los emprendimientos en la orilla entrerriana, como pretendía en su momento Busti, que hasta hizo remover a los delegados del vecino país en la Comisión Administradora del Río Uruguay argumentando que habían actuado por su cuenta al dar luz verde a la instalación de estas industrias. Lo que equivale a considerar a todo el mundo como ignorante, porque hasta el más despistado sabe que los delegados no dan un paso sin estar en directa consulta con las cancillerías y siguen sus lineamientos.
    La mentira tiene patas cortas, sostiene el refrán, y esta ambivalencia del gobernador la puso al desnudo el ex delegado argentino en
CARU, Darío Garín, quien fue destituido por gestión de Busti presuntamente por no haber defendido los intereses de su país en el organismo binacional. Obviamente la aprobación se dio con conocimiento de la Cancillería, del gobierno nacional argentino y del gobernador, revela Garín, quien fue obligado a callar durante todo este tiempo por el canciller Rafael Bielsa para no entorpecer esta campaña trasnochada.
    Que de altruista y ambientalista nada tiene, por supuesto. Solo afán de protagonismo, interés político y frustración, con disfraz de superhéroe para entretenimiento de mentes infantiles".

(en base a AFP, El Espectador, El Telégrafo, InfoAlternativa, Junio, Clarín, La República y propios de vecinet)

sumario

3- La prostitución de las palabras

     por Gonzalo Abella / vecinet

    En 1820 Artigas era derrotado por la invasión portuguesa y por los disensos en la Liga Federal. Pide asilo en Paraguay (refugio que él cree temporal) al Dr. Francia, de quien lo separa radicalmente su concepto de gobierno autoritario y su separatismo, pero a quien lo une un común sentimiento de justicia social y de soberanía americana. La Banda Oriental pasa a ser parte del Reino de Portugal y dos años después provincia del Imperio de Brasil recién nacido.

    En 1925 los sueños de Patria Grande renacen en suelo oriental con el desembarco de Treinta y Tres patriotas. Están  apoyados en recursos y armamento por el resto de las provincias unidas. A pedido de los mismos patriotas Artigas pospone su retorno, pues se ha reconstruido la unidad que se había quebrado al final del Protectorado, y una vuelta demasiado temprana de Artigas haría renacer el temor de reparto de tierras y la visión de esclavos insurrectos contra los hacendados. La coyuntura exige la unidad de todos contra el Imperio Brasileño, quien es por entonces el poderoso representante de los intereses anti-latinoamericanos.

    Con el apoyo de toda la actual Argentina los orientales triunfan en Sarandí y un entusiasmo patriótico envuelve a todas las provincias hermanas; unos meses después (en rara unidad) federales,  unitarios y orientales vencen en Ituzaingó al Ejército del imperio Esclavista de Brasil.

    Entonces la diplomacia británica mueve sus largos brazos y convence a Rivadavia que es mejor perder la Provincia Oriental que resucitar el artiguismo en ella. Se firma la Convención Preliminar de Paz y nace el estado tapón. El 18 de julio de 1830 (jura de la constitución "uruguaya" ) lo que festejamos los orientales, sin saberlo, es que el sueño de la Patria Grande artiguista fue traicionado, las tierras volverían a manos de los monárquicos de ayer, los indios serían perseguidos, y que los enemigos jurados de Artigas dirigidos por Rivera, formarían el primer gobierno "nacional" (!!!) bajo tutela inglesa.

    Viva la Patria.

    ¿Por qué evoco estos sucesos? Cuando el gobierno de Tabaré Vázquez equivoca el rumbo y se presta a la siniestra mentira de las trasnacionales de la celulosa, y las plantaciones forestales amenazan con dar un golpe mortal a nuestra naturaleza de praderas, y al agua, presenciamos con dolor la imagen de un Parlamento "nacional" donde los políticos que ayer no más hundieron el país se apresuran a apoyar con rara unanimidad la soberanía nacional contra... Argentina.

    El travestismo de la palabra. Mark Twain cuenta el relato que hace un niño de una pelea con otro: "le pegué con mi ojo en el puño, lo derribé al suelo encima de mí y finalmente lo saqué corriendo y yo iba adelante".

