vecinet – No. 816 1ro. de Mayo Día de los Trabajadores – 01/05/06

Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

Nuestro "norte" es el Sur - Otra comunicación es posible, un mundo mejor es posible

"...es necesario contar historias del pueblo de tal forma que en vez de paralizarnos nos lleve a la acción" Danny Glover

"La causa de los pueblos no admite la menor demora" "... que los más infelices sean los más privilegiados" José Artigas

"América es mi sistema" "La libertad de América es y será siempre el objeto de mi anhelo" José Artigas - "La patria es América" Simón Bolívar

Carajo no hay más ley que la de abajo! Sólo la ley del pobre al pobre abriga." Higinio Mena (Luís Arguelles)

Leer Noticias anteriores / Colaborá con vecinet / Suscripción gratuita / Búsqueda en vecinet - PANES

Seleccionados por UNESCO en 2005 como "buenas ideas y mejores prácticas" de producción de difusión local

"Llegará la hora en que nuestro silencio será mucho más elocuente que las voces que ustedes estrangulan hoy. Este es el momento más feliz de mi vida." Ultimas palabras de Spies

Proclama del PIT-CNT en el Acto del 1º de Mayo de 2006

    Compañeras y compañeros trabajadores. Compañeras y compañeros estudiantes, jubilados, integrantes del movimiento cooperativista, uruguayos todos:

    Una vez más, como siempre, los trabajadores de todo el mundo estamos conmemorando un nuevo primero de mayo, de lucha y esperanzas en la construcción de un mundo mejor, por una sociedad sin explotados ni explotadores.

    Realizamos este acto en un momento en que se revelan con mayor nitidez las contradicciones internas del modo de producción capitalista, con su secuela de desempleo, desregulación, flexibilización laboral. Un mundo en el cual y pese a la revolución científico técnica que posibilita la producción de una inmensa masa de bienes y servicios, 100.000 personas mueren por día de hambre o enfermedades prevenibles.

    Esto ocurre no sólo en los países dependientes desde siempre saqueados por el capitalismo de los países centrales, sino en los propios países imperialistas. En EEUU existen 37 millones de pobres, ni Francia, con sus sublevados inmigrantes sin destino, o Alemania o Italia o Inglaterra, por nombrar a los principales países europeos, se salvan de tener crecientes y amenazantes “terceros mundos” en su propio seno.

    Vaya pues en primera instancia un saludo internacionalista a todos nuestros hermanos de clase, que en diferentes circunstancias y condiciones luchan para que algún día podamos vivir en una sociedad más justa, donde se haya eliminado la explotación del hombre por el hombre.

    Especialmente un saludo a los trabajadores y a los estudiantes franceses que por millares lucharon y vencieron los intentos neoliberales de las grandes corporaciones de imponer los contratos laborales chatarra, esos que tanto conocemos y sufrimos en estos años los uruguayos y pudieron vencer demostrando al  mundo entero que unidos la lucha tiene recompensa.

    También destacamos la movilización que tienen lugar hoy en EEUU donde el 1 de mayo pretende ser desfigurado en su contenido por el imperio, y que a pesar de eso, cientos de miles de inmigrantes hispanos marchan hoy por sus calles reclamando por sus derechos civiles. Vaya también nuestra solidaridad con los trabajadores mineros mexicanos que enfrentan hoy una dura represión, que cobró tres vidas obreras, con intento de militarización por parte del gobierno de Presidente Fox. Asimismo extendemos nuestro saludo a los trabajadores bolivianos y ecuatorianos que se están movilizando contra la imposición de los TLC en sus respectivos países por los EEUU.

    Está abierto un período histórico de agudización de la lucha de clases, de confrontaciones entre los estados y de enfrentamientos económicos en el ámbito mundial, en que la principal fuente de desestabilización planetaria es la agresividad intrínseca del imperialismo norteamericano, que pretende proclamarse juez y gendarme del mundo, cuya política llega hoy a extremos de poner en riesgo la existencia misma de la humanidad.

    Este no es un 1º de Mayo más, hoy se conmemoran 120 años de la gesta heroica de los obreros de Chicago, que bajo la consigna:

    "Ocho horas de trabajo. Ocho horas de reposo. Ocho para el estudio y la recreación. A partir de hoy ningún obrero debe trabajar más de ocho horas por día".

    Ese reclamo encabezó la lucha de los trabajadores de Estados Unidos el Primero de Mayo de 1886. Como consecuencia de esta lucha el 11 de noviembre de 1887 se ejecutó en la cárcel de la ciudad de Chicago a los obreros Parsons, Spies, Fischer y George Engel.

    Con sus asesinatos el capital pretendió matar la causa de la lucha obrera, sin embargo como los comuneros de Paris muriendo se han hecho invencibles.

    ¡Honor por siempre a los Mártires de Chicago!

    También este año es muy especial para nuestro movimiento sindical, ya que se cumplen 40 años de la realización del Congreso de unificación sindical, que culmina el proceso hacia la unidad del movimiento sindical uruguayo, iniciado dos años antes con la creación de la CNT. 40 años de un logro que permanece como ejemplo para el movimiento sindical mundial: la creación de una central única de trabajadores.

    Hoy a ningún trabajador del país se le ocurre formar dos sindicatos en un mismo lugar de trabajo, o dos federaciones, o tres centrales sindicales, está incorporado diríamos casi genéticamente el valor de la unidad, las diferencias todos sabemos que tenemos que dirimirlas internamente, porque todos asumimos el valor de la unidad como un tema de principios.

    Esto que para nosotros es común, que es parte de nuestra vida diaria, no siempre fue así, ni es así hoy en día en muchísimas partes del mundo, alcanza mirar a nuestra región y ver como los movimientos sindicales del continente mayoritariamente no hayan logrado lo que nosotros resolvimos hace 40 años.

    Y no se resolvió por arte de magia o por un golpe de suerte sino que fue con el esfuerzo de generaciones de trabajadores que en la lucha fueron forjando esa conciencia unitaria, de esa necesidad imprescindible de sumarle a la razón la fuerza,  para que las ideas se hagan realidad.

    No es posible en este acto, por una razón de tiempo desarrollar la historia de nuestro proceso unitario forjado en mil batallas pero a lo largo del año iremos realizando diferentes actividades que lo ilustrarán muy bien.

Año éste también de nuestro 9no. Congreso, donde discutiremos y pondremos de manifiesto las distintas visiones que existen en el movimiento sindical, en la lucha por la transformación de la realidad.

