autogestión vecinal

FONDOCAPITAL

Dpto.Cultura/IMM

Cultura e Identidad uruguaya

Reglamento del
Concurso de
Agrupaciones
Carnavalescas


Carnaval 2000
CULTURA PARA LA PAZ

CAPITULO I – DEL JURADO DEL CONCURSO OFICIAL

Artículo 1º
El jurado que dictaminará en el Concurso de Agrupaciones estará integrado por seis (6) miembros titulares y tres (3) miembros alternos designados por la Intendencia Municipal de Montevideo. Un (1) Presidente, cinco (5) Jurados Titulares y tres (3) Jurados Alternos.

Artículo 2º
El Presidente, al igual que los demás miembros del Jurado, deberá tener amplios conocimientos sobre Carnaval, y no podrá haber estado vinculado a esta actividad ni como Director de Conjunto ni como Empresario de Escenario Carnavalesco en los tres (3) últimos años. Tendrá como cometido:

a) ordenar y fiscalizar el trabajo del Jurado
b) hacer cumplir el reglamento del Concurso Oficial en todos sus términos
c) controlar que los conjuntos que participaron en la Prueba de Admisión y fueron aprobados, cumplan con los requisitos exigidos en la reglamentación, en lo que hace a componentes, técnicos, diseño de vestuario, etc
d) ser responsable de la comunicación del Jurado con los diferentes conjuntos participantes, así como con la Prensa, dado que los demás integrantes del Jurado se abstendrán de efectuar declaraciones durante la extensión del Concurso.
e) participar, conjuntamente con Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay, en adelante DAECPU, en la programación del calendario de las diferentes etapas
f) disponer los procedimientos que aseguren el correcto funcionamiento del sistema utilizado y la realización de los escrutinios correspondientes

En ningún caso el Presidente podrá calificar ni otorgar puntajes.
En caso de ausencia, será sustituido por uno de los Jurados Alternos y en caso de ausencia de un Jurado Titular, el Presidente designará un Jurado Alterno para que lo sustituya.

Artículo 3º
Los Jurados calificarán en los siguientes rubros:

JURADO Nº 1 – VOCES, ARREGLOS CORALES Y MUSICALIDAD
Este Jurado entenderá en todo lo que hace a la parte musical de cada conjunto.

JURADO Nº 2 – ALEGRÍA DE CONJUNTO, COMICIDAD Y COMUNICACIÓN
Este Jurado entenderá sobre el dinamismo, la simpatía, la apuesta al humor y la convocatoria a la risa o a la sonrisa en los espectáculos de los diferentes conjuntos, así como la respuesta del público a estas propuestas.

JURADO Nº 3 – TEXTOS E INTERPRETACIÓN
Este Jurado considerará los valores literarios de todos los textos utilizados por los diferentes conjuntos, ajustándose estos a las definiciones de cada categoría, donde prevalecerá la sutileza, la picardía y el doble sentido por sobre lo grosero y lo soez.
Asimismo tendrá en cuenta la calidad interpretativa grupal, basada en la originalidad y creatividad, donde los destaques individuales estén al servicio del espectáculo.

JURADO Nº 4 – MOVIMIENTO ESCENICO, COREOGRAFÍA, BAILES Y PUESTAS EN ESCENA
Este Jurado calificará basándose en la originalidad y creatividad, siendo válidos todos los estilos, prevaleciendo el trabajo grupal y respetando las exigencias de cada Categoría.

JURADO Nº 5 – VESTUARIO, MAQUILLAJE Y ESCENOGRAFÍA
Este Jurado entenderá sobre todo lo que hace al espectáculo a lo especificado en el rubro, donde se destacará la creatividad y el ingenio, junto al brillo y al colorido del Carnaval.
Todos los Jurados calificarán, además de su rubro respectivo, el concepto:
VISIÓN GLOBAL DEL ESPECTÁCULO solamente en la Segunda y Tercera Rueda del Concurso Oficial, otorgando cada Jurado una calificación de entre uno (1) y cinco (5) puntos a cada conjunto concursante.

CAPITULO II – DEL CONTROL DE LOS REPERTORIOS

 Artículo 4º
El Concurso Oficial, al igual que todos los espectáculos carnavalescos, se regirán por las normas que, respecto a la libertad de expresión, tienen las actividades culturales.

Artículo 5º
Los conjuntos podrán efectuar modificaciones en el repertorio presentado en el momento de la inscripción, hasta las setenta y dos (72) horas previas a su actuación en la Primera Rueda (Rueda de Clasificación) del Concurso, siempre que las mismas no cambien sustancialmente el contenido de los textos oportunamente inscriptos.
Dichas modificaciones deberán ser debidamente presentadas al Presidente del Jurado, siempre con setenta y dos (72) horas de anticipación a su participación.
Se deja expresa constancia que la estructura del espectáculo presentado por cada conjunto en la Primera Rueda, deberá repetirse durante la Segunda y Tercera Rueda del Concurso.
Las “mechas” introducidas en el repertorio, aún cuando no hayan sido presentadas dentro de los plazos establecidos, en la medida que no modifiquen sustancialmente el mismo y su extensión no altere el desarrollo del argumento, serán válidas, siempre que tengan por objetivo “enriquecer” la actuación, quedando bajo la absoluta responsabilidad de los Directores Responsables de cada conjunto, la violación a las disposiciones vigentes, en caso de que ellas se produjeran.
Todas las actuaciones de las diferentes agrupaciones en el Concurso Oficial serán íntegramente grabadas a los efectos de posterior consulta, en caso de ser necesario.

CAPITULO III – DEL CONCURSO OFICIAL

Artículo 6º
El Concurso Oficial se compondrá de tres (3) Ruedas: una de Clasificación (eliminatoria); otra de Ajuste y una tercera o Rueda Final a la que accederán los conjuntos que hayan sumado mayor puntaje en las dos primeras Ruedas, de acuerdo a los siguiente cupos: las tres (3) primeras Revistas; las tres (3) primeras Sociedades de Negros y Lubolos; los tres (3) primeros Humoristas; los tres (3) primeros Parodistas; las dos (2) primeras Mascaradas Musicales y las ocho (8) primeras Murgas.

Artículo 7º
DAECPU designará un representante que oficiará de Delegado entre los Directores Responsables de los conjuntos concursantes y el Presidente del Jurado, con el único fin de establecer los contactos que sean necesarios entre las partes, así como un Coordinador que colaborará en todo a lo concerniente al espectáculo propiamente dicho, a los efectos de facilitar la agilidad y continuidad del mismo.