    Claro, como somos una potencia económica y militar de primer nivel, Argentina ve con mucho temor nuestro desarrollo industrial, y busca oponerse a él. Pero Argentina debería despreocuparse, porque hay una sola forma en que  podamos invadirla: declararle la guerra a Brasil y después retroceder, retroceder... Si declaramos la guerra a Brasil, seguramente en dos días tomamos la Patagonia, corriendo para atrás. Otra cosa, saliendo de la broma, son las causas justas. Con las causas justas no se bromea. Cuando la causa es grande, no hay país ni pueblo pequeño. Y aunque las plantas de celulosa ya volcaron su primer veneno, que fue confundirnos, el pueblo oriental mostrará su grandeza. Ni a ellas ni a sus cómplices parlamentarios les será fácil. (vecinet)

sumario

4- Transnacionales de la forestación y la celulosa en Uruguay

     por Miguel A. Cabrera, Sol y Luna

     Desde hace varios años los entrerrianos vienen tomando conciencia que de instalarse plantas de celulosa serían una amenaza para su industria turística, la pesca, la producción apícola. También para la salud de sus habitantes. La población de Gualeguaychú, ciudad que vive principalmente del turismo,  se siente particularmente amenazada. Las autoridades uruguayas negaron desde el principio que haya peligro de contaminación ambiental. Desestimaron e invalidaron permanentemente estas opiniones contrarias a las plantas de celulosa.

     Todo se precipitó cuando en marzo de este año 2005 el gobierno uruguayo diera visto bueno a la construcción de la planta y el directorio de BOTNIA anunciara la aprobación definitiva del proyecto. Desde ese entonces gobernantes y organizaciones de vecinos de Entre Ríos intensificaron las gestiones y multiplicaron las manifestaciones públicas. Entre otras cosas el gobierno de Entre Ríos acusa al gobierno uruguayo de incumplimiento del Tratado Binacional del Río Uruguay. El  gobierno argentino federal terminó aprobando en todos sus términos las actuaciones del gobierno de Entre Ríos y sus demandas realizadas ante Organismos internacionales tales como el Banco Mundial y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

     Diferentes episodios se sucedieron en este desafortunado conflicto. Un punto de inflexión fue la declaración del Gobernador de Entre Ríos que explicaba la posición inflexible del gobierno uruguayo por "incentivos" que recibía. El gobierno uruguayo indignado hizo venir a su Embajador desde Argentina. La misma medida tomó el gobierno argentino. El Gobernador Busti explicó que sus palabras fueron malentendidas. Rápidamente la cancillería argentina emitió un comunicado el 31 de octubre de 6 puntos y el mismo día contesta la cancillería uruguaya con otro comunicado dando por superado este diferendo.

     Superado ese episodio el conflicto sigue planteado en los mismos términos. El punto 1 del comunicado del gobierno argentino dice: "Que reitera su firme decisión, en cumplimiento de las precisas instrucciones dadas por el señor Presidente de la  Nación, de continuar  desarrollando dentro del estricto y más amplio marco que le otorgan los acuerdos bilaterales y el derecho internacional, todas las acciones y recursos tendientes a garantizar la mejor defensa de la calidad medio ambiental del Río Uruguay, del territorio y de la provincia de Entre Ríos". Mientras que el gobierno uruguayo en el punto 5 de su declaración reitera: "Que el Gobierno uruguayo continuará apoyando la instalación de las empresas asegurando el control estricto del cumplimiento de la normativa vigente para proteger el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos de la zona donde se instalarán las plantas."