    Sin embargo vale la pena detenerse un instante y recordar en qué momento de la historia de nuestro país se produjo el proceso de unidad sindical.

    Podemos afirmar sin temor a equivocarnos a 40 años de ese histórico Congreso de unificación, con el Congreso del Pueblo como precedente en 1965, que la fundación de la CNT es producto de la acumulación gestada durante décadas de lucha obrera.

    Naturalmente en el marco de polémicas, porque la unidad se construye en el marco de la polémica, porque la polémica enriquece la unidad.

    Polémica sobre estrategia por ejemplo, sobre si era necesario llevar adelante una estrategia de acumulación de fuerzas, unir al pueblo, la clase obrera, el movimiento sindical con todos los sectores asalariados y éstos con los estudiantes y éstos con los intelectuales y confrontar desde allí con el imperio, con la oligarquía.

    Para eso nació la CNT. Los hechos demuestran que la táctica era correcta, porque fue la que permitió seguir avanzando, seguir construyendo, llevar la democracia hasta sus últimas consecuencias y encontrarse de frente con el enemigo en las peores circunstancias.

    Y ello significó enfrentar el golpe de estado en 1973 y la dictadura militar que éste engendró.

    Cuando en 1973 un golpe de Estado interrumpe el proceso democrático uruguayo, no fue de casualidad. No fue producto de quién sabe que demonios enfrentados.

    Aquí hubo una operación continental del imperialismo yanqui. Aquí hubo una coordinación de los sectores más reaccionarios de toda América Latina, una preparación ideológica para impedir el proceso de acumulación de fuerzas de nuestros pueblos, del uruguayo en particular.

    Aquí hubo una operación general del imperialismo y de las clases dominantes de nuestro país que utilizaron a las fuerzas armadas para hacer lo que les correspondía hacer después de tantos años en las que éstas se preparaban en la Escuela de Panamá, entrenándose para la tortura, la vigilancia a los sindicatos, la provocación y masacre de nuestro pueblo.

    Pero el golpe no les salió gratis.

    Hubo una clase obrera, con la naciente CNT, que desde 1964 tenía definido como enfrentar el golpe de Estado, si este se producía, con la huelga general.

    La huelga general, esos gloriosos 15 días de la clase obrera uruguaya y sus aliados más próximos, particularmente el movimiento estudiantil.

    Esos 15 días fueron duros y en ellos queda absolutamente claro en este país quién era quién.

Porque en esos 15 días, las patronales estaban donde tenían que estar, la oligarquía estaba donde tenía que estar, dando el golpe y echando trabajadores de los lugares de trabajo, ilegalizando la CNT, encarcelando sus dirigentes.

    Y los trabajadores y el pueblo estuvieron donde tenían que estar. Ocupando fábricas, hospitales, facultades y liceos. El resultado de la huelga, que se levantó con polémicas, fue el aislamiento de la dictadura fascista de toda base de apoyo popular.

    Huelga general, plebiscito del 80, Obelisco en el 83, recuperación democrática en el 85, voto verde en el 89, defensa de las empresas públicas en el 92, plebiscitos por ANCAP y por el AGUA, jalones todos de la lucha de nuestro pueblo en defensa de la Democracia, su profundización y avance impensables si no hubiera germinado la semilla unitaria en la CNT hace 40 años.

    Salud generación de Cuesta, de Duarte, de Tita Cogo. Salud compañero presidente Pepe D´Elía, la historia les dio la razón. Nuestro PIT-CNT unitario, clasista y combativo continúa por la senda que con honor y gloria los héroes de nuestra clase forjaron.

    ¿Qué momento político vivimos hoy los uruguayos?

    Nuestro pueblo vive hoy una situación nueva en nuestra historia y por lo tanto compleja.

    Las consecuencias de la estrategia neoliberal aplicada por los sucesivos gobiernos colorados y blancos en los últimos veinte años de la vida del país y antes impuesta por la dictadura militar, nos dejan un Uruguay prácticamente destrozado en su capacidad productiva, una deuda externa colosal que condiciona el desarrollo futuro del país, que trajo como consecuencia un millón de pobres, 300.000 compatriotas en situación de indigencia y exclusión social, 130.000 desocupados, la salud y la educación en situación de emergencia, los jubilados y pensionistas luchando por sobrevivir con jubilaciones de hambre, un país que no le ofrece ningún futuro a los más jóvenes, con cientos de miles de compatriotas emigrando.

    El ascenso al gobierno del Frente Amplio y sus aliados, que es parte también de este proceso histórico de acumulación de fuerzas de los sectores populares, posibilitó objetivamente un cambio en la correlación de fuerzas que favorece sin dudas a las grandes mayorías de nuestro pueblo.

    El actual gobierno deberá continuar con el proceso de consolidación, profundización y avance en democracia iniciado, que resume además la lucha de generaciones enteras de militantes sociales y políticos.

    El proceso de cambios que comenzó el 1 de marzo del año pasado, presenta elementos de avance que incluyen a las grandes mayorías de nuestro pueblo y por lo tanto de nuestro movimiento sindical, como ser: instalación de los Consejos de Salarios, Ley de fuero sindical, instalación del Plan de Emergencia, intento de reforma del Sistema de Salud, avances en la investigación sobre los crímenes cometidos por la dictadura.

    Asimismo señalamos que existen contradicciones por parte del gobierno en la aplicación de su actual política,  con su programa promovido en la campaña electoral, que terminan manifestándose en diferencias, en algunos casos notorias, con nuestro movimiento sindical.

    No hay posibilidades de resolver la pobreza, la exclusión social, la inseguridad si no se resuelve un proyecto económico y social sustentable que resuelva el trabajo de todos los orientales.

El drama social de la falta de trabajo es el principal de los problemas que tenemos, no hay rutas de salida, ni integración social posible sin esta premisa.

    El Gobierno lanzó en Salto la propuesta de país productivo; con un conjunto de ideas compartibles pero para ser sinceros muy generales, no muy claros en su desarrollo y contenidos, es decir, mucho marco y poco contenido en concreto.

    Si primero todos los uruguayos no discutimos y acordamos algunas premisas básicas que permitan orientar al mismo, no será sencillo sustentar y desarrollar  el país productivo.

    Para nosotros lo primero es el carácter participativo de cualquier proyecto; no desconocemos el papel y la autoridad que el gobierno tiene, del respaldo popular que posee.

