vecinet – No. 795 – especial verano (III) – 19/01/06

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

Nuestro "norte" es el Sur - Otra comunicación es posible, un mundo mejor es posible

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

"La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" José Artigas

"América es mi sistema" "La libertad de América es y será siempre el objeto de mi anhelo" José Artigas - "La patria es América" Simón Bolívar

Carajo no hay más ley que la de abajo! Sólo la ley del pobre al pobre abriga." Higinio Mena (Luís Arguelles)

Leer Noticias anteriores / Colaborá con vecinet / Suscripción gratuita / Búsqueda en vecinet - PANES

Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas" de producción de difusión local

s u m a r i o

     1- Artigas: Derrota (22 de enero de 1820), traición y pacto del Pilar (23 de febrero de 1820)
     2-
El pacto del Pilar
"implicaba una traición de parte de las provincias que se suponían aliadas"
     3-
Pacto del Pilar celebrado por los Gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos

     4- Pacto de Avalos: para "sostener Libertad e Independencia en orden a intereses de la Federación"

Fumar es un "placer" mortal | No pierdas el control de tus decisiones: Decile NO a todo tipo de drogas

Para dejar de fumar: Fondo Nacional de Recursos |AUTOSERVICIO Tío Pancho

 

Lecturas para el verano

    Continuando con el receso durante el mes de enero, por razones de reorganización y actualización del sitio en Internet de vecinet, entregamos material preparado como "lectura de verano".

    En este caso, al conmemorarse 185 años de la derrota de Artigas en Tacuarembó a manos de los portugueses (22 de enero de 1820),  y la traición del pacto del Pilar (23 de febrero de 1820), compartimos varios textos sobre los últimos momentos de la revolución artiguista, un poco antes del "exilio" del Protector de los Pueblos Libres en Paraguay…

 

1- Artigas: Derrota (22 de enero de 1820), traición y pacto del Pilar (23 de febrero de 1820)

    "La derrota de Artigas en Tacuarembó a manos de los portugueses (22 de enero de 1820) permitió que fuerzas antes antagónicas llegaran a un acuerdo por una peculiar confluencia de intereses. En este sentido, tanto Estanislao López, gobernador de Santa Fe, como Francisco Ramírez, caudillo de Entre Ríos, y Manuel de Sarratea, gobernador de Buenos Aires a la caída del directorio, vieron con buenos ojos la derrota de Artigas. Cada uno tenías sus propios motivos para terminar con el prestigio político del Protector. De allí que coincidieran poco después en signar un pacto que excluía ostensiblemente a Artigas, y que hubiera sido impensable en otro momento. Los portugueses, convocados por Buenos Aires, derrotan definitivamente a las tropas artiguistas en la Batalla de Tacuarembó el 22 de enero de 1820. Ocasión que los caudillos aliados aprovecharon para firmar el 23 de febrero de ese año, a espaldas de Artigas, el Pacto del Pilar desconociendo y traicionando la autoridad del líder.

    El pacto del Pilar fue firmado por los tres gobernadores el 23 de febrero de 1820. Por medio de éste Ramírez se deshacía de la influencia artiguista en las provincias mesopotámicas para tenerlas directamente bajo su órbita. López daba un paso adelante en su aspiración de constituirse en el eje de la política nacional, al poder ejercer el control sobre el cuerpo representativo de las provincias que se convocaría en San Lorenzo. Y finalmente Sarratea conseguía eliminar al enemigo tradicional de la política porteña." ("Hist. Gral. de las RREE Argentina" http://www.argentina-rree.com/historia.htm)

    "Artigas entró en conflicto directo con Pancho Ramírez, caudillo entrerriano, que, apoyado por armas y recursos de Buenos Aires, lo obliga a buscar apoyo en Paraguay, donde ingresa el 5 de setiembre de 1820.