     El gobierno uruguayo defiende su posición "asegurando el control estricto del cumplimiento de la normativa vigente".  En la práctica las máximas autoridades uruguayas no explicitan las exigencias que plantean a las empresas de la celulosa y más bien dan la impresión de que parten del supuesto que esas dos gigantescas plantas  no van a contaminar las aguas del río Uruguay. El gobierno argentino y la población de Entre Ríos parten más bien del supuesto contrario, que considerando los datos disponibles y las experiencias en otros países, estas plantas van a contaminar río, aire y suelos. Por lo tanto plantean que estas plantas se construyan en otro lugar del territorio uruguayo, alejando la posibilidad de que conformen una amenaza para la población entrerriana. Si a pesar de todas las gestiones las plantas se construyen en Fray Bentos sería ineludible una acción conjunta de ambos países para prevenir, mitigar o compensar los impactos ambientales, según la fórmula empleada por la propia Dirección Nacional de Medio Ambiente en su Autorización Ambiental Previa del 11-02-05. El gobierno uruguayo no ha manifestado hasta ahora una disposición favorable a esos planteos.

     La población puesta bajo sospecha

     En este conflicto con la Provincia de Entre Ríos no escasearon las declaraciones de Ministros, Sub-secretarios de Estado atribuyendo la oposición de los entrerrianos a que estaban en campaña electoral. Daban a entender que se trataba de una manipulación electoral por parte de los políticos que buscaban obtener con ello más votos. Las elecciones tuvieron lugar el 23 de octubre y nuestro ministro de Economía en un reciente programa televisivo no ocultó su sorpresa que pasadas las elecciones siguieran los entrerrianos oponiéndose a las plantas de celulosa.

     Previas a estas especulaciones hubo la presunción de que el Gobernador de Entre Ríos se oponía a la construcción de BOTNIA porque había querido que se instalara en su provincia. Hasta se llegó a decir que fue tan grande la coima que el Gobernador había pedido que BOTNIA prefirió instalarse en el Uruguay. Un uruguayo, Jorge Balseiro Savio, en escrito que el servicio de información Vecinet publica el 1-11-05 declara: "El tema es toda una historia que comienza a corromperse cuando los entrerrianos se oponen furiosos porque los finlandeses prefirieron Uruguay. Y un gobernador corrupto  -y de lo peor- Jorge Busti, comienza sus quehaceres". Este mismo Prof. Jorge Balseiro Savio presentó un escrito ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunciando a la República Argentina "por las acciones de hostilidad del gobierno de la provincia de Entre Ríos que afectan los Derechos al Trabajo" de los uruguayos. Vecinet publica íntegro este escrito el día 2 de noviembre.

     Estas dos acusaciones, profusamente difundidas en los medios uruguayos, despiertan en mí un profundo pesar. Decir que los entrerrianos se oponían y oponen a las plantas de celulosa en Fray Bentos porque querían tenerlas en su casa me parece un despropósito tan grande que merece que nos detengamos a pensar lo que implican estas afirmaciones. Ambas acusaciones se dirigen al gobierno y además a la población entrerriana. Con esto se está al menos admitiendo que este movimiento de oposición a las plantas de celulosa no es cosa sola de gobernantes sino que la preocupación ha calado muy hondo en los entrerrianos. De otro modo no se explicarían las manifestaciones multitudinarias y la variedad y creatividad de formas en que expresan su sentir. Parecería que a muchos uruguayos les cuesta pensar en un pueblo movilizado por una causa que consideran justa. Sólo ven manipulación de políticos inescrupulosos.

     Poner bajo sospecha todo reclamo que haga la población en tiempos de elecciones me parece que manifiesta un sentimiento profundamente antidemocrático. Democracia es teóricamente el gobierno del pueblo y para el pueblo. Lejos están nuestra democracias de ese ideal, pero de todas maneras hay un consenso generalizado que es mejor tener una democracia representativa como la que tenemos a tener un régimen no democrático. Es esencial en estas democracias los actos eleccionarios y en estos es de fundamental importancia la campaña electoral. Entra en este juego democrático que los partidos quieran obtener votos y que los votantes exijan a sus políticos a cambio de sus votos determinadas reivindicaciones. Es propio del espíritu democrático aceptar este juego y no ponerlo bajo sospecha y denostarlo. Lo es también que los políticos cumplan sus promesas electorales.