    A este respecto pensamos que justamente es el gobierno quién no debe olvidar que es el respaldo popular con que hoy cuenta lo que sustenta su autoridad y legitimidad. Porque los destinos del país nos pertenecen a todos, a las autoridades representativas pero también a las organizaciones sociales en las cuales los uruguayos nos sentimos representados.

    Y cuando decimos participativo, lo decimos en todos los temas, incluso los compromisos financieros que tiene el país o los temas presupuestarios.

    Lo decimos también porque el año pasado se lanzó el compromiso nacional para el desarrollo con bombos y platillos y el mismo sin muchas explicaciones paso al olvido, esperamos que no pase  lo mismo con la  reciente instalación del Consejo de Economía Nacional.

    Ahora si todos acordamos que la participación es la principal premisa sería bueno discutir primero también algunos conceptos generales.

    Por ejemplo, si todos coincidimos que para cualquier proyecto productivo lo principal es la inversión y si la misma solo puede provenir de dos lados, la privada en sus dos vertientes (nacional o extranjera) o la pública, y si además también todos coincidimos que la inversión privada en sus dos vertientes en Uruguay es de las más bajas del continente y no de ahora sino desde hace mucho tiempo.

    Nosotros nos preguntamos entonces si será posible desarrollar un proyecto económico de país sin una fuerte inversión pública (como además ha sido característico en la historia nuestra).

    Una segunda pregunta es si es posible una fuerte inversión pública sin discutir el carácter y la forma de pago de la deuda externa que pagamos todos los días todos los uruguayos;  no estamos de acuerdo en haber adelantado los pagos al FMI y no haber destinado ese dinero al trabajo productivo. ¿Por qué si la deuda la pagamos peso a peso todos los días y si hacemos diariamente un enorme sacrificio para pagarla, no deberíamos saber lo que estamos pagando, quién y cómo se contrajo la deuda?

    El gobierno no consultó el año pasado antes de acordar con el FMI la forma de pago.

    El gobierno debe auditar la deuda pública. Hay que saber que parte de esa deuda fue contraída por la dictadura, y en esa auditoria debe participar no solo el equipo de gobierno sino el conjunto del pueblo organizado, consciente y movilizado, con nuestro movimiento sindical en medio de todo ese proceso.

    Sin duda la inversión privada nacional y extranjera debemos incentivarla, pero sin inversión pública importante es muy difícil desarrollar un país productivo.

    Esto significa en realidad discutir de qué modelo de país productivo estamos hablando. Un país productivo implica el desarrollo de cadenas productivas, de políticas agro industriales, y también de la inserción regional y mundial del Uruguay y sus productos.

    Para ello en primera instancia una integración regional a través de un MERCOSUR de pueblos y gobiernos enfrentando el ALCA, los tratados bilaterales de Inversiones y los tratados de Libre Comercio con EEUU.

    Con una verdadera comunidad sudamericana de naciones, con la integración de Venezuela y de Bolivia, con lazos de integración con la comunidad andina y el fortalecimiento de los lazos de integración en curso en la región centroamericana y caribeña sin la presencia de EEUU.

    Particularmente cuando hablamos de inversión extranjera y de integración regional, no podemos dejar de señalar la situación generada con la instalación de las plantas de celulosa en nuestro país, sobre el río Uruguay. Como señalamos antes el desarrollo del país productivo no puede pasar por el monocultivo, ni mucho menos las demás plantas que planifican algunos, pero sin duda, no puede ser la causa de la confrontación entre pueblos, fomentando el más lamentable de los chauvinismos y generando la dispersión de los esfuerzos que deberían estar concentrados en como juntos los países del MERCOSUR discuten con el FMI la forma de pago de la deuda externa, porque no se trata solamente de ir y preguntar a donde hay que firmar.

    Asimismo señalamos sobre la base de la solidaridad que nuestro movimiento sindical y nuestro pueblo siempre tuvo y tendrá con las luchas de nuestros hermanos argentinos que no compartimos en absoluto el bloqueo comercial que se somete a nuestro país por la Argentina, a través de los puentes internacionales, puentes que nos hermanan y no que nos dividen. Lo hacemos en defensa de los auténticos intereses de los trabajadores uruguayos, de sus puestos de trabajo y de su salario, los cuales no confundimos con los intereses de las empresas multinacionales.

    Por lo tanto reclamamos a ambos gobiernos y en particular al de Uruguay la participación directa del PIT-CNT en la búsqueda de la resolución de este conflicto.

    Se necesita además políticas activas de empleo, que generen un empleo de calidad y estable. Hoy el gobierno lamentablemente no plantea políticas concretas de empleo.

    La próxima semana dará inicio la segunda ronda del Consejo de Salarios, a un año de la primera ronda, no solo no se vino el país abajo como  pronosticaban las patronales, sino que fruto de la negociación colectiva cientos de miles de trabajadores públicos y privados recibieron después de muchos años aumentos de salarios, se comenzó a corregir atropellos y abusos de las patronales y como consecuencia de la intervención del PIT-CNT en los Consejos de Salarios y la voluntad política del gobierno, 80 mil uruguayos dejaron los niveles de pobreza y la recaudación del BPS aumentó la formalidad.

    Un capítulo aparte merece la aprobación de la Ley de Libertad Sindical y el proceso de movilización del movimiento sindical, para su aprobación y su defensa. Fruto de ello cerca de 100.000 nuevos afiliados a los sindicatos se incorporan a la lucha en defensa de los intereses de los trabajadores.

    Las patronales realizaron un operativo en acuerdo con dirigentes políticos de los partidos tradicionales que pretendió hacer responsables de las luchas obreras desarrolladas, a la supuesta intransigencia de los trabajadores y así pretender achacarle a esta Ley dichos conflictos.

    En realidad las patronales y sus aliados están defendiendo sus intereses de clase y pretenden mantener los niveles de explotación, flexibilización, represión e impunidad con los que se manejaron con la complacencia de los gobiernos de turno de los últimos 20 años y defender así sus tasas de ganancia y acumulación de capital. En este tema el gobierno tuvo contradicciones.

    Señalamos que nuestro movimiento sindical está dispuesto a discutir en su totalidad una Ley de Negociación Colectiva y no la aceptación de un simple instrumento de regulación de ocupaciones.

    La ocupación, en tanto una de las expresiones del Derecho de Huelga, forma parte indisoluble del mismo.