    Derrotado y profundamente decepcionado, Artigas se marcha al exilio en Paraguay donde vive humildemente. Luego de tres décadas muere dignamente a los 86 años, el 23 de septiembre de 1850." (Manuela Solé http://www.mci.gob.ve/efemerides.asp?id=23)

    "Después de la batalla de Tacuarembó, Artigas se estableció en Avalos, en la provincia de Corrientes. Desde allí envió partidas por el río Uruguay y despachó circulares pidiendo una reunión para reorganizar la Liga (Federal de los Pueblos Libres). La misma se efectuó el 24 de abril de 1820. Las únicas provincias que concurrieron a su llamado fueron Corrientes y Misiones: exactamente las que fueron excluidas del pacto del Pilar. Fue el último intento organizativo de quien llevó a cabo el primer ensayo estatal provincial después de la caída del poder hispánico.

    Avalos fue un pacto muy sencillo, muy idealista, muy fugaz, muy difícil de imponer con el estado de fuerzas existente en aquel momento. Artigas fue reconocido como el Protector de los Pueblos de la Liga (Federal), con poder para hacer la guerra y proclamar la paz. Los pueblos -el eterno plural soberano de los federalistas- se unían para la defensa de su libertad, independencia y federación, pero conservaban individualmente la independencia necesaria para elegir autoridades y arreglar su economía. (...)" (Los tiempos de Artigas -Tomo 5-, Ana Ribeiro)

    Artigas increpa a Ramírez su deslealtad

    "Era el 23 de febrero de 1820. Artigas increpa a Ramírez su deslealtad. Busca levantarlo, persuadirlo de su error en que ha sido conducido. Quiere levantarlo de la nada como cuando le otorgó los galones de teniente de caballería entrerriano, pero todo es en vano. En Ramírez pesa más la codicia y la ambición personal que la lealtad a los principios.
    Ramírez anuncia la guerra a su jefe máximo y sale de su tierra natal de Entre Ríos con numerosa tropa, incorporación de infantería y los cañones a combatir al Jefe de los orientales.
    El
13 de junio de 1820 en las Guachas cerca de Gualeguay las huestes que Artigas había logrado reunir chocan con el ejército de Ramírez.
    La acción es indecisa pero vuelven a encontrarse en Avalos quince días después. Artigas aceptó después de diez horas de duros combates que estaba completamente derrotado y se retiró hacia el norte.
    Ramírez desde ese momento luce el rango de Jefe Supremo de la provincia de Entre Ríos y Sarratea disfruta del ultraje y apura la venganza.
    Artigas sigue hacia el norte va con un puñado de vencidos camino a las Misiones. Atrás quedan las amadas provincias.
    Tiene en esos momentos un recuerdo para sus bravos comandantes Lavalleja, Otorgues, Andresito, Berdún encerrados en los calabozos de la isla de las Cobras. Y pone en manos del sargento Francisco de los Santos los últimos dineros que disponía para reconquistar la libertad de los patriotas detenidos.

    Artigas murió el 23 de setiembre de 1850 en una modesta vivienda en los alrededores de Asunción murió como había vivido dignamente con austeridad.

    Así se cierra la primera parte de la Historia de los Orientales, que durante los cinco años siguientes (1820-1825), sufren la opresión luso-brasileña. Pero digamos claro, que hubo personajes que no se sintieron oprimidos y que lucieron sus mejores galas, acompañando al invasor."

    El artiguismo fue derrotado por un Portugal militarista y cruel. Al darle la espalda los centralistas (monárquicos) de Buenos Aires, las tropas gauchas fueron masacradas, y los portugueses se quedan en la Banda Oriental. Solo con lo puesto y acompañado con 400 lanceros afrodescendientes, Artigas se fue al Paraguay. (www.chasque.net/vecinet/artigas3.htm) / vecinet

2- El pacto del Pilar "implicaba una traición de parte de las provincias que se suponían aliadas"

    (extractado de "Historia General de las Relaciones Exteriores de la Argentina" http://www.argentina-rree.com/historia.htm 1806 - 1989, obra dirigida por Carlos Escudé y Andrés Cisneros)