Artículo 8º
Previo al comienzo del Concurso Oficial, a cada uno de los integrantes del Jurado les será asignada una “clave” de acceso al Sistema Informático programado especialmente para este evento, secreta, personal e intransferible, mediante la cual otorgará, una vez finalizada la actuación de cada conjunto concursante, el puntaje que le mereciera el mismo.
Este puntaje deberá ser confirmado o ratificado por el Jurado, mediante el uso de su clave y el sistema emitirá la boleta de cada Jurado que será respaldada en un soporte magnético que se depositará diariamente junto con la urna, con las garantías de custodia correspondiente.
Al término de la actuación de los conjuntos concursantes, el funcionario administrativo del Jurado entregará a cada Jurado el sobre respectivo en el que constará el nombre del conjunto calificado, fecha de actuación, número de Etapa y de Rueda correspondiente e identificación del Jurado calificador, que este firmará debidamente.
Acto seguido, los cinco (5) sobres serán entregados al Presidente del Jurado el que los depositará dentro de otro de mayor tamaño, el que firmará conjuntamente con el Secretario administrativo actuante, estableciéndose en la cubierta del mismo, los datos de identificación correspondiente.
Dichos sobres serán guardados con total garantía en una urna especial habilitada al efecto y sólo podrán ser abiertos al finalizar el Concurso Oficial.
Al concluir cada Etapa se entregará al representante de DAECPU. un acta conteniendo la integración del Jurado actuante en esa Etapa, nómina de los conjuntos que participaron, horario de comienzo y finalización de cada una de las actuaciones, y las sanciones y/u observaciones si las hubiere.

Artículo 9º
El Presidente del Jurado, tendrá su “clave” personal, secreta e intransferible, con la que deberá:

a) ingresar, una vez aplicadas, las sanciones que signifiquen descuentos de puntaje, para el descuento del puntaje final del conjunto al término de cada Rueda
b) emitir los listados correspondientes a los conjuntos que pasan a la Rueda de Ajuste
c) emitir los listados correspondientes a los conjuntos que clasifiquen para la Rueda Final.

Artículo 10º
Durante el desarrollo de la Rueda de Clasificación, cada Jurado deberá dejar establecido, dentro de la misma boleta digitada, si el conjunto calificado pasa o no a la Rueda de Ajuste, lo que resultará de su valoración general del conjunto y no del concepto de su rubro particular.
Al promediar la primera Rueda, el Presidente del Jurado, y el Delegado de DAECPU, darán a conocer un listado parcial con los conjuntos que ya actuaron, con el veredicto de sí pasaron o no a la Rueda de Ajuste, a los efectos de facilitar la programación de las primeras Etapas de la Segunda Rueda con la continuidad necesaria. En ningún caso se concederá el detalle del veredicto por Jurado. El Fallo, como en todos los casos, será inapelable.

Artículo 11º
Al término de la Rueda de Ajuste, los conjuntos que clasificaron para la Rueda Final se un listado emitido por el Sistema Informático, autorizado por el Presidente del Jurado en instancia pública de la que participará el Delegado de DAECPU.
Este listado será emitido en orden alfabético de conjuntos y en ningún caso se conocerán los puntajes con los que accedieron a esta Rueda Final ni los puntajes de aquellos que no clasificaron para la Rueda Final. En caso de empate de dos o más conjuntos en el último puesto habilitante para la Rueda Final, pasarán a esta todos los conjuntos que igualaran en puntaje en esa colocación.

Artículo 12º
Los campos tanto de especificación de puntaje, como de pasaje o no a la Rueda de Ajuste, serán obligatorios y en caso de no ajustarse lo digitado por un Jurado a los guarismos mínimos y máximos establecidos para ese rubro y en esa categoría, serán rechazados por la computadora y no se emitirá boleta de votación, debiendo el Jurado repetir el procedimiento hasta digitarlo de modo correcto.

Artículo 13º
A la finalización del Concurso Oficial de Agrupaciones, inmediatamente de concluida la última Etapa del mismo, el Jurado, conjuntamente con los funcionarios que la División Turismo y Recreación designe al efecto, tres (3) representantes de DAECPU y un Escribano Municipal, que labrará el Acta respectiva, se reunirán a efectos de emitir el Fallo, en presencia de la Prensa, debidamente acreditada, la cual podrá trasmitir en directo el desarrollo del escrutinio.
De inmediato, el Presidente del Jurado, asistido por los Secretarios administrativos actuantes, procederá a la apertura de la urna y contará los sobres, clasificándolos por categoría y nombre del conjunto.
Acto seguido, se procederá a la apertura de los sobres, de uno por vez, contabilizándose de inmediato lo dictaminado por cada Jurado, en planillado de clasificación que a tales efectos proporcionará la División Turismo y Recreación. De esta manera se llegará a la suma que definirá el Fallo Final, el que será inapelable.
Las boletas de clasificación, fiscalizadas y contabilizadas, serán guardadas sin sufrir alteración de ninguna índole, a efectos de un posible contralor posterior.

Artículo 14º
La escala de Premios a adjudicarse en cada categoría, así como los montos porcentuales de cada una de ellas, serán fijados previamente por DAECPU y se abonarán con lo recaudado, por todo concepto, deducido los gastos, en los espectáculos del Concurso Oficial.
Los conjuntos participantes del Concurso Oficial que no pasen a la Segunda Rueda (Rueda de Ajuste), no tendrán derecho a las retribuciones económicas establecidas en el presente Artículo.
Los montos correspondientes a los premios que se declaren desiertos, se distribuirán de la siguiente manera: un cincuenta por ciento (50%) dentro de la categoría correspondiente, y el restante cincuenta por ciento (50%) en las demás categorías.

Artículo 15º
En caso de empate en alguno de los premios en disputa, se sumará el importe del premio empatado o empatados y el posterior o posteriores invitados, dividiéndose entre los conjunto en igualdad de puntaje.
Los conjuntos participantes en la Tercera Rueda recibirán como compensación especial, el cincuenta por ciento (50%) de la recaudación líquida de la misma.

Artículo 16º
El Jurado podrá otorgar Menciones Especiales, para componentes y técnicos destacados en las distintas categorías, las que pueden ser individuales o colectivas.
Estas menciones no tendrán contenido económico y se señalarán mediante la entrega de objetos artísticos.

Artículo 17º
Los espectáculos del Concurso Oficial podrán ser suspendidos por los Administradores del Certamen, por mal tiempo u otras razones de fuerza mayor, con una hora de anterioridad, como mínimo, con relación a la hora fijada como iniciación de los mismos.
A partir de ese momento, y por causas similares a las establecidas, solamente el Presidente del Jurado está facultado para suspenderlo total o parcialmente.
Las Etapas suspendidas pasan al final de la Rueda correspondiente.

Artículo 18º
El Jurado podrá aplicar las sanciones que correspondan en caso de incumplimiento por parte de las agrupaciones a lo dispuesto en el presente Reglamento.