Desde siempre ha sido una herramienta que los trabajadores hemos utilizado con madurez, con responsabilidad. Baste el ejemplo de la heroica huelga general con la ocupación de todos los centros de trabajo, llevada adelante por la CNT como respuesta al golpe de Estado. No hemos recurrido a ella en forma apresurada, sabiendo que la misma no solo tiene un peso importante a la hora de reivindicar nuestros derechos, sino que también genera condiciones extremas para quienes la llevan adelante, siendo siempre los que más se perjudican el trabajador y su familia.

    Por eso recorremos primero el camino de la negociación. Y es así que quien concurra  cualquier día al MTSS constatará que se realizan decenas de instancias de negociación solicitadas por los trabajadores y siempre las mismas tienen como génesis la violación de nuestros derechos por parte de las patronales: no se respetan los laudos acordados en los Consejos de Salarios, siguen habiendo miles de trabajadores en negro, se hecha a quienes organizan sindicatos, no se respetan las categorías acordadas, ni siquiera las leyes nacionales más elementales y ni que hablar del derecho de los trabajadores a ser tratados con respeto, como seres humanos y no como bienes muebles. Basten los ejemplos de DANCOTEX, NAUSA, SUTMA, SOIMA, GIOVANA, CINES, CAÑEROS, COPROGRAF, NUBARIAN, etc.

    Por todo lo expuesto anteriormente no estamos de acuerdo con el Proyecto ni con una Ley de reglamentación de las ocupaciones.

    A su vez entendemos que se deben crear los instrumentos para hacer cumplir la legislación vigente, violentada sistemáticamente por buena parte de las patronales.

    En este proceso la larga lucha por los DDHH comienza a abrirse paso. Las imágenes que hoy rompen los ojos y la mentira, son la prueba más elocuente de los extremos más aberrantes del terrorismo de estado, que se aplicaron en nuestro país.

    La dictadura no fue la aventura de un grupo de militares fascistas y mesiánicos. Fue la respuesta de las clases dominantes y el imperialismo a la lucha de nuestro pueblo.

    Como decíamos el 22 de diciembre pasado para destruir los sindicatos para bajar los salarios, para domesticar a nuestros jóvenes, para entregar la soberanía, para imponer un plan económico contra el pueblo, para eso se  torturó hombres y mujeres hasta la muerte, se asesinó, se hizo desaparecer, se secuestró niños y se los utilizó como botín de guerra.

    El Estado desarrolló un plan terrorista contra la población, quisieron imponer  su proyecto  inmovilizando al pueblo a  través del miedo.

    Las víctimas fueron la inmensa de los uruguayos, se atacó  al todo el tejido social afectando a varias generaciones.

    Hubo complacencias y complicidades. El 27 de junio de 1973 cámaras empresariales corrieron a saludar a los golpistas.

    Sin embargo en medio del mayor terror hubo resistencia hubo coraje hubo dignidad. Tributamos nuestro más profundo homenaje a Gerardo Cuesta, León Duarte, Chaves Sosa, Arpino Vega, Gerardo Gatti, Ary Cabrera, Hugo Méndez, Elena Quinteros, Fernando Miranda, Ataliva Castillo  y a todos aquellos que dieron la vida por nuestro pueblo.

    Los trabajadores uruguayos conducidos desde su creación en 1964 por la CNT enfrentaron con una heroica huelga general de 15 días a los golpistas encabezados por Bordaberry y los mandos militares.

    Se instalaba en el cono sur de América el plan cóndor, el terror más allá de fronteras. En esos momentos en medio de la mayor represión  los familiares y los propios sobrevivientes de los campos de concentración ya denunciaban los crímenes de lesa humanidad. Durante 20 años los gobiernos que sucedieron a la dictadura construyeron la impunidad. En eso trabajaron activamente los gobiernos de Sanguinetti, Lacalle y Batlle.

    Como han expresado las organizaciones de DDHH hoy empieza a resquebrajarse el silencio cómplice de los anteriores gobiernos sobre la represión, la tortura y asesinatos que campearon en ese período.

    La impunidad sobre estos crímenes no es admisible, no hay razones políticas, jurídicas ni éticas para exceptuar a los asesinos e instigadores por las barbaries cometidas. El Estado tiene el deber de investigar estos hechos que costaron la vida de cientos de compatriotas.

    Las excavaciones en las unidades militares en predios utilizados por las fuerzas armadas durante la dictadura muestran las verdaderas dimensiones del terrorismo de estado.

    Los homenajes a Cháves Sosa y Fernando Miranda manifiestan la convicción de nuestro pueblo de terminar con la impunidad. La anulación de la ley de impunidad resuelta por nuestro Congreso no es una decisión trasnochada ni antojadiza.

    Desde 1992 la Comisión Interamericana de DDHH recomendó a Uruguay la remoción de la ley de caducidad por ser contraria al derecho humano internacional y a los compromisos asumidos por nuestro país.

    Como lo han expresado destacados juristas, el parlamento tiene las potestades para disponer la anulación de  aquellas leyes que contienen un vicio sustancial y material de ir en contra de normas internacionales en materia de protección a derechos humanos fundamentales.

    El movimiento obrero lanza junto a organizaciones de DDHH de la Campaña Nacional por la Anulación de la Ley de Caducidad, recorriendo cada rincón del país.

    Asimismo ante el atentado contra el juez Mirabal y las declaraciones de  jerarcas militares retirados y dirigentes políticos en clara apología del terrorismo de estado, el PIT-CNT manifiesta su mayor solidaridad con el juez Mirabal, repudia el criminal atentado contra el citado magistrado y expresa su más categórico rechazo a las amenazas proferidas por ex jefes miliares.

    Al mismo tiempo rechaza la participación de los actuales comandantes de las fuerzas armadas en el acto antidemocrático del pasado 14 de abril.

    Quedan muchos temas pendientes a resolver de la vida del país.

    Con respecto a la Educación decimos que el problema no es una educación que adapte a los uruguayos a las incertidumbres del mercado laboral, sino que forme individuos críticos, capaces de comprender su lugar en el planeta y en su trabajo, su situación de explotados y enfrentarla. En definitiva una educación que no sea una mercancía sino un rasgo distintivo de los seres humanos, para ello el gobierno debe dotarla de los recursos necesarios para estos objetivos.

    La educación pública atraviesa momentos difíciles, particularmente en Secundaria las carencias son notorias y las condiciones en que viven trabajadores y estudiantes en los liceos son iguales al inicio del 2005.

    Grupos superpoblados, edificios en lamentables condiciones estructurales y de higiene, insuficiente número de funcionarios, autoritarismo gerencial desde numerosas direcciones y desconocimiento de los hechos por las autoridades responsables.