     Es preocupante el espíritu que parece animar ambas acusaciones. Pensar que una población no pueda actuar de acuerdo a convicciones propias, me gusten o no a mi, o que lo que suceda en tiempos de elecciones no tiene validez alguna porque se trata de pura manipulación –mediática en nuestros tiempos- de políticos que no van a tomar en serio lo que puedan haber dicho en tiempos de elecciones. Es preocupante que en ambos casos se tome a la población como un sujeto incapaz de pensar con cabeza propia y de que sea fácilmente manipulable por políticos inescrupulosos. Es preocupante porque los que así piensan deben estar convencidos de que esa es la realidad, o al menos, su realidad.

     ¿Altruismo a la uruguaya o un país colonizado?

     En los últimos tiempos he oído de connotados gobernantes un nuevo argumento para aceptar las plantas de celulosa y las futuras de papel. Estupefacto oí decir que el mundo necesita papel y que en algún lugar hay que producirlo. Y aquí nos encontramos los uruguayos (los gobernantes) prontos para cumplir esa abnegada misión. Porque nadie duda que exige altruismo ofrecer a las transnacionales extranjeras nuestras tierras (y a veces las mejores) y nuestra agua prácticamente sin recibir nada en cambio. De paso nos dejan la contaminación para que la controlemos y si podemos la mitiguemos o compensemos.

    Los países centrales, los países ricos y más industrializados, despilfarran papel en proporciones difíciles de imaginar en nuestro pequeño mundo. Todo en aras de la publicidad y del consumo. ¿Pero por qué ellos países desarrollados van a hacerse cargo de la producción de papel que malgastan? Para esto están los países del sur, que compiten entre sí para entregarse más totalmente en los brazos del gran capital.

    Este brote epidémico de altruismo que afecta a los gobernantes uruguayos parece no preocuparnos demasiado. ¿No basta para preocuparnos que a los transnacionales de la forestación  les subvencionemos hasta 50% su producción forestal, que les facilitemos préstamos blandos, que les eximamos de los impuestos departamentales y nacionales que todo oriental bien nacido debe pagar, que no paguen aranceles por las máquinas que importan, que les arreglemos las carreteras y puentes que rompen los camiones cargados de troncos? Este altruismo mira aún más lejos y quiere hacerse cargo de los problemas de los países ricos. Sigan despilfarrando -les decimos- nosotros sacrificaremos si fuera necesario todos nuestros recursos naturales para que a ustedes no les falte celulosa ni papel.

     Crecimiento del PBI no es lo mismo que desarrollo humano sustentable

     El argumento más pesado que esgrime nuestro ministro de economía para apoyar a ultranza las plantas es el aumento del Producto Bruto Interno que va a significar esa producción fabulosa de celulosa. Y esto es verdad, porque en  la actualidad ningún oriental, por despistado que sea, cree que esos emprendimientos vayan a generar un número significativo de fuentes de trabajo. Al principio podría sentirse atraído por los espejitos de colores de los futuros puestos de trabajo. Luego se fue dando cuenta que terminada la construcción de las plantas aquellos trabajos se los esfuma el viento, que comenzando a funcionar esos monstruos de colosales chimeneas el turismo huye como de la peste. Que la floreciente apicultura debe emigrar, que los establecimientos rurales cercanos a la forestación se quedan sin agua. Que allí donde avanzan los bosques de eucaliptos desaparecen los puestos de trabajo mucho más numerosos de la agricultura y la ganadería.

     Pero nuestro producto bruto va a aumentar significativamente, nos ilustra el Ministro. Sabemos que el PBI es un cálculo -muy sofisticado- por el cual se llega a saber cuál es el valor total de lo producido en el país durante un año. En ese PBI está lo producido por nuestros chacareros, la carne producida por los ganaderos y vendida con valor agregado por los frigoríficos. Están las ventas de nuestros comerciantes, nuestras tiendas, nuestras panaderías. Entran también el valor del trabajo realizado por nuestros educadores, médicos, personal de la salud, de la administración etc. Finalmente, está el valor de la celulosa que venderán al extranjero los dueños de BOTNIA, ENCE y de las otras que seguirán viniendo.