CAPITULO IV – DE LA ACTUACIÓN EN DESFILES Y ESCENARIOS

Artículo 19º
La participación de los Conjuntos en el Desfile Inaugural Oficial de Carnaval y en el Desfile de Llamadas, se regirá por el Reglamento que a tales efectos se confeccionará, en el que se establecerán las condiciones a tener en cuenta para dicha participación.

Artículo 20º
La División Turismo y Recreación, de común acuerdo con DAECPU podrá autorizar la integración de otras atracciones que se consideren de interés para mayor brillo del espectáculo.

Artículo 21º
No se permitirá la participación en ninguna clase de presentación, de menores de edad que no posean el correspondiente permiso del Instituto Nacional del Menor.

Artículo 22º
En su presentación en los escenarios, los conjuntos deberán actuar utilizando únicamente el repertorio presentado oportunamente y en las condiciones, a tal efecto, se indica en la reglamentación respectiva.

Artículo 23º
Se deja expresamente establecido que los integrantes inscriptos, cualquiera sea la categoría, deberán participar en el ochenta por ciento (80%), como mínimo, de las actuaciones del conjunto en los distintos escenarios, no permitiéndose, bajo ningún concepto, la inscripción de componentes para actuar única y exclusivamente en los espectáculos del Concurso Oficial.
Se establece, además, que en beneficio de la mayor brillantez de los espectáculos, se exonera de esta disposición a los conjuntos que revistan en la categoría Sociedad de Negros y Lubolos, en lo que tiene que ver con tamborileros, portabanderas y porta estandartes, pero de ninguna manera en cuanto a sus primeras figuras como ser: vedettes, cantantes, bailarinas y bailarines, escoberos, gramilleros o mamas viejas.
Únicamente se podrán autorizar modificaciones, fuera del plazo establecido, en caso de enfermedad del componente titular de una agrupación u otras razones de fuerza mayor debidamente comprobadas.
En todos los casos el Director responsable deberá elevar una solicitud en tal sentido, presentando la documentación y/o certificados que acrediten la veracidad del hecho.
Cuando se trate de enfermedad, la División Turismo y Recreación requerirá que la Oficina Médica Municipal constate si el componente que se solicita cambiar está o no en condiciones de actuar.

Artículo 24º
Los conjuntos que participen del Concurso Oficial de Agrupaciones, no podrán participar, hasta que se emita el Fallo de este Certamen, en otros concursos dentro o fuera del Departamento.

Artículo 25º
A fin de dar cumplimiento a lo establecido por los Artículos 22º al 24º del presente Reglamento, la Intendencia Municipal de Montevideo, a través de los inspectores dependientes del Servicio Central de Inspección General, fiscalizará las actuaciones de los conjuntos en todos los escenarios.
De constatarse infracciones a lo dispuesto en esos Artículos, se aplicarán las sanciones que correspondan, que podrán llegar a la descalificación del conjunto infractor.

CAPITULO V – DE LAS ACTUACIONES EN EL CONCURSO OFICIAL

Artículo 26º
El Concurso Oficial se realizará en el local que se determine oportunamente, cumpliéndose en tres (3) Etapas, de acuerdo al siguiente detalle:

A - Primera Rueda (Rueda de Clasificación)
En esta Rueda tomarán parte los conjuntos que lograron clasificarse dentro de la escala de premios prevista para cada categoría en el Concurso Oficial realizado al año inmediato anterior y aquellos que hayan sido aprobados por la Comisión de Admisión en la Prueba correspondiente al presente Carnaval.

B - Segunda Rueda (Rueda de Ajuste)
Esta Rueda se llevará a cabo con la participación de los conjuntos que, de acuerdo a lo previsto en el presente Reglamento hayan sido seleccionados por el Jurado.

C - Tercera Rueda (Rueda Final)
Tomarán parte de la Rueda Final los conjuntos que de acuerdo a lo dictaminado por el Jurado hayan obtenido los tres (3) primeros lugares en las categorías: Revistas, Parodistas, Humoristas y Sociedad de Negros y Lubolos, los dos (2) primeros lugares en la categoría Mascaradas Musicales y los ocho (8) primeros lugares en la categoría Murgas.
En caso de empate en el puntaje del último puesto habilitante para acceder a esta Rueda Final (por ejemplo: en el octavo puesto de Murgas, en el tercer puesto de Parodistas o Sociedad de Negros y Lubolos, etc.), pasarán a la Rueda Final los conjuntos que hubieran igualado sus puntajes en esta colocación. Si empataran dos o más conjuntos en una colocación anterior (por ejemplo: sexto puesto de Murgas, segundo puesto de Humoristas o Revistas, etc.) accederán los conjuntos igualados en puntaje y, manteniendo los cupos establecidos en el presente Artículo, perderán su acceso los conjuntos clasificados en el octavo puesto de Murgas, tercero de Revistas o Humoristas, etc., pues no clasifican puestos de colocación sino número de conjuntos: los tres primeros, los ocho primeros, etc.

Artículo 27º
Las agrupaciones están obligadas a participar de los espectáculos del Concurso Oficial, toda vez que sean citadas por resolución del Jurado. De no hacerlo quedarán automáticamente eliminadas del Concurso Oficial.

Artículo 28º
De cada Etapa del Concurso Oficial se hará un listado de la programación, para conocimiento de los Directores Responsables de los conjuntos, sin perjuicio de que se les cite a cada uno en forma individual y por escrito, indicándose día y hora en que deberán estar presentes en el local en que se desarrolle la misma.
Esta convocatoria se realizará con no menos de veinticuatro (24) horas de anticipación, con relación a la fecha en que deban actuar.
En caso de llegada tarde con relación a la hora fijada en la citación, el Jurado aplicará las penas previstas, por tal causa, en el Capitulo correspondiente a sanciones.
A efectos de acreditar la hora de llegada de los conjuntos, con la totalidad de sus integrantes, al local donde se realice el Concurso Oficial, el Director Responsable de cada agrupación deberá firmar el registro que a tal efecto se establezca, en presencia del funcionario administrativo que el Jurado designe a tal fin.

Artículo 29º
Si alguna Etapa se suspende por mal tiempo o motivo de fuerza mayor, esta suspensión no debe alterar el resto de la programación, trasladándose la Etapa o Etapas suspendidas para el final de la Rueda en disputa. De tal resolución se deberá dar cuenta a los interesados, comunicando por escrito la nueva fecha de actuación.

Artículo 30º
En todas sus presentaciones los conjuntos deberán actuar haciendo uso únicamente de los repertorios presentados oportunamente. Tampoco se podrá modificar la integración de los conjuntos, debiendo realizar sus presentaciones con los integrantes registrados ante la División Turismo y Recreación en el momento de la inscripción, salvo en los casos previstos por el Artículo 23º.

Artículo 31º
En caso de que el Concurso Oficial se lleve a cabo en el Teatro Municipal de Verano “Ramón Collazo”, la Intendencia Municipal de Montevideo y DAECPU suscribirán, por separado y de común acuerdo, un Convenio en el que establecerán las condiciones correspondientes.