    La situación se agrava y se agravará en el correr de este año puesto que el total de recursos a invertir en el 2006 es menor que lo ejecutado en el 2005. Simultáneamente el Poder Ejecutivo amenaza con no ajustar salarios al 1 de julio permitiendo que la inflación  absorba y supere  lo recuperado al 1º de enero de este año.

    No obstante, acorde con lo propuesto por los sindicatos de la educación y la central se ha iniciado el debate educativo nacional. Pese a los recortes de participación en la Comisión Organizadora del Debate Educativo, lo esencial será la presencia de los trabajadores organizados en las asambleas de base en cada lugar. La educación popular, autónoma y cogobernada como  sostienen los Congresos del PIT-CNT será una construcción al servicio de una ciudadanía de libertad y de la justicia social solo si todos nos comprometemos y somos parte en la defensa de nuestros principios.

    Sobre la reforma de la  Salud. Se hace impostergable la instrumentación de la misma por parte del gobierno, con la participación directa de usuarios y trabajadores para superar las carencias, inequidades e ineficiencias que dificultan o directamente privan del acceso a la salud de miles de uruguayos.

    Para ello se necesita dotar de recursos al sector público y al Hospital de Clínicas, se necesita reorientar el gasto de salud en el país que hoy ronda en los 1.100 millones de dólares democratizando el acceso a la salud de la población, abaratando sus costos para la misma, evitando nuevos cierres de centros de salud, preservando puestos de trabajo, salarios y terminando con el lucro y la mercantilización de la misma por sectores corporativos empresariales que representan los intereses de la burguesía. Se impone sin más demora y sin más dudas por parte del gobierno la discusión en el parlamento para su posterior aprobación del Proyecto de Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud, con un Seguro Nacional de Salud que lo financie.

    No hay justicia social posible si no pensamos en un país con Equidad, y eso en hechos significa, para las Mujeres Trabajadoras del país.

 - La generación emergente de una Ley de Derechos sexuales y reproductivos. Ley que enmarque, reglamente y proteja dichos derechos. Esta sociedad no puede seguir mintiéndose, ni escudándose en viejas moralinas conservadoras que intentan tapar el sol con un dedo.

    Las mutilaciones y las muertes se miden en cifras y en secuelas, la educación sexual sigue siendo un interrogante y los embarazos adolescentes son cada vez más. Si a esto le agregamos las cifras de los últimos datos veremos que la infantilización de la pobreza, consecuencia directa de la feminización de la misma, también es consecuencia de que las políticas públicas para la salud integral de la mujer son insuficientes. Por lo tanto la ley que hoy estamos reclamando debe estar inserta en la propuesta del cambio de modelo asistencial, hacia un Sistema Nacional Integrado de Salud, que contemple el derecho de todas las mujeres a vivir su sexualidad plena y a decidir por su cuerpo.

    Aquí también la salud y los derechos humanos son mercancía al alcance del que pueda pagar.

 - Respeto al derecho de organización y a la negociación colectiva con perspectiva de género; todavía tenemos empresas en el país que piden una declaración jurada de no estar embarazada, (Ej. Motociclo), o mujeres trabajando en las peores condiciones laborales, sin respeto por la protección de la maternidad segura o la lactancia. Empresas en donde el acoso sexual y moral es moneda cotidiana. Empresas en donde no se respeta ni siquiera lo que está legislado; la promoción, la capacitación y el salario son herramientas indirectas y permanentes de discriminación. Como todo la impunidad detrás de la necesidad.

 - El empleo de calidad y la ciudadanía. Son menos las mujeres legisladoras, son pocas en los cargos de gobiernos, son pocas en la negociación colectiva. La participación sin un claro enfoque del tema desde los actores sociales relevantes, no deja de ser solo un discurso correcto. La ciudadanía se aprende y se ejerce en la medida de que se trate desigual lo que es diferente. Porque siendo pocas en los lugares relevantes y de decisión, son muchas en las cifras de desempleo, en los empleos precarios, desregulados y son muchas en el plan de emergencia. Reclamamos políticas de empleo específicas para mujeres, y cuota de participación a nivel social en todos los organismos públicos.

    En este marco político se realizaron las elecciones de los representantes sociales del BPS. En materia de Seguridad Social podemos decir que hay avances, aunque lamentablemente los avances no son tan rápidos como lo necesita la gente.

    Hasta ahora nadie ha podido explicar con el sistema que hoy nos rige que beneficios obtuvieron los trabajadores de menores ingresos, y cual ha sido el mejoramiento del sistema tal cual lo pregonaban en aquel 1996 e insisten algunos hoy... no se resolvió la pobreza y la Seguridad Social tiene y debe jugar un papel fundamental para su erradicación, las recientes cifras que hablan de una mejora en esta situación entre otros es efecto de la aplicación del Plan de Emergencia al cual apoyamos colaborando activamente.

    Sin duda existen avances que deberemos calibrar en su justa medida:

 - Nuestro director tiene acceso a todas las bases de datos y a toda la información.

 - Apoyamos el aumento diferencial a las jubilaciones de hogares de bajos recursos.

 - Flexibilización del cómputo de periodos de trabajo para jornaleros, destajistas y zafrales.

 - Pago por denuncias probadas de trabajadores anteriores a 1998, algunas de más de 10 años.

 - Mejoras en el acceso al seguro de paro para los trabajadores rurales.

 - Aplicación de responsabilidad solidaria de directores y administradores de empresas.

  -Resolución de contribución por el salario real en el sector del taxímetro.

 - Tributación de las actividades de packing y regulación de la tributación en el sector rural.

 - Cobro a las AFAP por el trabajo que el BPS realiza.

 - Se llegó a la histórica cifra de 1.100.000 trabajadores registrados, de los cuales 130.000 ingresan en el último periodo; cuánto tienen que ver en estas cifras el crecimiento de las organizaciones sindicales, los nuevos sindicatos creados y las negociaciones en los Consejos de Salarios.

 - Y está en manos del parlamento un proyecto por el cual nuestra representación trabajó mucho para saldar una vieja deuda de la democracia, llevando justicia a la situación de nuestros compañeros que pasaron por la cárcel, la clandestinidad o el exilio; o el que trae justicia con la situación de las/os trabajadores del hogar, el mal llamado servicio domestico.