    La noticia de la derrota de Artigas en Tacuarembó a manos de los portugueses (22 de enero de 1820) permitió que fuerzas antes antagónicas llegaran a un acuerdo por una peculiar confluencia de intereses. En este sentido, tanto Estanislao López, gobernador de Santa Fe, como Francisco Ramírez, caudillo de Entre Ríos, y Manuel de Sarratea, gobernador de Buenos Aires a la caída del directorio, vieron con buenos ojos la derrota de Artigas. Cada uno tenías sus propios motivos para terminar con el prestigio político del Protector. De allí que coincidieran poco después en signar un pacto que excluía ostensiblemente a Artigas, y que hubiera sido impensable en otro momento.
    El pacto del Pilar fue firmado por los tres gobernadores el
23 de febrero de 1820. Por medio de éste Ramírez se deshacía de la influencia artiguista en las provincias mesopotámicas para tenerlas directamente bajo su órbita. López daba un paso adelante en su aspiración de constituirse en el eje de la política nacional, al poder ejercer el control sobre el cuerpo representativo de las provincias que se convocaría en San Lorenzo. Y finalmente Sarratea conseguía eliminar al enemigo tradicional de la política porteña(1).

    Por el tratado del Pilar se admitía la idea federativa de gobierno como popular, pero dejando a la reunión de los diputados nombrados en libre elección por las provincias el que así lo declarasen. Para tal efecto se convocaba un Congreso en San Lorenzo
, 60 días después de la ratificación del tratado. Asimismo los ejércitos de Santa Fe y Entre Ríos aceptaban retirarse y se recordaba la necesidad urgente de ayudar a la Banda Oriental frente a los portugueses. Como se esperaba, la reacción del Protector ante este tratado fue muy negativa. Implicaba una traición de parte de las provincias que se suponían aliadas. Al respecto Artigas escribía el 16 de marzo de 1820 en un oficio al Cabildo de Santa Fe:

    Jamás pudo presentarse unos resultados más desventajosos al mérito de nuestros afanes y tan disconforme a las ventajas que nos ha brindado la suerte. Yo esperaba que esta vez se pusiera término a la guerra civil, que cesasen las complicaciones con Brasil y que librado el interes de la Nacion a las resoluciones de los pueblos se creyece esta garantía en sus propios esfuerzos. Ninguno de estos principios se ha mencionado en la estipulación indicada. Todos se hallan paliados y por lo mismo es para mi juicio inconcebible como pueden esperarse felices resultados (...) (2)

    Según Manuel Cervera, Artigas deseaba llevar una lucha sin contemplaciones. Su principal obstáculo era Buenos Aires. Ahora sus antiguos aliados también lo abandonaban.
    Estanislao López intentó demostrar al Protector que su actitud no era una traición sino un paso adelante en la lucha por el bien de los pueblos:

    Cuando he leído las recomendaciones que Usía me hace con referencia a los artículos de convención firmados en el Pilar, no puedo formarme otra idea sino la que Usía no estará completamente impuesto del actual estado y circunstancias de las provincias de la Unión Cómo he de persuadirme que Usía menosprecie la felicidad común de ellos? Pues señor ella exigía con la mayor urgencia la Convención que se ha logrado con ventajas a lo apetecible. Usía conoce a fondo tanto mis intenciones como mi sinceridad: crea pues estas proposiciones que estampo y quisiera se gravasen para eterna duración. Mi deseo es el bien general desde donde parten todas mis operaciones. La observancia de los artículos estipulados promete este beneficio (...) (3)