CAPITULO VI – DE LAS SANCIONES

Artículo 32º
Las agrupaciones pueden ser sancionadas por la División Turismo y Recreación, o por el Jurado, en lo que a cada uno de ellos compete, con penas que se determinarán y graduarán en cada caso, según la gravedad de la infracción constatada.

Estas medidas se aplicarán a través de descuentos de puntajes, sanciones económicas o bien mediante el retiro temporal o definitivo del permiso de salida, ya sea por sus actuaciones en los Desfile Oficiales, en los espectáculos del Concurso Oficial o en sus presentaciones en todo tipo de escenarios.

Cuando se apliquen sanciones económicas, DAECPU deberá descontar los montos que correspondan en cada caso y lo destinará a Instituciones Benéficas o a Obras Sociales, dando debida cuenta a la División Turismo y Recreación de lo actuado.

Artículo 33º
Las sanciones económicas se aplicarán por las siguientes causales y su porcentaje será determinado para cada caso:

a) no ajustarse a las condiciones establecidas en el presente Reglamento
b) no ajustarse al repertorio presentado ante la Intendencia Municipal de Montevideo, así como también, por utilizar integrantes que no estuvieran debidamente inscriptos y registrados ante la División Turismo y Recreación
c) exhibir letreros o efectuar menciones de propaganda comercial, político/partidaria, o de otra índole en los espectáculos del Concurso Oficial, exceptuando la mención oral del presentador de las firmas patrocinantes de cada conjunto y la presentación de un logotipo de ochenta (80) por cincuenta (50) centímetros, con la mención del o de los patrocinantes, el que se deberá ubicar en uno de los laterales del escenario
d) efectuar la quema de fuegos de artificio o cohetes durante sus actuaciones en el Concurso Oficial
e) recibir de particulares o de Instituciones, arreglos florales u otro tipo de elementos durante sus actuaciones en el Concurso Oficial
f) no presentarse a su actuación en el local donde se realiza el Concurso Oficial, en la hora fijada en la citación respectiva. Las llegadas tarde serán sancionadas de acuerdo al siguiente régimen:

I) hasta un máximo de quince (15) minutos tarde con relación a la hora fijada en la citación, se aplicará una multa equivalente al cinco por ciento (5%) del premio que pudiera corresponder al infractor
II) entre quince (15) y treinta (30) minutos tarde con respecto a la hora fijada en la citación, se aplicará una multa equivalente al diez por ciento (10%) del premio que pueda corresponder al infractor
III) más de treinta (30) minutos tarde con relación a la hora fijada en la citación, se dispondrá de la eliminación automática del infractor, del Concurso Oficial

Solamente se exonerará de la aplicación de estas sanciones a las agrupaciones que, en caso de concurrir con retraso a los espectáculos del Concurso Oficial, justifiquen debidamente y de inmediato ante el Jurado, que tal hecho se debió a circunstancia de fuerza mayor, las que deberán ser debidamente certificadas e inspeccionadas
g) utilizar menores que no posean el correspondiente permiso del Instituto Nacional del Menor
h) utilizar emblemas o símbolos patrios, así como referencias agravantes hacia los símbolos militares, o de sectores políticos, religiosos o filosóficos y étnicos
i) en caso de constatarse, por parte de la División Turismo y Recreación u otros Cuerposu Organismos competentes, irregularidades por parte de los conjuntos y/o artistas que participen en el Concurso Oficial o en los distintos escenarios, se aplicarán las sanciones de acuerdo con la falta cometida que en cada caso corresponda
j) cuando en ocasión de su participación en el Concurso Oficial algún integrante de una agrupación agravie de hecho o de palabra, o ponga en tela de juicio la honorabilidad del Jurado, o de alguno de sus integrantes, la División Turismo y Recreación podrá sancionar con un porcentaje del premio de su participación de hasta el cien por ciento (100%), sin perjuicio de responsabilidad ante la justicia competente que le pudiera corresponder
k) utilizar para sus actuaciones en el Concurso Oficial animales vivos que, a juicio del Jurado, perturben el normal desarrollo del espectáculo
l) arrojar globos a la Platea durante sus actuaciones en el Concurso Oficial

Artículo 34º
Los conjuntos que utilicen integrantes no registrados oportunamente ante la División Turismo y Recreación, serán sancionados desde el descuento de puntaje hasta su eliminación del Concurso Oficial, según corresponda

Artículo 35º
En los casos en que apliquen sanciones que signifiquen descuentos en los puntajes adjudicados a las agrupaciones por sus actuaciones en los espectáculos del Concurso Oficial, se deberá dejar constancia de ellos en el Acta correspondiente, a la vez que se ingresará en la boleta correspondiente a la actuación del conjunto en el día que fue sancionado, los puntos a descontar y el descuento se hará efectivo cuando el Jurado emita su Fallo.
En todos los casos la aplicación de las sanciones será fundada.

Artículo 36º
El Jurado admitirá un (1) minuto de tolerancia sobre los tiempos mínimos y máximos de cada conjuntos, según su categoría, a partir del cual se aplicará un descuento de un (1) punto por cada minuto de actuación en más o en menos respecto de dichos mínimos y máximos establecidos.
A estos efectos se deja expresamente establecido que los tiempos de actuación serán controlados por el Presidente del Jurado y serán computados desde el momento en que el presentador culmine de anunciar al participante, hasta el instante en que el primer componente inicie el descenso del escenario por la escalera correspondiente.
En la Categoría Murga, aquellos conjuntos que se excedan del límite marcado por este Reglamento para el uso de instrumentos musicales serán sancionados con un descuento de un (1) punto por cada minuto o fracción
En la Categoría Sociedad de Negros y Lubolos, la falta de alguno de los elementos y/o personajes que exige el presente Reglamento será sancionada con un descuento de tres (3) puntos por cada infracción que se constate
Cuando un conjunto al realizar su presentación en el Concurso Oficial, utilice en las actuaciones más componentes que los permitidos por la categoría o no llegue al mismo requerido por la misma, será sancionado con la perdida del cincuenta por ciento (50%) del puntaje otorgado por el Jurado, mediante el procedimiento que establece el Artículo 35º.

Artículo 37º
En caso de sanciones motivadas por otro tipo de infracciones a este Reglamento, el Jurado podrá aplicarlas en escala del cinco por ciento (5%) al treinta por ciento (30%) del Premio que le pudiera corresponder al conjunto infractor, de acuerdo con la gravedad de la infracción constatada.