    A escasos 30 días de haber vencido un desafío enorme para el Movimiento Sindical, una nueva batalla para la clase trabajadora, a pesar de que nuestro candidato no haya sido designado (tal cual resolución de los trabajadores organizados, en nuestra Central el PIT-CNT) con nuestro voto, concurrimos masivamente a reafirmar a nuestra Representación en el Directorio del BPS, venciendo enormes obstáculos desde los de información hasta los financieros.

    Se realizaron en todo el país asambleas o encuentros con las directivas sindicales, conferencias de prensa, propaganda, con más de un millar de compañeros cubriendo todo el país; esfuerzo y trabajo mancomunado de la clase trabajadora participando en el proceso que significó la primera elección de un Representante de los Trabajadores para integrar el Directorio del Banco de Previsión Social; con todas/os y por todas/os; por los uruguayos; un enorme esfuerzo, para reafirmar a nuestra representación y su forma de trabajo.

 - Debemos tener presente, que entre todas/os llevamos adelante le decisión de nuestra Central, una sola lista para un solo proyecto de Seguridad Social en el país, en cumplimiento de lo resuelto en forma unánime por nuestro 8º Congreso; previamente se intentó modificar la Ley que rige estas elecciones y eso no fue posible por la voluntad parlamentaria, allí está el proyecto presentado por el Directorio del BPS y la solicitud a raíz de la resolución de la MRNA de designar directamente a nuestro representante por parte de la Central.

 - 272.000 votos no son poca cosa; la lista de nuestra Central obtuvo total mayoría; un promedio del 60% de los votos emitidos y un 51% del total de votantes habilitados, alcanzando en algunos departamentos un 70% de los votos emitidos... a pesar de la Corte, de los contratiempos, de los circuitos a los cuales no pudimos llegar con la lista, de la poca información oficial, de la información distorsionada y/o omitida por los Partidos Tradicionales - lista 71 del Partido Nacional ó Ediles Colorados en Flores-...; teniendo en cuenta a los trabajadores afiliados a la Central, y que muchos de ellos no estaban habilitados para votar, hubo decenas de miles de trabajadores que no están organizados y que el 26 de marzo apoyaron la lista de la Central. No pudieron votar muchos que lo querían hacer y votaron otros sin ninguna participación sindical... para reflexionar y una oportunidad para seguir creciendo.

    El alto porcentaje de votantes demuestra que una vez más, la clase trabajadora respondió en su amplia mayoría al llamado de la Central. Y aquellos que llamaban a anular el voto, especulando con la desinformación y la falta de listas a primera hora o los que una vez conocido el resultado comenzaron a realizar falsas elucubraciones sobre el significado de los votos emitidos,  sepan que no nos confundimos, el lema de la lista de los trabajadores era "por una Seguridad Social, Solidaria, Universal y sin Afap"; queda claro la Seguridad Social que queremos para todos los uruguayos y también les debe quedar claro que la inmensa mayoría que votó en el sector de los jubilados, los trabajadores del ayer, también acompañan estos postulados, queda demostrado que equivocados están, simplemente merecen nuestra compasión. ¡Qué poco han aprendido, como subestiman a nuestro pueblo!

    Los trabajadores debemos posicionarnos en esta realidad; se nos presenta la necesidad y el desafío de incorporar a nuestra agenda cotidiana el tema de la Seguridad Social, no solo por la necesidad de comprenderlo y seguir elaborando propuestas, sino también con la mirada hacia el IX Congreso de nuestra Central.

    Hay mucho por delante para realizar, la reafirmación de la Representación del compromiso asumido, significa ahondar en las propuestas y en la forma de trabajo para este periodo.

 - Es tiempo de reparar las injusticias... de saldar deudas sociales... de aprobar el proyecto de los trabajadores que lleva justicia a los compañeros que pasaron por la cárcel, la clandestinidad o el exilio...; de aprobar el proyecto de regulación del trabajo domestico..., de rebajar a 30 años de servicio para acceder a la jubilación dejando de lado los actualmente inhumanos 35..., de reformar el sistema de seguro de paro, de manera que efectivamente cubra las necesidades de los trabajadores como ser el tiempo que efectivamente se demora en obtener empleo.

 - Nuestro posicionamiento ante la reforma de la Seguridad Social, se decretó en abril del año pasado, la convocatoria amplia de una Comisión para estudiar el tema al día de hoy ni se ha reunido... actuamos con una efectiva independencia de criterio, apoyando lo que está de acuerdo con las propuestas y resoluciones de los trabajadores y diciendo que NO toda vez que se discuta o proponga algo que no va en el sentido nuestras reivindicaciones u opinión de los trabajadores.

 - En definitiva el lograr para todos los uruguayos un sistema de Seguridad Social que efectivamente sea Solidario, Universal y sin lucro... En eso y para ello estamos trabajando...

    Con respecto al proyecto de ley que otorga derecho a una jubilación o pensión digna a las personas que durante la dictadura y el proceso de autoritarismo que lo precedió, padecieron prisión, se vieron obligados a irse del país, o vivir en la clandestinidad en virtud de sus ideas y actividad política y/o sindical.

    Nosotros entendemos que estos trabajadores merecen ser resarcidos del perjuicio que les fue ocasionado, deben finalmente ser ciudadanos que recuperen todos sus derechos y a los que el Estado les repare el daño que les fue ocasionado por el terrorismo de Estado imperante durante los años de la dictadura y durante el tiempo de autoritarismo que le precedió. Si los montos de las prestaciones que se otorguen no son dignos y las condiciones de acceso a las prestaciones de seguridad social adecuadas a la realidad que estas personas padecen, no estamos cumpliendo con la obligación de satisfacer el ejercicio del derecho a la cobertura de seguridad social, derecho humano fundamental a que todas las personas tenemos derecho.

    Es por estas razones y muchas más, que hacen al cumplimiento de las normas internacionales vigentes, al deber de atender la situación que soportan estos compatriotas y al tiempo que ha pasado sin que sus reclamos fueran atendidos y su derecho restituido, que nos preocupa la demora en el dictado de una ley que satisfaga este planteo, y nos preocupa que la ley que finalmente se apruebe no cumpla la finalidad que de la misma se espera.

    Consideramos que es un tema clave la defensa del Patrimonio Nacional, como bien de todos los orientales de cara a un país productivo, para lo cual es necesario el fortalecimiento de las empresas públicas como medio de aporte genuino, que nos permita no imponer a la sociedad en su conjunto nuevos gravámenes impositivos.

Las empresas públicas deben estar de cara a la región, para lo cual proponemos como trabajadores del sistema energético y del sistema de comunicaciones, el fortalecimiento de un MERCOSUR de los trabajadores.