    Aunque López no indicaba la totalidad de las razones que lo habían impulsado a la firma del pacto, era evidente que a diferencia del Protector -empeñado en continuar la guerra contra el gobierno porteño-, el gobernador santafesino ponía en la balanza el estado de su provincia, desbastada económica y espiritualmente por las acciones bélicas de los últimos años. López creía en la defensa de la autonomía provincial pero procuraba recurrir a otros medios menos nefastos para la provincia. Fuera por pragmatismo, patriotismo o afán de prestigio personal, lo cierto es que López pretendía dirigir el curso de su propia provincia y no estaba dispuesto a transferir parte de su autoridad a nadie. Y menos a Artigas, que debido a su debilidad se encontraba incapacitado para negociar. De hecho, Artigas fue derrotado definitivamente por el mismo Ramírez el 29 de julio de 1820, concluyendo así su vida política y militar. Según expresa Manuel Cervera, "con Artigas desapareció el lazo de unión que pudo integrar con la Banda Oriental casi todo el antiguo Virreinato del Plata(4)".
    La derrota de Artigas y el ímpetu dominador de Ramírez obligaron a Santa Fe y a Buenos Aires a suscribir un nuevo pacto, el de Benegas
(24 de noviembre de 1820) para defensa mutua de ambas provincias. Aun cuando éstas habían vuelto a romper relaciones poco después del tratado del Pilar, debieron olvidar sus intrigas para contener al caudillo entrerriano, cuyos afanes representaban un peligro para cualquiera de las partes. El tratado de Benegas implicaba la obligación de defensa en caso de una invasión de Ramírez; la entrega de 25.000 cabezas de ganado como indemnización por los daños ocasionados por Buenos Aires en sus invasiones a Santa Fe; y el acuerdo de reunir el próximo congreso en la ciudad de Córdoba, cláusula que anulaba lo estipulado por el tratado del Pilar. La muerte de Ramírez en julio de 1821 no trajo, como era de suponer, la paz definitiva entre las provincias. La guerra continuó hasta que se concretó la disolución definitiva de la "República de Entre Ríos" a manos del caudillo Estanislao López y por instigación del gobierno de Buenos Aires.
    El
25 de enero de 1822,
los representantes de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes firmaban el tratado del Cuadrilátero, por el cual se comprometían a mantener la paz y la unión; se garantizaba la integridad del territorio ante cualquier pretensión extranjera; se fijaban provisionalmente los límites de Entre Ríos y Corrientes, y se desligaba a los signatarios de la obligación de concurrir al congreso a reunirse en Córdoba.
    Puede decirse entonces que a partir de Cepeda, la posición de Santa Fe viró claramente hacia el bloque de Buenos Aires. Un factor determinante fue la penuria económica en que había caído la provincia después de las invasiones y guerras civiles, situación que ya no admitía un nuevo enfrentamiento con Buenos Aires. La cantidad de ganado que Rosas se comprometió a entregar a Santa Fe para repoblar los campos de ésta en Benegas fue además un incentivo muy importante. Al respecto Halperín Donghi expresa:

    Santa Fe, conquistada, incendiada, saqueada varias veces por tropas porteñas, llegó a 1820 sin ganados en sus estancias; la política de prudente acercamiento a Buenos Aires, esa enemiga que seguía siendo demasiado poderosa aun después de ser vencida se explica en parte por la urgente necesidad de paz para asegurar la salida del marasmo económico; los términos de la paz, que incluyen la entrega de un plantel de vacunos a la provincia vencedora, muestran muy bien cuál ha llegado a ser para ésta el problema cardinal(5).

    A partir de entonces y más aún con el ascenso de Rosas al poder se acentuó la colaboración de Buenos Aires en la reconstrucción económica de la provincia de Santa Fe. Cabe mencionar la suma mensual de 2.000 pesos recibida por dicha provincia en concepto de indemnización por los daños sufridos a causa de las tropas porteñas. Según Cervera, esta mensualidad se pagó "religiosamente hasta el año 1852". El mismo autor agrega que desde 1830 a 1851 el gobierno santafesino recibió 72.003 pesos metálicos (no explica en concepto de qué) y que de no haber sido por aquellas entradas la provincia no se habría levantado nunca(6).
    Con la desaparición de Artigas del escenario político y militar se acentuó la ya iniciada línea política de López hacia la Banda Oriental, que incluía una posición netamente federal. El triunfo de este principio era el único capaz de garantizar la autonomía de la provincia así como el carácter nacional del puerto de Buenos Aires. Beatriz Moreyra sostiene que el acercamiento con Buenos Aires no produjo una "ruptura" con la Banda Oriental sino sólo un "deslinde" que permitió a Santa Fe decidir por sí misma. Por esta razón López estuvo siempre dispuesto a auxiliar a la Banda Oriental. El expansionismo portugués era tan peligroso para la última como para Santa Fe.
/ vecinet

NOTAS

(1) Carlos S.A. Segreti, El país disuelto (1820-1821), Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1982, pp. 171-172.