CAPITULO VII – DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS CATEGORÍAS

Artículo 38º - SOCIEDAD DE NEGROS Y LUBOLOS
La Categoría Sociedad de Negros y Lubolos constituye una recreación en sus orígenes en la época colonial con sus trajes, cantos y bailes típicos, pudiendo recrear los orígenes africanos y una evolución natural y acompasada a la actualidad en vestimenta, coreografía, escenografía y temática, sin perder la esencia conceptual de la categoría.
Desde el punto de vista organológico debe desarrollarse bajo el signo predominante del tambor con nuestra característica e identidad propia.
La esencia de una fuerte tradición y prosapia folclórica caracteriza el clásico y riquísimo juego rítmico del tamboril montevideano. Este ritmo trasmitido y heredado por generaciones se diferencia nítidamente en el terreno musical de los membranófonos brasileños o antillanos.
A los efectos podrá incorporar hasta cinco (5) instrumentos musicales (fuera de los de percusión).
Los tambores podrán utilizar tensores, pero queda expresamente prohibida la utilización de parches de “nylon” o similares
Las letras y las músicas interpretadas serán inéditas, autóctonas, pudiendo trasmitir la evolución necesaria, natural y acompasada en cuanto a las letras, músicas y a su entorno actual.
Se deja expresa constancia que los temas que participen, y eventualmente sean premiados y difundidos, en el marco del Concurso “Victor Soliño” que oportunamente realizará la Asociación General de Autores del Uruguay, serán considerados “inéditos” y podrán integrar los repertorios de los diferentes conjuntos que participan en esta categoría.
El sentido expresivo, movimientos y gestos, el ritual y su disposición rítmica, como asimismo toda su expresión coreográfica, deberán tener un predominio natural con danzas colectivas de hombres y mujeres, pero fundamentalmente sin reconocerse en parejas.
Deberán llevar como mínimo: doce (12) tambores, cinco (5) bailarinas, una (1) vedette, un (1) escobero, un (1) gramillero, una (1) “mama vieja”, cuatro (4) portabanderas, un (1) portaestandarte, dos (2) estrellas y una (1) medialuna. Deberán integrarse al conjunto como máximo un (1) bailarín como figura principal masculina, pudiendo además, los miembros masculinos del conjunto danzar acompañando los cuadros que se representen, debiendo lucir todos los trajes clásicos, con su evolución propia y natural en la Categoría.
Se constituirán con un mínimo de cuarenta y cinco (45) y un máximo de sesenta (60) componentes y quince (15) suplentes, y sus actuaciones en el Concurso Oficial tendrán una duración mínima de cuarenta y cinco (45) minutos y una máxima de sesenta (60) minutos los que empezarán a contarse desde el momento en que el presentador culmine de anunciar al participante, hasta el instante en que el primer componente inicie el descenso del escenario por la escalera correspondiente.

Rubro 1 - Voces, Arreglos Corales y Musicalidad
Este Jurado calificará basándose en la definición general especificada para esta categoría, donde primarán los valores característicos que la conforman y destacan su esencia.

El puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda.
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda, y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.

Rubro 2 - Alegría de Conjunto, Comicidad y Comunicación
Este Jurado sólo calificará la comunicación del conjunto.

El puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda.
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.

Rubro 3 - Textos e Interpretación

El puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.

Rubro 4 - Movimiento Escénico, Coreografía, Bailes y Puesta en Escena
Para calificar en este rubro el Jurado tendrá en cuenta todo lo destacado en la definición general sobre este tema.

El puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.

Rubro 5 - Vestuario, Maquillaje y Escenografía
Será optativo de los conjuntos el uso de escenografía, no teniéndose en cuenta en la evaluación para el puntaje respectivo.

El puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.

Artículo 39º - REVISTA
Categoría Revista debe constituir una expresión artística integral, de libre creación, conceptualmente imaginativa, tendiente a la diversión. Sin perjuicio de su característica de libre creación, se entiende que una Revista priorizamúsica y su baile como así también el destaque de la figura femenina. la alegría.
Podrán utilizarse músicas grabadas siempre que estas contribuyan a enriquecer la ejecución en vivo.
Armonizará coreografía, vestimenta, baile, música, orquestaciones, canciones y parlamentos con marcada alegoría, en una sucesión de cuadros enlazados que eviten la interrupción del espectáculo, dotándolo de continuidad y dinamismo.
Estos cuadros alternarán lo artístico con lo divertido dentro de un clima alegre y colorido, así como una fina técnica revisteril.
Las letras serán inéditas. Las melodías musicales podrán serán inéditas. Se deja expresa constancia que los temas que participen, y eventualmente sean premiados y difundidos, en el marco del Concurso “Victor Soliño” que oportunamente organiza la Asociación General de Autores del Uruguay serán considerados inéditos y podrán integrar los repertorios de los diferentes conjuntos que participan en esta categoría.
El cuerpo de baile estará integrado por bailarines de ambos sexos y no será obligatorio el cambio de vestimenta para los integrantes de los coros.
Los conjuntos deberán contar con un mínimo de dieciocho (18) y un máximo de veintiocho (28) componentes, y su actuación en los espectáculos del Concurso Oficial, tendrán una duración mínima de cuarenta y cinco (45) minutos y un máximo de sesenta (60) minutos

Rubro 1 - Voces, Arreglos Corales y Musicalidad
Se hace constancia que en esta categoría, el Jurado deberá tener en cuenta, en su evaluación para dar el puntaje correspondiente, los arreglos orquestales.

El puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda.
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda, y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.

Rubro 2 - Alegría de Conjunto, Comicidad y Comunicación

El puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda.
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.

Rubro 3 - Textos e Interpretación

El puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.

Rubro 4 - Movimiento Escénico, Coreografía, Bailes y Puesta en Escena

El puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.

Rubro 5 - Vestuario, Maquillaje y Escenografía

El puntaje a otorgarse en este rubro será:

Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.

Artículo 40º - PARODISTAS
Esta categoría deberá parodiar el argumento de obras, o historias de hechos y/o personajes de público y notorio conocimiento, en una imitación burlesca realizada en tono jocoso, pudiendo en determinados pasajes del espectáculo tener matices dramáticos, según la propuesta de cada conjunto.
Para desarrollar su espectáculo, cada conjunto de Parodistas deberá:

- Cantar
- Realizar Bailes y Coreografías
- Usar Vestuario
- Utilizar Maquillaje
- Hacer una o varias parodias dentro del mismo

Los cuadros de presentación y despedida serán optativos de cada conjunto y en caso de realizarse podrán ser o no parodias.
Los conjuntos deberán contar con un mínimo de quince (15) y un máximo de veinte (20) integrantes, y sus actuaciones en el Concurso Oficial, tendrán una duración mínima de cincuenta y cinco (55) minutos y un máximo de setenta (70) minutos
Para otorgar el puntaje en los siguientes rubros, se tendrá en cuenta siempre el sentido carnavalesco entendiéndose por tal, la expresión extraída del ingenio popular, de la espontaneidad y de lo amateur.