    Sobre el Sistema Financiero.

    Es indudable que la crisis del 2002, lesionó gravemente al sistema financiero formal y se fortalecieron diversas formas de actividad financiera que no tienen los controles correspondientes.

    En este aspecto, también debemos resaltar la precarización y pauperización de los puestos de trabajo de las empresas financieras que pululan actualmente y atienden una necesidad de pequeño y mediano crédito, negocio que fue abandonado por los bancos. Además, se multiplicaron otras formas de financiamiento directo, salteando la intermediación que realizan los bancos. Todas estas actividades no están controladas por el Banco Central del Uruguay.

    El Uruguay productivo  por el que luchamos, que genere el empleo que necesitan nuestros compatriotas, debe contar con un Sistema Financiero que atienda los requerimientos de servicios financieros (no solo el crédito) con la supervisión del Banco Central del Uruguay, con condiciones de trabajo acordadas en un marco de negociación colectiva y en el respeto absoluto de los derechos sindicales. Ese Sistema Financiero deberá atender primordialmente a la pequeña y mediana empresa, así como a las familias.

    El PIT-CNT hace suyo el reclamo de la APU, de iniciar un proceso de democratización de los medios de comunicación, fortalecimiento de los medios estatales, nueva Ley de Radiodifusión y normas claras para la entrega de frecuencias, eliminación de los delitos recomunicación, (difamación e injurias, desacato, entre otros), libre acceso a los documentos públicos y archivo nacional, y la legalización de las radios comunitarias.

    El PIT-CNT junto a la APU y otras organizaciones sociales, ratifican su postura de que el Poder Ejecutivo le revoque los permisos administrados por la familia Rupenián y sociedades comerciales conexas que formen un grupo económico ligado a éstos. El reciente procesamiento por parte de la justicia penal de los hermanos Rupenián por defraudación tributaria por 12 millones de dólares, indica que existen semiplena prueba de que ambos incurrieron en esa figura, a través de varias frecuencias de radios AM y FM, otorgadas por el Estado para su correcta administración.

    Este debe ser el comienzo del fin de la impunidad que reinó en este país en el uso y abuso del espectro radioeléctrico.

    En este marco de reclamo por una firme democratización de los medios de comunicación se  encuentra en la órbita del Poder Legislativo un anteproyecto de ley que reconocerá la existencia la una tercera forma de radiodifusión, comunitaria, con fines sociales y sin fines de lucro; distinta a la privada comercial y a la pública estatal,  nuestro apoyo está definido para trabajar para su aprobación.

    En este sentido estamos solicitando al Poder Ejecutivo la concesión de una onda para montar un canal de televisión abierta y de alcance nacional, queremos efectivizar el derecho a la comunicación que tienen todos los ciudadanos por igual. Queremos ayudar y desarrollar con este medio la capacidad de la sociedad civil organizada a ejercer plenamente sus derechos.

     Un proyecto amplio, abarcativo, con los trabajadores, los cooperativistas, los estudiantes, los jubilados y con un fuerte compromiso de nuestra Universidad de la República

    Un canal comunitario desde la visión y valores de los trabajadores, que produzca una  televisión para construir una sociedad más incluyente, solidaria y colectiva.

    Sobre la situación de la pesca.

    Los empresarios pesqueros violan el decreto de los Consejos de Salarios y en un claro lock out, paralizan la flota pesquera pretendiendo rebajas salariales, reduciendo tripulación de máquinas y teniendo de rehenes a más de 3000 trabajadores del sector. Con el objetivo de debilitar las organizaciones sindicales con el hambre y obtener prebendas del gobierno que consisten en más rebajas en los combustibles, aportes al BPS, flexibilización en las vedas y los cupos de captura compartidos con Argentina.

    Exigimos la derogación inmediata del Dec. Ley N° 15523 del 9 de enero de 1984 ya que representa un intervencionismo del régimen dictatorial en el contrato de trabajo de la pesca. No respetando los derechos del trabajador y excluyéndolos de la protección de las normas del derecho laboral común, por lo que resulta anticonstitucional en la totalidad de sus normas.

    Exigimos 100% de tripulantes uruguayos en buques de Bandera Nacional. En defensa de las fuentes de trabajo, de la soberanía y las riquezas de nuestro país.

    Sobre la Salud Laboral.

    Hace muchos años que en nuestro país no se producen avances reales en este tema. La implantación del modelo neoliberal, con su consecuencia de retacear la porción de valor generado por la sociedad que reciben los trabajadores en beneficio del capital, acentuó las condiciones de trabajo lesivas para la salud.

    El aumento de los ritmos, la eliminación de puestos de trabajo en aras de disminuir costos, el ingreso de nuevas tecnologías que apuntan más a aumentar la rentabilidad, que a disminuir la carga de trabajo.

    Los derechos a la salud y seguridad laborales sólo se defenderán en la medida en que las condiciones de trabajo tengan en cuenta como aspecto esencial la preservación de la integridad del trabajador.

    Los trabajadores tenemos propuestas para lograr avances en la defensa de la salud y seguridad en el trabajo. Muchas de ellas las venimos haciendo desde hace años y no se basan en meras posturas ideológicas, sino en la experiencia de nuestro país y de otros países (UTE, construcción).

    La participación de los trabajadores en el diseño y control de las condiciones de trabajo es una garantía de compromiso con las medidas de prevención. Por ello reclamamos políticas de inspección activas y coordinadas, para garantizar el avance en los temas de salud laboral.

    La  nueva ronda de los Consejos de Salarios  que se inicia tiene enormes desafíos para nosotros.

Para el PIT CNT tres aspectos serán fundamentales.

    El primero es que definido el año pasado que el objetivo era recuperar el salario real del año 2000, de lo que se trata ahora es fijar el plazo de tiempo que lleve esta recuperación que no debería extenderse más de un año.

El segundo aspecto es comenzar a diseñar un nuevo marco en cada sector que comprenda las categorías laborales y las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, en muchas ramas es imperioso acondicionar las descripciones de tareas que muchas tienen más de 30 años.

    El tercer aspecto tiene que ver con el trabajo, a las políticas globales sobre generación de empleo se puede y se debe incorporar políticas sectoriales, e incorporarlas en los acuerdos y convenios colectivos.

    Nuestra plataforma central en la segunda ronda de negociación será: trabajo, salario real del 2000 y categorías y condiciones de salud e higiene laboral.