    El ministro D. Astori asegura que solo las exportaciones de BOTNIA significarán un aumento de 1.6% del PBI. Si se estima que el PBI asciende aproximadamente a 20.000 millones de dólares, ese 1.6% significaría 320 millones de dólares. También podría calcularse que si BOTNIA produce 1 millón de toneladas y si cada tonelada de celulosa vale en el mercado internacional unos 500 dólares, estaríamos hablando de 500 millones. Más allá de estas cifras ¿cómo hará el ministerio de economía para saber cuánta celulosa en realidad exportará BOTNIA y a qué precio? El establecimiento BOTNIA tiene el estatuto de zona franca y su puerto es privado. Sería interesante saber cómo el Ministro hace su cálculo. ¿Hará su cálculo a partir de los datos que la empresa se digne entregar? ¿De qué forma podrán ser controladas esas cifras?

    Podríamos preguntarnos ¿qué significan para el desarrollo del país esos 320 o 500 millones? BOTNIA se abastecerá en  parte importante de sus propios bosques de eucaliptos que posee en Uruguay y todo lo que reciba por las exportaciones quedará en sus propios bolsillos. ¿Qué queda para el país si no paga ningún impuesto?  Sin duda alguna una muy pequeña parte del total. ¿Llamaremos a este crecimiento del PBI un desarrollo humano sustentable para el país? El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas viene pregonando desde los años 70 que un desarrollo puede catalogarse de tal si es un desarrollo humano sustentable. ¿El mero crecimiento del PBI lo es?  Nosotros podríamos imaginar lo que significaría de desarrollo humano sustentable si esos 320 o 500 millones de dólares fueran el producto de miles de pequeñas y medianas empresas, que pagan sus impuestos y dan trabajo digno a miles y miles de uruguayos. Quizás en el libro de cuentas del PBI de nuestro Ministro no se pueda distinguir bien la diferencia de una y otra cosa. Ahora bien, en la economía real del país, sí que se notaría, porque esos millones de dólares en lugar de irse en su mayor parte fuera del país, como es el caso de BOTNIA, quedarían en el país y circularían - incrementado su caudal- por todas las arterias de la sociedad uruguaya. (vecinet)

sumario

5- Misiones (al igual que Corrientes antes) toma distancia de posición entrerriana

    El ministro de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de la provincia de Misiones, Luis Jacobo, (al igual que lo hiciera antes el gobierno de la provincia de Corrientes) se distanció de la política del gobierno de Entre Ríos, que rechaza las inversiones de celulosas anunciadas en Uruguay por ENCE y Botnia.
    "No estoy en absoluto de acuerdo con que un gobierno, en este caso el de Entre Ríos, se oponga a una iniciativa de desarrollo industrial como el que hoy se debate", dijo Jacobo, para agregar que "el avance de desarrollo de la ciencia y las tecnologías disponibles, sumado a la seriedad en la aplicación de las normativas ambientales vigentes, el control y seguimiento de las mismas, permite en la actualidad garantizar actividades de tipo industrial que generan empleo y un gran impacto desde el punto de vista económico y social para la región. Más aún: cuando hablamos de inversiones de esta envergadura (celulosa y papel), se puede garantizar perfectamente que las cosas se hagan bien, porque hay legislación que permite el cuidado de los recursos naturales que pudieran ser afectados", indicó el funcionario.
    De esta manera el ministro de Ecología marcó la diferencia de la política provincial misionera, ya que agregó que "no comparto la idea de tomar una posición dogmática, pensando en que no puede instalarse una planta porque se supone que puede producir tal o cual afectación". "No concuerdo en absoluto con esta posición, y no es la política del gobierno de Misiones adoptar posiciones extremas", dijo.
    En declaraciones reproducidas por el diario "Misiones on line", el funcionario sostuvo que su posición fue planteada personalmente al representante ambiental de Entre Ríos en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente. Dejó claro que Misiones tiene un marco legal para cualquier inversor que quiera instalarse, "y si no pueden cumplir con los normas, ni siquiera iniciarán sus actividades. Hoy existe legislación, tecnología y control del Estado para llevar adelante una industria sin producir una afectación al ambiente. Pero no se puede cerrar una provincia al desarrollo".
    Sostuvo que Uruguay, que durante las últimas décadas realizó un fuerte trabajo para producir materia prima forestal, "no tiene otra manera de procesar esa materia prima en una producción que no sea la de una fuerte inversión como la industria de celulosa y papel" y recordó a los argentinos que "es otro país, tiene soberanía propia y puede tomar decisiones que le convengan. La instalación es inexorable y el Estado argentino ya está tomando distancia del conflicto", aseguró.