(2) Manuel Cervera, Historia de la ciudad y provincia de Santa Fe. Contribución a la Historia de la República Argentina (1573-1853), tomo II, Santa Fe de la Veracruz, 1980, p. 548.

(3) Ibid., pp. 548-549.

(4) Ibid., p. 551.

(5) Tulio Halperín Donghi, De la revolución de independencia a la confederación rosista, Colección Historia Argentina, vol. 3, Buenos Aires, Paidós, 1993, p. 182.

(6) M. Cervera, op. cit., p. 146. También citado por José Carlos Chiaramonte, "Finanzas públicas de las provincias del Litoral (1821-1841)", en Anuario IEHS, Nº 1, 1986, p. 173.

3- Pacto del Pilar celebrado por los Gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos

    (Texto original)

    "Convención hecha y concluída entre los Gobernadores D. Manuel Sarratea, de la Provincia de Buenos Aires, D. Francisco Ramirez de la de Entre Ríos, D. Estanislao Lopez de la de Santa Fe el día veinte y tres de Febrero del año del Señor mil ochocientos veinte, con el fin de terminar la guerra suscitada entre dichas Provincias, de proveer a la seguridad ulterior de ellas, y de concentrar sus fuerzas y recursos en un gobierno federal, a cuyo objeto han convenido en los artículos siguientes:
    Artículo 1° -  Protestan las partes contratantes que el voto de la Nación, y muy particularmente el de las Provincias de su mando, respecto al sistema de goverino que debe regirlas se ha pronunciado a favor de la confederación que de hecho admiten. Pero que debiendo declararse por Diputados nombrados por la libre elección de los Pueblos, se someten a sus deliberaciones. A este fin elegido que sea por cada Provincia popularmente su respectivo representante, deberán los tres reunirse en el Convento de San Lorenzo de la Provincia de Santa Fe a los sesenta días contados desde la ratificación de esta convención. Y como están persuadidos que todas las Provincias de la Nación aspiran a la organización de un gobierno central, se comprometen cada uno de por sí de dichas partes contratantes, a invitarlas y suplicarles concurran con sus respectivos Diputados para que acuerden quanto pudiere convenirles y convenga al bien general.

    Artículo 2° - Allanados como han sido todos los obstáculos que entorpecían la amistad y buena armonía entre las Provincias de Buenos Ayres, Entre Ríos y Santa Fe en una guerra cruel y sangrienta por la ambición y la criminalidad de los muchos hombres que habían usurpado el mando de la Nación, o burlado las instrucciones de los Pueblos que representaban en Congreso, cesaran las divisiones beligerantes de Santa fe y Entre Ríos a sus respectivas Provincias.

    Artículo 3° - Los Gobernadores de Santa fe y Entre Ríos por sí y a nombre de sus provincias, recuerdan a la heroica Provincia de Buenos Aires cuna de la libertad de la Nación, el estado difícil y peligroso a que se ven reducidos aquellos Pueblos hermanos por la invasión con que lo amenaza una Potencia extrangera que con respetables fuerzas oprime la Provincia aliada de la Banda Oriental. Dexan a la reflexión de unos ciudadanos tan interesados en la independencia y felicidad nacional el calcular los sacrificios que costará a los de aquellas provincias atacadas el resistir un Exercito imponente, careciendo de recursos, y  aguardan de su generosidad  y patriotismo auxilios proporcionados a lo arduo de la empresa, ciertos de alcanzar quanto quepa en la esfera de lo posible.

    Artículo 4° - En los Ríos de Uruguay y Parana navegarán unicamente los Buques de las Provincias amigas, cuyas costas sean bañadas por dichos Rios. El Comercio continuará en los términos que hasta aquí, reservandose a la decisión de los Diputados en congreso cualesquiera reforma que sobre el particular solicitaren las partes contratantes.

    Artículo 5° - Podrán bolver a sus respectivas Provincias aquellos individuos que por diferencia de opiniones políticas hayan pasado a la de Buenos Aires, o de esta a aquellas, aun quando hubieren tomado armas y peleado en contra de sus compatriotas: serán repuestos al goze de sus propiedades en el estado en que se encontraren y se hechará un velo a todo lo pasado.