Rubro 1 - Voces, Arreglos Corales y Musicalidad

Para otorgar el puntaje en este rubro se deberá tener en cuenta:
En lo que respecta a voces – rendimiento, claridad y afinación del coro ejecutante, así como de las voces solistas; prevaleciendo conceptualmente el trabajo colectivo, por sobre las interpretaciones individuales.
En lo que refiere a los arreglos corales – deberá primar la creatividad de los mismos, como así también la variedad de arreglos realizados por el coro.
En lo relativo a la musicalidad - se tendrá en cuenta todo el entorno musical que rodea al espectáculo conformado por la cantidad y variedad de sus músicas, junto a los matices, ritmos y climas acorde con el espectáculo planteado.
Los conjuntos podrán utilizar música en vivo o pistas grabadas, no otorgándose puntaje en ninguna de las dos opciones, a la ejecución de las mismas. En caso de utilización de pistas grabadas, no podrán incluirse en ellas voces humanas.

El puntaje a otorgarse en este rubro será:

Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda.
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda, y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.

Rubro 2 - Alegría de Conjunto, Comicidad y Comunicación
Para otorgar el puntaje en este rubro se tendrá en cuenta: la simpatía, lo burlesco, la jocosidad, la convocatoria a la risa y a la sonrisa trasmitidos en forma individual o colectiva, así como la respuesta del público a lo trasmitido colectivamente por el conjunto, ya sea por medio de risas, aplausos o silencios.

El puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda.
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.

Rubro 3 - Textos e Interpretación

Para otorgar el puntaje en textos, se deberá tener en cuenta:
La creatividad, originalidad y el ingenio para transcribir en los parlamentos, el argumento de la obra o historia del hecho o personaje parodiado.
La obra, hecho o personaje parodiado, podrá ser del total o de fragmentos del argumento o pasajes del mismo, debiendo él o los autores especificar en cada caso, los momentos escogidos.
Deberá prevalecer en todos los casos la sutileza, la picardía, y el doble sentido por sobre lo grosero y lo soez y la calidad interpretativa grupal donde los destaques individuales estén al servicio del espectáculo.
En todos los casos se tendrá en cuenta al otorgar el puntaje, el texto realizado en el momento de concursar.

El puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.

Rubro 4 - Movimiento Escénico, Coreografía, Bailes y Puesta en Escena

Para otorgar el puntaje en este rubro se tendrá en cuenta:
La prolijidad, sincronización y estética de los movimientos, siendo válidos todos los estilos. Siempre prevalecerá el trabajo grupal sobre la perfección técnica que puedan mostrar algunas individualidades.
En Puesta en Escena – la creatividad, originalidad, plástica y la escenificación grupal o individual prevaleciendo el sentido colectivo.

El puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.

Rubro 5 - Vestuario, Maquillaje y Escenografía

Para otorgar el puntaje en este rubro se tendrá en cuenta:
En vestuario la creatividad y el ingenio que prevalecerán por sobre la ostentación y donde siempre deberá mantenerse el brillo y el colorido del Carnaval, debiendo el mismo estar acorde con el espectáculo.
En maquillaje se tendrá en cuenta el trabajo artesanal, los colores y la coherencia conceptual, con el vestuario utilizado.
Será optativo de los conjuntos el uso de escenografía, no teniéndose en cuenta en la evaluación para el puntaje respectivo.

El puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.

Artículo 41º - HUMORISTAS
Esta categoría se basará en la libre comicidad de escena, situaciones o personajes, no pudiendo basarse en argumentos de una obra literal, hecho o suceso real.
Podrá utilizarse una creación jocoso única o plantearse varios cuadros con pequeños intervalos muy ágiles enmarcados siempre en una faz cómica.

Los conjuntos que concursen en esta categoría deberán ajustarse también a los siguientes aspectos reglamentarios:
- El tiempo de actuación se establecerá entre un mínimo de cincuenta (50) minutos y un máximo de sesenta (60) minutos.
- Los conjuntos estarán integrados con un mínimo de doce (12) y un máximo de dieciseis (16) componentes, pudiendo registrar un número ilimitado de componentes suplentes.
-
En cuanto al acompañamiento musical, (como ya será especificado en el rubro correspondiente), podrá ser orquestal o con pistas secuenciadas no teniéndose en cuenta en ninguno de los casos para estimar el valor del puntaje que será otorgado. En caso de utilizarse pistas grabadas, no podrán incluirse en ellas voces humanas.

Rubro 1 - Voces, Arreglos Corales y Musicalidad

Para otorgar el puntaje en este rubro se deberá tener en cuenta:
En lo que respecta a voces – rendimiento, claridad y afinación del coro ejecutante, así como de las voces solistas; prevaleciendo conceptualmente el trabajo colectivo, por sobre las interpretaciones individuales.
En lo que refiere a los arreglos corales – deberá primar la creatividad de los mismos, como así también la variedad de arreglos realizados por el coro.
En lo relativo a la musicalidad - se tendrá en cuenta todo el entorno musical que rodea al espectáculo conformado por la variedad de sus músicas, junto a los matices, ritmos y climas acordes con el espectáculo planteado.
Como ya se especificara en la definición general de la categoría, los conjuntos participantes podrán utilizar música en vivo o pistas grabadas, no otorgándose puntaje en ninguna de las dos opciones, a la ejecución de las mismas.
Cabe reiterar que en el caso de utilización de pistas grabadas, no podrán incluirse en ellas voces humanas.

El puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y diez (10) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Segunda Rueda, y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y quince (15) puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.

Rubro 2 - Alegría de Conjunto, Comicidad y Comunicación
Se considera que este rubro es el que tiene mayor incidencia en el puntaje de esta categoría, donde se entenderá el dinamismo, la simpatía, la apuesta al humor y la convocatoria a la risa y a la sonrisa planteada en los espectáculos de los diferentes conjuntos, así como la respuesta del público a estas propuestas.

El puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.

Rubro 3 - Textos e Interpretación
Este rubro propone tener en cuenta dos partes fundamentales que son - el elemento literario y el elemento cómico – teniendo que prevalecer este último (comicidad) en el concepto final para aplicar el puntaje y donde primará también la sutileza, la picardía y el doble sentido por sobre lo grosero y lo soez.
En materia de interpretación se tendrá en cuenta la calidad interpretativa, evaluándose tanto los valores grupales, como los individuales.

El puntaje a otorgarse en este rubro será:

Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.

Rubro 4 - Movimiento Escénico, Coreografía, Bailes y Puesta en Escena
Este Jurado calificará teniendo en cuenta los bailes en conjuntos y los movimientos coreográficos grupales homogéneos, donde serán válidos todos los estilos utilizados, en base a la creatividad y originalidad. Todo ello puesto al servicio del espectáculo. Se tendrá en cuenta la calidad interpretativa donde se evaluarán tanto los valores grupales como los individuales.

El puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinte (20) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinte (20) puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.

Rubro 5 - Vestuario, Maquillaje y Escenografía
En este rubro no deberá prevalecer necesariamente el lujo, y tanto la vestimenta como el maquillaje y la escenografía deberán estar acordes con el espectáculo planteado.

El puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y diez (10) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y diez (10) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y diez (10) puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.

Artículo 42º - MURGAS – Definición General
La categoría Murgas es conceptualmente un natural medio de comunicación, trasmite la canción del barrio, recoge la poesía de la calle, canta los pensamientos del asfalto. Es una forma expresiva que trasunta el lenguaje popular, con la veta de rebeldía y romanticismo.
La Murga, esencia del sentir ciudadano, conforma una verdadera auto-caricatura de la sociedad, por donde desfilan identificados y reconocidos, los acontecimientos salientes de la misma, lo que la gente ve, oye y dice, tomados en chanza y en su aspecto insólito, jocoso y sin concesiones y si la situación lo requiriera, mostrará la dureza conceptual de su crítica, que es su verdadera esencia.
El contexto del libreto, así como la crítica social, tendrán un nítido sentido del ingenio, picardía y autenticidad. La veta de protesta punzante, irónica, aguda, mordaz, inteligente y comunicativa, es la estructura y la esencia de la Murga.
El panfleto político o demagogia, como elementos integrantes de la misma, le retacean creatividad y la despojan de la natural y espontanea autenticidad popular.
La mística de la Murga se mantiene en la medida de una natural autenticidad del libreto, que trasmite y logra crear una corriente fluida de comunicación con su auditorio, integrándolo y haciéndolo participar espiritualmente de sus canciones y hechos.
Distingue a la Murga la mímica, la pantomima, la vivacidad, el movimiento, el contraste, la informalidad escénica y lo grotesco. La sincronización de movimientos se conceptuará válida si ésta diera brillantez al espectáculo y no atentara contra la idiosincrasia de la Murga.
La sátira como diferentes situaciones creadas en la Murga, pasan a través de todas las categorías, ya que esta, en su creatividad permanente, parodia situaciones o personajes y realiza humoradas, a través de su libre inventiva.
Sus textos estarán apoyados por músicas popularmente conocidas o inéditas, teniendo la posibilidad de realizar su propia música, si así lo quisiera.
La inercia, inacción y en definitiva quietismo, serán factores de empobrecimiento general del espectáculo.
La pintura o maquillaje del rostro es fundamental para contribuir al complemento del vestuario el que a su vez, con su originalidad mantendrá viva su verdadera identidad.
La Murga deberá presentar originalidad y colorido, destacándose por la representación de personajes llamativos, sus dichos, modismos y situaciones. En suma auténtica chispa popular, a través de las cosas vividas.
Podrán utilizarse todo tipo de instrumentos de percusión que den un respaldo rítmico a los tradicionales bombo, platillo y redoblante sin limitación de tiempo. La guitarra tendrá un máximo de quince (15) minutos. Otro tipo de instrumentos musicales (cuerdas, vientos, teclados, etc.), sólo podrán utilizarse en un máximo de diez (10) minutos del total de la duración del espectáculo.
La Murga podrá entrar en pleno en escena, siendo muy importante el papel del Director que encabezará la movilidad contribuyendo al contagio de sus compañeros.
La canción de retirada trasmitirá el tradicional mensaje evocativo, romántico, comunicativo y/o ejemplarizante, o se podrá referir, en sentidos homenajes a hombres y hechos que hayan sido de trascendencia histórica o popular, cuya relevancia podrá estar situada en los diferentes ámbitos de la historia que ha hecho perdurar a esta expresión carnavalesca indefinidamente en el tiempo.
La escenografía será optativa estableciéndose que la misma no calificará en los puntajes del Concurso Oficial.
Estos conjuntos están compuestos con un mínimo de catorce (14) y un máximo de diecisiete (17) integrantes,y las actuaciones en el Concurso Oficial tendrán una duración mínima de treinta y cinco (35) y una máxima de cuarenta y cinco (45) minutos.

Rubro 1 - Voces, Arreglos Corales y Musicalidad

Para otorgar el puntaje en este rubro se deberá tener en cuenta:
En lo que respecta a voces – rendimiento y afinación del coro ejecutante, así como de las voces solistas junto a la vocalización que brinda la calidad necesaria para que lo expresado por los solistas o el coro sea entendible.
En lo que refiere a los arreglos corales – la creatividad y variedad de los mismos, así como la armonía utilizada en estos, en relación a los diferentes estilos de las propuestas.
En lo relativo a la musicalidad - esta se relaciona directamente con todo el entorno musical que hace al espectáculo de esta categoría, donde intervienen los matices, ritmos y climas logrados a favor del nivel de calidad que este espectáculo desarrolla.

El puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda, y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.

Rubro 2 - Alegría de Conjunto, Comicidad y Comunicación
Para otorgar puntaje en este rubro se deberá tener en cuenta el dinamismo, la alegría y las diferentes actitudes asumidas por el grupo o las figuras individuales que generen ese clima carnavalero y de jocosidad dentro del cual se desarrolla el espectáculo, así como la respuesta del público a las diferentes expresiones o mensajes que el conjunto desea trasmitir.

El puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y doce (12) puntos en esta Primera Rueda.
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinte (20) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinte (20) puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.

Rubro 3 - Textos e InterpretaciónPara otorgar puntaje en este rubro, se considerará punto significativo el valor literario, la originalidad, creatividad, ingenio, sutileza y homogeneidad de la propuesta presentada.
En lo que respecta a su contenido y armado, este podrá establecerse, ya sea dentro del esquema clásico de presentación, medio y retirada, o dentro de un planteamiento de espectáculo global que mantenga las características esenciales especificadas en la definición general de esta categoría.
Sus libretos deberán contener esa particular esencia murguera donde se destacan las críticas de actualidad , la sátira y la jocosidad. Descartando los textos groseros y el panfleto político partidario.
Los diálogos y parlamentos intermedios deberán ser nexo entre las partes cantadas y su duración en el total del espectáculo deberá ser notoriamente inferior a la parte cantada. Se deberá tener en cuenta la calidad artística grupal donde los destaques individuales estén al servicio del espectáculo.

El puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.

Rubro 4 - Movimiento Escénico, Coreografía, Bailes y Puesta en Escena
Para evaluar y otorgar puntaje en este rubro en el espectáculo presentado, deberá respetarse y conservarse el libre movimiento murguero, amparándose en coreografías y movimientos variados siempre que los mismos se encuentren en exclusivo servicio del texto interpretado o la situación generada.
Se tendrá en cuenta que los ademanes y gestos utilizados en la puesta en escena no sean groseros, agrediendo a la moral y al buen gusto; de ser así irá en desmedro del puntaje final que se aplicará.

El puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y doce (12) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinte (20) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinte (20) puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.

Rubro 5 - Vestuario, Maquillaje y Escenografía
Para otorgar el puntaje en este rubro se deberá tener en cuenta – en vestuario la originalidad, ingenio creativo, confección y prolijidad. Se considerará que el vestuario utilizado mantenga relación con el argumento del espectáculo realizado.
El vestuario a lucir por el Director escénico deberá estar notoriamente diferenciado del resto.
En maquillaje se tomará en cuenta los rostros totalmente pintados, valorándose especialmente su elaboración, ingenio y colorido en armonía total con el vestuario.

El puntaje a otorgarse en este rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y doce (12) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinte (20) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.
Rueda Final: entre uno (1) y veinte (20) puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.

Artículo 43 - MASCARADAS MUSICALES
Esta categoría fundamentará su espectáculo en una representación grupal con propuesta original de temática libre que tendrá una relación de comienzo a fin.
Entiéndase que la musicalidad y el canto en todas sus expresiones tendrá mayor incidencia que los parlamentos.
La música incidental formará parte de los parlamentos. Entiéndase por música incidental: efectos y todo tipo de sonidos musicales.
La cantidad de conjuntos que podrán participar en el Concurso Oficial de Agrupaciones será entre un mínimo de tres (3) y un máximo de cinco (5).
El número de componentes de cada conjunto se establecerá entre un mínimo de tres (3) y un máximo de seis (6).
El tiempo de actuación será de veinticinco (25) minutos como mínimo y treinta y cinco (35) como máximo.
El acompañamiento musical que se utilice podrá ser efectuado en vivo o con pistas grabadas o ambas simultáneamente, valorándose y puntuándose su riqueza de igual forma en cualquiera de estas opciones. Voces y arreglos corales no podrán incluirse en dichas pistas grabadas.
Las letras de las canciones serán inéditas, no así las músicas que podrán ser originales, inéditas o ambas.
Este espectáculo se evaluará bajo los mismos términos y composición de Jurado que las demás categorías.
En el Concurso Oficial de Agrupaciones esta Categoría siempre actuará a primera hora de cada Etapa.

Rubro 1 – Voces, arreglos corales y musicalidad.
Este Rubro evaluará la calidad interpretativa, ya eco de las voces solistas, como los arreglos corales, así como la calidad musical del espectáculo presentado.

El puntaje a otorgarse en este Rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo
Rueda Final: entre uno (1) y veinticinco (25) puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.

Rubro 3 – Texto e interpretación
Para otorgar puntaje en este Rubro, se tendrá en cuenta la sutileza, la originalidad, la picardía y el doble sentido, por sobre lo grosero y lo soez.

El puntaje a otorgarse en este Rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y diez (10) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo
Rueda Final: entre uno (1) y quince (15) puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo.

Rubro 4 – Movimiento escénico, coreografía, bailes y puesta en escena
En este Rubro se evaluará únicamente la Puesta en Escena, con un concepto netamente artístico.

El puntaje a otorgarse en este Rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y diez (10) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo
Rueda Final: entre uno (1) y quince (15) punto y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo

Rubro 5 – Vestuario, maquillaje y escenografía
En este Rubro se tendrá en cuenta, en lo relativo al vestuario, fundamentalmente el colorido y la prolijidad en su confección y presentación, así como la relación que este mantenga con el espectáculo presentado.
En cuanto al maquillaje, se tendrá en cuenta su relación directa con el vestuario y con el espectáculo planteado.
En esta Categoría no se puntuará Escenografía.

El puntaje a otorgarse en este Rubro será:
Rueda de Clasificación: entre uno (1) y diez (10) puntos en esta Primera Rueda
Rueda de Ajuste: entre uno (1) y quince (15) puntos en esta Segunda Rueda y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo
Rueda Final: entre uno (1) y quince (15) puntos y entre uno (1) y cinco (5) puntos en Visión Global del Espectáculo

CAPITULO VIII – DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 44º
Se conformará un Tribunal Honorario de Apelaciones en las situaciones que así lo requieran. El mismo estará integrado por un representante de la Intendencia Municipal de Montevideo, que lo presidirá; un representante de DAECPU; y un tercer miembro elegido de común acuerdo entre la Intendencia Municipal de Montevideo y DAECPU.

Artículo 45º
Todos los casos y situaciones no previstas en este Reglamento serán resueltas por la División Turismo y Recreación y el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, en acuerdo con DAECPU

Montevideo, enero de 2000


El Carnaval 2000
Carnaval, fiesta de la vida / El Desfile Inaugural / Las LLamadas
1ra. Rueda del Concurso / 2ª Rueda del Concurso / 3ª Rueda del Concurso
Finalistas de los inéditos Víctor Soliño / Premios del Concurso 2000
Resultados del Victor Soliño / Menciones Especiales del Concurso 2000
Premios de los desfiles Inaugural y de Llamadas / Premios del Concurso de los Corsos Barriales
Un millón de fieles para el Carnaval de Montevideo / El cómo y por qué del Carnaval de Montevideo
FUCVAM Contrafarsa de la Divina Comedia / Sara López Directora de Turismo de la IMM
El Carnaval en los Barrios / Las Reinas
Todo pronto para comenzar el Carnaval en Montevideo / El Carnaval a toda marcha

Aspirantes a Reinas de Carnaval y Llamadas 2000 / La Comisión Asesora / Concurso de Vidrieras
Concurso de Corsos Barriales / Convenio IMM/DAECPU / El Jurado del Concurso Oficial
Reglamento del Concurso de Agrupaciones
/ Reglamento de los Escenarios populares
Reglamento del Desfile de Llamadas / Reglamento del Desfile Inaugural / Reglamento Gral. del Carnaval
Reglamento del Concurso de Reinas de Carnaval y Llamadas

Carnaval 1998 / Carnaval 1999
Carnaval en los barrios 99 / Desfiles 99 / Reinas 99
1ra. Rueda Concurso 1999 / 2da. Rueda / 3ra.Rueda / Resultado Final 1999
Reportaje a Marta Gularte

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Todo el Carnaval uruguayo está en Internet (El País)

Carnaval 2000 en UruguayTotal / Carnaval en vivo en Internet
Daniel Porciúncula / Categorías / Pablo Pereiro
Carnaval I / Candombe / Murga / Carnaval II / Carnaval III / Arte y folklore Afro Uruguayo
Carnaval del Futuro / Murga Contrafarsa 1er. Premio 1998 y 2000
Clave de Murga, de San Carlos / Carnaval en Australia con `Murga 7y3´
Carnaval Regional. San José / El Carnaval de Uruguay / La Murga Real Envido
Murga Los Rebeldes / Carnaval 2000 - Rivera / Livramento

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