    Corrientes también interesada en plantas de celulosa

    Corrientes también está interesada en las inversiones, y asoma como una provincia alternativa al proyecto de las plantas de celulosa que buscan instalarse sobre Fray Bentos, en Uruguay, y que tanto malestar levantaron en la vecina población de Gualeguaychú por los temores de contaminación que el emprendimiento despierta. Ya evalúan entre los equipos técnicos el grado de impacto ambiental que la iniciativa tendría en el medio ambiente. Los correntinos buscan atraer hacia la zona de Taraquí a las fábricas de celulosa. En el gobierno provincial no disimulan que la intención es atraer parte de esos capitales que desea Montevideo para reforzar la economía local y sumarle valor agregado "El gobernador fue claro en ese sentido cuando en la inauguración del Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano", dijo el Director de Recursos Forestales, Luís Mestre al sitio Siete Puntas Digital. Colombi y su gabinete estiman que las fábricas de celulosa son "un eslabón importante en el proceso económico" y en la atracción de mano de obra. "Por eso nosotros queremos que el proyecto exista en nuestra provincia. Y ya tenemos un patrimonio lo suficientemente forestal como para tener ese tipo de industrias de una magnitud importante, que requieren de un abastecimiento importante. Por lo tanto hay que tener recursos disponibles para ello y Corrientes lo tiene", dijo Mestre. (vecinet)

sumario

6- Especialistas relativizaron en Entre Ríos impacto de las plantas de celulosa

     (extractos del diario Junio, Concordia - Entre Ríos - Argentina)

    En el marco de las XX Jornadas Forestales que se realizaron en el INTA Concordia, uno de los temas que se abordaron fue el de la industria de celulosa en la región. La licenciada María Cristina Area, del Programa de Investigación de Celulosa y Papel de la Universidad Nacional de Misiones se refirió "a los mitos y realidades que rondan sobre el real impacto de esta industria", destacando que el proyecto Botnia cumplirá con las máximas exigencias internacionales en materia ambiental. "Visité personalmente la empresa semanas atrás para venir informada a este foro", argumentó. Criticó al gobierno nacional por "cuestionar lo que pasa en el país vecino, cuando nosotros tenemos que preocuparnos mucho por controlar lo que pasa en la Argentina". "Hay cosas que no estamos controlando".