    Artículo 6° - El deslinde de territorio entre las Provincias se remitirá, en caso de dudas a la resolución del Congreso general de Diputados.

    Artículo 7° - La deposición de la antecedente administración ha sido la obra de la voluntad general por la repetición de desmanes con que comprometía la libertad de la Nación con otros excesos de una magnitud enorme. Ella debe responder en juicio público ante el Tribunal que al efecto se nombre; esta medida es muy particularmente del interes de los Xefes del Exercito Federal que quieren justificarse de los motivos poderosos que les impelieron a declarar la guerra contra Buenos Aires en Noviembre del año proximo pasado y conseguir en la libertad de esta Provincia a la de las demas unidas.

    Artículo 8° - Será libre el comercio de Armas y municiones de guerra de todas clases en las Provincias federadas.

    Artículo 9° - Los prisioneros de guerra de una y otra parte serán puestos en libertad después de ratificada esta convención para que se restituyan a sus respectivos Exercitos o Provincias.

    Artículo 10° - Aunque las Partes contratantes están convencidas de que todos los artículos arriba expresados son conformes con los sentimientos y deseos del Exmo. Sr. Capitán General de la Banda Oriental Don José Artigas según lo ha expresado el Sr. Gobernador de Entre Rios que dice hallarse con instrucciones privadas de dicho Sr. Excmo. para este caso no teniendo suficientes poderes en forma, se ha acordado remitirle copia de esta nota, para que siendo de su agrado, entable desde luego las relaciones que puedan convenir a los intereses de la Provincia de su mando, cuya incorporación a las demas federadas, se miraría como un dichoso acontecimiento.

    Artículo 11° - A las quarenta y ocho oras de ratificados estos tratados por la Junta de Electores dara principio a su retirada el Exercito federal hasta pasar el Arroyo del Medio. Pero atendiendo al estado de debastación a que ha quedado reducida la Provincia de Buenos Ayres por el continuo paso de diferentes Tropas, verificará dicha retirada por divisiones de doscientos hombres para que así sean mejores atendidas de viveres y cabalgaduras, y para que los vecinos experimenten menos grabamen. Queriendo que los Sres. Generales no encuentren inconvenientes ni escases en su transito para si o sus tropas, el Señor Gobernador de Buenos Ayres nombrará un Individuo que con este objeto les acompañe hasta la linea divisoria.

    Artículo 12° - En el término de dos días o antes si fuese posible será ratificada esta prevención por la muy Honorable Junta de Representantes.

    Fecho en la capilla del Pilar a 23 de febrero de 1820.

(Fdo.) Manuel de Sarratea - Estanislao López - Francisco Ramírez

    La Junta de Representantes Electores aprueba y ratifica el precedente tratado. Buenos Aires, a las dos de la tarde del día veinte y quatro de febrero de mil ochocientos veinte años.
    (Fdo.) Thomas Manuel de Anchorena; Juan J. C. de Anchorena; Vicente López; Antonio José de Escalada; Manuel Luis de Oliden; Victorio García de Zuñiga; Sebastián Lezica; Manuel Obligado.

(En la edición del Registro Oficial de Santa Fe, se publica el siguiente agregado:)

    Por tanto, y en conformidad de lo acordado por la misma Junta, se publicará por bando con la solemnidad conveniente, iluminándose generalmente con tal plausible motivo las calles de esta Ciudad por tres sucesivas noches, que principiaran por la del presente día, y cantandose en acción de gracias al Todo Poderoso en solemne Te Deum el Domingo 27 del corriente, en la Santa Iglesia Catedral, con asistencia de las Corporaciones de la Provincia. Buenos Aires, Febrero 24 de 1820.

(Fdo.) Hilario de la Quintana - Por mandato de S. S. José R. Basavilbaso

(Documentos relativos a los compromisos secretos del tratado del Pilar: Orden del Gobernador Sarratea para que el Comandante de la Sala de Armas entregue ochocientos fusiles y ochocientos sables, sin especificar destino.)