    Solo la masiva participación de los trabajadores discutiendo y fortaleciendo las organizaciones sindicales será garantía de nuevos avances y mejora de la calidad de vida.

    Estamos convencidos que el crecimiento de la economía debe ir acompañado de una distribución más justa de la riqueza, para que ese crecimiento no se concentre en unos pocos sino que contribuya al desarrollo de la sociedad y fundamentalmente a los que menos tienen, creando trabajo y salarios dignos. Porque un tipo de crecimiento vulnerable y excluyente no alcanza para resolver los grandes dramas de nuestro pueblo, de lo que se trata es de impulsar con la más amplia participación popular una estrategia de desarrollo productivo, social y democrático.

    A tales efectos proponemos:

 - El desarrollo de una política de tierras, financiación, asistencia técnica que permita repoblar nuestra campaña generando el acceso viable a la tierra por parte de los productores pobres y los asalariados rurales.

 - Que se implemente el sistema de compras públicas para que la capacidad de compra del Estado se vincule a la creación de empresas y puestos de trabajo en nuestro país.

 - Que se instrumenten ámbitos de negociación tripartitos en el Ministerio de Industria para definir política industrial y cadenas productivas, generando un plan concreto de creación de puestos de trabajo de calidad.

  - Que se apruebe una ley de estímulo a la recuperación de unidades productivas por parte de los trabajadores, declarando a las empresas cerradas y a la capacidad ociosa de producción de la República como de utilidad social. Anunciamos el desarrollo junto a la Universidad de la República y UTU del proyecto del Mapa del Uruguay Productivo, pensado para elaborar dicha estrategia con la más amplia y democrática participación popular.

 - Reclamamos el aumento inmediato del Salario Mínimo Nacional a $ 3000.

 - Es imperioso e impostergable la aprobación de la ley de Salud Reproductiva, desterrando una hipocresía social, que ha cobrado tantas vidas de mujeres jóvenes mayoritariamente pobres.

 - Reclamamos la sanción en forma inmediata, de una verdadera ley de reparación a los derechos jubilatorios de los compatriotas perjudicados por la dictadura.

    El PIT-CNT, como parte de la estrategia de acumulación de fuerzas que debe llevar adelante en la etapa, debe profundizar en el análisis de su política de alianzas con sectores de pequeños y medianos empresarios, que desde el año 2002 lleva adelante y como continúa la misma, en este nuevo momento político de la vida del país.

    Pero en realidad compañeras y compañeros el desafío principal que tiene por delante nuestro movimiento sindical en esta coyuntura política nueva, es su fortalecimiento y la defensa de su unidad.

    Apoyados entonces en nuestra historia, en una estrategia de acumulación de fuerzas correcta para unir a los trabajadores y al pueblo en la construcción del Uruguay productivo y con justicia social, frente a los nuevos desafíos de la integración regional, con la mirada puesta en la construcción de un mundo nuevo, en una sociedad sin clases, sin explotados ni explotadores construimos confiados el futuro.

    Confiados en nuestras fuerzas, en nuestra clase, en nuestro pueblo, porque los pueblos hacen la historia.

Para reafirmar día a día con nuestra lucha y hacer realidad las estrofas inmortales de nuestra Internacional que nos alientan a seguir soñando y cambiando al mundo de base,  hundiendo al imperio burgués.

¡Viva el 1º de Mayo! ¡Viva el Uruguay! ¡Viva el PIT-CNT! ¡Vivan los Trabajadores! / vecinet

sumario

.

AUTOSERVICIO Tío Pancho  de Font y Bueno Cadena de Autoservicios URUCOMPRAS
Zum Felde 1662 local 1- Malvín - Zona 7 de Montevideo Tel: 613 35 82 - envíos a domicilio sin cargo

Desde el 18 de mayo de 1996: Comunicación alternativa independiente para la participación y la organización popular

 · vecinet / autogestión vecinal: Primer medio uruguayo en Internet de difusión, noticias, información y documentación de temas sociales, vecinales, comunales y cooperativas, de apoyo a las organizaciones, actores sociales y vecinos en gral. Secciones: Vecinales y Comunales; Vivienda Popular; Cooperativismo y Autogestión; Cultura e Identidad - www.chasque.net/ vecinet  - Suscripción gratuita por Correo-E a: vecinet@adinet.com.uy
 ·
vecinet-notici@s: Primera Agencia uruguaya de difusión, noticias e información vecinal. Boletín Electrónico gratuito por Correo-E.

    Editor Director Responsable: Guillermo Fontguifont@chasque.net

    Columnistas: Abella, Gonzalo; Cordier, Berta; Fernández, Griselda, Ferrando, Jorge; Fígoli, Luís Mario; Filgueiras, Enrique;  Gerosa, Mariana; Kaplún, Gabriel; Landa, Laura; Lockhart , Elisa; Olesker, Daniel; Paulette, Lauro; Pereyra, Arturo; Regent; Susana, Sosa, Juan; Veneziano, Alicia.

    En todos los casos, las opiniones vertidas por los autores que firman las notas, incluido por supuesto la información en general, no necesariamente representan el pensamiento de vecinet.

     Para colaborar con vecinet: a través de bonos, solicitándolos al 525 3597 o a vecinet@adinet.com.uy
     También se puede solicitar bonos a los/as siguientes colaboradoras/es: Ernesto Alonzo Camejo, Andrés Cámara, Griselda Fernández, Leopoldo Font, Mariana Gerosa, Leonardo Machado, Gustavo Pacheco, Juan Sosa, Pedro Stefano y Eduardo Terrazo.

Hay un puesto fijo en el Autoservicio Tío Pancho en Zum Felde 1662 local 1, entre Almirón y Rivera - Malvín (atrás de la pizzería) T. 613 3582.

    Derechos Compartidos: La utilización de las notas del presente boletín, es libre y gratuita. No sólo no se prohíbe, sino que se ruega la reproducción total o parcial de los contenidos en cualquier forma: electrónica, mecánica u oral, en medios de comunicación alternativos, vecinales u organizaciones sociales, bibliotecas, boletines, etc., así como por los grandes medios clásicos de información, sin olvidar citar la fuente al principio o al final (vecinet). Si fuera posible, enviar copia y/o comunicar.

Miembro asociado a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-URUGUAY; Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay; Seleccionados en 2005 por UNESCO, como buenas ideas y mejores prácticas,

por la producción y difusión de contenidos locales; Seleccionados en 1998 por el Fondo Capital de Montevideo

sumario