    Minutos antes, el licenciado Gustavo Braier señaló que "la cuenca forestal de eucaliptos más importante de Argentina se encuentra sobre la margen del río Uruguay".En este sentido, comentó la intención de Corrientes de contar con un proyecto similar al de Fray Bentos sobre el río Uruguay y "la decisión de Entre Ríos va a causar muchas dudas a cualquier inversor extranjero", advirtió. Más de 400 productores, empresarios y especialistas del sector forestal estuvieron reunidos participando de las XX Jornadas Forestales que se están llevando adelante en el INTA Concordia y que son organizadas por esta institución y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos.
    La última exposición fue una de las más esperadas, dado que invitaron a la licenciada María Cristina Area, del Programa de Investigación de Celulosa y Papel de la Universidad Nacional de Misiones, para tratar uno de los temas más polémicos que enfrenta en la actualidad el sector forestal argentino, a partir del rechazo en Entre Ríos a la instalación de dos plantas de celulosa en Fray Bentos, ante el impacto ambiental que producirían sobre el río Uruguay.
    De acuerdo a lo que informa Misiones On Line, la especialista misionera explicó las nuevas técnicas y se refirió a las mejores tecnologías disponibles para la producción de pulpa y papel de eucaliptos, y también "a los mitos y realidades que rondan sobre el real impacto de esta industria".
    Area destacó las condiciones de seguridad que a su juicio cumplirá este proyecto. "Me interioricé sobre el tipo de proceso, características tecnológicas y analicé cada punto del proyecto. Lo que puedo asegurar -sin poner la mano en el fuego por nadie- es que se trata de un proyecto que contará con las mejores tecnologías disponibles, cumple en cada uno de los puntos, y tiene la directiva de cumplir con las normas ambientales que rigen en la comunidad económica europea, que son muy exigentes", aseveró. "Es decir que, no sólo van a cumplir con la legislación uruguaya, que es tan deficiente como la de Argentina, sino que tienen el compromiso de cumplir normas y estándares de calidad internacional. Hay un estudio de impacto ambiental realizado, y está todo muy bien ajustado. Lo importante será el control que ejerza el Estado de Uruguay una vez puesta en marcha", subrayó.
    Por otra parte, minutos antes de la conferencia de Area, el licenciado Gustavo Braier se refirió a las perspectivas del sector forestal de Corrientes y Entre Ríos, la percepción de los inversores, y las debilidades que se enfrenta como país ante la falta de un Plan Nacional para impulsar una política de promoción de la actividad.
    "La cuenca forestal de eucaliptos más importante de Argentina se encuentra sobre la margen del río Uruguay y está compartida entre Corrientes y Entre Ríos, pero una utilización indebida de los recursos puede volverla no competitiva e ineficiente. Se necesita en la región inversiones de industrias de gran escala", indicó el consultor.
    Los productores no ocultan su preocupación por el conflicto originado en las plantas celulósicas. Como consecuencia de esa disputa, en los últimos meses el gobierno de Entre Ríos se declaró, mediante la promulgación de la ley
9.644, como provincia libre de plantas procesadoras de pasta celulósica cuya actividad industrial impacte en el medio ambiente.
    "En la misma cuenca, el gobernador de Corrientes, manifiesta el deseo de contar con dicha cuenca en su provincia. Sin dudas, la decisión de Entre Ríos va a causar muchas dudas a cualquier inversor extranjero que decida invertir en Corrientes, a la vez que a cualquier proyecto industrial de pulpa o papel que utilice el río Uruguay va a tener que enfrentarse con dificultades adicionales", agregó Braier.
(vecinet)

AUTOSERVICIO Tío Pancho  de Font y Bueno Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo

Consulte las ofertas en Internet: http://www.chasque.net/guifont/tiopanch.htm
HORARIO: LUNES A SABADOS (horario contínuo) de 7 a 21 hs. - DOMINGOS (medio día) de 8 a 14 hs.
Todos los días del año a su servicio - FERIADOS: HORARIOS ESPECIALES
Consulte otros precios Comestibles en Gral. - Pan y leche todos los días - Frutas y verduras - Productos lácteos y dulces

Productos integrales, sin sal, macrobióticos y dietéticos - Helados y hielo - Comidas congeladas
Domingos pasta fresca. Todos los días pedidos especiales. Los 29 ñoquis.

Productos integrales - Derivados de la Soja (Salsa, Porotos, Lecitina, Proteínas, Harina, Miso) - Germen de Trigo - Harina Integral - Féculas
Vinos, Bebidas y copetín - Refrescos colas y jugos fríos - Fiambres, huevos y pollo - Artículos de limpieza - Artículos de tocador e higiene

sumario

Desde el 18 de mayo de 1996: Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

 · vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/ vecinet  - Suscripción gratuita por Correo-E a: vecinet@adinet.com.uy
 ·
vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E.

    Editor Director Responsable: Guillermo Fontguifont@chasque.net

    Columnistas: Abella, Gonzalo; Cordier, Berta; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luís Mario; Filgueiras, Enrique;  Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Lockhart , Elisa; Olesker, Daniel; Paulette, Lauro; Pereyra, Arturo; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.

    En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.

     Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitándolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy
     También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andrés Cámara, Griselda Fernández, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo.

Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tío Pancho en Zum Felde 1662 local 1, entre Almirón y Rivera - Malvín (atrás de la pizzería) T. 613 3582.

    Derechos Compartidos: La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos de información, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.

Miembro asociado a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY; Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay; Seleccionados en 2005 por UNESCO, como buenas ideas y mejores prácticas,

por la producción y difusión de contenidos locales; Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

sumario