Buenos Ayres, Marzo 4 de 1820. Tomándose razón de esta orden en el Estado Mayor Gral., y demás donde corresponde para su devida constancia y fines consiguientes, entréguense por el Comandante de la Sala de Armas al Ciudadano D. Francisco Martínez ochocientos fusiles de buena calidad y servicio, y de cuya inversión se me dará cuenta en oportunidad directamente por el expresado D. Francisco Martinez.(Fdo.) Manuel de Sarratea." / vecinet

2- Pacto de Avalos: para "sostener Libertad e Independencia en orden a intereses de la Federación"

     (Transcripción textual)

    "Acta celebrada entre los Jefes militares y Representantes políticos de las tres Provincias: Banda Oriental, Corrientes y Misiones, reunidas en Congreso para resolver lo más conveniente por sostener la Libertad e Independencia de estas Provincias contra los enemigos exteriores; en orden a los intereses de la federación y de común acuerdo resolvieron lo siguiente:

    Art. 1º - Los Jefes y Representantes de las tres Provincias se comprometen con todos los esfuerzos y recursos de sus Provincias, a sostener una guerra ofensiva y defensiva por la Libertad e Independencia de estas Provincias.

    Art. 2º - El Jefe de los Orientales, ciudadano José Artigas será reconocido por los Jefes y autoridades de las Provincias de la Liga por el Protector de su Libertad y queda autorizado para decidir de la guerra y de la paz contra los enemigos exteriores e interiores.

    Art. 3º - Las tres Provincias de la Liga se comprometen al cumplimiento de las providencias del excelentísimo señor General como Director de la guerra y la paz.

    Art. 4º - El excelentísimo señor Protector y Director de los pueblos se compromete por su parte a no celebrar convenio ni tratado alguno con los enemigos exteriores o interiores sino aquel que asegure y deje a salvo la Libertad e Independencia de estas Provincias.

    Art. 5º - Las Provincias de la Liga no pueden ser perjudicadas ni en la libre elección de sus Gobiernos, ni en su administración económica según los principios de la federación.

    Art. 6º - Las tres Provincias admiten bajo estos principios a otra cualquiera que entre por los intereses de una liga ofensiva y defensiva hasta la resolución en un Congreso General de las Provincias.

    Cuyos artículos firmados y ratificados ante mí por los Jefes y Representantes de las tres Provincias, se mandan publicar y archivar en cada una de ellas por los Jefes y Autoridades de cada respectiva Provincia como un constante documento de la expresión de su voluntad.

    Para ello se firman tres de un tenor de la presente acta celebrada en esta costa de Avalos, a 24 de abril de 1820.

    José Artigas. Juan Bautista Méndez. Diego Rodríguez Méndez, Representante. Miguel Javier Arigú, Representante. Gorgonio Aguiar. Francisco Javier Siti.

    En Avalos, el 24 de abril de 1820, firma junto con el Coronel Gorgonio Aguiar por la Banda Oriental y los representantes de Corrientes y Misiones, el pacto de ese nombre, liga ofensiva-defensiva entre las provincias excluidas del Pilar." / vecinet

.

AUTOSERVICIO Tío Pancho  de Font y Bueno Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo

Desde el 18 de mayo de 1996: Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

 · vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/ vecinet  - Suscripción gratuita por Correo-E a: vecinet@adinet.com.uy
 ·
vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E.

    Editor Director Responsable: Guillermo Fontguifont@chasque.net

    Columnistas: Abella, Gonzalo; Cordier, Berta; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luís Mario; Filgueiras, Enrique;  Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Lockhart , Elisa; Olesker, Daniel; Paulette, Lauro; Pereyra, Arturo; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.

    En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.

     Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitándolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy
     También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andrés Cámara, Griselda Fernández, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo.

Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tío Pancho en Zum Felde 1662 local 1, entre Almirón y Rivera - Malvín (atrás de la pizzería) T. 613 3582.

    Derechos Compartidos: La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos de información, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.

Miembro asociado a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY; Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay; Seleccionados en 2005 por UNESCO, como buenas ideas y mejores prácticas,

por la producción y difusión de contenidos locales; Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo